LAS ASEGURADORAS DICEN QUE EL PRECIO DEL SOAT NO BAJARA


PERU 21 MAYO 20, 2009

Las aseguradoras dicen que el precio del SOAT no bajará

El sistema de puntos no permitirá establecer la tarifa diferenciada, tal como lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se necesitaría modificar la ley para aplicar la medida, indican especialistas en seguros.

Controversia. Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el nuevo sistema de puntos para los conductores, creado por el nuevo Código de Tránsito, permitiría establecer un monto diferenciado en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Sin embargo, esto no sería del todo cierto.

Según el representante de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Gustavo Cerdeña, por el momento la medida no se podría aplicar en el país porque el SOAT cubre el daño ocasionado por el vehículo, mas no los que cause el conductor.

Cerdeña explicó que para que haya una reducción en el precio del seguro debe haber una modificación en la ley del SOAT, pues esta norma prioriza la atención de las víctimas de accidentes vehiculares sin importar el nivel de responsabilidad del chofer.

“En este marco, la ley exige que el SOAT sea contratado por el dueño del vehículo o quien fuere, pero la placa del auto (mas no quien lo maneja) es, finalmente, el sujeto de riesgo”, aclaró.

Igualmente, el gerente general de Apeseg, Raúl de Andrea, manifestó que la medida será viable siempre que se demuestre que habrá una reducción en el número de accidentes con el sistema de puntuación.

SISTEMA MIXTO. Por su parte, el especialista en seguros Gabriel Bustamante señaló que en un sistema mixto – en el que se considere la placa y la licencia del conductor para el cobro del SOAT – sí podría aplicarse la reducción tarifaria del seguro. “Esto sí disminuiría la siniestralidad en el país”, afirmó.

Perú.21 intentó contactarse con representantes del MTC para aclarar el tema. Hasta el cierre de esta edición, no se pronunciaron.
_____________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2009

Familias de 613 fallecidos aún pueden cobrar indemnizaciones del SOAT

7:55 | Cada una puede cobrar 14.200 soles en las aseguradoras del sistema. Entre el 2005 y 2008, 180 familias perdieron su derecho a indemnización.

Fabiola Torres López

¿Cuál es el destino de las indemnizaciones no cobradas por muertes en accidentes de tránsito? Si transcurrieron los dos años reglamentarios sin que las aseguradoras hallaran a los familiares de la víctima, este dinero pasaría al fondo de compensación del SOAT, administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que cubre los gastos médicos y de sepelio de víctimas de atropello y fuga. Es decir, en casos en los que no se pudo identificar al conductor ni al vehículo.

Dicho fondo se activó el 2005 y desde entonces hasta el 2008 se han transferido 2’391.656,07 soles de indemnizaciones no cobradas dentro de los plazos de prescripción, según un reporte elaborado por el Ministerio de Transportes. Ello significa que los familiares de 180 personas nunca se enteraron de la existencia de este dinero y que lo podían cobrar en un lapso establecido por ley.

El fondo de compensación se alimenta también de un porcentaje de la prima neta y de multas que se imponen por infracciones relacionadas con el SOAT. Hasta diciembre del 2008 se dispuso de 14’059.821,95 soles para cubrir los gastos de 5.513 personas. De ese total, 4.525 casos fueron por servicios médicos y 450 por gastos de sepelio.

AÚN ESTÁN A TIEMPO
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) tiene una lista de 613 personas fallecidas, cuyos familiares aún no han reclamado sus indemnizaciones, pero aún están a tiempo de hacerlo. Se trata de un total de 8’718.800 soles. A cada familia le corresponde en promedio 14.200 soles.

A dicha lista, que puede verse en la página web (www.apeseg.org.pe), ingresan todos los casos que luego de diez días no tengan el trámite activado para cobrar la reparación económica. “Solo entonces, la empresa de seguros tiene la obligación de buscar a los familiares beneficiarios”, indica Raúl de Andrea, gerente general de la Apeseg.

Para el especialista en seguros, Gabriel Bustamante, es en esta fase que ocurre un gran problema, pues en el Perú no existen suficientes mecanismos para difundir correctamente la información sobre las indemnizaciones del SOAT.

Si bien el miércoles el pleno del Congreso de la República aprobó modificaciones a la ley de transparencia de la información del SOAT para que las aseguradoras publiquen la lista completa de beneficiarios en medios de comunicación por dos meses consecutivos, Bustamante indica que dicha norma se aprobó con varias omisiones que sí fueron discutidas e incluidas en el proyecto de ley original.

Estas son las más importantes: la modificación y alcances de la ley de transparencia solo alcanza al SOAT y no a las asociaciones de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito (Afocat).

Además, según Gabriel Bustamante, la relación de fallecidos cuyos familiares pueden cobrar las indemnizaciones debía publicarse cada dos meses hasta la prescripción del plazo y no solo durante dos meses consecutivos.

“Tomando en cuenta que muchos peruanos desconocen los beneficios del SOAT y de las Afocat, estos deberían ser difundidos en los medios de comunicación de forma obligatoria, tanto por el Estado como por las aseguradoras y Afocat”, puntualizó.
____________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 19 de Abril de 2009 06:29 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: LA GRAN ESTAFA DEL SOAT Y LAS CLINICAS

Estimados colegas, le envio esta queja muy seria sobre el SOAT y las clinicas con las que supuestamente trabaja.
Estoy seguro que será de su interés.
Atte.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

-----Mensaje original-----
De: Jimmy Guerrero [mailto:jguerreror@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 17 de Abril de 2009 04:33 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
CC: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: SOAT

La gran estafa del SOAT y las clínicas.

Hace un mes exactamente, sufrí un accidente automovilístico, mi auto ardió en llamas una mañana del 16 de marzo cuando me dirigía a mis centros de labores, donde sufrí daños físicos y materiales. Aun recuerdo esos momentos críticos de desesperación de apagar mi vehículo por temor a una explosión, pero lo que más recuerdo y hasta me provoca indignación, es haber sido víctima de una estafa por parte de dos empresas supuestamente “serias” como son los de SOAT Rimac y la Clínica Limatambo.

Hago mención a mi molestia, puesto que no logro entender por qué el gobierno insistió tanto y obligó a los propietarios de autos para que se acojan al SOAT, ya que no sirve para nada y no auxilia como debe ser a las víctimas de un accidente vehicular.

En esta oportunidad, voy a dar mención de esta gran estafa, ya que lamentablemente las clínicas no quieren atender a los accidentados oportunamente, como son la Clínica Virgen del Rosario en Magdalena, quienes me hicieron esperar más de dos horas para atenderme, alegando que tenía que llegar un agente representante de SOAT Rímac para dar el visto bueno a los daños físicos que sufrí, y la otra la más ridícula es la Clínica Limatambo, cuyo lema vergonzoso es “su salud es nuestro objetivo”…que burlones son.

Así es, en lugar de decir “su salud es nuestro objetivo” debería ser “su dinero es nuestro objetivo, después su salud”. Y si hablamos del SOAT Rímac, lo único que mencionaré es que es pura burocracia inútil y que el dinero que uno les confía al comprar esa calcomanía que se pega en el vidrio del auto, sirve para llenarse los bolsillos porque a la hora de afrontar un gasto por accidente, se hacen de la vista gorda.

La Clínica Limatambo, pese a tener una carta de garantía por parte de SOAT Rímac nunca me atendió como debe ser, indignado por esa negligencia tuve que ir a otra clínica particular y gastar mucho dinero para las consultas y medicamentos. Lo cómico de todo es que la clínica donde “su salud es nuestro objetivo” hace una llamada telefónica a mi casa después de una semana y media para indicarme que mi atención procedía, ¿Qué esperaban, que me ponga más grave o quizás algo peor?, ¡esto es una estafa y una burla!

Esto es un llamado de atención a las autoridades, porque lo que pasó conmigo estoy totalmente seguro que le ha ocurrido a otras víctimas de accidentes, donde éstas casas aseguradoras y clínicas hacen un negocio redondo tonteando a la gente y sacando quizás la suya por debajo de la mesa. ¡Ojo con eso!

Jimmy Christian Guerrero Ramos
Celular: 990943339 - 996630880
Correo:
jchrgr@hotmail.com
jchrgr@gmail.com
blog : jchrgr.blogspot.com
____________________________
-----Mensaje original-----
De: Miguel Gonzalez Ugas [mailto:maguperu@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 20 de Abril de 2009 05:58 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: LA GRAN ESTAFA DEL SOAT Y LAS CLINICAS

GUILLERMO

ESO NO ES NINGUNA NOVEDAD, EN EL PERU Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

ACA EN BELGICA NOS SUCEDIO 2 VECES ALGO PARECIDO.

EN UNA OPORTUNIDAD EN QUE COMPRAMOS UNOS MUEBLES, LOS TRANSPORTISTAS DE LA EMPRESA VENDEDORA AL METERLOS ROMPIERON UN VIDRIO DE LA VENTANA Y ELLOS PRESENTARON EL RECLAMO A SU SEGURO Y DEMORARON CASI 5 MESES PARA REEMBOLSAR CON EL ATENUANTE DE QUE PRIMERO NOSOTROS TENIAMOS QUE COMPRAR Y REMITIRLES LA FACTURA.

EN OTRA OPORTUNIDAD OCURRIO CON EL SEGURO DE ACCIDENTE DE TRABAJO - TE CUBRE DESDE QUE SALES DE TU CASA AL TRABAJO Y HASTA TU REGRESO - MI ESPOSA SUFRIO UNA CAIDA EN LA CALLE QUE ESTABA RESBALADIZA PORQUE HABIA NEVADO, Y EL SEGURO NO LE CUBRIO PORQUE NO HABIA TESTIGOS Y NO HABIA LLAMADO A UNA AMBULANCIA Y HABIA IDO DIRECTAMENTE AL MEDICO, ES DECIR NI SIQUIERA CREEN EN LOS DIAGNOSTICOS MEDICOS.

ESTAS EMPRESAS SE DEDICAN A ROBAR EN TODO EL MUNDO

UN ABRAZO

MIGUEL
____________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 03 de Octubre de 2008 12:01 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: El SOAT que todos queremos

Sr. Director:

El SOAT que todos queremos

Si bien es cierto, el SOAT es un seguro contra accidentes de tránsito que el propietario de un vehículo motorizado debe adquirir obligatoriamente renovándose cada año y sirve para aquellos percances causados y muchas veces no deseados, en nuestras desastrosas pistas, creemos que este sistema debe renovarse y tener en cuenta algunas realidades.

A pesar de ser una buena idea, hay muchas incoherencias que se deben solucionar. En primer lugar las pistas, que con cada hueco o bache que existe en ellas, malogra poco a poco nuestro auto y es la causante también de muchos accidentes en la vía pública. El segundo punto es un poco más delicado, porque se trata de la clasificación por tamaño, peso, color y capacidad del vehículo, ahí se distribuyen las tarifas según la investigación realizada por la autoridad competente para cada caso.

A pesar de los constantes reclamos que inicialmente se originaron a causa del SOAT, se puso en circulación en el 2002, pero se vieron perjudicados muchos usuarios con esta imposición, por ejemplo podemos mencionar a los conductores de los autos pequeños, denominados “Ticos”. Claro, todos dirán: “pero los ticos son para ser usados como taxis” y no se han puesto a analizar, que hay personas (como el suscrito) que usamos estos vehículos como transporte personal, particular; es verdad, somos pocos, pero existimos.

Hasta hace poco tiempo, los Ticos tenían una tarifa de US$ 120, pero hoy en día esta tarifa bajó a US$ 75, según dicen gracias a la entrada al mercado de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT). Lamentablemente estas personas que utiliza este tipo de vehículos, aunque usted no lo crea para uso particular, tienen que acogerse a esta disposición y, a pesar que la tarifa se redujo, sigue siendo un precio muy alto, porque al no trabajar o alquilar el auto para taxi, tenemos que “mojarnos” y meter la mano al bolsillo, muchas veces reajustando nuestro presupuesto familiar.

A través de estas líneas en su prestigioso diario, deseo hacer un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que tengan un poco de conciencia con estos propietarios de Ticos, que sólo lo usan para propósitos personales y hacer un reajuste para que no se vean perjudicados tanto ellos como sus familias. Grafiquemos con un ejemplo lo caro que sale adquirir un SOAT para este tipo de vehiculos: Un mantenimiento trimestral para estos vehículos cuesta entre S/. 90 y 120…y el SOAT está por encima de los 200 soles al cambio, sin poder salir de Lima y buscando una aseguradora de las más misias.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares