Ir al contenido principal

LAS ASEGURADORAS DICEN QUE EL PRECIO DEL SOAT NO BAJARA


PERU 21 MAYO 20, 2009

Las aseguradoras dicen que el precio del SOAT no bajará

El sistema de puntos no permitirá establecer la tarifa diferenciada, tal como lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se necesitaría modificar la ley para aplicar la medida, indican especialistas en seguros.

Controversia. Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el nuevo sistema de puntos para los conductores, creado por el nuevo Código de Tránsito, permitiría establecer un monto diferenciado en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Sin embargo, esto no sería del todo cierto.

Según el representante de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Gustavo Cerdeña, por el momento la medida no se podría aplicar en el país porque el SOAT cubre el daño ocasionado por el vehículo, mas no los que cause el conductor.

Cerdeña explicó que para que haya una reducción en el precio del seguro debe haber una modificación en la ley del SOAT, pues esta norma prioriza la atención de las víctimas de accidentes vehiculares sin importar el nivel de responsabilidad del chofer.

“En este marco, la ley exige que el SOAT sea contratado por el dueño del vehículo o quien fuere, pero la placa del auto (mas no quien lo maneja) es, finalmente, el sujeto de riesgo”, aclaró.

Igualmente, el gerente general de Apeseg, Raúl de Andrea, manifestó que la medida será viable siempre que se demuestre que habrá una reducción en el número de accidentes con el sistema de puntuación.

SISTEMA MIXTO. Por su parte, el especialista en seguros Gabriel Bustamante señaló que en un sistema mixto – en el que se considere la placa y la licencia del conductor para el cobro del SOAT – sí podría aplicarse la reducción tarifaria del seguro. “Esto sí disminuiría la siniestralidad en el país”, afirmó.

Perú.21 intentó contactarse con representantes del MTC para aclarar el tema. Hasta el cierre de esta edición, no se pronunciaron.
_____________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2009

Familias de 613 fallecidos aún pueden cobrar indemnizaciones del SOAT

7:55 | Cada una puede cobrar 14.200 soles en las aseguradoras del sistema. Entre el 2005 y 2008, 180 familias perdieron su derecho a indemnización.

Fabiola Torres López

¿Cuál es el destino de las indemnizaciones no cobradas por muertes en accidentes de tránsito? Si transcurrieron los dos años reglamentarios sin que las aseguradoras hallaran a los familiares de la víctima, este dinero pasaría al fondo de compensación del SOAT, administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que cubre los gastos médicos y de sepelio de víctimas de atropello y fuga. Es decir, en casos en los que no se pudo identificar al conductor ni al vehículo.

Dicho fondo se activó el 2005 y desde entonces hasta el 2008 se han transferido 2’391.656,07 soles de indemnizaciones no cobradas dentro de los plazos de prescripción, según un reporte elaborado por el Ministerio de Transportes. Ello significa que los familiares de 180 personas nunca se enteraron de la existencia de este dinero y que lo podían cobrar en un lapso establecido por ley.

El fondo de compensación se alimenta también de un porcentaje de la prima neta y de multas que se imponen por infracciones relacionadas con el SOAT. Hasta diciembre del 2008 se dispuso de 14’059.821,95 soles para cubrir los gastos de 5.513 personas. De ese total, 4.525 casos fueron por servicios médicos y 450 por gastos de sepelio.

AÚN ESTÁN A TIEMPO
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) tiene una lista de 613 personas fallecidas, cuyos familiares aún no han reclamado sus indemnizaciones, pero aún están a tiempo de hacerlo. Se trata de un total de 8’718.800 soles. A cada familia le corresponde en promedio 14.200 soles.

A dicha lista, que puede verse en la página web (www.apeseg.org.pe), ingresan todos los casos que luego de diez días no tengan el trámite activado para cobrar la reparación económica. “Solo entonces, la empresa de seguros tiene la obligación de buscar a los familiares beneficiarios”, indica Raúl de Andrea, gerente general de la Apeseg.

Para el especialista en seguros, Gabriel Bustamante, es en esta fase que ocurre un gran problema, pues en el Perú no existen suficientes mecanismos para difundir correctamente la información sobre las indemnizaciones del SOAT.

Si bien el miércoles el pleno del Congreso de la República aprobó modificaciones a la ley de transparencia de la información del SOAT para que las aseguradoras publiquen la lista completa de beneficiarios en medios de comunicación por dos meses consecutivos, Bustamante indica que dicha norma se aprobó con varias omisiones que sí fueron discutidas e incluidas en el proyecto de ley original.

Estas son las más importantes: la modificación y alcances de la ley de transparencia solo alcanza al SOAT y no a las asociaciones de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito (Afocat).

Además, según Gabriel Bustamante, la relación de fallecidos cuyos familiares pueden cobrar las indemnizaciones debía publicarse cada dos meses hasta la prescripción del plazo y no solo durante dos meses consecutivos.

“Tomando en cuenta que muchos peruanos desconocen los beneficios del SOAT y de las Afocat, estos deberían ser difundidos en los medios de comunicación de forma obligatoria, tanto por el Estado como por las aseguradoras y Afocat”, puntualizó.
____________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 19 de Abril de 2009 06:29 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: LA GRAN ESTAFA DEL SOAT Y LAS CLINICAS

Estimados colegas, le envio esta queja muy seria sobre el SOAT y las clinicas con las que supuestamente trabaja.
Estoy seguro que será de su interés.
Atte.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

-----Mensaje original-----
De: Jimmy Guerrero [mailto:jguerreror@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 17 de Abril de 2009 04:33 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
CC: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: SOAT

La gran estafa del SOAT y las clínicas.

Hace un mes exactamente, sufrí un accidente automovilístico, mi auto ardió en llamas una mañana del 16 de marzo cuando me dirigía a mis centros de labores, donde sufrí daños físicos y materiales. Aun recuerdo esos momentos críticos de desesperación de apagar mi vehículo por temor a una explosión, pero lo que más recuerdo y hasta me provoca indignación, es haber sido víctima de una estafa por parte de dos empresas supuestamente “serias” como son los de SOAT Rimac y la Clínica Limatambo.

Hago mención a mi molestia, puesto que no logro entender por qué el gobierno insistió tanto y obligó a los propietarios de autos para que se acojan al SOAT, ya que no sirve para nada y no auxilia como debe ser a las víctimas de un accidente vehicular.

En esta oportunidad, voy a dar mención de esta gran estafa, ya que lamentablemente las clínicas no quieren atender a los accidentados oportunamente, como son la Clínica Virgen del Rosario en Magdalena, quienes me hicieron esperar más de dos horas para atenderme, alegando que tenía que llegar un agente representante de SOAT Rímac para dar el visto bueno a los daños físicos que sufrí, y la otra la más ridícula es la Clínica Limatambo, cuyo lema vergonzoso es “su salud es nuestro objetivo”…que burlones son.

Así es, en lugar de decir “su salud es nuestro objetivo” debería ser “su dinero es nuestro objetivo, después su salud”. Y si hablamos del SOAT Rímac, lo único que mencionaré es que es pura burocracia inútil y que el dinero que uno les confía al comprar esa calcomanía que se pega en el vidrio del auto, sirve para llenarse los bolsillos porque a la hora de afrontar un gasto por accidente, se hacen de la vista gorda.

La Clínica Limatambo, pese a tener una carta de garantía por parte de SOAT Rímac nunca me atendió como debe ser, indignado por esa negligencia tuve que ir a otra clínica particular y gastar mucho dinero para las consultas y medicamentos. Lo cómico de todo es que la clínica donde “su salud es nuestro objetivo” hace una llamada telefónica a mi casa después de una semana y media para indicarme que mi atención procedía, ¿Qué esperaban, que me ponga más grave o quizás algo peor?, ¡esto es una estafa y una burla!

Esto es un llamado de atención a las autoridades, porque lo que pasó conmigo estoy totalmente seguro que le ha ocurrido a otras víctimas de accidentes, donde éstas casas aseguradoras y clínicas hacen un negocio redondo tonteando a la gente y sacando quizás la suya por debajo de la mesa. ¡Ojo con eso!

Jimmy Christian Guerrero Ramos
Celular: 990943339 - 996630880
Correo:
jchrgr@hotmail.com
jchrgr@gmail.com
blog : jchrgr.blogspot.com
____________________________
-----Mensaje original-----
De: Miguel Gonzalez Ugas [mailto:maguperu@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 20 de Abril de 2009 05:58 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: LA GRAN ESTAFA DEL SOAT Y LAS CLINICAS

GUILLERMO

ESO NO ES NINGUNA NOVEDAD, EN EL PERU Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

ACA EN BELGICA NOS SUCEDIO 2 VECES ALGO PARECIDO.

EN UNA OPORTUNIDAD EN QUE COMPRAMOS UNOS MUEBLES, LOS TRANSPORTISTAS DE LA EMPRESA VENDEDORA AL METERLOS ROMPIERON UN VIDRIO DE LA VENTANA Y ELLOS PRESENTARON EL RECLAMO A SU SEGURO Y DEMORARON CASI 5 MESES PARA REEMBOLSAR CON EL ATENUANTE DE QUE PRIMERO NOSOTROS TENIAMOS QUE COMPRAR Y REMITIRLES LA FACTURA.

EN OTRA OPORTUNIDAD OCURRIO CON EL SEGURO DE ACCIDENTE DE TRABAJO - TE CUBRE DESDE QUE SALES DE TU CASA AL TRABAJO Y HASTA TU REGRESO - MI ESPOSA SUFRIO UNA CAIDA EN LA CALLE QUE ESTABA RESBALADIZA PORQUE HABIA NEVADO, Y EL SEGURO NO LE CUBRIO PORQUE NO HABIA TESTIGOS Y NO HABIA LLAMADO A UNA AMBULANCIA Y HABIA IDO DIRECTAMENTE AL MEDICO, ES DECIR NI SIQUIERA CREEN EN LOS DIAGNOSTICOS MEDICOS.

ESTAS EMPRESAS SE DEDICAN A ROBAR EN TODO EL MUNDO

UN ABRAZO

MIGUEL
____________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 03 de Octubre de 2008 12:01 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: El SOAT que todos queremos

Sr. Director:

El SOAT que todos queremos

Si bien es cierto, el SOAT es un seguro contra accidentes de tránsito que el propietario de un vehículo motorizado debe adquirir obligatoriamente renovándose cada año y sirve para aquellos percances causados y muchas veces no deseados, en nuestras desastrosas pistas, creemos que este sistema debe renovarse y tener en cuenta algunas realidades.

A pesar de ser una buena idea, hay muchas incoherencias que se deben solucionar. En primer lugar las pistas, que con cada hueco o bache que existe en ellas, malogra poco a poco nuestro auto y es la causante también de muchos accidentes en la vía pública. El segundo punto es un poco más delicado, porque se trata de la clasificación por tamaño, peso, color y capacidad del vehículo, ahí se distribuyen las tarifas según la investigación realizada por la autoridad competente para cada caso.

A pesar de los constantes reclamos que inicialmente se originaron a causa del SOAT, se puso en circulación en el 2002, pero se vieron perjudicados muchos usuarios con esta imposición, por ejemplo podemos mencionar a los conductores de los autos pequeños, denominados “Ticos”. Claro, todos dirán: “pero los ticos son para ser usados como taxis” y no se han puesto a analizar, que hay personas (como el suscrito) que usamos estos vehículos como transporte personal, particular; es verdad, somos pocos, pero existimos.

Hasta hace poco tiempo, los Ticos tenían una tarifa de US$ 120, pero hoy en día esta tarifa bajó a US$ 75, según dicen gracias a la entrada al mercado de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT). Lamentablemente estas personas que utiliza este tipo de vehículos, aunque usted no lo crea para uso particular, tienen que acogerse a esta disposición y, a pesar que la tarifa se redujo, sigue siendo un precio muy alto, porque al no trabajar o alquilar el auto para taxi, tenemos que “mojarnos” y meter la mano al bolsillo, muchas veces reajustando nuestro presupuesto familiar.

A través de estas líneas en su prestigioso diario, deseo hacer un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que tengan un poco de conciencia con estos propietarios de Ticos, que sólo lo usan para propósitos personales y hacer un reajuste para que no se vean perjudicados tanto ellos como sus familias. Grafiquemos con un ejemplo lo caro que sale adquirir un SOAT para este tipo de vehiculos: Un mantenimiento trimestral para estos vehículos cuesta entre S/. 90 y 120…y el SOAT está por encima de los 200 soles al cambio, sin poder salir de Lima y buscando una aseguradora de las más misias.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al