EL COSTO PORTUARIO SUBIRIA 500% CON EL CAMBIO EN LA LEY

PERU 21 MAYO 26, 2009

El costo portuario subiría 500% con el cambio en la ley

Este sería el resultado de la aprobación y vigencia de dos proyectos de ley que imponen la negociación colectiva por rama de actividad, según denunció la Asociación de Exportadores (ADEX) y otros gremios.

La eventual aprobación y vigencia de dos proyectos de ley que imponen la negociación colectiva por rama de actividad elevaría en 500% los costos de manejo de carga en perjuicio del mercado portuario nacional, advirtieron gremios empresariales vinculados a los sectores exportador y portuario. Advirtieron, además, que se generarían más de 3,500 puestos de trabajo de manera artificial.

La Comisión de Trabajo del Congreso – presidida por Isaac Serna (Bloque Popular), durante la anterior legislatura – dio luz verde a la modificación de la Ley de Trabajo Portuario a través de dos iniciativas de ley que ya están listas para su debate en el Pleno.

El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo de Guezala, opinó que una modificación representaría un retroceso para el país de 20 años, además de una violación a la Constitución, pues implica la supresión de la libertad de contratación e impone el monopolio laboral.

Recordó que, en 1990, movilizar una tonelada de carga costaba US$18 y que, a la fecha, se ha reducido a US$4. “Pero, si regresáramos al sistema (negociación colectiva por rama de actividad) que se pretende implantar, los costos de manejo de carga aumentarían en 500%”, puntualizó.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en 1991 el tráfico de carga sumaba 9,476 millones de toneladas y 119 mil contenedores y se contaba con 4,684 trabajadores portuarios. Al cierre de 2008, el tráfico llegó a 24,427 millones de toneladas (157% más) y 1.3 millones de contenedores (1,072% más), pero con 1,300 empleados.
El dirigente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, exhortó a que el Ejecutivo proceda a su inmediata observación si es que el Pleno aprueba los cambios.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conufdi), Carlos Lozada, expresó que se pretende aprobar una ley que contribuirá a la “ineficiencia” y al “encarecimiento” de los puertos en perjuicio de las exportaciones e importaciones.

El titular de la Comisión de Trabajo, José Saldaña, aclaró a Perú.21 que ambos proyectos fueron aprobados en la legislatura anterior (2008-2009) y que aún puede efectuarse cualquier modificación en el Pleno para lograr consenso entre empleadores y trabajadores.
“Si las observaciones de los empresarios tienen fundamento, podemos discutir el tema. No se trata de favorecer a un sector en particular”, dijo.
_______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2008

Mayor eficiencia portuaria reduciría el costo del transporte en 27%

7:14 | La reducción de aranceles y el arribo de más navieras ayudaría con un 15% adicional

El BID publicará hoy un reporte sobre el impacto de los costos del transporte marítimo en el comercio exterior de Latinoamérica. ¿La novedad? En la actualidad la distancia ya no es una variable importante para determinar los costos del transporte. Así, para una empresa de EE.UU. (principal mercado de los países latinoamericanos) cuesta la mitad importar algo desde Holanda que desde un país de la región, con lo cual la ventaja de la cercanía a EE.UU. desaparece.

¿Cómo se explica ello? Para los investigadores del BID, las principales barreras al comercio ya no son los aranceles, pues se han ido reduciendo producto de los acuerdos comerciales. Es la ineficiencia en la operación de la infraestructura portuaria y la composición de las exportaciones lo que eleva los fletes.

Para el caso de la infraestructura portuaria peruana (sobre todo del Callao, que moviliza el 80% de la carga nacional que sale por puertos públicos), si se pudiera mejorar la eficiencia en su operación se podría reducir hasta un 27% el flete de un embarque. Y si se terminaran de eliminar aranceles y generar mayor presencia de navieras, el costo bajaría un 15% más. Estos ahorros se podrían traducir en mayores márgenes para los exportadores.

En lo que respecta al tipo de carga que se exporta, al vender básicamente materias primas, el mayor peso relativo de estas reduce la capacidad de carga de los buques y eleva el costo del flete (es más barato exportar procesadores que una barra de mineral). Y ello se aplica incluso si el puerto es eficiente. Por ello, el BID recomienda diversificar las exportaciones.
___________________
Gestión 22 09 08

Para el BID el puerto del Callao continúa como el más caro de la región

Transporte: Terminal chalaco estaría entre aquellos que registran el mayor retraso y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina, según el organismo internacional.

Aún cuando el actual gobierno no ha dado algunas medidas para resolver los problemas de congestión en la atención de los buques que llevan y traen carga de exportación e importación por el puerto del Callao, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que nuestro primer puerto estaría entre aquellos que registran el mayor número de retrasos y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina.

El BID dio a conocer a Gestión, un informe elaborado por el área de Integración y Comercio de esa entidad, que analizó el impacto de los costos de transporte en el comercio de ka región latinoamericana, y en el que recomienda al Gobierno peruano, incluir en su agenda el tema de mejorar no solo la infraestructura portuaria, sino en general una serie de factores que hacen de nuestro comercio marítimo uno de los más costosos de la región.

Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, observó que en el caso del Perú, en promedio, pagar en costos de transporte por sus importaciones, casi m{as el doble de lo que paga Estados Unidos por costos de transporten distancias y destinos en promedio similares.

Señaló que de siete países analizados en el referido estudio, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la competitividad a nivel de trasporte marítimo, situándose solo por encima de Paraguay que no tiene salida al mar.

Precisó que solo el flete de un buque es 15% más caro en una ruta al Perú, que lo que pagan el resto de países, mientras que Argentina por ejemplo tiene un flete que es más caro respecto al de Estados Unidos, en un 5.1%

Entre los factores que determinan ese mayor costo de transporte de carga por vía marítima en el caso de las exportaciones del Perú, citó el de un mayor peso que incrementa el costo del flete, y ocasionado porque nuestro país exporta más materias primas que productos con valor agregado, que usualmente tienen menor peso.

Otro factor, anotó, es el de la eficiencia portuaria, es decir la demora en la atención a los buques. Otro elemento que hace costoso nuestro comercio marítimo, es que se ve aún un gran volumen de carga, que permita hacer economía de escala y reducir el costo por unidad de carga transportada. Un elemento más es que como hay poca frecuencia de viajes, no hay una mayor competencia de líneas navieras, que permita tener fletes más bajos.

Cifras
- 33% de los mayores costos de transportes de carga marítima en el terminal chalaco, lo explica la ineficiencia en la infraestructura portuaria.
- 68% más caros resultan los fletes de carga marítima desde y hacia América Latina, que desde y hacia Holanda, señala informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Impacto de exportaciones
Según el estudio del BID sobre el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, si el Perú pudiera reducir en un 10% los costos de transporte marítimo en su sistema portuario, nuestro país podría alcanzar un crecimiento de 38% en su nivel de exportaciones.

Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que esa entidad hizo cálculos para ver cómo se incrementarían las exportaciones de América Latina hacia el resto de países de la región, y concluyó que esa forma de comercio podría reducir hasta en cuatro veces más, que lo que podría lograr una reducción de aranceles en 10%.

“Nosotros consideramos que una agenda de integración, no puede estar enfocada solo en los aranceles, como costos, sino analizar otros costos, como son los de transportes, y eso es algo que se debería atender, para lograr la eficiencia de los países latinoamericanos, a fin de que puedan competir con los demás bloques”, anotó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares