¡FELIZ PASAJE NUEVO! Y LA CAIDA DE FIORI


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 28 de Diciembre de 2008 10:31 p.m.
Asunto: FELIZ PASAJE NUEVO!

Sr. Director:

¡Feliz pasaje nuevo!

Como siempre; es que a nadie le interesa el bienestar económico del ciudadano y ahora en estas fiestas y en todas que se celebran en nuestro Perú, mucho menos, donde parece que todos los precios suben de manera indiscriminada sin el control previo de las autoridades, quienes se lavan las manos como Pilatos y dejan al libre albedrío a los comerciantes y a los empresarios de las empresas de transporte terrestre y aéreo.

Justamente en estas fechas el público sufre pérdidas en sus bolsillos drásticamente, cuando se dan con la sorpresa que los precios justos que normalmente pagan por diferentes productos, se hayan duplicado de valor y al no tener otra alternativa de compra, tienen que ceder para adquirirlos. En realidad es una vergüenza y un abuso cuando los comerciantes se toman estas atribuciones.

Pero lo peor del caso no sólo es eso, también está el tremendo escándalo de la subida incosnciente e indiscriminada de los pasajes terrestres y aéreos hasta “cuatro veces su valor”. A pesar de que el petróleo en el mercado internacional ha tenido una baja considerable y que en los grifos se haya reducido en algunos centavos, estos empresarios abusadores y aprovechadores de las circunstancias, se dan el lujo de poner el precio que se les da la gana a vista y paciencia de las autoridades.

En especial a los transportes terrestres ubicados en Fiori y Yerbateros; que están perjudicando a los usuarios que normalmente pagan por un pasaje módico para ir a sus destinos y estos, se han encontrado con una barrera de precios que es excesivamente alta y que lamentablemente, han tenido que pagar por la necesidad de viajar.

Estos usuarios que han luchado y trabajado mucho para guardar su dinerito y llevárselo a sus familiares que se encuentran en el interior del país, no han podido realizar su deseo y se han sentido frustrados de que nadie abogue por ellos ante tremendo abuso de las empresas de transportes.

¡Hasta cuando vamos a ver esta injusticia! Además ¿Por qué no suben los pasajes cuando no hay mucha afluencia de público y la reducen en esta época del año, donde la concurrencia es mayor? Por qué mantienen un servicio tan mediocre y peligrosos como el que brindan y se atreven sin sangre en la cara a subir descaradamente los costos del público usuario?

Según los estudios de la mercadotecnia y la ley de la oferta y la demanda, indican que “mientras más demanda hay, menor es el precio; mientras menos demanda, mayor el precio”, aunque a veces se tenga que equiparar el precio ante la demanda cuando es en demasía para no llegar a la escasez; pero en este caso del transporte, los empresarios han abusado de ese concepto y lo han tergiversado a su manera y conveniencia. Nos debieran dar el Nobel por esto, no creen?

El INDECOPI, el Ministerio de Transportes y las demás autoridades competentes, es hora de ponerse las pilas y hacer que estos empresarios se pongan en regla, para que no abusen del ciudadano que desea viajar al encuentro de sus familias y prácticamente no ser saqueados por un miserable pasaje en ruta, además de velar por la seguridad que los usuarios necesitan y exigir las condiciones mínimas para la prevención de accidentes. Las fechas son por todos conocidos: estas la navideñas, Semana Santa, Fiestas Patrias…en fin.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2009

Más de mil policías desalojan los terminales informales de Fiori
Se construirá óvalo en Panamericana Norte

Con el apoyo de unos mil policías, las municipalidades de Lima Metropolitana y San Martín de Porres recuperaron ayer, de forma pacífica, un terreno de 3 mil metros cuadrados en el terminal de Fiori (kilómetro 13,5 de la Panamericana Norte), donde se ubicaban paraderos informales de transporte interprovincial.

La intervención, realizada a eso de las 3 a.m., contó con la presencia de dos fiscales de Prevención del Delito de Lima Norte, así como del ejecutor coactivo de la comuna de San Martín de Porres, Greem Leyva Abanto.

Aníbal Quiroga, asesor legal de la Municipalidad de Lima, señaló que las empresas Terminales y Servicios S.A. (hoy Terrabus), Petrouni S.A.C. (ambas de propiedad de la Universidad Nacional de Ingeniería) y Corporación Áncash fueron desalojadas con una orden de ejecución coactiva, pues durante años invadieron terrenos del Estado de forma ilegal, lo cual impidió la ejecución de las obras de ampliación en la carretera Panamericana Norte y la construcción del óvalo en la avenida Tomás Valle.

La única empresa que continuará funcionando es Terminal Fiori S.A., dado que cuenta con la licencia de funcionamiento respectiva. Esta empresa controla el 70% de los 180 ómnibus que ingresan y salen de esa zona a diario, según detalló su gerente general, Erick Hidalgo.

Eduardo Toledo, representante de Terrabus, calificó como arbitrario el desalojo, pues argumentó que su compañía no había sido notificada del mismo y aseguró que contaba con los documentos que probarían su formalidad. Sin embargo, reconoció que Petrouni es, actualmente, propietaria del terreno donde funcionaba Terrabus, de acuerdo con Registros Públicos.

La ejecución de las obras de ampliación de la Panamericana Norte y el óvalo acabará en el último trimestre del año, ofreció Armando Molina, asesor de la Municipalidad de Lima.

EN PUNTOS

La policía retiró unos cien puestos informales colindantes con el terminal de Fiori.
El tránsito en la carretera Panamericana Norte fue restringido por la policía entre las 3 a.m. y las 7 a.m. de ayer.
Para el desalojo se usaron unos 40 vehículos, entre volquetes y retroexcavadoras.
El alcalde de SMP, Freddy Ternero, aseguró que también desalojarán mercados informales en el distrito.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares