FACTORES A CONSIDERAR PARA LOGRAR EL EXITO DE UNA MYPE

El Peruano 28 de mayo de 2009

POTENCIAL. ES INDISPENSABLE QUE SU EMPRESA TENGA UNA VENTAJA COMPETITIVA SUSTANCIAL
Factores a considerar para lograr el éxito de una mype
La idea es implementar modernas formas de administrar un negocio
El emprendedor-empresario es el que asume esta responsabilidad

El objetivo final y primordial de una empresa, independientemente de que sea una micro, pequeña, mediana o gran empresa, es maximizar sus beneficios de manera sostenida en el tiempo.

Considerando esta premisa, se podría pensar que la forma de conseguirlo sería solamente maximizando los ingresos, eliminando las ineficiencias, mejorando la productividad e implementando modernas formas de administrar un negocio.
Todos estos factores, que muchas veces cualquiera puede implementar, no resultan suficientes para conseguir esta ventaja competitiva que, como empresa, nos diferencie del resto de actores de la industria y nos permita obtener la máxima rentabilidad.

En este sentido, un documento difundido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) sostiene que la rentabilidad de una compañía, donde destaca la micro y pequeña empresa (mype), depende de su estructura, del sector al que pertenece y del posicionamiento alcanzado frente a la competencia.

Así, los que tienen en sus manos la responsabilidad de planificar los objetivos de la empresa deben conocer perfectamente cómo es la industria en la que están, dónde les toca competir y qué lugar ocupa la empresa en el mercado.

Estrategia
Para desarrollar una estrategia competitiva en la mype es fundamental conocer varios factores: el promedio de la rentabilidad de la industria y de cada uno de los competidores dentro de ella; la estructura de esa industria a largo plazo; cuáles son las barreras existentes para entrar en el negocio, y cuán sensibles son los consumidores a las presiones de los precios.

Para desarrollar una performance superior al promedio de la industria, una compañía debe contar con una ventaja competitiva sustancial que debe mejorar continuamente.
Las organizaciones más exitosas no obtienen su ventaja competitiva por lo general sólo de sus competencias esenciales sino de una serie de actividades complementarias que se refuerzan entre sí.

Cuando una empresa es capaz de integrar o complementar distintas actividades como la fuerza de ventas, el marketing y la producción, será más difícil para la competencia imitarla.
Los grandes estrategas crean estas actividades que se refuerzan entre sí, en torno de una ventaja particular para un segmento particular de clientes, detalla Proinversión.

Ámbito
Cabe precisar que una mype es una pequeña unidad de producción, comercio o prestación de servicios. Según la legislación peruana, una mype es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Todas las personas pueden constituir una mype. Aunque se suele creer que son creadas sólo por aquellas personas de bajos recursos, lo cierto es que cualquier individuo con una idea de negocio y espíritu emprendedor puede apostar por constituir una empresa de este tamaño que podrá incrementar sus ingresos en el futuro.

La empresa es manejada por una persona o grupo de personas. En el caso de las mype, es el emprendedor-empresario el que asume esta responsabilidad.
Así, las funciones básicas de todo emprendedor-empresario son:
•Establecer los objetivos o metas de la empresa.
•Planificar el trabajo de sus empleados para alcanzar los objetivos propuestos.
•Dirigir el trabajo previamente planificado.
•Motivar a sus empleados para la ejecución de la tarea.
•Controlar la ejecución del trabajo.

La estructura de una mype
La estructura de una empresa es el esqueleto en el que se apoyan todas las decisiones y actividades que tienen lugar en ella.
En una micro y pequeña empresa (mype) la estructura se suele adaptar a las características de los individuos que la componen, al desarrollo de la empresa y al giro del negocio.

Cada mype deberá determinar el tipo de estructura que le resulte más conveniente en relación con su nivel de desarrollo, actividad, composición interna y objetivos.
Esta estructura organizacional irá cambiando en función de la evolución de la mype en el tiempo.
El diseño de una estructura apropiada es el primer paso de la organización empresarial. Este consiste básicamente en asignar a cada empleado tareas individuales y establecer o definir las relaciones entre las diferentes personas que deben realizar las tareas establecidas.

Errores a evitar
1 Hay que tener cuidado de no endeudarse mucho.
2 Hay que saber asociarse.
3 Debe reconocer que un mal socio es lo peor que uno puede tener, por lo mismo hay que saber asociarse con buenos socios: honestos, trabajadores, que tengan la misma mística que uno.
4 Otro error es quedarse solo, mantenerse aislado.

Datos
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las mype brindan empleo a más de 80% de la población económicamente activa (PEA).
También generan cerca de 45% del producto bruto interno (PBI).
Reducen la pobreza por medio de actividades de generación de ingresos.
Incentivan el espíritu empresarial y el carácter emprendedor de la población.
Son la principal fuente de desarrollo del sector privado y mejoran la distribución del ingreso.
Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento económico.
__________________________
PERUANO 02 de Octubre de 2008

NUEVA LEY. COMIENZA REFORMA LABORAL MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS
Impulso a formalización empresarial

Para acceso a incentivos, microempresas deben inscribirse en MTPE
Otorgan derecho a la depreciación acelerada y reducen tasa del RER

Con la reciente aprobación del reglamento de la nueva Ley de micro y pequeña empresa (Mype) se ha puesto en vigencia la legislación laboral más trascendente de los últimos 18 años destinada a promover la formalización empresarial y laboral en nuestro país.

Así lo sostuvo la Cámara de Comercio de Lima al ser consultada sobre la publicación del DS Nº 008-2008-TR, que aprueba el reglamento del TUO de la Ley Mype, consignando un listado de precisiones para facilitar la aplicación inmediata de esta norma, excepto los cambios en el Impuesto a la Renta que regirán en 2009.

Para este gremio, la puesta en vigencia de esta norma significa la verdadera Ley General de Trabajo. “Las mype, que representan el 42% del PBI y más del 98% de las unidades productivas, por fin cuentan con una regulación integral, permanente y cumplible, pues reduce los costos laborales no salariales del régimen general al 42% y al 14%, para la pequeña y la microempresa, respectivamente.”

Al respecto, el gerente legal de este gremio empresarial, Víctor Zavala Lozano, detalló que el régimen laboral especial solo es aplicable a las mype que previamente se registren en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y lo importante es que aquellos trabajadores del régimen general que cesen desde el 1 de octubre solo podrán ser recontratados después de un año.

Además, se faculta al Consejo Nacional de Trabajo acordar remuneraciones mínimas diferenciadas para las mype y delegar la responsabilidad de fiscalizar a este sector al 20% de los inspectores del MTPE. También se otorga a la pequeña empresa el derecho a depreciar aceleradamente los bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos en un plazo de tres años.

pensiones
Los trabajadores de microempresas podrán optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones, al régimen privado o al sistema de pensiones sociales (creado por D.Leg. 1086, solo para quienes no se encuentren afiliados a algún régimen previsional).
Este último es aplicable solo a trabajadores de la mype, no alcanza a afiliados a otro régimen previsional, el aporte es mixto y va a una cuenta individual del afiliado.

El trabajador accede al derecho a jubilación al cumplir 65 años y 300 aportaciones. La pensión se calcula con base en el capital acumulado de la cuenta individual de capitalización y el producto del aporte del Estado. Está permitido el traslado al SNP o al SPP. Además de la jubilación e invalidez, genera pensión de sobrevivientes.
___________________________
PERUANO 02 de Octubre de 2008

EFECTO. MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS TAMBIÉN SE VERÁN AFECTADAS POR DELICADA SITUACIÓN ECONÓMICA DE EE UU
Mype y crisis financiera: buscando alternativas

Exportaciones de sector hacia país del norte se reducirían en 10%
No obstante, Fogapi trabaja en alternativas de diversificación
VíCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

La crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos no es ajena a la micro y pequeña empresa (mype). Las exportaciones que este pujante sector realiza hacia el país del norte sufrirían las consecuencias de esta crisis, si es que no se elabora inmediatamente un plan de contingencia que les permita cambiar de rumbo y de destino.

Ante esta situación, el Fondo de Garantías para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) está buscando alternativas que les permita a las mype afrontar la crisis y no registrar pérdidas significativas en sus operaciones de comercio exterior.
El gerente general de esta institución, Edgar Coquis, sostuvo que, evidentemente, las mype perderán mercado en la plaza norteamericana.

"Las micro y pequeñas empresas verán reducidas sus ventas hacia Estados Unidos entre un 10 a 20 por ciento porque la población de ese país tendrá los recursos suficientes para solventar solamente sus necesidades primarias", aseveró.

No obstante, existen otros mercados destino, como el europeo, que también está ávido de adquirir productos peruanos, siempre y cuando sigan cumpliendo con los estándares de calidad exigidos.

"En ese sentido, Fogapi trabaja muy estrechamente con las mype mediante Fogapi Exportador, un producto que permite a las nuevas unidades productivas incursionar en este sector", aseveró.

Según Coquis, si bien las empresas han avanzado significativamente en lo que es mejoramiento de la calidad de sus productos, cantidad de fabricación y puntualidad en la entrega, aún no se han alcanzado los estándares exigidos internacionalmente. "Mediante Fogapi exportador capacitamos a las mype", refirió.

Afinamiento local
Considerando que la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos ha pasado a una etapa de incertidumbre, el gerente general de Fogapi comentó que las mype podrían ir desarrollando sus niveles de competitividad en el mercado local, pese a que aún no hay idea muy clara sobre los efectos que esta crisis pueda tener en el Perú.

"Esta coyuntura desacelerará las exportaciones en el corto plazo. Por ello los países de economía estable, pero aun pequeña como el Perú, debemos guarecernos para soportar mejor este temporal", manifestó.

Debido a la globalización de la economía, los efectos de la crisis también se podrán sentir en otros mercados que también acogen a los productos de las mype, como Asia y Europa.
"No olvidemos que el 30 por ciento de las exportaciones de las mype se destinan a Estados Unidos; un porcentaje similar se dirige hacia Europa y otro 30 por ciento a Asia", detalló.

Mercado latinoamericano
No obstante, una alternativa de diversificación de mercado lo constituye Latinoamérica, que ha mostrado un gran interés por productos peruanos, especialmente del rubro textil y confecciones.

"Venezuela es un gran demandante de confecciones. No obstante, tiene una legislación de control de divisas que no enfrenta a la informalidad cabalmente. Podría decirse que este mercado es complicado para las mype peruanas. Sin embargo, ellas están corriendo un mayor riesgo y optan por esta alternativa", aseguró Coquis.

Si bien es cierto el panorama para las exportaciones de la micro y pequeña empresa parece algo complicado, el gerente general de Fogapi comentó que la mejor herramienta que estas unidades empresariales pueden tener es incrementar su competitividad, mejorar sus niveles de producción y asociarse para ser más fuertes.

Tiempo de vida
Uno de los problemas que afrontan las mype exportadoras es el corto tiempo de vida que tienen.
De acuerdo con Coquis, de cada 10 empresas exportadoras no tradicionales, seis son mype y pyme. "Durante dos o tres años realizan sus operaciones comerciales para luego dar paso a otras empresas, es decir desaparecen", manifestó.

Bajo este punto de vista, el gerente general de Fogapi sostuvo que siete de cada 10 mype exportadoras "mueren". "sobreviven tres, pero a raíz de esta crisis es posible que el número de micro y pequeñas empresas que desaparezcan se incremente", refirió.
Con relación al otorgamiento de los créditos para las mype, Coquis fue enfático en afirmar que estas líneas se restringirán.

"Todo forma parte de un proceso. Los problemas del sector no se deben a una mala política peruana sino a los problemas por los que atraviesan sus principales mercados destino. Por lo pronto no debemos pensar en aumentar nuestras exportaciones. Lo ideal sería mantener los niveles registrados el año pasado, prepararnos convenientemente en el tiempo que dure la crisis para que, una vez reactivado el dinamismo económico mundial, recobrar nuestras posiciones en el mundo", puntualizó.

Rompiendo barreras
Para el coordinador del proyecto Adex-BID/FOMIN, Víctor Cerna, las pyme establecen esfuerzos continuos para seguir con la cadena productiva apuntando siempre a la exportación. Sin embargo, para concretar sus objetivos de expansión deben cumplir ciertos requisitos que demandan los países con los que se ha firmado el TLC.
"Desde el punto de vista de agro exportación, existen requerimientos de unas certificaciones que son las que acompañan a los productos, certificaciones como de no contar con residuos de insecticidas, haber desarrollado buenas prácticas agrícolas, contar con certificaciones de organismos de evaluación de la conformidad", detalló.

Cerna comentó que el hecho de que las mype hayan logrado ingresar sus productos agroindustriales a mercados mundiales, se debe al dinamismo exportador y al cumplimiento de los estándares de producción.
Al respecto, el consultor Internacional en mype, Emilio Zevallos, dijo que también la artesanía tiene un interesante componente por el hecho de que mantiene en el exterior una imagen del país que busca preservar la identidad cultural.

Mype y pyme
1 Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo existen más de 2.5 millones de mype (formales e informales).
2 Estas unidades absorben alrededor del 80% del empleo.
3 Solo el 18% de las mype posee RUC.
4 El 78% de las pyme urbanas está organizado como persona natural con negocio propio.
5 El 75% de las pyme urbanas no posee licencia de funcionamiento.
_________________________

CORREO OCTUBRE 2, 2008

EJECUTIVO FINALMENTE PUBLICA REGLAMENTO

Las MYPE y su nueva ley

Ramiro es un microempresario del sector textil, lleva cinco años en el negocio del estampado de polos, no paga impuestos pues cree que ser formal en el Perú es muy costoso y por eso no tiene en regla sus papeles ni los de sus empleados.

Cuando le mencionaron que existe una nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa, pensó que la norma sólo beneficiaba a los empresarios formales; sin embargo, la intención del gobierno es todo lo contrario: la norma y su reglamento (publicado ayer) buscan incentivar la formalización de empresarios como Ramiro, así como la generación de empleo en este importante sector, el cual representa el 98% de las unidades productivas del país.

Diferencia. La ley brinda una nueva definición al diferenciar la microempresa de la pequeña empresa, facilita instrumentos de promoción para la competitividad (constitución de empresas en menos de 72 horas), ofrece medidas tributarias promocionales (depreciación acelerada para el pago del IR), promueve regímenes laborales especiales, y ofrece nuevos sistemas de salud y pensiones, con el aporte solidario del Estado del 50% de las aportaciones.

Esta norma –que entró en vigencia ayer– se aplicará a los nuevos trabajadores; los antiguos, sujetos al régimen general, conservarán los derechos laborales que por ley les corresponden.

Otros beneficios. El reglamento especifica que las empresas unipersonales (incluida la E.I.R.L.) deben contar por lo menos con un trabajador para acogerse a la ley. El límite de trabajadores se toma en cuenta antes del registro de la MYPE en el Ministerio de Trabajo; cuando en el año el número de trabajadores fuese variable, se obtiene el promedio de los 12 últimos meses.

En cuanto al Régimen Laboral Especial, sólo será aplicable a las MYPE que previamente se registren en el ministerio.
Durante dos años la empresa podrá superar el límite de trabajadores y el monto de ventas. En estos casos se le otorgará un año adicional y a partir del cuarto año deberá cambiar de régimen laboral.

Asimismo, se determina que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) podrá acordar remuneraciones mínimas diferenciadas para las microempresas.

El registro de las MYPE en el Ministerio será automático.
Cabe precisar que una microempresa se caracterizará por tener de 1 a 10 trabajadores e ingresos anuales de hasta 150 UIT (S/.525,000), mientras que una pequeña empresa se definirá por tener de 10 a 100 trabajadores e ingresos anuales de hasta 850 UIT (S/.2´975,000).
_________________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 2, 2008

Cuatro de cada 5 trabajadores están dentro de la ley Mype

Ello hace que la Ley General de Trabajo quede en la práctica como una norma de excepción para 900 mil trabajadores

Vanessa Ochoa.

Motores. Los trabajadores Mype accederán a seguridad social y a una pensión, pero con menores beneficios laborales.

Luego de varias semanas de espera, la publicación del reglamento de la nueva Ley Mype es una realidad. Pero con su entrada en vigencia también comenzaron las críticas.

En opinión del ex viceministro de Trabajo, Alfredo Villavicencio, la Ley Mype, que regula los derechos laborales de los obreros y empleados del sector de la Micro y Pequeña Empresa, es decir a mas 3 millones 300 mil trabajadores, implica en términos reales que cuatro de cada cinco trabajadores asalariados peruanos estarían alcanzados por esta norma lo que implica que la Ley General del Trabajo (LGT), que debería regir para la mayoría de los trabajadores ahora queda en la práctica como una ley de excepción valida solo para 900 mil trabajadores.

Y si analizamos los puntos básicos de la ley, se concreta que la norma recorta los derechos básicos a más de un millón trescientos mil trabajadores entre obreros y empleados del sector empresarial peruano, es decir al, 31% de todos los trabajadores obreros y empleados a nivel nacional, los mismos que antes estaban regidos por la LGT.

Y es que con la Ley Mype el periodo de vacaciones es de 15 días al año, 50% de CTS al año, dos gratificaciones (pero medio sueldo por cada una de ellas) y por despido injustificado un tope de cuatro sueldos.

Además, Villavicencio sostuvo que la ley establece un régimen especial de manera permanente, cuando la Constitución establece que todo régimen especial debe ser temporal. "El DL 1086 (Ley Mype) en la práctica, refuerza el enfoque de que la competitividad está basada en la reducción de derechos y costos laborales y no en la competitividad", dijo.

LA CIFRA

500 millones es la subvención anual que dará el Estado para efectos de la ley.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares