¿ES EL MRTA TERRORISTA?


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Sábado, 26 de Abril de 2008 08:39 a.m.
Asunto: ¿EL MRTA ES TERRORISTA?

Sr. Director:

¿El MRTA es Terrorista?

El acto de APRODEH, Asociación Pro Derechos Humanos, de enviar una carta al parlamento Europeo minimizando las acciones del MRTA a fin de que no sean declarados terroristas no sólo parece naif (completamente ingenuo) sino que además es absolutamente irresponsable, burlonezca, atrevida y hasta estúpida, ya que no ha considerado en absoluto los “derechos de todos nosotros” quienes buscamos la tranquilidad y seguridad en nuestros hogares y, por ende de nuestra patria.

Algunos analistas han dicho que probablemente su intencionalidad ha sido la de reconciliación social, pues es a través de la comprensión real y el entendimiento de los hechos de los agentes involucrados, que intervinieron en tales atrocidades, como se logra la paz y el bienestar en general. En un estado (situacional) ideal ya tendríamos políticas de Estado elaboradas con la finalidad de menguar todos los daños emocionales y de salud mental ocasionados por tanta violencia, con programas que permitieran canalizar miedos, agresión y resentimientos sociales. Sin embargo, nada de eso existe aún y no nos queda más que defendernos y llamar las cosas por su nombre: los del MRTA son terroristas y asesinos, porque han actuado bajo un dictamen violentista. Es obvio, que no se pretende fomentar más odios y más dedos acusadores de los que ya hay, después de todo y de alguna manera todos somos un poco responsables de todo lo que nos ha sucedido.

La exclusión social de la que formamos parte y el racismo que ejercemos a diario, han tenido y seguirán teniendo sus frutos, son y serán “hijos”, feos y desagradables que producirán y producen violencia y los resentimiento sociales, una postura en la que “yo no me reconozco en el otro”, “es diferente a mi” o “yo soy mejor que él” o “yo soy peor”. Solo reconociendo que todos somos responsables de lo que nos pasó, cambiaremos de actitud, seremos más humildes y podremos cambiar nuestro destino. Menos egocentrismo, menos puñal por la espalda y menos hipocresía.

Efectivamente, El MRTA no ha producido un crimen en los últimos años de acuerdo a la versión de Francisco Soberón, director del Aprodeh, sin embargo son un peligro latente aún y del cual debemos estar alertas y ser claros hasta que no sea más un tema sensible y nos sintamos más seguros de que no habrá mas terror. Mientras tanto, enviemos una misión al Parlamento Europeo y demostremos que este grupo fue y es terrorista.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: Sábado, 26 de Abril de 2008 08:39 a.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: Valetodo - ¿EL MRTA ES TERRORISTA?
________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2009

PARLAMENTO EUROPEO SE CORRIGE
MRTA será incluido en la lista de terroristas
Congreso pide el cierre de las casas del ALBA en el país con 45 votos a favor y 33 en contra

Tuvo que transcurrir poco más de un año para que el Parlamento Europeo rectifique su posición sobre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuyo accionar en el Perú dejó una dolorosa secuela de ejecuciones, secuestros y asesinatos durante los años 80 y 90.

Precisamente ayer, y en atención a una iniciativa del Congreso y del Gobierno peruanos, la Eurocámara —como también se denomina al Parlamento Europeo— aprobó por abrumadora mayoría (275 votos a favor y 120 en contra) pedir al Consejo Europeo, en su “Informe anual de derechos humanos en el mundo del 2008”, que se incluya al MRTA en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

Con esta decisión, el Parlamento Europeo revierte su votación del año pasado cuando, por cuatro votos, no admitió la enmienda presentada para incluir al citado grupo terrorista, como consecuencia de una recomendación en contra que, en aquella oportunidad, efectuó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

APOYO AL PERÚ
El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, comentó que la decisión del Parlamento Europeo “es importante porque apoya al Perú en su lucha contra los remanentes del terrorismo”.

Tras expresar su reconocimiento a la Eurocámara, el canciller sostuvo que la recomendación efectuada “es un paso importante que permitirá al Consejo Europeo decidir sobre la aplicación, en los países de esa comunidad, de una serie de medidas destinadas a investigar e impedir toda forma de financiamiento al grupo terrorista MRTA”.

El canciller explicó que esto podría concretarse mediante la incautación y confiscación de fondos o recursos económicos destinados a la citada organización terrorista. A todo ello, se sumaría la cooperación judicial y policial, con el propósito de facilitar la extradición e impedir el asilo de terroristas del MRTA y la impunidad de sus crímenes.

Al ser consultado respecto a la posición de algunas ONG —entre ellas el Aprodeh— que consideran que el MRTA es un grupo inactivo, el canciller respondió que “son las mismas organizaciones que el año pasado lograron impedir que el Parlamento Europeo tomara la decisión de incluir al MRTA como grupo terrorista”. “Son las mismas organizaciones que con la excusa de los derechos humanos pretenden esconder sus simpatías por los emerretistas… Los conocemos a todos”, señaló.

EN SUS TRECE
La decisión del Parlamento Europeo la recibió con cierto desdén el presidente de Aprodeh, Francisco Soberón. También se refirió a la carta enviada a la Eurocámara hace un año, e indicó que no recomendaron ninguna defensa en favor del MRTA. “En todo caso se trata de una decisión libre que adopta toda instancia parlamentaria… Esa decisión no va a alterar ni reactivar la presencia del MRTA en el país. No tendrá ningún efecto”, dijo respecto al caso actual.

Insistió en que esta decisión se podría usar como argumento para acusar a activistas sociales como terroristas.

MÁS DATOS

Los 27 países miembros de la UE determinan por unanimidad, una vez cada semestre, qué grupos se agregan o borran de la lista europea de organizaciones terroristas.
La decisión de la Eurocámara no es vinculante. La diplomacia peruana despliega esfuerzos para que el MRTA figure pronto en ese listado.
_____________________________
LA RAZON 02 de septiembre de 2008

Verdes por fuera, rojos por dentro

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Hemos dedicado varias de las últimas columnas a las ONG derechohumanistas cuya única misión es echar lodo a las FF AA y la PNP y a todos aquellos que las defienden. Hoy, vamos a ocuparnos de otro tipo de ONGs igualmente nocivas: las ecologistas. Su más reciente campaña, apoyada como siempre por la argolla mediática progre, tiene por objetivo impedir el desarrollo de la biotecnología moderna en el Perú.

Estas ONG aparentemente independientes y defensoras del medio ambiente responden en realidad a intereses comerciales muy concretos y son utilizadas por la Unión Europea en su pugna comercial con Estados Unidos. Sus campañas las desarrollan con fondos estatales entregados por países europeos a ONGs internacionales que su vez las transfieren a ONGs locales, saltándose a la garrocha a APCI.

Hay ONGs europeas que, como Oxfam, admiten sin tapujos que entre sus objetivos están: 1) influir localmente para ayudar a grupos relevantes a lograr que el Perú pueda oponerse a la apertura económica global; 2) oposición al TLC con EE.UU.; 3) oposición a los transgénicos; 4) oposición a los biocombustibles; 5) oposición a las inversiones mineras.

En el tema de los transgénicos, por ejemplo, otra fuente de apoyo de estas ONG son empresas mayormente europeas que se han visto afectadas en sus ventas de insecticidas. Sucede que los transgénicos son resistentes a los insectos y disminuyen la necesidad de aplicación de insecticidas químicos.

Entre nosotros ya han armado una campaña contra los transgénicos, y quieren forzar una ley de etiquetado forzoso de los alimentos que se han desarrollado con componentes e ingredientes de cultivos transgénicos, a sabiendas que no hay modo de diferenciarlos por análisis químicos de los productos que no tienen transgénicos.

Hay más de 30,000 productos alimenticios que contienen transgénicos, entre ellos cervezas, gaseosas, helados, chocolates, carnes procesadas, pastelería y panadería, aceites y grasa y derivados, chocolates, salsas, etc., que tendrían que etiquetarse. Pese a que la Organización Mundial de la Salud y Academias de Ciencias de docenas de países señalan que no hay riesgo de consumir alimentos transgénicos, están tratando de asustar al público con falsedades como que producen cáncer, alergias y otras enfermedades.

El ministro de Ambiente también se ha sumado a esta cruzada a favor del etiquetado, en la que recibe no solo apoyo de los medios progres, sino también de instituciones que supuestamente deberían defender al consumidor. La ofensiva ecologista de los caviares tiene como objetivo principal provocar un caos comercial que podría terminar invalidando el TLC con Estados Unidos. Estamos advertidos.
____________________________
-----Mensaje original-----
De: AHuA@yahoogrupos.com.mx [mailto:AHuA@yahoogrupos.com.mx]
En nombre de César Villavicencio Atienza
Enviado el: Sábado, 26 de Abril de 2008 11:03 a.m.
Para: Alianza Humanista de Abogados; ahuj-ahuj@yahoogrupos.com.mx; Alianza Humanista Juvenil
Asunto: [AHuA] Contra todo terror y Terrorismo

Contra todo terror y terrorismo
César Levano
En el Perú se ha desatado una campaña de odio y amenazas contra todo aquel que se opone al régimen y, además, defiende al pueblo y los derechos humanos. La ofensiva incluye mensajes electrónicos que implican amenazas de muerte.No sabemos quiénes son los jefes de esta embestida. Pero resulta evidente que la acción es dirigida por un grupo de ideología fascista y que sin duda incluye militares, policías y empresarios.La arremetida macartista empezó antes del escándalo sobre la no inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas que elabora el Parlamento europeo.Un problema respecto al MRTA es que, más allá de sus acciones del pasado, algunas realmente terroristas e inhumanas, esa organización ha desaparecido desde hace años del escenario político y social. Algunos de sus jefes, incluido Víctor Polay, han renunciado a la violencia, y la condenan. De paso, han renunciado al MRTA.Una pregunta puede suscitar respuesta elocuente: ¿Cuántos atentados terroristas ha cometido el MRTA después de la ocupación de la embajada de Japón, el 17 de diciembre de 1996, o desde la liberación de los secuestrados, el 22 de abril de 1997?El escándalo sobre el MRTA y los emerretistas es una coartada de la ofensiva macartista, que se dirige contra los reclamos populares, la prensa independiente y los organismos de defensa de los derechos humanos.Tenemos razones para afirmar que hay una fuerza ubicada en las alturas del poder y que no vacila -por sus frutos los conoceréis- en calumniar, judicializar, apresar y, llegado el caso, matar.Los Agustín Mantilla no escasean en el aparato del gobierno. Se distinguen por su carácter de corruptos en el más amplio espectro de la palabra. Lo ocurrido con los siete que acudieron a la cita bolivariana en Quito exhibe la entraña de esta actitud retrógrada.Ha sido torpeza máxima apresar a este conjunto de personas inocentes y encerrarlas en cárceles destinadas a delincuentes de máxima peligrosidad.¿Quién aconsejó y manipuló ese trato brutal, que afecta a mujeres seriamente enfermas y a una joven poeta de 20 años sin pasado político?La responsabilidad recae sobre el presidente de la República, Alan García, y los ministros de Justicia, Rosario Fernández, y del Interior, Luis Alva Castro. Ellos tienen la obligación de encontrar medios para suprimir esa barbaridad que los lapida. El escándalo de esa injusticia y ese maltrato subleva el ánimo de quienes en el pasado sufrimos, en carne propia, la prisión, la tortura y el desamparo.Notable es que la represión de hoy sea ejercida por apristas que nunca sufrieron la crueldad de las dictaduras, o la padecieron sólo indirectamente. En todo caso, en ese segmento del partido del gobierno, reclutan los fascistas criollos de hoy sus activistas y sus valedores.

"¡Matemos a Soberón!"
Cesar Hildebrant
¡Cómplices del MRTA al descubierto! -grita "La Razón". ¡Son unos miserables encubre-terroristas! -ulula Lourdes Alcorta.¡Es hora de investigar a las ONG que se ensañaron con Fujimori! -clama Carlos Raffo-. Y añade: ¡Es hora de saber la verdad!¡Nunca se había visto tal unanimidad en el Congreso! -abona un locutor de RPP recordando su etapa de biógrafo apologético de Fujimori (también lo fue de un textilero con prontuario, pero, en fin, nadie es perfecto).¡Aprodeh es el brazo político del MRTA! -afirma un columnista que fue conspicuo en el canal-acequia de Vicente Silva Checa y Jorge Morelli.No es que la Inquisición haya vuelto. Las que han vuelto son la fujiprensa y la fujiatmósfera y las fujitramas de los psicosociales que se cocinaban en el SIN y pasaban a "La revista dominical" y de allí a la prensa coral que amenizaba la fiesta de Boloña y su combo.Porque, ¿cuál es el crimen de Aprodeh?Es haber dicho la verdad: que el MRTA se disolvió de facto tras su derrota militar y política en la embajada del Japón y que hoy, sencillamente, no está vigente. Tan cierto es eso que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, le tuvo que atribuir al MRTA la autoría del atentado del centro comercial El Polo para demostrar, ante los micrófonos amigables de RPP, "que el MRTA sigue siendo un peligro". Todo el mundo sabe que ese atentado con nueve muertos fue reivindicado y ejecutado por una célula remanente de Sendero, de cuya ominosa actualidad, en el Vrae por ejemplo, nadie duda.Es falso que Aprodeh haya exculpado al MRTA de la acusación de terrorismo. En la primera parte de la carta enviada a la eurocámara, la entidad hace un deslinde soberano respecto de la violencia terrorista que practicaron Sendero, como doctrina, y el MRTA, como instrumento eventual. "Aprodeh...ha tenido desde los inicios del período de la violencia política una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años", expresa el documento fechado el 22 de abril y firmado por Francisco Soberón Garrido y Juan Miguel Jugo Viera. El mismo termina con una reflexión que comparten muchos observadores de la escena política nacional: "...no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, lo que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos acusándolos injustamente del delito de terrorismo". Lo que pasa es que la difamación exorbitada, la histeria ejecutiva y las amenazas de las ñañas y los ñaños de la nueva falange mediática convienen al calentamiento no-global que se quiere crear en el Perú del doctor García. Es decir, primero hay detenciones de campesinos adversarios de Majaz, acusaciones de terrorismo a una decena de ambientalistas, carcelería para los asistentes a una reunión internacional que fue asistida por el cáterin de la municipalidad de Quito. Segundo, algunos voceros de la policía política del peor aprismo -el de Alva Castro- arman una campaña que justifica algunas de esas detenciones arbitrarias. Tercero, se pretende que, ante la proximidad de una cumbre europea importante a realizarse en Lima, Estrasburgo suscriba la tesis de que el MRTA -la única organización que podría estar próxima a las FARC dado su común origen castrista- está vivito, coleando y matando. Todo encaja. Como encaja la canallada de insinuar que este diario es parte de los planes que Chávez, las FARC y la milagrosa laptop de Raúl Reyes disparan a los cuatro vientos.Es importante para los intereses menos nacionales crear un eje FARC-MRTA-oposición ambientalista-sindicalistas-prensa incómoda. Y si a ese complot tan conveniente puede añadirse "el derechohumanismo" del que habla "La Razón", pues el modelo colombiano habrá sido casi clonado entre nosotros.Que el señor Ollanta Humala se preste a las unanimidades que emocionan al Chema y excitan a la Alcorta revela que, en algunos casos, el líder del nacionalismo cede su papel al del inculpado de Madre Mía. No es una coincidencia que haya sido Aprodeh, precisamente, la organización que emprendió la investigación y firmó la acusación en contra de aquel Humala que combatía al senderismo con las armas de la ley y, al parecer, por lo menos en un caso específico, también con las que Fujimori y Montesinos alentaron. Que Humala se haya vengado de Aprodeh resulta humanamente explicable, tristemente explicable. Que no haya habido un solo congresista nacionalista capaz de romper con esa lógica de acusado con sangre en el ojo sí que resulta extraordinario. ¡La oposición desaparece cuando la peor de las pezuñas del gobierno patea el suelo!Aprodeh recibe unos seiscientos mil dólares anuales, que provienen de agencias gubernamentales y privadas de los Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Suecia. Sus papeles están en regla y sus balances, a tiro de la Apci siempre, no se parecen a los del Banmat. Su prestigio internacional hizo que, ante el pedido peruano de enmendar un documento ya concertado, algunos eurodiputados verdes y socialistas consultaran con la organización. Que la carta de Aprodeh haya sido el único factor que explique la derrota de García en Estrasburgo es una convenida desfiguración. Podría ser que los que votaron en contra de García hayan sospechado de cuáles podían ser los verdaderos propósitos del régimen que manda en el Perú.El próximo 13 de mayo, Francisco Soberón deberá estar en San Francisco para recibir un premio especial del "Center for Justice and Accountability". Junto a Harold Hongjiu Koh, decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, Soberón recibirá el premio Judith Lee Stronach de los Derechos Humanos por su protagónico papel en la hazaña judicial, internacionalmente reconocida, de haber puesto donde ahora está al ciudadano japonés Alberto Fujimori Fujimori, el padre putativo de Raffo y su banda. Entenderán, amables lectores, por qué Soberón, según la lógica de los mandaderos de Giampietri, debe ser mediáticamente "aniquilado". Quedará como baldón del ollantismo en rompanfilas haberse sumado al vocerío de la señora Alcorta.

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Tulio Belzu
Enviado el: Sábado, 26 de Abril de 2008 10:43 a.m.
Para: Ciber ética; gatoencerrado; gatoviejo31@yahoo.com; gemanica@terra.com.pe; Moderador de haciaunfrentenacionalistademocraticoypopular; Holocausto; integracion.estudiantil@gmail.com; integracionbarrial@yahoo.es; Interquorum; LGBT; Macro; Masa; nuestramerica; pdd; RED PERU; Nuevo Perú; RealidadPeruana; peruanos; perumilitante@yahoo.com; prensasocialista@gmail.com; PS; psocialistar@hotmail.com; psr_internacional@hotmail.com; pueblounido_juventudes@yahoo.es; pueblounido@peru.com; quipucama@hotmail.com; REDH; Vale todo; voz-rebelde
Asunto: Valetodo - La Republica(Editorial): REANIMANDO UN CADAVER

Editorial
Reanimando un cadáver

Tiene razón Javier Valle Riestra cuando culpa a sus colegas del Congreso –a los que acusa además de mediocridad y estrechez de miras– de haber sobredimensionado el rechazo del Parlamento de la Unión Europea a incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas. Uno de los requisitos para formar parte de este listado es que los grupos en mención se encuentren en actividad, y no se ha registrado acción alguna de dicha banda terrorista en un decenio.
Hay que tomar también en cuenta que el pedido del Estado peruano para que se incluya al MRTA en la lista de organizaciones terroristas data del 2002. Si existía, seis años más tarde, el mismo interés de parte del Estado, bien pudo realizar a través de la Cancillería una campaña diplomática de información y denuncia ante los parlamentarios europeos. Tal campaña nunca se llevó a cabo, por lo que a nadie puede sorprender lo sucedido. La carta de Aprodeh, que no justificamos, no hizo sino tipificar una situación objetiva: la derrota y desactivación del MRTA.
Ojo, lo anterior no quiere decir que el MRTA no sea una organización terrorista. Ningún peruano que conozca lo ocurrido en nuestro país durante los años de violencia podría sostener tal argumento sin faltar a la verdad. Pero tampoco que el Parlamento Europeo considere, por unos cuantos votos, que no estamos ante un grupo terrorista en actividad varía las cosas. El propio canciller García Belaunde ha indicado que la gestión del Estado continuará ante el Consejo de Europa, lo cual quiere decir que no estamos ante una situación definitiva.
Siendo lo anterior cierto, que lo es, ¿a qué tanto brinco si el suelo está parejo? Es que lo ocurrido ha sido tomado como una pera en dulce por aquellos congresistas y medios de comunicación que vienen desde hace semanas desarrollando una campaña histérica para propiciar un clima maccarthista en el país que termine reprimiendo no solo a grupos opositores que se encuentran en desacuerdo con el actual modelo económico y predominio del dogmatismo neoliberal, sino a toda posible disidencia.
No sorprendió, por ello, ver al vicepresidente Giampietri atacar una vez más a instituciones respetables como el IDL, el consorcio Justicia Viva o la Facultad de Derecho de la PUCP para defender a los uniformados procesados por violaciones de DDHH, jugando en pared con la bancada fujimorista, que aprovechó del tumulto para desarrollar nuevamente la mentirosa tesis de una conspiración de los defensores de los derechos humanos contra el ex dictador. Como dijo JVR, si se necesitaba una fecha para la refundación del extinto MRTA habría que marcarla el 24 de abril del 2008 y culpar al Congreso. Ojalá se equivoque.

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de mamh_red
Enviado el: Sábado, 26 de Abril de 2008 10:37 a.m.
Para: red Redh_Ica
Asunto: Valetodo - Comunicado de APRODEH: En defensa de los derechos fundamentales

De: Prensa Aprodeh [mailto:prensa@aprodeh.org.pe] Asunto: Comunicado de APRODEH: En defensa de los derechos fundamentalesImportancia: Alta
Comunicado de APRODEH

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
El 22 de abril de 2008, APRODEH dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esta instancia. En dicha misiva expresamos “La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años”. Asimismo, emitimos nuestra opinión, en atención a una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima. Al respecto, señalamos que “Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo”.
Reconocemos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nos adherimos a sus conclusiones y recomendaciones. En tal sentido, condenamos rotundamente la violencia de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsables de la muertes de miles de compatriotas peruanos y peruanas; a la vez que rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y las consecuencias nefastas que ella desencadena.
Creemos que el actual escenario ofrece señales que evidencian autoritarismo e intolerancia. Por tal motivo, la carta enviada expresa nuestra preocupación respecto de este escenario en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.
En este contexto, exigimos frenar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación. Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación. En ninguno de estos casos las autoridades han podido presentar prueba alguna que señale que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista.
La labor de APRODEH es autónoma y transparente. Por ello, no nos mostramos reacios a someternos a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada a nuestro accionar institucional.
Desde 1983, APRODEH desarrolla una labor de promoción y defensa de los derechos humanos entendidos como valores éticos y principios jurídicos universalmente exigibles, integrales e inalienables, que están por encima de cualquier razón de Estado y son la piedra angular de la convivencia social. A lo largo de estos veinticinco años, APRODEH ha defendido el derecho a la vida, la paz, la verdad y la justicia. Con esa misma firmeza ha asumido la lucha contra la impunidad y la defensa de centenares de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. La lucha a favor de estos principios constituye nuestro emblema. Por ello, condenamos firmemente todo acto terrorista, todo crimen de lesa humanidad y toda forma de abuso e impunidad que pretendan tener cabida en el marco de un sistema democrático y de derechos.
Finalmente, desde APRODEH invocamos a las autoridades del gobierno, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a mantener una actitud vigilante respecto del respeto a los derechos humanos y frente a cualquier amenaza o restricción a los mismos, tales como las detenciones arbitrarias. Aún cuando esta defensa resulte incómoda para ciertos sectores, APRODEH no claudicará en esta apuesta ni en su compromiso, tampoco nos amedrentaremos frente a estos hechos que intentan acallar o desprestigiar una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Es esa la misión que identifica a APRODEH y son esos los principios que deben unirnos por encima de cualquier diferencia.

Lima, 24 de abril de 2008
--
Área de Comunicación
APRODEH
T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108
F: (51-1) 431-0477
www.aprodeh.org.pe

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Miguel Lagos
Enviado el: Sábado, 26 de Abril de 2008 09:15 a.m.
Para: valetodo
Asunto: Valetodo - LOS MILLONES DE APRODEH

Los millonarios recursos de Aprodeh

:: EN APENAS TRES AÑOS CUESTIONADA ONG MANEJÓ MÁS DE US$2 MILLONES PROVENIENTES DE FUENTES EXTRANJERAS

En los últimos tres años la cuestionada ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ha recibido 1 millón 725 mil 902 dólares y 476 mil 365 euros provenientes de diferentes organismos extranjeros, es decir, más de dos millones de dólares en total, según información oficial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). De acuerdo con los registros de planes operativos de Aprodeh, presentados ante la entidad estatal, esta ONG en el 2005 administró 561 mil 923 dólares; en el 2006 manejó 363 mil 376 dólares y 401 mil 500 euros. Mientras que el año pasado la suma ascendió a 800 mil 603 dólares y 74 mil 865 euros. Sus principales benefactores se encuentran en Holanda, conocida también como Países Bajos. En esta nación tiene su sede la Organización intereclesiástica de cooperación al desarrollo (ICCO), que se ha encargado de financiar los denominados “planes estratégicos” de Aprodeh. Aportó 401 mil 500 euros bajo ese concepto. Pero ese no es el único financiamiento procedente de ese país europeo. El propio gobierno holandés, mediante su embajada en Lima, ha entregado fondos a la llamada ONG de derechos humanos. El 2005 desembolsó 35 mil dólares y en el 2007, la cifra subió a 41 mil 440 dólares. Otros financistas importantes de las actividades de Aprodeh son la Fundación John Merck (Estados Unidos), la Coalición Flamenca para la cooperación Norte Sur (Bégica ), Diakonia (Suecia) y Cáritas de Francia. Además figura Oxfam (Gran Bretaña y América), conocida en el Perú por financiar protestas antimineras.MAS DATOSEn la misma relación de fuentes cooperantes de la ONG aparecen Inter American Foundation (Estados Unidos), que entregó 195 mil 500 dólares; y la fundación Open Society Institute, que aportó 100 mil 500 dólares.
___________________

Polay no es Robin Hood
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Con este título publicamos el lunes 18 de febrero una columna que creemos conveniente reproducir, ante la infame decisión del Parlamento Europeo y la felonía de una ONG caviar que le hace el juego al terrorismo.
“Con estupor nos enteramos que la Unión Europea (UE) ha solicitado al Perú ‘información actualizada’ sobre el ‘Movimiento Revolucionario Túpac Amaru’ (MRTA) para definir si incluyen a esta banda en la lista de grupos terroristas. Tal parece que los datos enviados durante el gobierno de Toledo no fueron convincentes para los europeos y no prosperó la solicitud.
“Invadido como estuvo por caviares, probablemente lo que el toledismo remitió a la UE fue ese párrafo de la infame CVR que dice textualmente: ‘A diferencia del PCP-SL (NdR: se refiere así, respetuosamente, a la pandilla genocida de Abimael) y en forma similar a otras organizaciones armadas latinoamericanas con las que mantuvo vínculos, el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil, se abstuvo de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz’.
“Si se suma a esta información sesgada el hecho que Europa se acuesta cada noche con mala conciencia por su larga historia de colonialismo y genocidios y trata de purgarla simpatizando con todo lo que huela a ‘revolucionario’ , entenderemos por qué los emerretistas aún no figuran en la lista.

“Pero qué puede esperarse de los europeos si aquí entre nosotros todavía hay quienes pretenden hacernos creer que SL fue el malvado y el MRTA la ‘guerrilla romántica’. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por ejemplo, atribuye al MRTA ‘solamente’ el 1.8% de las muertes del ‘conflicto armado interno’.
“Lo cierto es que el MRTA fue tan criminal como Sendero, y el hecho que vistieran uniformes verde oliva y se declararan émulos del ‘Che’ (que por cierto fue un matarife y no un Quijote) no cambia nada. En la larga lista de asesinatos perpetrados desde que comenzó a actuar en 1982 la banda encabezada por Polay recordamos los del ex ministro del Interior Enrique López Albújar, el juez Alberto Ruiz Trigoso, dos policías en la operación de rescate de Lucero Cumpa –pareja sentimental de Polay–, cinco policías y cinco civiles durante el asalto a Juanjuí, ocho homosexuales con tiros en la nuca como ‘profilaxis social’ en Tarapoto y un humilde guardián destrozado por una bomba que estalló en el edificio ‘El Pacífico’ de Miraflores. Durante los interrogatorios cuando su recaptura, Polay confesó que ordenó el asesinato del almirante AP Gerónimo Cafferata, aunque luego lo negara cuando se le preguntó lo mismo ante un fiscal.
“Y no olvidemos la otra infame especialidad del MRTA: los secuestros a empresarios, encerrados en condiciones infrahumanas en mazmorras bajo tierra que denominaban ‘cárceles del pueblo’. En ellas fueron asesinados el minero David Vera Ballón, un hombre robusto que pesaba treinta kilos al momento de su muerte y el empresario Pedro Miyasato, cuyo cadáver fue encontrado con evidentes signos de tortura. Otras víctimas, que salieron con vida de ese infierno, fueron los empresarios César Fukuda, Raúl Hiraoka y Antonio Furukawa.
“La víctima más significativa por lo prolongado de su cautiverio fue, sin duda, Héctor Delgado Parker, amigo personal y asesor del entonces también presidente Alan García. Nuestro recordado amigo y maestro periodístico Manuel D’Ornellas nos confió que Delgado Parker le había contado que día tras día fue torturado por Néstor Cerpa Cartolini (el que encabezó luego la toma de la residencia japonesa).
“Este sujeto, bien muerto en la gloriosa operación ‘Chavín de Huántar’ levantaba la tapa de la mazmorra, le sonreía a Delgado Parker y sin mediar palabra lo golpeaba en la cabeza con la cacha de su pistola. Al rato, volvía a abrir la tapa y lo saludaba cordialmente. Luego regresaba y le pegaba otra vez. Delgado Parker le contó a D’Ornellas que al cabo de un par de días, cuando sentía los pasos de su verdugo comenzaba a temblar y perdía el control de sus funciones fisiológicas.
“¡Este es el MRTA que según la CVR ‘se abstuvo de atacar a la población inerme’! Y este es el tipo de información que debería enviar nuestra despistada Cancillería a los candelejones de la Unión Europea. Porque, no nos dejemos engañar, no hay terrorista bueno. A menos que esté preso de por vida o bajo tierra”.
_______________________
PERUANO Mayo 22, 2008

Aznar. Pide a Parlamento Europeo que se corrija con la mayor urgencia posible

Es un deber reconocer al MRTA como grupo terrorista

Ex jefe del Gobierno español hace llamado al mundo democrático
El ex jefe del Gobierno español José María Aznar pidió al Parlamento Europeo reconsiderar su decisión de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como grupo terrorista, pues a su juicio es una organización subversiva al igual que otras agrupaciones en Latinoamérica como las FARC en Colombia.“A mí me parece su reconocimiento (del MRTA en la lista de la UE) como un deber esencial de las instituciones democráticas de todo el mundo para con la democracia peruana. Si el Parlamento Europeo ha tomado esa decisión, espero que se corrija con la mayor urgencia posible.”Agregó que mientras se desempeñaba como jefe del Gobierno español siempre afirmó que esta agrupación en Perú era de carácter subversivo.“Considero que esa organización (MRTA) es terrorista y que por lo tanto debe ser juzgada así, y recuerdo perfectamente que siendo jefe de Gobierno impulsé en Europa la declaración para considerar a las FARC como organización terrorista.”El Parlamento Europeo no incluyó en la lista de agrupaciones terroristas al MRTA, decisión que ha causado gran polémica en el Perú, pues este grupo generó diversas acciones armadas en la década de 1980.ópez Peña, alias “Thierry”, número uno de la organización separatista armada vasca ETA, Aznar mencionó que su país está teniendo buenos resultados en el combate contra el terrorismo.“Me alegro por todo lo que sea éxito en la lucha contraterrorista en esta batalla que llevamos por más de 40 años en España, me alegra de los éxitos que está teniendo. Ojalá que este movimiento terrorista sea derrotado, y debemos ser solidarios con otros países que también los combaten”, agregó.
_____________________
PERU 21 20 de Mayo de 2008

PERU LLEVA CASO DEL MRTA A CITA REGIONAL

Ministra de Justicia expondrá posición peruana.

El Perú planteará a los países asistentes a la II Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada la necesidad de considerar al MRTA como grupo terrorista.

La ministra de Justicia, Rosario Fernandez, precisó que, además, solicitará que se creen mecanismos para evitar que se otorgue refugio o asilo político a estos delincuentes. “Nos interesa mucho insistir en el derecho como país, tenemos de vivir en paz”, remarcó a RPP desde Panamá.

La cita es organizada por las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y por el Comité Interamericano contra el terrorismo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares