EL CASO DE LA TIA SUPA

CORREO MAYO 30, 2009

CONGRESISTA NACIONALISTA LLAMÓ "ADVENEDIZOS Y SERVILES" A LOS APRISTAS DURANTE EL PLENO DEL JUEVES Y LUEGO ZAMAQUEÓ A OLGA CRIBILLEROS
Hilaria Supa usó el quechua para injuriar a sus colegas

LIMA | La congresista nacionalista Hilaria Supa suele asumir la pose de víctima de buena gana y denunciar sin empacho que es discriminada. Sin embargo, el jueves último, durante la sesión del pleno, mostró una faceta que dista bastante de la imagen inofensiva que suele proyectar pues no dudó en insultar a la bancada aprista y, para cerrar la faena, zamaquear a una congresista oficialista.

Por estos motivos, el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, presentó ayer dos denuncias contra la cusqueña ante la Comisión de Ética del Congreso.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Legislativo, Pastor informó que la primera denuncia está referida a la agresión "física y verbal" que Supa Huamán infringió contra la legisladora aprista Olga Cribilleros el jueves último al finalizar la sesión del pleno.

Esto, debido a que durante el debate Cribilleros la encaró por otra denuncia que tiene ante la Comisión de Ética por un presunto tráfico de influencias.

EL QUECHUA COMO TRAMPA. Pero esto no es todo. Supa también fue denunciada por insultar a los legisladores apristas durante su intervención en la sesión plenaria del mismo jueves, a los que calificó -en quechua- de "serviles".

Según la traducción, presentada por Pastor, Supa acusó al APRA de vender "nuestro pueblo sin ningún respeto a nuestros derechos como pueblos originarios, (y) pese a que conocen el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas, no tienen respeto ni conciencia, y vencidos por su ambición, quieren vivir (del pueblo) estos advenedizos y serviles".

En ese sentido, Pastor cuestionó que en sus habituales intervenciones en quechua, durante las sesiones plenarias, la parlamentaria nacionalista haga referencia a la bancada aprista "en términos inaceptables y con mentiras", aprovechando que la mayoría de los legisladores no habla ese idioma.

Por ello, señaló que en adelante pedirán que las intervenciones realizadas por Supa en quechua sean inmediatamente traducidas al castellano.

"Hemos pedido que se haga una compilación y vamos a demostrar con estos reiterados agravios que la señora Supa viene actuando premeditadamente. Ese no es el comportamiento de un parlamentario y menos aún de un parlamentario que se presenta ante el Congreso como una persona transparente y de apariencia ingenua", cuestionó.

CABRERA EN SU PROPIA TELARAÑA. Pero Supa no fue la única denunciada. Pastor, en nombre de la bancada aprista, también denunció al congresista Werner Cabrera, protagonista del escándalo que el último jueves terminó por suspender la sesión del pleno.

Cabrera acusó que el interés del presidente Alan García por mantener la Ley Forestal (Decreto Legislativo 1090) se debe a que busca recibir una supuesta coima. Asimismo, dijo que Jorge del Castillo no tenía autoridad moral para cuestionar al líder nacionalista Ollanta Humala, pues "se ha querido tirar 50 millones con faenones".

Pastor recordó que éste no era el único agravio de Cabrera pues el 7 de mayo del año pasado emplazó al Mandatario a aclarar si ha recibido coimas o un "cheque bajo la mesa".

"Estos son agravios directos, pensados y planeados por parte del congresista Cabrera. Rechazamos, lamentamos y deploramos que un representante elegido por el pueblo use este tipo de expresiones. Este tema tiene que ser evaluado y sancionado por la Comisión de Ética y esperamos que lo más pronto posible el congresista Cabrera sea sancionado como corresponde", manifestó.

NO OFRECERÁ DISCULPAS. Minutos después, Werner Cabrera ratificó que no pedirá disculpas al presidente Alan García y más bien consideró que es el Mandatario quien debe disculparse con el pueblo por querer vender los bosques de los pueblos amazónicos.

Dijo que su bancada no pone trabas al debate de la vigencia del Decreto Legislativo 1090 e insistió en la inconstitucionalidad de dicha norma.

LEY FORESTAL SÍ SE VERÁ EL JUEVES. Por la mañana, el congresista aprista Jorge del Castillo advirtió que el próximo jueves no habrá sesión plenaria en el Congreso si Cabrera no se disculpa por insultar sin pruebas al presidente Alan García.

"La sesión no puede reiniciarse mientras no haya excusas o no sea sancionado el señor Werner Cabrera, quien insulta a su regalado gusto por la falta de nivel y de cultura que tiene", manifestó el ex premier, quien no dudó en llamar "inculto" al nacionalista Werner Cabrera.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, le enmendó la plana al ex premier y sostuvo que el debate sobre la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090 se reanudará de todas maneras el próximo jueves.

Ante el exceso verbal de Cabrera, señaló que el camino si el legislador persiste en no ofrecer disculpas, es que sea sancionado con la suspensión.

Amenazan a Velásquez

La bancada nacionalista anunció que evaluará la presentación de una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento debido a la decisión de suspender la sesión plenaria del último jueves. El vocero Freddy Otárola dijo que la suspensión de la sesión "fue una actitud antidemocrática del presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén".

Como se recuerda, Velásquez suspendió la sesión luego de que el nacionalista Werner Cabrera se negara a disculparse por los gruesos adjetivos que virtió en contra del presidente Alan García. "El reglamento del Congreso señala que en caso de ofensas contra autoridades, se debe exigir el retiro de las expresiones, pero no contempla unas disculpas", comentó Otárola.

Legisladoras bajan el tono

Tras las serias acusaciones de la congresista aprista Olga Cribilleros, la parlamentaria nacionalista Hilaria Supa expresó anoche sus disculpas, pero se ratificó en su posición de que el gobierno ha sumido en la pobreza a diversos sectores del interior del país. "Soy una mujer acostumbrada a luchar por lo mejor para su pueblo, pero si la congresista Cribilleros se ha sentido ofendida yo no tengo ningún problema en retirar todas las ofensas", señaló en diálogo con RPP. No obstante, la nacionalista insistió en que el gobierno aprista está "vendiendo las tierras" del interior del país a los extranjeros a través del TLC con EE.UU. Posteriormente, Cribilleros dijo que esperaba que con las disculpas de la congresista Supa quede superado el impasse entre ambas.
_____________________

De: Alexandro Saco [mailto:alexandro09538@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 24 de Abril de 2009 09:59 a.m.
Para: ForoSalud Prensa
Asunto: Supa y Aldo origamix .-

Supa y Aldo origamix

Cómo es posible que un director de diario que gana 50 mil soles, pueda desconocer cuándo más lleva tilde y cuándo no la lleva (1); o decir que le pide disculpas a la congresista, cuando las disculpas se ofrecen. Aun así, critica la ignorancia ortográfica de la congresista Supa (2). Pero la tilde es lo de menos. El asunto es que ya apareció la quinta columna que impedirá la llegada de algún bruto al poder el 2011 (bienvenida La nueva CPN).

En el siguiente párrafo que el director de Correo dedica a Supa, vemos cómo se ha reflejado en su crítica él mismo: Una persona así posiblemente sólo se va a limitar a repetir lugares comunes, a oponerse a todo sólo por oponerse, a estar a la defensiva ante cualquier idea nueva, a ser prejuiciosa, a buscar llamar la atención mediante el escándalo antes que por la excelencia de sus iniciativas, a descalificar al adversario con el eterno recurso de victimizarse, a ser agresiva.

Casi un reflejo: Mariategui repite lugares comunes, se opone a toda iniciativa no neoliberal y se coloca a la defensiva; es altamente prejuicioso (el informe sub titula de Supa: Fue empleada del hogar); tiene iniciativas de excelencia: pena de muerte; a Mariategui le gusta llamar la atención: truca encuestas para favorecer a Fujimori; descalifica al adversario (Wiener the number one) y se victimiza, poniendo a todos en su contra (desde AAR hasta perico de los palotes); finalmente ¿quién es el director de diario más agresivo de este país?

Monox con metralleta

Asunto casi psiquiátrico; los que hemos debatido con Mariategui conocemos como patea el tablero dándosela de víctima y saliendo por la cotangente. Claro, el director de Correo se escuda señalando que escribe cosas políticamente incorrectas y se siente asfixiado por ello. Pero el asunto es que lo políticamente correcto, al contrario, lo está protegiendo a él.

Es hora de salir de lo políticamente correcto en relación a los medios de comunicación que todo lo amparan en una convenida libertad de expresión. Ya cumplió carcelería Médina, y posiblemente regrese a Santa Mónica por re difamadora. El director de Correo y por lo menos uno de sus columnistas vienen cometiendo hace rato delitos con sus injurias y difamaciones. Así, lo que también cabría es llevarlos al juzgado y si son culpables, derivarlos a San Jorge y si reinciden a Lurigancho. Quizá ahí Aldo tenga tiempo para aprender ortografía o dictar cursos de origami con las hojas de Correo.

Lo de Supa es una cuenta más en un rosario de arbitrariedades y delitos en los que alguna prensa tiene carta blanca. Pero detrás de ello subyace el desagarro por un paraíso neo liberal perdido que se expresa en el lenguaje día a día. La predica violenta de ciertos sectores es análoga a la predica senderista. Pro fascistas y senderistas se necesitan, se imbrican, se alimentan, porque el uno no pude vivir sin el otro. Por eso Sendero está vivo, porque primeras planas, Lucar y otros alucinantes lo reviven y revivirán.

¿Qué queda cuando lo políticamente correcto es el escudo para decir que los difamadores son políticamente incorrectos y por eso se les critica? Queda aplicar las normas por un lado, y desnudarlos por el otro. Existe un proyecto autoritario cuya columna principal son La Razón, Expreso, Correo, Canal 2, Canal 9 y otros; desde la propia prensa no es posible la discriminación porque todos comparten los mismos espacios. Pero, la libertad de expresión es tan pero tan valiosa, que no importa que en ella tengamos que lidiar con los engreimientos de falsos liberales.

Querida ignorancia

La ignorancia es una condición del conocimiento; puede aprender aquel que se reconoce ignorante. Finalmente todos somos ignorantes porque sólo podemos conocer un átomo de la cultura, la ciencia o la técnica. Pero una palabra neutra se ha convertido en la boca de algunos en descalificación. Por otro lado, si de ignorancia se trata, definitivamente varios directores de diarios, conductores de radio o de TV, ignoran toda la complejidad de la realidad que habita en un territorio llamado Perú. Y sobre esa ignorancia construyen mitos, alientan la violencia y se convierten en terroristas informativos (3).

(1) Texto de Mariategui en el que tilda incorrectamente la palabra mas: Y que quede claro también que más bien nos provoca pena que esta humilde mujer tenga esas carencias y no queremos hacer ninguna befa con ello.
(2) Hilaria Supa es quechua hablante y autodidacta. La portada del 23 de marzo mostraba una fotografía de una hoja en la que escribía en su segunda lengua (el español), notas políticas con errores ortográficos acordes a la pronunciación quechua.
(3) En el artículo Terrorismo informativo, sustento este señalamiento. Se puede acceder en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47614

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares