Ir al contenido principal

EL CASO DE LA TIA SUPA

CORREO MAYO 30, 2009

CONGRESISTA NACIONALISTA LLAMÓ "ADVENEDIZOS Y SERVILES" A LOS APRISTAS DURANTE EL PLENO DEL JUEVES Y LUEGO ZAMAQUEÓ A OLGA CRIBILLEROS
Hilaria Supa usó el quechua para injuriar a sus colegas

LIMA | La congresista nacionalista Hilaria Supa suele asumir la pose de víctima de buena gana y denunciar sin empacho que es discriminada. Sin embargo, el jueves último, durante la sesión del pleno, mostró una faceta que dista bastante de la imagen inofensiva que suele proyectar pues no dudó en insultar a la bancada aprista y, para cerrar la faena, zamaquear a una congresista oficialista.

Por estos motivos, el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, presentó ayer dos denuncias contra la cusqueña ante la Comisión de Ética del Congreso.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Legislativo, Pastor informó que la primera denuncia está referida a la agresión "física y verbal" que Supa Huamán infringió contra la legisladora aprista Olga Cribilleros el jueves último al finalizar la sesión del pleno.

Esto, debido a que durante el debate Cribilleros la encaró por otra denuncia que tiene ante la Comisión de Ética por un presunto tráfico de influencias.

EL QUECHUA COMO TRAMPA. Pero esto no es todo. Supa también fue denunciada por insultar a los legisladores apristas durante su intervención en la sesión plenaria del mismo jueves, a los que calificó -en quechua- de "serviles".

Según la traducción, presentada por Pastor, Supa acusó al APRA de vender "nuestro pueblo sin ningún respeto a nuestros derechos como pueblos originarios, (y) pese a que conocen el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas, no tienen respeto ni conciencia, y vencidos por su ambición, quieren vivir (del pueblo) estos advenedizos y serviles".

En ese sentido, Pastor cuestionó que en sus habituales intervenciones en quechua, durante las sesiones plenarias, la parlamentaria nacionalista haga referencia a la bancada aprista "en términos inaceptables y con mentiras", aprovechando que la mayoría de los legisladores no habla ese idioma.

Por ello, señaló que en adelante pedirán que las intervenciones realizadas por Supa en quechua sean inmediatamente traducidas al castellano.

"Hemos pedido que se haga una compilación y vamos a demostrar con estos reiterados agravios que la señora Supa viene actuando premeditadamente. Ese no es el comportamiento de un parlamentario y menos aún de un parlamentario que se presenta ante el Congreso como una persona transparente y de apariencia ingenua", cuestionó.

CABRERA EN SU PROPIA TELARAÑA. Pero Supa no fue la única denunciada. Pastor, en nombre de la bancada aprista, también denunció al congresista Werner Cabrera, protagonista del escándalo que el último jueves terminó por suspender la sesión del pleno.

Cabrera acusó que el interés del presidente Alan García por mantener la Ley Forestal (Decreto Legislativo 1090) se debe a que busca recibir una supuesta coima. Asimismo, dijo que Jorge del Castillo no tenía autoridad moral para cuestionar al líder nacionalista Ollanta Humala, pues "se ha querido tirar 50 millones con faenones".

Pastor recordó que éste no era el único agravio de Cabrera pues el 7 de mayo del año pasado emplazó al Mandatario a aclarar si ha recibido coimas o un "cheque bajo la mesa".

"Estos son agravios directos, pensados y planeados por parte del congresista Cabrera. Rechazamos, lamentamos y deploramos que un representante elegido por el pueblo use este tipo de expresiones. Este tema tiene que ser evaluado y sancionado por la Comisión de Ética y esperamos que lo más pronto posible el congresista Cabrera sea sancionado como corresponde", manifestó.

NO OFRECERÁ DISCULPAS. Minutos después, Werner Cabrera ratificó que no pedirá disculpas al presidente Alan García y más bien consideró que es el Mandatario quien debe disculparse con el pueblo por querer vender los bosques de los pueblos amazónicos.

Dijo que su bancada no pone trabas al debate de la vigencia del Decreto Legislativo 1090 e insistió en la inconstitucionalidad de dicha norma.

LEY FORESTAL SÍ SE VERÁ EL JUEVES. Por la mañana, el congresista aprista Jorge del Castillo advirtió que el próximo jueves no habrá sesión plenaria en el Congreso si Cabrera no se disculpa por insultar sin pruebas al presidente Alan García.

"La sesión no puede reiniciarse mientras no haya excusas o no sea sancionado el señor Werner Cabrera, quien insulta a su regalado gusto por la falta de nivel y de cultura que tiene", manifestó el ex premier, quien no dudó en llamar "inculto" al nacionalista Werner Cabrera.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, le enmendó la plana al ex premier y sostuvo que el debate sobre la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090 se reanudará de todas maneras el próximo jueves.

Ante el exceso verbal de Cabrera, señaló que el camino si el legislador persiste en no ofrecer disculpas, es que sea sancionado con la suspensión.

Amenazan a Velásquez

La bancada nacionalista anunció que evaluará la presentación de una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento debido a la decisión de suspender la sesión plenaria del último jueves. El vocero Freddy Otárola dijo que la suspensión de la sesión "fue una actitud antidemocrática del presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén".

Como se recuerda, Velásquez suspendió la sesión luego de que el nacionalista Werner Cabrera se negara a disculparse por los gruesos adjetivos que virtió en contra del presidente Alan García. "El reglamento del Congreso señala que en caso de ofensas contra autoridades, se debe exigir el retiro de las expresiones, pero no contempla unas disculpas", comentó Otárola.

Legisladoras bajan el tono

Tras las serias acusaciones de la congresista aprista Olga Cribilleros, la parlamentaria nacionalista Hilaria Supa expresó anoche sus disculpas, pero se ratificó en su posición de que el gobierno ha sumido en la pobreza a diversos sectores del interior del país. "Soy una mujer acostumbrada a luchar por lo mejor para su pueblo, pero si la congresista Cribilleros se ha sentido ofendida yo no tengo ningún problema en retirar todas las ofensas", señaló en diálogo con RPP. No obstante, la nacionalista insistió en que el gobierno aprista está "vendiendo las tierras" del interior del país a los extranjeros a través del TLC con EE.UU. Posteriormente, Cribilleros dijo que esperaba que con las disculpas de la congresista Supa quede superado el impasse entre ambas.
_____________________

De: Alexandro Saco [mailto:alexandro09538@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 24 de Abril de 2009 09:59 a.m.
Para: ForoSalud Prensa
Asunto: Supa y Aldo origamix .-

Supa y Aldo origamix

Cómo es posible que un director de diario que gana 50 mil soles, pueda desconocer cuándo más lleva tilde y cuándo no la lleva (1); o decir que le pide disculpas a la congresista, cuando las disculpas se ofrecen. Aun así, critica la ignorancia ortográfica de la congresista Supa (2). Pero la tilde es lo de menos. El asunto es que ya apareció la quinta columna que impedirá la llegada de algún bruto al poder el 2011 (bienvenida La nueva CPN).

En el siguiente párrafo que el director de Correo dedica a Supa, vemos cómo se ha reflejado en su crítica él mismo: Una persona así posiblemente sólo se va a limitar a repetir lugares comunes, a oponerse a todo sólo por oponerse, a estar a la defensiva ante cualquier idea nueva, a ser prejuiciosa, a buscar llamar la atención mediante el escándalo antes que por la excelencia de sus iniciativas, a descalificar al adversario con el eterno recurso de victimizarse, a ser agresiva.

Casi un reflejo: Mariategui repite lugares comunes, se opone a toda iniciativa no neoliberal y se coloca a la defensiva; es altamente prejuicioso (el informe sub titula de Supa: Fue empleada del hogar); tiene iniciativas de excelencia: pena de muerte; a Mariategui le gusta llamar la atención: truca encuestas para favorecer a Fujimori; descalifica al adversario (Wiener the number one) y se victimiza, poniendo a todos en su contra (desde AAR hasta perico de los palotes); finalmente ¿quién es el director de diario más agresivo de este país?

Monox con metralleta

Asunto casi psiquiátrico; los que hemos debatido con Mariategui conocemos como patea el tablero dándosela de víctima y saliendo por la cotangente. Claro, el director de Correo se escuda señalando que escribe cosas políticamente incorrectas y se siente asfixiado por ello. Pero el asunto es que lo políticamente correcto, al contrario, lo está protegiendo a él.

Es hora de salir de lo políticamente correcto en relación a los medios de comunicación que todo lo amparan en una convenida libertad de expresión. Ya cumplió carcelería Médina, y posiblemente regrese a Santa Mónica por re difamadora. El director de Correo y por lo menos uno de sus columnistas vienen cometiendo hace rato delitos con sus injurias y difamaciones. Así, lo que también cabría es llevarlos al juzgado y si son culpables, derivarlos a San Jorge y si reinciden a Lurigancho. Quizá ahí Aldo tenga tiempo para aprender ortografía o dictar cursos de origami con las hojas de Correo.

Lo de Supa es una cuenta más en un rosario de arbitrariedades y delitos en los que alguna prensa tiene carta blanca. Pero detrás de ello subyace el desagarro por un paraíso neo liberal perdido que se expresa en el lenguaje día a día. La predica violenta de ciertos sectores es análoga a la predica senderista. Pro fascistas y senderistas se necesitan, se imbrican, se alimentan, porque el uno no pude vivir sin el otro. Por eso Sendero está vivo, porque primeras planas, Lucar y otros alucinantes lo reviven y revivirán.

¿Qué queda cuando lo políticamente correcto es el escudo para decir que los difamadores son políticamente incorrectos y por eso se les critica? Queda aplicar las normas por un lado, y desnudarlos por el otro. Existe un proyecto autoritario cuya columna principal son La Razón, Expreso, Correo, Canal 2, Canal 9 y otros; desde la propia prensa no es posible la discriminación porque todos comparten los mismos espacios. Pero, la libertad de expresión es tan pero tan valiosa, que no importa que en ella tengamos que lidiar con los engreimientos de falsos liberales.

Querida ignorancia

La ignorancia es una condición del conocimiento; puede aprender aquel que se reconoce ignorante. Finalmente todos somos ignorantes porque sólo podemos conocer un átomo de la cultura, la ciencia o la técnica. Pero una palabra neutra se ha convertido en la boca de algunos en descalificación. Por otro lado, si de ignorancia se trata, definitivamente varios directores de diarios, conductores de radio o de TV, ignoran toda la complejidad de la realidad que habita en un territorio llamado Perú. Y sobre esa ignorancia construyen mitos, alientan la violencia y se convierten en terroristas informativos (3).

(1) Texto de Mariategui en el que tilda incorrectamente la palabra mas: Y que quede claro también que más bien nos provoca pena que esta humilde mujer tenga esas carencias y no queremos hacer ninguna befa con ello.
(2) Hilaria Supa es quechua hablante y autodidacta. La portada del 23 de marzo mostraba una fotografía de una hoja en la que escribía en su segunda lengua (el español), notas políticas con errores ortográficos acordes a la pronunciación quechua.
(3) En el artículo Terrorismo informativo, sustento este señalamiento. Se puede acceder en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47614

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al