DICEN QUE LA DISCRIMINACION YA NO ES DE ESTE SIGLO....USTED QUE OPINA?


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 17 de Mayo de 2009 09:44 p.m.
Asunto: La discriminación ya no es de este siglo

Sr. Director:

La discriminación ya no es de este siglo

¿Se puede decir que a una persona se le puede juzgar o calificar por su aspecto físico y/o color, sus costumbres, modo de vida y orientación sexual? Me parece que la discriminación en general a estas alturas del siglo actual, no debería ser una practica usual.

En muchos países, especialmente del primer mundo, ya no existe ningún tipo de marginación de esta índole y, ¿por qué en el Perú si?, ¿por qué no podemos tener una mentalidad más abierta al mundo actual y solamente nos encerramos en nuestra forma de pensar que creemos que es la correcta?

Los falsos moralistas que conviven en esta sociedad mundana e hipócrita, son los que alzan la voz cuando ven un acto que para ellos no van de acuerdo con lo que supuestamente ellos dicen seguir. Por ello no hay que golpearse el pecho y señalar con el dedo acusador a las personas que tienen maneras de pensar distintas al resto.

Recordemos que hace un tiempo, se le marginó a una profesora de la Universidad San Martín por ser lesbiana y se le humilló de la manera más cruel. La discriminación es un acto de lo más doloroso que una persona puede soportar. En ese entonces, los moralistas salieron de igual forma y sentenciaron la actitud de la catedrática.

Hoy está ocurriendo algo parecido nuevamente en la sociedad, específicamente en las Fuerzas Policiales. La Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, está pidiendo sanción a los efectivos que no tengan orientación heterosexual, es decir, a los policías gays.

Simplemente decir que muchas veces criticamos y damos una opinión juzgando a aquellos que no conocemos; quizás son personas con inclinaciones homosexual, y por encasillarlos en algún "Sub- mundo", no nos damos la oportunidad de conocerlos mejor y aceptar que pese a una orientación sexual diferente a la nuestra, son PERSONAS.

A una persona se le mide por sus capacidades profesionales, no por su modo de vivir ni sus gustos, mientras responda bien en su trabajo con honradez, dedicación y sobre todo respeto a los demás, no se debe tomar acciones en contra de ellas, por el solo hecho de llevar una vida distinta que se considera en nuestro querido país como anormal. Usted que cree???

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
______________________
LA REPUBLICA MAYO 20, 2009

"Identidad transexual no es un trastorno mental"

Comunidad Trans protestó ayer en el frontis de la OMS. Reclaman igualdad en centros estudiantiles y laborales.

Las comunidades de travestis, transgéneros y transexuales protestaron ayer en el frontis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para exigir que la “identidad trans” deje de ser considerada como una enfermedad mental, a fin de implementar políticas de salud inclusivas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Según Belissa Andía, representante del trans femenino, esta etiqueta aumenta la discriminación que recae contra ellos y ellas en centros educativos y laborales.

“Yo comencé a cambiar mi cuerpo en la adolescencia y estudié en la Universidad San Marcos, donde un grupo de alumnos me dieron una golpiza que casi me mata solo por mi aspecto. Estudié biología y he postulado a diversas empresas, pero siempre me rechazaron”. Agregó que en un futuro pedirán una ley para tramitar sus DNI con la identidad trans, puesto que el 40% carece de ellos.
______________________
PERU 21 MAYO 18, 2009

La Policía Nacional solo sancionará los escándalos

El nuevo régimen disciplinario no castigará la opción sexual de los agentes. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, señaló que de ninguna manera se está tratando de ingresar a la vida privada de los efectivos policiales.

No se castigará a un efectivo de la Policía solo por mantener una relación homosexual, aclaró ayer la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Lo que se sancionará – según Cabanillas – serán los hechos “escandalosos, escabrosos y bochornosos” públicos que puedan asomar como producto de esa relación y que afecte la imagen de la institución. Igual sanción se aplicará a las parejas heterosexuales que participen en este tipo de incidentes, aseguró Cabanillas.

La ministra señaló que de ninguna manera se está tratando de ingresar a la vida privada de los policías, pues ninguna norma puede hacerlo.

Aclaró que, para despejar cualquier duda, se viene elaborando el reglamento respectivo. “Tenemos un régimen disciplinario que es mucho mejor que el anterior”, destacó ayer.

AMBIGUA. Al respecto, Wilfredo Ardito, representante de Aprodeh, dijo que es muy difícil clasificar a una situación como escandalosa o determinar si esta merma la imagen de la PNP. “Es un concepto ambiguo”, indicó.

Recalcó que la vida sexual de una persona no tiene por qué formar parte de un reglamento disciplinario. “Es una injerencia indebida en la intimidad”, reiteró. Ardito afirmó que la capacidad de una persona no se mide por su opción sexual, o porque esta tenga un amante.
_______________________
-----Mensaje original-----
De:[mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de WALTER ESPINOZA
Enviado el: Jueves, 14 de Mayo de 2009 05:57 p.m.
Asunto: [Vanguardia Aprista]¿Despido por tener relaciones extramatrimoniales o ser homosexual?

Ese es el pequeño problema cuando se tiene una confusion entre lo importante y lo urgente, entre lo relevante de lo importante, cuando creen que la corrupcion es sinonimo de mal comportamiento o de algunas costumbres y habitos no comprendidos por nuestra sociedad.

Algunos sabemos de Ministros, Congresistas, Generales, Funcionarios estatales de alto rango, Catedraticos, que fueron y son Homosexuales cual es el problema con ello mientras sean eficientes y cumplan con sus obligaciones para los cuales fueron contratados...nuestra Ministra del Interior con esta posicion esta demostrando una actitud extremadamente conservadora y fuera de contexto...

Walter,

http://semanaeconomica.com/users/17-jorge-toyama/blogs

13 May 09

¿Despido por tener relaciones extramatrimoniales o ser homosexual?
El martes 12 se publicó la Ley Nº 29356 en el diario El Peruano, norma que aprueba el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP). No dudamos de la trascendencia e importancia de esta ley que busca mejorar la disciplina de la policía y con ello el servicio que brindan a la ciudadanía.

Llama la atención, sin embargo, que se describan dos hechos como causales de sanción. Si un policía tiene relaciones extramatrimoniales con escándalo y afecta la imagen de la PNP, pasará a la situación de disponibilidad de uno a dos años. Adicionalmente, si un policía tiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo con escándalo o afectan la imagen de la PNP, pasará a situación de retiro.

Varias interrogantes se generan. ¿Es posible que se sancione a un trabajador por infidelidad u homosexualidad cuando es un escándalo y/o se afecta la imagen de la PNP? ¿La infidelidad –que es causal de divorcio– es menos grave que la homosexualidad? ¿Se perdona el pecado pero no el escándalo?

En general, los trabajadores pueden tener una conducta privada extralaboral que mejor estimen y las empresas no pueden intervenir en digitar o fiscalizar los actos privados de los trabajadores. Pero, cuando esta conducta se vuelve pública, ¿puede un empleador sancionar a cualquier trabajador por ser infiel en el matrimonio o ser homosexual? Si la respuesta fuera afirmativa, no será relevante el desempeño laboral, un excelente trabajador podrá ser despedido porque determinadas conductas privadas fueron de conocimiento público –incluso, si estas conductas fueron difundidas sin su consentimiento–. Si la respuesta fuera negativa, estaremos afirmando que la conducta privada del trabajador –como la del empleador representado en los dueños y funcionarios– no debe tener incidencia en la práctica laboral.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2008

Controversia | Sexualidad. Ser o no ser
Por Raúl Mendoza
Fotos: Claudia Alva

El encuentro con Roberto Santome tiene lugar en una casa del jirón Colón, una estrecha y movida calle del Callao. A los 54 años él encabeza una iglesia que se llama "Jesús, el Refugio" y en ella realiza una labor que incluye, además del apoyo espiritual a drogadictos y pandilleros, la ‘restauración’ de homosexuales.

Es decir, hacer el camino de regreso a la heterosexualidad. Él se pone como ejemplo de lo que predica. Asumió su homosexualidad a los 12 años, a los 22 se cambió de sexo y diez años después decidió que había equivocado su opción sexual. "Soy hombre", se dijo.

Para él, Dios mediante, el homosexual puede dejar de serlo. Lo dice con voz pausada, vestido como hombre, aunque todavía queden rezagos femeninos en sus facciones.

En el relato de su infancia hay un hogar de padres separados, una madre que llevaba a otros hombres al hogar, una violación a los siete años y más tarde el escape de su casa. "Cuando volví, le dije a mi mamá que era homosexual y que así quería vivir. Estuvo de acuerdo. Viví como travesti hasta que junté plata y me operé".

Hoy está convencido de que las circunstancias de su vida lo hicieron así, que nadie nace homosexual. En su historia personal hay también épocas oscuras en que se prostituyó en las calles y hasta llegó a ocupar un cuarto en "El Trocadero", el célebre prostíbulo chalaco. Un episodio brutal lo sacó de las aceras: la muerte de un amigo travesti, frente a sus propios ojos. "Un tipo le disparó desde un carro", cuenta.

Entonces empezó a trabajar como peluquero y tiempo después, en su negocio, conoció a una mujer a quien recuerda como "hermana Gladys" y que le habló de Dios. "Puedes cambiar", le dijo.

"Hasta ese momento yo había vivido veinte años como mujer y así me sentía. Pero después de que ella me habló y acudí a su iglesia, cambié. Ya antes sentía dudas sobre mi forma de vida, pero esa vez, en ocho días me despojé de mis vestidos y me asumí como hombre. De eso hace 20 años.

Dos épocas. Roberto Santome es hoy un pastor evangélico. En el pasado, sus ganas de ser mujer lo llevaron a un cambio de sexo.

Hoy, tras un proceso de reafirmación, de entender que solo se nace hombre o mujer, ya no siento atracción por hombres", dice. "¿Y siente atracción por las mujeres?", le pregunto. "Sí. De no haberme operado, quizá hoy tendría hijos. Pero debo asumir las consecuencias de mis actos".

A Roberto lo ubicamos a través de Malena Mattos, ex lesbiana y directora del Centro de Rehabilitación de Homosexuales (CREHO). "Cuando era chica pensé que Dios se había equivocado conmigo, que había hecho un hombre en el cuerpo de una mujer". Como lesbiana ella tuvo muchas parejas, cayó en el alcohol y las drogas e intentó suicidarse tres veces.

Hasta que "el Señor" la rescató del vacío que era su vida. Ahora es una convencida de que la homosexualidad tiene regreso. Dice que son más de cien las personas que ha ‘rehabilitado’.

Explica que la mayoría de jóvenes con esta opción sexual han crecido en hogares disfuncionales, muchos fueron agredidos sexualmente o han sido blanco de las burlas de sus amigos –de barrio o de colegio– por alguna conducta poco masculina o poco femenina.

"Todo eso crea confusión en los jóvenes, los hace dudar de su sexualidad. Y si se relacionan con personas que están en la misma situación o alguien que les dice que no hay problema, asumen con normalidad ser gay o lesbiana. Pero van contra la naturaleza, porque Dios sólo creó hombre y mujer". Lo dice convencida.

Esa es, justamente, la principal objeción que se le hace a CREHO y a todos aquellos que proponen que los gays o lesbianas pueden dejar de serlo: que su principal arma sea la palabra de Dios. Casi todos los que plantean esta ‘sanación’ son evangélicos.

Sí creo. Malena Mattos, ex lesbiana, dirige el Centro de Rehabilitación de Homosexuales (CREHO).

En alguna página web, en uno de los muchos foros que hay ahí, hemos visto opiniones de todo tipo sobre ellos. Los llaman desde ‘bienintencionados’ hasta ‘estafadores’. También dicen que solo convencen a quien puede tener dudas sobre su sexualidad, pero no necesariamente es gay.

–Muchos gays o lesbianas están felices con su vida y con su relación. ¿Por qué cambiar? –le pregunto a Malena.

–Nosotros respetamos a quien quiere seguir viviendo así, pero te aseguro que por dentro la mayoría son infelices –dice.

–Pero los heterosexuales también son infelices.

–Pero no por su heterosexualidad, sino por otras razones.

–Ustedes se apoyan en la religión, en la fe. ¿Alguien que no cree, no cambiaría?

–Cuando alguien viene le damos la confianza para que nos hable de sus problemas. No lo captamos para una iglesia, pero sí consideramos que la fe en un ser superior lo ayudará en el cambio.

Es lo mismo que nos dice Roberto Sánchez, 40 años, pastor de la iglesia "Jehová, Rey de Reyes y Señor de Señores", en Collique, Comas. Durante años fue travesti y consumidor de droga, pero un día de 1998 decidió dejar su vida atrás. "Un amigo pastor me ayudó.

No fue fácil, fue una lucha constante durante dos años, hasta que la atracción que sentía por los hombres y la adicción desaparecieron". Hoy está casado. "Con Dios todo es posible", dice, abrazando a su esposa Julia, quien conoce su historia. "Nunca he dudado de él", dice ella.

La respuesta del Mhol

Cambio. Roberto Sánchez fue travesti. Hoy predica la Biblia y se ha casado.

Desde la otra orilla, Ruth Ramos, presidenta del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), dice que toda persona tiene derecho a decidir cómo ejercer su sexualidad, y si alguien quiere cambiar, está en su derecho. Sin embargo, ella ve en la ‘teoterapia’ que practican estos grupos una forma de cambiar la conducta, pero no los sentimientos.

"Muchos de quienes se acercan a estos grupos reprimen lo que sienten y se alejan de su vida anterior, pero sus conflictos respecto a su identidad sexual persisten. Si quieren vivir así, es su decisión. Sin embargo, algo que sí rechazo es su visión de que la única forma de vivir la sexualidad es la heterosexual. No lo creo", señala.

"¿Es posible que un homosexual se vuelva heterosexual?", le preguntamos a la psicóloga Nelly Chong. "Si estos casos se apoyan en la religión para cambiar, se entiende que ellos consideran a la homosexualidad un pecado.

El tema no es tan simple. Si bien se puede dejar de ‘pecar’ por decisión propia, la homosexualidad es una opción sexual e implica más que la decisión de tener o no relaciones con alguien de tu mismo sexo. Es un tema que pasa por los sentimientos, no es una decisión voluntaria", dice.

Por su parte, CREHO cita en su página web (www.exgaylatinoamerica.com) opiniones de expertos que apoyan su posición. Recogemos una frase de Malena: "Somos minoría entre la minoría y creo que merecemos tolerancia".
___________________________

PERU 21 03 de Julio de 2008

Obtiene DNI como mujer

Karen Quiroz se define como una transgénero.

El ingeniero Manuel Jesús Quiroz Cabanillas ostenta, desde marzo, el nombre de Karen.
Especialistas saludan medida, pues garantiza el derecho a la identidad de las personas.

"No ha sido fácil, pero nunca perdí la esperanza". El ingeniero Karen Mañuca Quiroz Cabanillas tiene en sus manos el DNI número 19203903. Es un documento histórico. Es el primer documento nacional de identidad que, por una decisión del Tribunal Constitucional (TC), entrega el Reniec a una persona transgénero que decidió cambiarse el nombre.

Sus padres lo registraron como Manuel Jesús, pero él siempre quiso ser mujer. En marzo obtuvo el DNI con los nombres que siempre soñó. La historia accidentada de su batalla legal fue conocida el lunes, al presentarse el libro El derecho como campo de lucha: orientación sexual e identidad de género, editado por Demus.
Karen llegó a Lima, desde su natal Chepén, para contar su historia. Es el primer 'trans' en lograrlo.

"Durante cuatro años esperé que se reconociera mi derecho", cuenta. A lo largo de ese tiempo, permaneció indocumentado.
En octubre de 2006, el TC emitió una resolución señalando que se había lesionado el derecho a la identidad de este ciudadano, y ordenó al Reniec que respete el principio de dignidad y el derecho a la identidad que establece la Constitución.
PRECEDENTE. Karen dice que está satisfecha. Su batalla legal ha sentado un precedente, pero aún falta que se cambie el género en su documento, pues este señala que es de sexo masculino. "Esto me perjudica", dice.

En Demus están convencidos de que el caso de Karen servirá para que muchas personas que se encuentran en la misma situación inicien los procesos respectivos.
María Ysabel Cedano, directora de la institución, cree que se ha abierto el camino para que se reconozca el derecho a la identidad sexual en el Perú. "En otros países ya no se coloca las M y F de masculino y femenino. Se deja un espacio para que las personas pongan el género que mejor consideren", refiere.
El constitucionalista Samuel Abad afirma que, en este caso, ha habido una cuota de discriminación. "Si un hombre hubiera decidido cambiar su nombre por otro del mismo género, entonces no se habría presentado este problema", opina.

Voceros del Reniec sostuvieron que nunca se dejó sin identificación a Karen. Aseguraron que, en estos cuatro años, la interesada no quiso obtener el duplicado de su DNI debido a que figuraba con un nombre masculino. Y que para cambiarlo se debía seguir un proceso en el Poder Judicial.
_________________________

Primer ''hombre embarazado'' da a luz a una niña

Beatie mantuvo sus órganos sexuales porque soñaba con ser mamá algún día. (Captura: ABC News)

El alumbramiento fue natural, de acuerdo a una fuente médica, quien añadió que son falsos los rumores de una cesárea.

Thomas Beatie, el transgénero que fue conocido en todo el mundo como 'el hombre embarazado' dio a luz hoy a una niña, según informó ABC News.

El alumbramiento -en un hospital de Bend, Oregon- fue natural, de acuerdo a una fuente médica, quien añadió que son falsos los rumores de una cesárea.

"Es una niña muy bonita, realmente bella", dijo la misma fuente.

Nacido como una mujer, Beatie, de 34 años, se quitó los pechos y cambió su sexo legalmente de mujer a hombre, causando conmoción en todo el mundo en abril, cuando reveló su embarazo en un show de televisión.

Pesa a tomar hormonas y llevar una vida de hombre, Beatie mantuvo sus órganos sexuales porque soñaba con ser mamá algún día.

"Opté por no hacer nada con mis órganos sexuales porque quería tener un hijo algún día. Vi el embarazo como un proceso y no cambia lo que soy", dijo Beatie en el programa de Oprah Winfrey en abril.

"Siento que no tiene que ver con el género el hecho de tener un hijo, es una necesidad humana. Soy humano y tengo el derecho de tener un hijo natural", agregó.

Cabe recordar que Beatie fue inseminado artificialmente con el esperma de Nancy, su esposa, quien también es transgénero.
Perú21
_____________________
LA REPUBLICA 04 de Julio de 2008

El primer “hombre embarazado" dio a luz a una niña
Transexual (34) mantenía órganos sexuales femeninos.
Washington. Agencias.

El transexual Thomas Beatie, conocido como el primer "hombre embarazado" de la historia, ha dado a luz a una niña en un hospital de Oregón, según ha informado la cadena de televisión ABC.
El portal de internet TMZ grabó las primeras imágenes de Beatie saliendo del hospital. El padre-madre, con apariencia cansada, no llevaba en brazos a la recién nacida, sino que la llevaba una enfermera.

La pequeña es "muy dulce, verdaderamente hermosa", según dijo a la emisora ABC una fuente anónima. Según este informante, el parto fue natural, si bien otros medios comunicaron que había sido necesario recurrir a una operación cesárea.
Hasta el momento no se ha revelado cómo se desarrolló el parto. Thomas Beatie, de 34 años, mantenía sus órganos sexuales femeninos a pesar de seguir un tratamiento hormonal desde años y hacer vida como un varón.

Según declaró el pasado abril en una entrevista con la periodista Oprah Winfrey, los mantenía por si algún día intentaba quedarse embarazado.
"Creo que no es un sentimiento masculino o femenino la necesidad de tener un hijo, sino humano", aseguró Beatie a la popular presentadora, añadiendo: "Soy una persona y tengo derecho a tener un hijo biológico". Su caso se había dado a conocer unos días antes en la revista gay The Advocate. Su mujer no podía tener hijos.

EL DATO
Inseminación. Beati reveló que su esposa le practicó una inseminación artificial con un objeto veterinario parecido a una jeringuilla, después de que la pareja sufriera un aborto.
_______________________
TROME 25 de julio de 2008

Transexual salió embarazado por amor

Un caso realmente insólito. Vino al mundo hace tres semanas en el seno de una pareja fuera de lo común. Susan Juliette, la hija de Thomas Beatie, conocido como 'El hombre embarazado', fue presentada en sociedad, en la revista de espectáculos 'People'.

Beatie, de 34 años, el primer transexual varón en dar a luz legalmente, concibió a su hija a través de inseminación artificial en un hospital de Oregon, Estados Unidos.
"Ella es tan preciosa. No puedo dejar de mirarla fijamente. Solamente cargarla es el mejor sentimiento del mundo", comentó Beatie a la revista.
'El hombre embarazado', quien vivió durante más de 20 años como una mujer, pero que hace 10 años se sometió a una operación de cambio de sexo, tuvo que soportar un trabajo de parto de unas 40 horas.

Años de transformación
Beatie, que nació como una mujer, comenzó a transformarse en hombre, hace diez años, iniciando un tratamiento con testosterona y se sometió a una cirugía para que le extirparan las glándulas mamarias y le aplanaran el pecho. Sin embargo, conservó sus órganos reproductivos femeninos (útero, trompas y ovarios). Cuando se planteó la posibilidad de tener un hijo, hace dos años, detuvo su tratamiento hormonal y volvió a menstruar.

Su esposa, Nancy, de 46 años, no puede tener hijos debido a que se sometió a una histerectomía. Beatie aseguró que lo hizo por amor a su esposa, pues de otra forma "no habría hecho esto". Nancy dijo que sus roles como padres serían los 'tradicionales'. "Él será el padre y yo seré la madre", aseguró.

2 comentarios:

evy dijo...

Acertado como siempre el tc,todos tenemos derecho a una vida digna, no podemos permitir que los pensamientos de un sector de la crema cucufata de la sociedad peruana vulnere en alguna medida los derechos fundamentales de las personas solo xq estas tienen una orientacion distanta a la del comun de esta sociedad conversavadora e hipocrita; se sorprende tanto que en realidad deberiamos detenernos a pensar si realmente se sorprenden...en fin es deber del estado garantizar los derechos fundamentales de las personas por lo tanto conductas como las que mostro el reniec son totalmente reprochable es un un pais q dic encontrarse bajo el regimen de un estado social de derecho.

evy dijo...

Acertado como siempre el tc,todos tenemos derecho a una vida digna, no podemos permitir que los pensamientos de un sector de la crema cucufata de la sociedad peruana vulnere en alguna medida los derechos fundamentales de las personas solo xq estas tienen una orientacion distanta a la del comun de esta sociedad conversavadora e hipocrita; se sorprende tanto que en realidad deberiamos detenernos a pensar si realmente se sorprenden...en fin es deber del estado garantizar los derechos fundamentales de las personas por lo tanto conductas como las que mostro el reniec son totalmente reprochable es un un pais q dic encontrarse bajo el regimen de un estado social de derecho.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares