domingo, 31 de mayo de 2009

COLOMBIA BUSCA SOBREPASAR AL PERU EN EL NUMERO DE MARIPOSAS

EL COMERCIO MAYO 31, 2009

Colombia busca sobrepasar al Perú en el número de mariposas

20:23 | En ese país han creado ‘mariposarios’ para que nazcan en cautiverio y así superar a las 4.000 especies que tiene el Perú. Colombia posee 3.500

Cali, Colombia (EFE). En su pugna con el Perú por tener registrado el mayor número de especies de mariposas, Colombia ha dado un paso de gigante en la exhibición de estas criaturas: mariposarios interactivos que recrean ecosistemas naturales.

Esta iniciativa contribuye a exhibir la biodiversidad del país, una de las más ricas del mundo con cerca de 3.500 tipos de lepidópteros frente a los entre 3.500 y 4.000 estimados en Perú por los investigadores de la nación vecina, quienes destacaron que las cifras varían “día a día”.

ECOSISTEMA ARTIFICIAL
El mariposario interactivo de Cali, un zigzagueante jardín, es un espacio aparentemente al aire libre, pero en realidad cubierto por una malla casi inapreciable que evita que estos pequeños animales escapen del recinto.

La selección de ejemplares se rige por la longevidad de las especies en este entorno artificial, que puede llegar hasta los nueve meses de vida en algunos casos. También por su comportamiento activo o pasivo, para rellenar los espacios aéreos y adornar las plantas, y por el colorido y vistosidad de sus alas.

Todos las especies exhibidas, -entre ellas la mariposa cebra, la mariposa búho o la monarca común-, son criadas y controladas por los cuidadores que recolectan los huevos de las mariposas más características que pueblan las orillas del río Cali, que atraviesa la ciudad del mismo nombre en el suroeste de Colombia.

Los cuidadores dirigen el nacimiento de los individuos desde la formación de los huevos hasta el surgimiento de los gusanos, que más tarde se convierten en crisálidas para transformarse en bellas mariposas.
Cada día liberan los ejemplares nacidos por la mañana.

El mariposario de Cali, que abrió sus puertas en 2003, tiene un fin educativo y de investigación, un objetivo similar a los que albergan los zoológicos de Medellín y Calarcá (Quindío), éste último con forma de mariposa.

En Colombia, donde las mariposas las mitificó el Nobel Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”, es una tradición liberar estos insectos en celebraciones importantes, como matrimonios y cumpleaños.
______________________
PERU 21 ENERO 7, 2009

Descubren una iguana de color rosa que Darwin no vio en Galápagos

El hallazgo de este espécimen sugiere que la diversificación de iguanas en estas islas se produjo hace unos cinco millones de años, mucho antes de lo pensado por algunos científicos.

La especie habita en una zona que no fue explorada por el científico británico, cuando visitó las islas en 1835. (AP)
Reuters. Unas iguanas rosas que Charles Darwin no conoció durante sus visitas a las islas Galápagos podrían aportar pruebas de la divergencia de las especies mucho antes que los famosos pinzones del naturista inglés, informó un grupo de científicos.

Los hallazgos también describen por primera vez a estos reptiles con rayas negras, avistados en 1986 y en pocas ocasiones desde entonces, como una nueva especie, informó Gabriele Gentile de la Universidad Tor Vergata en Roma, que dirigió el estudio.

También arrojan luz sobre la evolución de las especies en las islas remotas, que continúan en gran medida como eran hace millones de años y que inspiraron la teoría de la evolución por selección natural de Darwin. Muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar.

“Pese a la atención que se les ha dado, las Galápagos no han acabado de ofrecer novedades en la evolución”, manifestaron Gentile y sus colaboradores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Hasta la fecha, esta especie es la única evidencia de una antigua diversificación en el territorio de Galápagos del linaje de la iguana y documenta uno de los acontecimientos más antiguos de divergencia registrado en Galápagos”, afirmó.

Durante la visita de Darwin a Galápagos en 1835, sus observaciones de las variedades de pinzones con diferentes picos esparcidos por todo el archipiélago unas 100 islas fueron un elemento clave en la formulación de los principios de la evolución.

Sus estudios sobre cómo una especie evolucionó a otras varias tras una posible migración casual miles de años antes desde América Latina está en la base de su obra “El origen de las especies”, publicado en 1859.

Conforme los pinzones se extendieron por las islas y sus poblaciones quedaron aisladas entre sí, los pájaros se adaptaron a la comida que tenían en la zona y desarrollaron picos más adecuados para recolectarla, según su investigación.

CINCO MILLONES DE AÑOS. Darwin no visitó las zonas donde habita la iguana rosa, cuya existencia sugiere que la diversificación en las Galápagos se produjo hace unos cinco millones de años. Eso es mucho antes de lo que se atribuye a la mayoría de las especies de Galápagos como los pinzones, dijo Gentile.

“No somos los primeros en ver esta forma (iguana) pero fuimos los primeros en decir qué es y que constituye una nueva especie”, declaró en una entrevista telefónica.

Un análisis genético mostró que el reptil rosa probablemente se originó en las Galápagos y se separó de otras poblaciones de iguanas hace unos cinco millones de años, cuando el archipiélago aún estaba en formación, según los científicos.

Estos animales parece que sólo viven cerca de un volcán de unos 350.000 años de antigüedad, que implica que los reptiles que miden más de un metro y pesan hasta 12 kilos debieron existir en otros puntos de las islas, indicó Gentile.

Los científicos documentaron menos de 40 iguanas en dos años y Gentile dijo que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación y fondos para evitar su extinción.
_______________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2008

Crece el tráfico de la fauna silvestre en la selva peruana

La ONG Pro Naturaleza dice que el ilegal comercio se inicia en puertos de Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa. Las mafias internacionales capturan cada año unos 400 millones de especies en todo el orbe.

El comercio ilegal de fauna silvestre en el nororiente persiste, crece y engorda las cuentas bancarias de las mafias internacionales de tráfico de animales que, cada año, capturan ilegalmente unos 400 millones de especies en todo el orbe, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esa misma entidad afirma que tal cifra hace de ese mercado fraudulento el tercero más importante del mundo, después de la droga y de las armas.

Ante esta alarmante situación, y para que nuestro país no siga siendo un contribuyente pasivo de dicho mal, la ONG Pro Naturaleza, con el apoyo de Humane Society International, ha elaborado un reporte situacional para que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) pueda fortalecer su gestión en Loreto, San Martín, Ucayali y Lambayeque.

De acuerdo con el estudio, se ha determinado que los puntos de inicio del tráfico de fauna silvestre son los puertos de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos, donde la carencia de recursos del Inrena limita las intervenciones. Además, se ha comprobado que en esos lugares tampoco hay sitios adecuados para mantener a los animales decomisados.

Por ello, las entidades que realizaron la investigación han propuesto que se capte fondos intangibles para el mantenimiento de centros de rescate en cada una de las regiones donde hay tráfico espurio de especies.
Asimismo, sostienen que implementar iniciativas como el ecoturismo en las zonas donde se captura a los animales podría reducir la incidencia del comercio ilegal.

ENVÍOS ILEGALES. Sobre el tema, Karl Ploog, especialista de la Dirección de Administración y Control Forestal y de Fauna Silvestre del Inrena, manifestó a Perú. 21 que lo que más se llevan los traficantes de nuestra selva son loros, monos, iguanas y tortugas.

Agregó que los países a donde más van a parar estas especies son Japón, Alemania, EE.UU., España y, desde 2006, China. “Los animales salen ilegalmente a través de nuestras fronteras y por los aeropuertos”, reveló.

Ploog acotó que para el transporte se droga a los animales, por lo que muchos mueren en el trayecto, mientras que otros perecen en los centros de acopio, donde permanecen hacinados y mal alimentados por meses.
_______________________
EL COMERCIO 03 12 08

MEDIO AMBIENTE. RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD LEGAL
El Perú exportó 6.678 especímenes de fauna

Ventas al exterior han permitido un ingreso de dos millones de dólares. Mariposas, arañas, escarabajos, grillos y tarántulas fueron especies solicitadas
Por Carlos Necochea Flores

No hay duda de que la megabiodiversidad del Perú es una de sus principales riquezas, y ello queda de manifiesto con la exportación, por cierto legal, de su cotizada flora y fauna, que se incrementa en los últimos años.

Así, en lo que va del año, ya se han exportado 6.678 especímenes de fauna silvestre, entre los que sobresalen insectos (muchos de ellos vivos, otros disecados) como mariposas, escarabajos, saltamontes, grillos, tarántulas, arañas y hasta langostas para fines decorativos. También aves vivas como mascotas, serpientes y veneno de serpientes para uso antiofídico, que han permitido un ingreso de más de dos millones de dólares.

Ello se dio a conocer en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Asociación de Exportadores (ÁDEX) denominada Bionegocios: Oportunidades para el Desarrollo Comercial de la Fauna Silvestre. Allí se destacó que se debe promover el aprovechamiento sostenible del recurso fauna silvestre impulsando oportunidades comerciales e involucrando a la población rural como beneficiaria.

La ingeniera Betty Rodríguez Álvarez, administradora técnica de flora y fauna del Inrena, reveló que el 89,21% de estas exportaciones correspondió al orden de los lepidópteros (mariposas), y destacó entre ellos variedades de la familia Nymphlydae, Papilionidae, Riodinidae, etcétera.

Los escarabajos del orden de los coleópteros se exportaron un 7,11%, entre los que sobresalen los de las familias de Cerambycidae, Scarabeidae, Lucanidae como los más pedidos.
"Las temidas tarántulas, las arañas y los escorpiones fueron también solicitados en 1,13%, entre ellos los de la familia Theraphosidae y Scorpionidae", señaló Rodríguez Álvarez.

Otras especies de fauna exportadas con 2,55% del total fueron aves vivas como mascotas y venenos de serpientes.
"Las exportaciones fueron autorizadas. Claro que el tráfico ilegal de especies es mayor, pero se trata de erradicar y que cada vez haya mayor control", añadió la ingeniera.

SEPA MÁS
1. Los principales mercados de exportación de especies de fauna son EE.UU., Europa, Japón, entre otros.
2. En la reunión varios expertos expusieron temas como el biocomercio, el tráfico ilegal de fauna silvestre, la recolección de insectos, los permisos de exportación, la gestión de biodiversidad, la sustentabilidad de bionegocios, entre otros.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu