Ir al contenido principal

COLOMBIA BUSCA SOBREPASAR AL PERU EN EL NUMERO DE MARIPOSAS

EL COMERCIO MAYO 31, 2009

Colombia busca sobrepasar al Perú en el número de mariposas

20:23 | En ese país han creado ‘mariposarios’ para que nazcan en cautiverio y así superar a las 4.000 especies que tiene el Perú. Colombia posee 3.500

Cali, Colombia (EFE). En su pugna con el Perú por tener registrado el mayor número de especies de mariposas, Colombia ha dado un paso de gigante en la exhibición de estas criaturas: mariposarios interactivos que recrean ecosistemas naturales.

Esta iniciativa contribuye a exhibir la biodiversidad del país, una de las más ricas del mundo con cerca de 3.500 tipos de lepidópteros frente a los entre 3.500 y 4.000 estimados en Perú por los investigadores de la nación vecina, quienes destacaron que las cifras varían “día a día”.

ECOSISTEMA ARTIFICIAL
El mariposario interactivo de Cali, un zigzagueante jardín, es un espacio aparentemente al aire libre, pero en realidad cubierto por una malla casi inapreciable que evita que estos pequeños animales escapen del recinto.

La selección de ejemplares se rige por la longevidad de las especies en este entorno artificial, que puede llegar hasta los nueve meses de vida en algunos casos. También por su comportamiento activo o pasivo, para rellenar los espacios aéreos y adornar las plantas, y por el colorido y vistosidad de sus alas.

Todos las especies exhibidas, -entre ellas la mariposa cebra, la mariposa búho o la monarca común-, son criadas y controladas por los cuidadores que recolectan los huevos de las mariposas más características que pueblan las orillas del río Cali, que atraviesa la ciudad del mismo nombre en el suroeste de Colombia.

Los cuidadores dirigen el nacimiento de los individuos desde la formación de los huevos hasta el surgimiento de los gusanos, que más tarde se convierten en crisálidas para transformarse en bellas mariposas.
Cada día liberan los ejemplares nacidos por la mañana.

El mariposario de Cali, que abrió sus puertas en 2003, tiene un fin educativo y de investigación, un objetivo similar a los que albergan los zoológicos de Medellín y Calarcá (Quindío), éste último con forma de mariposa.

En Colombia, donde las mariposas las mitificó el Nobel Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”, es una tradición liberar estos insectos en celebraciones importantes, como matrimonios y cumpleaños.
______________________
PERU 21 ENERO 7, 2009

Descubren una iguana de color rosa que Darwin no vio en Galápagos

El hallazgo de este espécimen sugiere que la diversificación de iguanas en estas islas se produjo hace unos cinco millones de años, mucho antes de lo pensado por algunos científicos.

La especie habita en una zona que no fue explorada por el científico británico, cuando visitó las islas en 1835. (AP)
Reuters. Unas iguanas rosas que Charles Darwin no conoció durante sus visitas a las islas Galápagos podrían aportar pruebas de la divergencia de las especies mucho antes que los famosos pinzones del naturista inglés, informó un grupo de científicos.

Los hallazgos también describen por primera vez a estos reptiles con rayas negras, avistados en 1986 y en pocas ocasiones desde entonces, como una nueva especie, informó Gabriele Gentile de la Universidad Tor Vergata en Roma, que dirigió el estudio.

También arrojan luz sobre la evolución de las especies en las islas remotas, que continúan en gran medida como eran hace millones de años y que inspiraron la teoría de la evolución por selección natural de Darwin. Muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar.

“Pese a la atención que se les ha dado, las Galápagos no han acabado de ofrecer novedades en la evolución”, manifestaron Gentile y sus colaboradores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Hasta la fecha, esta especie es la única evidencia de una antigua diversificación en el territorio de Galápagos del linaje de la iguana y documenta uno de los acontecimientos más antiguos de divergencia registrado en Galápagos”, afirmó.

Durante la visita de Darwin a Galápagos en 1835, sus observaciones de las variedades de pinzones con diferentes picos esparcidos por todo el archipiélago unas 100 islas fueron un elemento clave en la formulación de los principios de la evolución.

Sus estudios sobre cómo una especie evolucionó a otras varias tras una posible migración casual miles de años antes desde América Latina está en la base de su obra “El origen de las especies”, publicado en 1859.

Conforme los pinzones se extendieron por las islas y sus poblaciones quedaron aisladas entre sí, los pájaros se adaptaron a la comida que tenían en la zona y desarrollaron picos más adecuados para recolectarla, según su investigación.

CINCO MILLONES DE AÑOS. Darwin no visitó las zonas donde habita la iguana rosa, cuya existencia sugiere que la diversificación en las Galápagos se produjo hace unos cinco millones de años. Eso es mucho antes de lo que se atribuye a la mayoría de las especies de Galápagos como los pinzones, dijo Gentile.

“No somos los primeros en ver esta forma (iguana) pero fuimos los primeros en decir qué es y que constituye una nueva especie”, declaró en una entrevista telefónica.

Un análisis genético mostró que el reptil rosa probablemente se originó en las Galápagos y se separó de otras poblaciones de iguanas hace unos cinco millones de años, cuando el archipiélago aún estaba en formación, según los científicos.

Estos animales parece que sólo viven cerca de un volcán de unos 350.000 años de antigüedad, que implica que los reptiles que miden más de un metro y pesan hasta 12 kilos debieron existir en otros puntos de las islas, indicó Gentile.

Los científicos documentaron menos de 40 iguanas en dos años y Gentile dijo que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación y fondos para evitar su extinción.
_______________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2008

Crece el tráfico de la fauna silvestre en la selva peruana

La ONG Pro Naturaleza dice que el ilegal comercio se inicia en puertos de Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa. Las mafias internacionales capturan cada año unos 400 millones de especies en todo el orbe.

El comercio ilegal de fauna silvestre en el nororiente persiste, crece y engorda las cuentas bancarias de las mafias internacionales de tráfico de animales que, cada año, capturan ilegalmente unos 400 millones de especies en todo el orbe, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esa misma entidad afirma que tal cifra hace de ese mercado fraudulento el tercero más importante del mundo, después de la droga y de las armas.

Ante esta alarmante situación, y para que nuestro país no siga siendo un contribuyente pasivo de dicho mal, la ONG Pro Naturaleza, con el apoyo de Humane Society International, ha elaborado un reporte situacional para que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) pueda fortalecer su gestión en Loreto, San Martín, Ucayali y Lambayeque.

De acuerdo con el estudio, se ha determinado que los puntos de inicio del tráfico de fauna silvestre son los puertos de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos, donde la carencia de recursos del Inrena limita las intervenciones. Además, se ha comprobado que en esos lugares tampoco hay sitios adecuados para mantener a los animales decomisados.

Por ello, las entidades que realizaron la investigación han propuesto que se capte fondos intangibles para el mantenimiento de centros de rescate en cada una de las regiones donde hay tráfico espurio de especies.
Asimismo, sostienen que implementar iniciativas como el ecoturismo en las zonas donde se captura a los animales podría reducir la incidencia del comercio ilegal.

ENVÍOS ILEGALES. Sobre el tema, Karl Ploog, especialista de la Dirección de Administración y Control Forestal y de Fauna Silvestre del Inrena, manifestó a Perú. 21 que lo que más se llevan los traficantes de nuestra selva son loros, monos, iguanas y tortugas.

Agregó que los países a donde más van a parar estas especies son Japón, Alemania, EE.UU., España y, desde 2006, China. “Los animales salen ilegalmente a través de nuestras fronteras y por los aeropuertos”, reveló.

Ploog acotó que para el transporte se droga a los animales, por lo que muchos mueren en el trayecto, mientras que otros perecen en los centros de acopio, donde permanecen hacinados y mal alimentados por meses.
_______________________
EL COMERCIO 03 12 08

MEDIO AMBIENTE. RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD LEGAL
El Perú exportó 6.678 especímenes de fauna

Ventas al exterior han permitido un ingreso de dos millones de dólares. Mariposas, arañas, escarabajos, grillos y tarántulas fueron especies solicitadas
Por Carlos Necochea Flores

No hay duda de que la megabiodiversidad del Perú es una de sus principales riquezas, y ello queda de manifiesto con la exportación, por cierto legal, de su cotizada flora y fauna, que se incrementa en los últimos años.

Así, en lo que va del año, ya se han exportado 6.678 especímenes de fauna silvestre, entre los que sobresalen insectos (muchos de ellos vivos, otros disecados) como mariposas, escarabajos, saltamontes, grillos, tarántulas, arañas y hasta langostas para fines decorativos. También aves vivas como mascotas, serpientes y veneno de serpientes para uso antiofídico, que han permitido un ingreso de más de dos millones de dólares.

Ello se dio a conocer en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Asociación de Exportadores (ÁDEX) denominada Bionegocios: Oportunidades para el Desarrollo Comercial de la Fauna Silvestre. Allí se destacó que se debe promover el aprovechamiento sostenible del recurso fauna silvestre impulsando oportunidades comerciales e involucrando a la población rural como beneficiaria.

La ingeniera Betty Rodríguez Álvarez, administradora técnica de flora y fauna del Inrena, reveló que el 89,21% de estas exportaciones correspondió al orden de los lepidópteros (mariposas), y destacó entre ellos variedades de la familia Nymphlydae, Papilionidae, Riodinidae, etcétera.

Los escarabajos del orden de los coleópteros se exportaron un 7,11%, entre los que sobresalen los de las familias de Cerambycidae, Scarabeidae, Lucanidae como los más pedidos.
"Las temidas tarántulas, las arañas y los escorpiones fueron también solicitados en 1,13%, entre ellos los de la familia Theraphosidae y Scorpionidae", señaló Rodríguez Álvarez.

Otras especies de fauna exportadas con 2,55% del total fueron aves vivas como mascotas y venenos de serpientes.
"Las exportaciones fueron autorizadas. Claro que el tráfico ilegal de especies es mayor, pero se trata de erradicar y que cada vez haya mayor control", añadió la ingeniera.

SEPA MÁS
1. Los principales mercados de exportación de especies de fauna son EE.UU., Europa, Japón, entre otros.
2. En la reunión varios expertos expusieron temas como el biocomercio, el tráfico ilegal de fauna silvestre, la recolección de insectos, los permisos de exportación, la gestión de biodiversidad, la sustentabilidad de bionegocios, entre otros.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al