CUSCO PIERDE CASI DOS MILLONES DE SOLES POR BLOQUEOS

PERU 21 MAYO 29, 2009

Cusco pierde casi dos millones de soles por bloqueos

La ola de protestas afectó seriamente la economía de la región. Diariamente entre 700 y mil turistas han tenido que cambiar sus itinerarios de visitas por las manifestaciones.

La ola de protestas y paralizaciones que en los últimos días se registró en el Cusco ha afectado seriamente la economía de la región. Según Jean Paul Benavente, director regional de Comercio Exterior y Turismo, debido a las medidas de fuerza de los indígenas, de los guías y de la junta de regantes, su sector ha dejado de percibir cerca de un millón 800 mil soles al día.

“Estas manifestaciones podrían ocasionar que no se alcance el crecimiento de 5% previsto para este año en el departamento. Asimismo, entre mil y tres mil viajeros dejarían de arribar a la Ciudad Imperial por la mala imagen que estamos proyectando con los bloqueos de vías terrestres y férreas”, sostuvo el funcionario.

CAMBIOS DE ITINERARIO. Benavente agregó que, diariamente, entre 700 y mil turistas han tenido que cambiar sus itinerarios de visitas como consecuencia de las marchas. Sin embargo, acotó que la temporada alta y las fiestas que vienen podrían hacer que se recuperen las pérdidas en el sector.
______________________
PERU 21 SETIEMBRE 29, 2008

El distrito cusqueño de San Sebastián contará con un teleférico

Este moderno transporte atraerá más turistas. Las telecabinas tendrán una capacidad para seis personas y realizarán un recorrido de siete minutos.

La modernidad no solo llega a la Ciudad Imperial de la mano de las cadenas internacionales como McDonalds. También lo hace a través de interesantes proyectos, como los de la municipalidad distrital de San Sebastián, la cual ha preparado una iniciativa para contar con un moderno teleférico y, así, atraer más turistas.

Jorge Acurio Tito, alcalde de San Sebastián, dijo que ya se han realizado los estudios correspondientes del plan para que este sea lanzado a licitación en el más breve plazo. “También estamos solicitando la opinión favorable del gobierno regional y del concejo provincial de Cusco, para adjuntar dicho documento al expediente y enviarlo a las oficinas de Proinversión”, explicó el burgomaestre.

Asimismo, reveló que la licitación será exclusivamente para las telecabinas, “porque el municipio estará a cargo del parque recreacional, que se ubicará al inicio de la travesía, en Cachimayo, y del centro cultural, que estará en la estación final del teleférico, en el cerro Picolpampa”.

DESDE EL AIRE. Agregó que el proyecto contempla telecabinas con capacidad para transportar a seis personas cada una, durante un recorrido de siete minutos sobre la ciudad del Cusco.
_________________________________
PERU 21 SETIEMBRE 22, 2008

Encontraron un almacén incaico en Sacsayhuamán

El Instituto Nacional de Cultura halló un depósito-taller de más de cinco siglos en la parte superior de la huaca o adoratorio inca conocido como Incacarcel o Inkil Tambo.

La historia del país continúa escribiéndose en nuestros principales recintos arqueológicos. Según informó Washington Camacho, director del parque arqueológico de Sacsayhuamán, recientes excavaciones arqueológicas realizadas por el INC-Cusco en una de las huacas o templos incas de Sacsayhuamán dieron como resultado el hallazgo de un almacén-taller de cerámica ceremonial o religiosa inca.

El descubrimiento fue realizado en la parte superior de la huaca o adoratorio inca conocido como Incacarcel o Inkil Tambo, que significa lugar donde abundan las flores.

Camacho explicó que se trata de un recinto rectangular de un área de 100 metros cuadrados, que se presume fue utilizado como taller de cerámica y almacén, el cual permaneció sellado y bajo tierra por más de cinco siglos luego de la caída del imperio inca. “Se presume que fue abandonado y tapado por los propios incas para que los conquistadores no lo saqueen”, manifestó.

En tanto, Jorge Guillén, director del proyecto de investigaciones, detalló a la agencia Andina que en el interior se han encontrado 48 objetos cerámicos de buen tamaño, como aríbalos, ollas, cuencos, vasijas, keros y jarras.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares