EL 70% DE MUERTES EN ACCIDENTES VIALES OCURRE POR PEATONES IRRESPONSABLES

PERU 21 SETIEMBRE 2, 2009

El 70% de muertes en accidentes viales ocurre por peatones irresponsables

La Policía reiteró que no se utiliza adecuadamente la infraestructura vial. Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes, señaló que aún no hay normas que sancionen a las personas por estas faltas.

En el Lima, más del 70% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales tiene como principales protagonistas a peatones imprudentes, informó hoy la Policía de Tránsito, durante el lanzamiento de una campaña para promover el uso de los puentes y cruceros peatonales.

Pese a que en diferentes avenidas de la capital existe la infraestructura peatonal necesaria, las personas que se desplazan a pie no tienen costumbre de utilizarla, razón por la cual se busca educar a la población mediante esta jornada, dijo el jefe de esa unidad, Héctor Dulanto.

“Debemos tener un cuidado muy especial en educar a las personas para hacerles conocer cuáles son sus obligaciones. Hay que orientar nuestros esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito fatales que en un 70% involucran a los peatones”, declaró la autoridad policial.

Desde el cruce de las avenidas Brasil y 28 de Julio, en Breña, Dulanto comentó que, si un efectivo policial advierte que el peatón cruza de forma irresponsable e imprudente, está facultado para intervenirlo y exhortarlo a corregir su conducta.

FALTAN SANCIONES. Al respecto, el asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lino de la Barrera, recordó que las normas actuales no contemplan sanciones para el peatón imprudente, sino solo la interrupción de su desplazamiento para orientarlo a usar los puentes.

El funcionario reiteró que hay un proyecto en el Congreso de la República, mediante el cual se busca colocar sanciones a los peatones irresponsables, no necesariamente a través del pago de multas, sino con la realización de trabajos sociales o comunitarios.

“Tenemos que avanzar en un escenario donde a las personas no se les hace ver las irresponsabilidades que pueden cometer en la calle. Cuando hay accidentes de tránsito solemos involucrar al conductor, pero no vemos al peatón que debe tomar conciencia”, dijo.
_______________________

LA REPUBLICA MAYO 30, 2009

Sancionarán con 284 soles a choferes por no reducir velocidad

El nuevo Código de Tránsito establece esta multa en los casos de que los choferes no reduzcan la velocidad al ingresar a un túnel, cruzar un puente, intersecciones, calles congestionadas, tomar una curva o cambiar de dirección.

Del mismo modo recibirán la misma sanción - equivalente al ocho por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)- cuando no reduzcan la velocidad al circular por una vía estrecha, se encuentren con un vehículo que circula en sentido contrario, existan peligros especiales con respecto a los peatones u otros vehículos, por razones del clima o condiciones especiales en la vía.

Este mismo código indica que los conductores no deben manejar un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente, bajo las condiciones de transitabilidad existentes en una vía, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles.

En todo caso, indica la norma, los conductores deben manejar a una velocidad tal que le permita controlar el vehículo para evitar accidentes.

María Tejada, vendedora de golosinas, calificó de positiva la norma y espera que los conductores respeten las disposiciones para evitar accidentes de tránsito.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que esta sanción esta catalogada como grave (G) según el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito.
________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

Conductores recibirán puntos a favor si no cometen infracciones de tránsito

7:36 | Estos podrán usarse luego para restar puntos por faltas de tránsito, precisa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Desde el 21 de julio, cuando entre en vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, los conductores del país deberán añadir un nuevo potencial castigo si incumplen con las normas de tránsito.

El Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, aprobado dos días atrás por el presidente Alan García, permitirá suspender o cancelar los brevetes de los choferes si estos acumulan una determinada cantidad de puntos por sus faltas.

Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que su entidad deberá adecuar el reglamento a este sistema, aprobado por el Congreso semanas atrás. Este señala que a los choferes que acumulen cien puntos en infracciones se les suspenderá la licencia por seis meses, mientras que a los que vuelvan a acumular la misma cifra se los castigará con un año de suspensión. Si ocurriera por tercera vez, el MTC cancelará definitivamente la licencia.

FALTAN LOS DETALLES
De la Barrera aseguró que, a más tardar la semana entrante, su entidad especificará cuántos puntos se perderán por cada una de las 143 faltas que existen en el nuevo reglamento. No obstante, el sistema establece que, en los casos de infracciones leves, se sumarán en el récord del conductor de 1 a 20 puntos. En cuanto a las faltas graves, se podrá añadir de 20 a 50 puntos y en las infracciones muy graves, entre 50 y 100 puntos.

Asimismo, señaló que, desde el 21 de julio, el MTC implementará un portal web en el que las municipalidades (en Lima lo hará el Servicio de Administración Tributaria) deberán añadir los puntos que acumulen los infractores cada vez que cometan una falta. De esta forma —explicó— una vez que estos alcancen los 100 puntos, se procederá a notificárseles sobre la suspensión o cancelación del brevete.

Sin embargo, el sistema establece que a los conductores que no acumulen puntos en dos años, se les otorgarán puntos a su favor, los que —según De la Barrera— podrán usarse para restar los puntos en una infracción posterior.

El especialista en transporte Juan Carlos Dextre consideró que esta medida puede ser perjudicial para el sistema. “En Europa, donde usan este método, lo usual es que los puntos a favor sirvan posteriormente para que los conductores tengan descuentos en sus seguros vehiculares”, explicó.

SEPA MÁS
Un curso para volver
Los choferes deberán aprobar un curso especializado en seguridad vial para recuperar sus licencias.

Sistema que no quedó
El MTC propuso que los brevetes incluyeran puntos que se irían perdiendo conforme se incurriera en faltas.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2009

Cada bus interprovincial debe contar con un sistema GPS antes de julio

7:25 | A empresas que incumplan la medida se le cancelará la licencia de funcionamiento. La PNP podrá monitorear unidades conectadas
Por: Roxabel Ramón

Con 17 meses de retraso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer las medidas complementarias al Decreto Supremo 037, que obliga a todos los buses de transporte público interprovincial a usar ubicadores inalámbricos satelitales (GPS). Aunque esa directiva fue dada en el 2007 y las medidas complementarias debieron dictarse en enero del 2008, recién entrará en vigencia el 1 de julio de este año.

“Se postergó para que coincida con el nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transporte”, explicó Lino de la Barrera, asesor en transporte terrestre del MTC, quien aseguró que desde esa fecha, agentes de fiscalización del ministerio revisarán que las seis mil unidades que actualmente brindan el servicio en el país cuenten con GPS.

“De lo contrario se notificará a la empresa; y si en menos de 30 días esta no repara la falta, se le cancelará la licencia de funcionamiento del vehículo. Y si se detecta que varios vehículos de la misma empresa carecen de GPS, se quitará la licencia a la empresa”, advirtió De la Barrera.

A la fecha, solo unas cinco de las 345 empresas que operan en este rubro han incorporado el sistema a sus flotas. Para el director de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Interprovincial, Luis Miguel Ciccia, el 50% de ellas son informales. Barrera responde que esa informalidad no es administrativa sino social. “No está en el papel sino en la conducta de choferes o dueños de buses, como salirse de la ruta, superar la velocidad permitida u obligar a exceder el tiempo de manejo”, dijo.

Ciccia, quien además es dueño de la empresa de transporte CIVA S.A., asegura que ya toda su flota cuenta con ese sistema. Detalló que cada equipo cuesta US$350 y que el servicio mensual cuesta unos US$25 por bus.

SEÑALES A LA POLICÍA
Además de permitir a las empresas conocer la ubicación, velocidad y movimientos de sus vehículos, el sistema permitirá al Ministerio de Transportes y a la Policía de Carreteras monitorear las unidades permanentemente.
Aunque la resolución publicada ayer no lo menciona, De la Barrera señaló que también se implementará una central de monitoreo para la policía.

Al respecto, el ex jefe de la Policía de Carreteras, César Fourmet, opinó que el control satelital es fundamental para la labor que realiza la policía. “La PNP tiene conexión GPS con Cruz del Sur y Soyuz; esas son las únicas empresas que solicitaron ser monitoreadas”, reveló Fourmet.

En tanto, el actual jefe de operaciones de esa unidad, Percy Manchego, dijo que hasta ayer no había coordinación alguna con el MTC sobre el tema. “Ojalá sea pronto”, dijo y recordó al MTC que aún no adecúa el sistema que permite a la PNP imponer papeletas fuera de Lima.

Viajes deben ser más seguros
Otras tres resoluciones directorales del MTC se publicaron ayer en el diario “El Peruano”. Se trata de aprobaciones de los formatos para tres elementos de control obligatorios para los buses de transporte interprovincial de pasajeros.
La primera está referida al formato de la hoja de ruta, un documento que registra datos del vehículo, del personal a cargo, así como las incidencias que ocurran en el trayecto.

La segunda aprueba el formato del Manifiesto de Usuarios, que consigna los datos de los pasajeros y el control de su traslado.
La tercera establece un formato electrónico para la presentación de descargos y recursos administrativos contra la imposición de papeletas. Así, el presunto infractor podrá defenderse a través de un documento electrónico que desde el 21 de julio encontrará en la página web del MTC.
“Ya no tendrán que ir al lugar donde se le impuso la sanción; podrán hacer sus descargos por Internet”, precisó Lino de la Barrera, asesor del MTC.

PRECISIONES
En tiempo real
Además de enviar señales en tiempo real de todos sus movimientos, el equipo de GPS permite al chofer presionar el “botón de pánico” ante cualquier emergencia. La alarma llega a estaciones de la PNP.
Proveedores
Los transportistas podrán elegir al proveedor del servicio entre empresas de telefonía.
Central de monitoreo
El MTC ya eligió por licitación pública al consorcio que centralizará las señales GPS.
________________________
PERU 21 ABRIL 22, 2009

Endurecen las sanciones contra los conductores que manejen ebrios

El nuevo Código de Tránsito sanciona con una multa de S/. 1750, además de la retención del vehículo y el brevete a los choferes que manejen en este estado, aun cuando no ocasionen accidentes. Estas medidas entrarán en vigencia a los noventa días de su publicación.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de un Decreto Supremo, endureció el cuadro de sanciones administrativas para los conductores que cometan infracciones de tránsito, como una de las medidas que implementa el sector para combatir la accidentalidad de las pistas.

El nuevo Código de Tránsito sanciona al conductor que en estado de ebriedad haya participado en un accidente de tránsito ocasionando lesiones graves y/o muerte con una multa de S/. 3,500 (1 UIT), así como la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia, además de la retención del vehículo.

Esta misma sanción recibirá el conductor que maneje bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados ocasionando lesiones graves y/o muerte.

Asimismo, se sanciona al conductor con S/. 1,750 (50% UIT), además de la retención del vehículo y el brevete, cuando maneje en estado de ebriedad, y que haya participado en un accidente de tránsito y ocasione lesiones leves.

La misma sanción será impuesta al conductor que maneje bajo las mismas condiciones aun cuando no ocasione accidentes o genere lesiones.

MULTAS. En el Decreto Supremo se establece también que los conductores deberán pagar S/. 840 (24% UIT) por conducir un vehículo de transporte de pasajeros o de carga sin el parachoques delantero o posterior, además de la retención del vehículo.

Por voltear en U sobre la misma calzada, en proximidades de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel u otros lugares de riesgos para la seguridad, los conductores recibirán una multa de S/. 840 (24% UIT) y se les retendrá la licencia.

Los choferes serán sancionados con una multa de S/. 420 (12%) por estacionar en carreteras sin señalizar el lugar colocando los dispositivos de seguridad reglamentario y se les retendrá la licencia.

La norma señala, además, que por no detenerse antes de la línea de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón, los conductores serán sancionados con S/. 280 soles (8% UIT).

Igualmente, serán sancionados con S/. 280 soles (8% UIT) quienes conduzcan un vehículo haciendo uso del teléfono celular, radio portátil o similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante.

Además establece que los conductores recibirán una sanción de S/. 280 soles (8% UIT) y la retención del vehículo, por conducir sin portar el certificado del SOAT o que éste no corresponda al uso del vehículo o que se encuentre vencido.

INFRACCIONES. Mediante el Decreto Supremo se modifica el Cuadro de Infracciones y Sanciones al tránsito terrestre, que contiene algunas infracciones duplicadas o inaplicables, dotando a la PNP de mejores y mayores elementos de fiscalización del mismo. Se reclasifica infracciones bajo 3 categorías: Muy graves (M), graves (G) y leves (L), en sustitución de la clasificación original que tenía 6 códigos diferentes.

Asimismo, los ciudadanos podrán denunciar una infracción de tránsito ante el efectivo policial tomando una foto o registrando en video las infracciones de tránsito que detecten en las vías, toda vez que se ha detectado que ante la ausencia policial, muchos conductores comenten infracciones al tránsito que quedan impunes.

ACUMULACIÓN DE INFRACCIONES. Los conductores que infringen en forma habitual las disposiciones de tránsito serán sancionados mediante un Sistema de Puntos, que consiste en otorgar inicialmente 12 puntos a todo conductor e ir descontándoles cierta cantidad de puntos según la infracción cometida (leves: ½ punto; graves: 2 puntos; y muy graves: 4 puntos).

Al momento de perder todos sus puntos, se suspenderá la licencia de conducir por periodos de 6 meses a 1 año hasta la cancelación de la licencia e inhabilitación del conductor. Si no cometen infracciones, recibirán bonificaciones de 2 puntos cada 36 meses.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Resulta necesario simplificar el procedimiento sancionador que actualmente se sigue, a fin de hacer más efectivas y eficaces las medidas sobre las licencias de conducir, acercando el gobierno al administrado, por lo que quedarán íntegramente en manos de las municipalidades provinciales respectivas, las que impondrán las sanciones pecuniarias (multas) como las no pecuniarias (suspensiones y cancelaciones de licencias de conducir e inhabilitaciones de conductores).

El mismo procedimiento seguirá el MTC, respecto de las infracciones detectadas en la red vial nacional y departamental.

REGISTRO DE CONDUCTORES EBRIOS. Se está dotando a las municipalidades provinciales con herramientas informáticas más eficaces para consolidar la información de los infractores al tránsito y poder contar con la misma a nivel nacional, siendo así factible tener el Registro de Conductores Ebrios o Narcotizados actualizada a nivel nacional.

Estas medidas entrarán en vigencia a los noventa días de su publicación en el diario oficial El Peruano.
______________________
PERU 21 ABRIL 17, 2009

El Ministerio de Transporte insiste con Tolerancia Cero pese a graves fallas

El titular del sector admite que no pueden controlar la velocidad de los buses en el trayecto. Anuncia la suspensión de papeletas educativas para imponer multas por infracciones.

ASÍ FUE EL INFIERNO. Un médico del Minsa logró captar esta imagen de la tragedia en Cañete. (Luis Valle Valverde)
Pese a que el trágico accidente de Cañete – donde 18 personas murieron calcinadas – demostró que el “Plan Tolerancia Cero’ es una coladera, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, insistió ayer en continuar con los operativos de este plan.

“Tolerancia Cero controló el ómnibus en la garita de Pucusana, pero muchos de los pasajeros subieron después del control. Hay que comprender que no se puede fiscalizar la velocidad o alguna infracción en el trayecto mismo porque tendríamos que poner inspectores en los buses interprovinciales durante todo el viaje”, justificó Cornejo.

No obstante, luego adelantó que los nuevos vehículos que ingresen al mercado para transporte interprovincial de pasajeros deberán contar con dispositivos de fábrica que restrinjan su velocidad a un máximo de 100 kilómetros por hora. Así lo establecerá el nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre.

LA INVESTIGACIÓN. Según el ministro, hay indicios de que la unidad de la empresa Costeño viajaba a excesiva velocidad y que el camión cisterna de gas se hallaba estacionado. “En ambos casos no se habrían cumplido las normas. Sin embargo, esperemos que acaben las investigaciones”, indicó.

“El chofer del camión, a través de sus hijos, ha señalado que su vehículo estaba en movimiento cuando ocurrió el choque. No obstante, los elementos que manejamos nos llevarían a poner en duda esa versión”, añadió Cornejo. Asimismo, aclaró que el chofer del camión tenía brevete profesional A-III.

A MEDIAS. Debido al accidente de Cañete, Cornejo anunció ayer que las papeletas educativas que la Policía de Carreteras venía imponiendo en los últimos días fueron suspendidas. A más tardar hoy, según Cornejo, se empezarán a imponer multas a todos aquellos que cometan infracciones en las autopistas del país.
_________________________

CORREO 12 de agosto de 2008

¿Tolerancia cero o masacre cien mil...?

Uno se pregunta a cuántos muertos por semana, por día, por hora debemos llegar para que el Estado –ni siquiera digo el gobierno– empiece a despertar de su exquisita tolerancia universal y encuentre la manera de parar la olimpiada de catástrofes, atropellos, irresponsabilidad, alcoholismo y delitos diversos que se juega durante todo el año en nuestras carreteras.

Uno se pregunta si los muertos que mueren por docenas en las pistas y los barrancos también tenían derechos humanos, o si éstos están reservados para terroristas y parientes que deben recibir homenajes. A los muertos de las empresas de transportes y de los conductores borrachos, ¿debemos llamarles accidentes? No lo creo, porque accidental es lo casual, lo fortuito, lo inesperado. No lo absolutamente previsible, pronosticado, advertido y anticipado.

Uno se pregunta: ¿cuántos dueños de empresas están en la cárcel por infringir leyes, reglamentos, códigos, decretos, estatutos y cuanta publicación en El Peruano se nos ocurra? Porque quizás los conductores borrachos y/o dormidos no son los únicos responsables. Y entre los dueños de micros, combis, custers y demás instrumentos del asesinato urbano, ¿alguno en la cárcel, por casualidad...?

Me encantaría saber cuántas empresas de transporte terrestre ha ordenado cerrar y prohibido operar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el último semestre, quizás para celebrar su famosa tolerancia cero. (Recomiendo la lectura del informe de El Comercio, domingo pasado. Las cifras: 170 accidentes en un año, más de 500 muertos, 2 denuncias penales contra transportistas). Uno se pregunta si el derecho a ganar dinero y tener empresas está por encima del derecho a la vida. ¿Cambiamos la Constitución, señores ministros, señores congresistas y ponemos a la cola el derecho a la vida?

Esta vez se pregunta una señora canadiense –y me lo pregunta a mí– cómo se explica que la circulación en Lima sea tan caótica, salvaje e irresponsable y que no haya policías poniendo multas por toda la ciudad. Le explico que es perfectamente explicable: 1.-Tenemos la Policía seguramente peor pagada de los países en que circulan vehículos y dinero; 2.- Los policías son educados en la mayor tolerancia y se les enseña a practicarla dulcemente (no son guardias civiles españoles); 3.- Algunos policías están habituados a canjear su tolerancia por ciertos beneficios monetarios llamados ya pé jefecito... (no sabemos cuántos jefecitos sean); 4.- Los Policía de Tránsito no tienen cuaderno de papeletas para aplicar multas por infracciones de tránsito; 5.- Si tuvieran papeletas, es seguro que no tendrían bolígrafo; y si tuvieran ambos, es seguro que la papeleta no se pagaría, porque al infractor no le da la gana.

Uno le pregunta a la señora canadiense si está satisfecha con la explicación. Ella responde: País surrealista y sigue leyendo su novela, la historia de Macondo...

Si en el Perú no hay nadie que sea capaz de acertar con lo que debe hacerse para detener la masacre, uno se pregunta por qué no acudimos a la OEA –¡gran maestra en golpes de Estado y tolerancia!–, a la ONU, a la FAO, a la OIT, al PNUD, quién sabe si a la UNESCO: a lo mejor tienen un programa educativo que el Pimer Ministro quiera aplicar...

Luis Rey de Castro
___________________________
EL COMERCIO 11 de agosto de 2008

¿COMO SI NADA HUBIERA PASADO?
MTC levantó suspensión de circular a buses interprovinciales de las empresas Soyuz y Caplina
Voceros del sector se rectificaron tras denunciar que un bus de Caplina estaba circulando

Es domingo al mediodía y decenas de personas con maletas en la mano llegan al 333 de la avenida México, en La Victoria, dispuestas a embarcarse en alguno de los buses de la empresa Soyuz que se alistan para partir a Ica. "Desde ayer los buses de Soyuz están saliendo como siempre, cada ocho minutos, a todas sus rutas", nos dice la empleada que labora en la boletería.

En efecto, voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmaron que la suspensión precautoria, que se le había impuesto por permitir que sus choferes manejen más horas de las previstas, fue levantada el sábado porque sus representantes "lograron subsanar las observaciones", indicaron. La restricción solo fue levantada en la ruta Lima-Ica-Lima. La sanción para la ruta Lima-Huaral-Lima sigue vigente.

¿Tan fácil les resulta a las empresas liberarse de una sanción? Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, la suspensión que el MTC puede emitir al detectar la circulación de buses sin luces, con neumáticos gastados, con choferes ebrios, u otros, permite que los empresarios subsanen el error tan solo presentando documentación escrita. Así, Martín Gibbons, gerente de márketing de Soyuz, explicó que les bastó enviar una declaración jurada y la nómina de conductores y unidades para asegurar que el número está en proporción.

"La ley nos ata de manos. No hay forma de mantenerlos más tiempo suspendidos", explicaron en el MTC. ¿Acaso no tiene valor que la falta haya sido detectada por los propios inspectores del ministerio? "La denuncia en sí continúa en un proceso administrativo que puede tardar más de un año, pues las empresas apelan para insistir en que la falta no existió. Hasta que este procedimiento no acabe pueden seguir circulando", dijeron.

EXTRAÑA RECTIFICACIÓN
La empresa Caplina, la segunda en ser sancionada por el MTC tras detectarse que uno de sus buses fue conducido por un chofer inhabilitado, opera en la cuadra 6 de la Av. Paseo de la República, en el terminal de Flores Hermanos, ya que pertenece a la misma compañía. Los buses de ambas empresas tienen carrocerías iguales, por lo que la única forma de diferenciarlos es con el número de placa.

En horas de la mañana de ayer, voceros del MTC confirmaron que Caplina seguía suspendida porque no logró subsanar las observaciones. Pero a las 5:30 p.m. se descubrió que la unidad de placa UK-1491, procedente de Ica, ingresó sin problemas al terminal de La Victoria, y grande fue la sorpresa al detectarse que, en la nómina que aparece en la página web del ministerio, esta placa figura en la lista de Caplina.

Se insistió otra vez con el MTC y sus voceros aseguraron una vez más no tener conocimiento siquiera de que Caplina hubiera solicitado el levantamiento de la sanción. La responsabilidad de la burla a la orden de suspensión sería, entonces, de los inspectores del MTC, pues permitieron que el bus pasara por los controles que hay en Pucusana y Villacuri. El Comercio informó de este hecho al personal del MTC, y en horas de la noche voceros del sector se comunicaron con nosotros para informar que "la sanción había sido levantada el día viernes y no nos habían informado".

EL DATO
Insisten en denuncia
Representantes de Soyuz dijeron que hoy formalizarán una denuncia penal contra el MTC por falseamiento de pruebas y abuso de autoridad, pues insisten en que el chofer que chocó en Pasamayo no estaba ebrio.
________________________
LA REPUBLICA 08 de agosto de 2008

Tolerancia con accidentes
Juan Carlos Soto.

Los accidentes de tránsito y asaltos en las carreteras son cíclicos. Vienen y van. Cuando suceden en racha, el libreto no tiene variedad: coberturas periodísticas explícitas –páginas enteras regadas con tinta roja– y polémicas en las que habla hasta el Presidente. Pasado el temporal, todo vuelve a la normalidad e impunidad.
Los paraderos informales son intocables. Desde allí, parten los buses-camión que sufren más volcaduras o choques. En esos terminales también se camuflan los delincuentes que perpetran los asaltos en la ruta. Hay empresas de transporte formales que operan como informales; les sacan el jugo a sus choferes con más de 14 horas de trabajo y tienen unidades viejas.

El transporte interprovincial de mala calidad existe porque la demanda lo permite. Es módico. En un país mayoritariamente pobre se elige lo barato, aunque después salga caro. Hoy viajar seguro, cuesta y no todos tienen esas posibilidades.

Tolerancia Cero no ha podido democratizar el servicio. Es decir, dar seguridad a los pobres. Las estadísticas lo confirman: entre el 2005 y 2007, el número de accidentes en carreteras aumentó en 67%, 15% el de muertos, 36% el de heridos. El plan es bueno. A lo largo de la red vial, los inspectores supervisan las condiciones en las cuales viaja el pasajero. Sin embargo, pequeño detalle, no hay inspectores.
Solo medidas efectivas evitarán que un viaje interprovincial sea un pasaje a la muerte.
_______________________
PERU 21 07 de agosto de 2008

Tolerancia cero...para la empresa
Autor: Alfredo Ferrero

Parece la frase de moda contra la ministra Zavala: Verónica es de las ministras más eficientes del actual Gobierno y tiene una responsabilidad relativa en los 1,087 accidentes y 400 muertos ocurridos este año. ¿Cuáles de estos se deben a un problema de señalización y de fallas técnicas vehiculares? ¿Cuáles responden a las fallas humanas? En la deficiente señalización hay clara responsabilidad de las autoridades, no así en la falla humana, que muchas veces se debe a las malas condiciones de trabajo de los choferes.

El Estado debe controlar mediante revisiones técnicas, pero esto no exonera al transportista de su responsabilidad por las condiciones vehiculares. El consumidor puede hacer la diferencia, hay que difundir información para que se dejen de usar los servicios de esas empresas.

Tolerancia cero para los irresponsables que explotan hasta el cansancio a los choferes mal pagados y peor tratados. No les endosemos toda la responsabilidad a las autoridades. Además de la sanción administrativa y penal, corresponde la más dura sanción que la puede propinar el consumidor si no utiliza estas líneas.
______________________
LA REPUBLICA 06 de agosto de 2008

Panamericana Norte, la más siniestra

DE ENERO A JULIO HAN OCURRIDO 345 ACCIDENTES EN ESTA VÍA, SEGÚN PNP. Unas 511 personas han perecido en las carreteras. MTC ha reconocido más de 200 puntos gravemente críticos a nivel nacional.
Alfredo Pomareda.

Las principales vías terrestres del Perú dejaron de ser canales de progreso, para convertirse en el escenario de la siniestralidad.

Cualquiera sea el camino que se elija, cualquiera, está manchado de sangre y muerte.
Solo de enero a julio de este año han sucedido 345 accidentes de tránsito en la Panamericana Norte (PN), que desencadenaron la muerte de 129 personas y dejaron con graves daños físicos, algunos de por vida, a 10 mil 24 pasajeros.
Eso la coloca en el primer lugar del ranking de las vías más peligrosas y siniestras.

El segundo lugar de las carreteras más peligrosas le pertenece a la vía Penetración Sur (vía alterna a la Panamericana Sur), donde han fallecido 123 personas y otras 681 resultaron heridas.
Así de crudas y lamentablemente reales son las estadísticas de la Policía Nacional del Perú.

FALTA SEÑALIZACION
Vuelve la pregunta a surgir en el aire: ¿Quién o quiénes son responsables? El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, tiene, a su parecer, una respuesta. "La falta de señalización y el poco control de la velocidad de los vehículos (90 km, máximo) hace que estos colisionen entre ellos y, a veces, hasta con tractores o animales.", expresa el experto.

Las cifras de la Policía de Carreteras corroboran la declaración de Quispe Candia, pues de los mil 87 accidentes registrados este año, 510 obedecen a choques, ya sea entre ómnibus (por choque frontal o alcance) o contra maquinarias agrícolas que transitan de un lado a otro de la vía.

En el tercer lugar de las carreteras más siniestras se ubica la Panamericana Sur (PS), donde han perecido 95 personas y 746 han resultado heridas. En esta autopista ocurrieron 316 accidentes.

"El ente gubernamental que vela por el estado de las vías es la Dirección General de Transporte Terrestre, el problema es que el 90% de su labor está dedicada a gestiones administrativas, entonces no hay quién se haga cargo", asegura Quispe Candia, quien propone la creación de un organismo regular autónomo (como un ente público descentralizado) que fiscalice la labor de las empresas de transporte interprovincial, que haga cumplir las leyes y que trabaje en el cuidado de las carreteras.

Sucede que más allá de la irresponsabilidad de los conductores, en algunos casos culpables de muchas muertes, es el alarmante estado de las carreteras. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hay más de 200 puntos críticos en las vías terrestres de nuestro amado Perú y solo en Lima se reconocen 17 tramos que urgen mayor vigilancia.

DESASTRES NATURALES
Estos puntos críticos, aclaran voceros de dicho portafolio, se han originado por diferentes fenómenos naturales: huaicos, lluvias, neblinas o por lo angostas que son algunas carreteras en el interior del país, las mismas que propician derrumbes, despistes y otros.
Por ejemplo, en las carreteras que pertenecen a la Penetración Centro –ramificaciones de la Carretera Central que empiezan en La Oroya (Junín) y finalizan en La Merced (Junín)– han sucedido 443 accidentes que acabaron con la vida de 53 personas.

"El ente administrador de las vías nacionales debe procurar disminuir el flujo excesivo de transporte que se torna muy pesado desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche", comenta Luis Quispe Candia.
Por lo pronto, la sangre aún corre por las pistas. A la misma velocidad con la que circulan los ómnibus interprovinciales: muy rápido.

MUERTE EN LAS PISTAS
Alarmante. En la Panamericana Norte 28 personas fueron atropelladas, 89 personas murieron a consecuencia de choques y 10 conductores se "dieron a la fuga". Todo ello en el periodo enero-julio 2008, según informa la Policía de Carreteras.
Baja mortalidad. En la Carretera Central se han registrado once muertes, 150 heridos y 79 accidentes de tránsito, siendo esta la vía de menor fatalidad a nivel nacional.

280 denuncias a empresas

1] De enero a agosto de este año el Indecopi ha recibido 280 denuncias de usuarios en contra de alguna empresa de transporte interprovincial, de las cuales 187 determinaron multas por un concepto de 654 mil 500 soles.

2] En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha fiscalizado a un total de 255 empresas de transportes ubicadas en Lima y ha emitido 40 multas y 309 órdenes de inspección, debido a que algunas de ellas debieron ser visitadas más de una vez. La informalidad está a la orden del día.

3] Más de 70 muertos en 45 accidentes de tránsito se han registrado durante el primer semestre del presente año en Ica y en su gran mayoría se debieron a negligencia de los conductores, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

4] El lunes último, 18 empresas de transporte terrestre fueron denunciadas por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio y lesiones graves, por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Las empresas han incurrido en irregularidades como duplicar matrículas o utilizar seguros contra accidentes de tránsito caducos.
_________________________
COMERCIO 06 de agosto de 2008

¿SERÁ LA MEJOR SOLUCIÓN?

Plantean que empresarios vayan a la cárcel por accidentes de tránsito
Congreso discute cambiar el Código Penal para que asuman responsabilidad penal
Por Mario Mejía Huaraca

El Congreso se ha propuesto detener la ola de accidentes de tránsito en las carreteras del país con la modificación del Código Penal. El Parlamento busca que se sancione penalmente a los empresarios o representantes de las empresas que permitan el incumplimiento de las normas de tránsito y de transporte con sus unidades.

Actualmente, cuando sucede un accidente que causa heridos o muertos, solo asume responsabilidad penal el chofer del vehículo que lo originó. La empresa a la que pertenece esa unidad asume su responsabilidad civil, es decir se limita a pagar por los daños ocasionados, según explicó un asesor legal de la Presidencia del Congreso. Según esa fuente, la idea es incluir en el Código Penal sanciones severas que podrían llegar a cuatro años de prisión efectiva como mínimo para los gerentes que, por ejemplo, hayan autorizado a sus choferes a manejar más de cuatro horas seguidas y que eso haya sido causa de un accidente con muertos.

Justamente para aportar sugerencias a ese proyecto acudieron ayer al Congreso el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. "En los próximos días se terminará de elaborar el proyecto y se buscará consenso con las autoridades de esas dos instituciones", indicó el presidente del Congreso, Javier Velásquez. Agregó que la idea es también dotar de las herramientas legales a jueces y fiscales para investigar y sancionar a los responsables de los accidentes.

REUNIÓN MULTISECTORIAL
En una reunión multisectorial convocada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en la sede del Ministerio del Interior, en la que participaron representantes ministeriales, policiales y empresariales, se analizó el tema de los accidentes en las carreteras y se planteó medidas para disminuirlos.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, dispuso intensificar el control policial en la red vial nacional. Se anunció, además, que muy pronto la Policía de Carreteras volverá a imponer papeletas a los vehículos que cometan infracciones de tránsito. Esa facultad le fue retirada hace diez años. Para hacer efectiva esa medida, la PNP firmará un convenio con el Ministro de Transportes y Comunicaciones.

En la reunión también se propuso la implementación de las llamadas tenencias de carreteras, que son instalaciones policiales de control cada 200 o 300 kilómetros.
De acuerdo con la propuesta, para un mejor control y fiscalización de los vehículos que circulan por la red nacional, estas instalaciones estarán equipadas con modernas herramientas tecnológicas. Todo eso está presupuestado, confirmó el ministro Alva Castro, al igual que la adquisición a mediano plazo de binoculares nocturnos, pistolas de medición de velocidad, entre otros implementos de control.

Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes, indicó que la conducta informal que evidencian las empresas interprovinciales debe ser enfrentada de manera conjunta por su sector, el Ministerio de Trabajo, la policía y las regiones. Explicó que los accidentes constituyen un problema de seguridad ciudadana que se debe resolver de manera coordinada.

En esa reunión también se acordó formar una comisión multisectorial que en 30 días emitirá un informe con propuestas concretas para detener la racha de accidentes.

SEPA MÁS
El ex jefe de la Policía de Carreteras, Luis Ríos, planteó que esa dependencia policial elabore los atestados de los accidentes para evitar que se borren evidencias. Hoy el atestado lo hace la comisaría de la zona.
El transportista Joaquín Ormeño solicitó la reparación de las carreteras. Aseguró que muchas están en mal estado.

El director de la policía, general Octavio Salazar, informó que más de mil accidentes se han producido en lo que va del año.
________________________
EXPRESO 06 de agosto de 2008

David y goliat
Adiós Tolerancia Cero
Yonhy Lescano (alianza parlamentaria)

La virulenta racha de accidentes de tránsito en las rutas interprovinciales del país, con el saldo de la pérdida cotidiana de vidas humanas, ha puesto otra vez en la agenda pública cómo parar este baño de sangre en las pistas.

Lo primero que hay que decir es algo que hasta la propia ministra de Transportes ha tenido que admitir: Que su Plan Tolerancia Cero no sirve, pues las colisiones vehiculares lejos de disminuir, han aumentado. Efectivamente, mientras en el año 2006 hubo 1,594 accidentes, en el 2007 se produjeron 1,917 accidentes; y en lo que va hasta el mes de julio de 2008, ya sumaron 1,087 siniestros. El número de víctimas es igualmente elocuente para demostrar que el transporte terrestre hoy por hoy es una tierra de nadie: En el año 2006 se produjeron 5,839 muertos y heridos; en el 2007, hubo 6,325; y en lo que va de este año (al mes de julio), se ha reportado un saldo de 3 934 muertos y heridos.

Este panorama espeluznante empeoró en los dos últimos años, lo que es un claro indicativo de que ha habido negligencia, desidia e indolencia en los funcionarios responsables. Nadie busca hacer leña del árbol caído, pero la titular del MTC ya ha dicho que se siente “impotente” ante el problema. Si esto es así, después de 24 meses de políticas fallidas y peor ejecutadas, parecería que es el momento de admitir limitaciones y dejar que entre aire fresco en el bunker de Breña.

No es ningún secreto, ni se necesita contratar a una consultora, para saber que la causa principal del pésimo servicio de transporte interprovincial de pasajeros es la situación de informalidad en que se realiza esa actividad. Los dueños y directivos de estas empresas hacen lo que les da la gana, sin que haya consecuencias por su deliberado incumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias.

Las autoridades, principalmente las directamente responsables, como son las del MTC, no han implementado ni ejecutado las medidas que hubieran reducido la alta siniestralidad en las pistas. Por ejemplo, promover y supervisar que los inspectores homologados de transporte terrestre cuenten con implementos necesarios para realizar su tarea (chalecos, radio, filmadora, alcoholímetro, profundímetro, conos de seguridad, etc.); o adquirir equipos psicométricos y sensométricos para las evaluaciones psicosomáticas inopinadas a los conductores.

Otra medida que hubiera ayudado a reducir siniestros, si se hubiera implementado, es reducir la antigüedad de los buses. El parque actual tiene demasiados vehículos con más de 20 años, lo que ha incidido en las tasas de accidentes.

Una medida central, que el MTC ha sido incapaz de ejecutar son las revisiones técnicas a nivel nacional, que hubieran impedido que cientos de vehículos en lamentables condiciones mecánicas circulen con impunidad. El Congreso tuvo que emitir la Ley 29237 en mayo de este año, que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares –que ciertamente dista mucho de ser una norma perfecta– pero aun así trató de llenar el vacío producido por la inacción del MTC, que hasta la fecha no cumple con reglamentarla, habiéndose vencido el plazo para ello.

Lo más grave de todo ha sido la total inoperancia del Consejo Nacional de Seguridad Vial que preside el MTC, encargado de ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011 aprobado por el Decreto Supremo 013-2007-MTC.
________________________
EXPRESO 04 de agosto de 2008

Fracasó Tolerancia Cero

Además, tenemos los buses más viejos y los peores choferes de América Latina.
“No puede ser. Ella no merecía morir así. Recién se había graduado de médico. El chofer estaba borracho. El copiloto dice que habían tomado siete cervezas antes de subir al ómnibus”. El padre de Cinthya Alfaro Llamoca no podía creer lo sucedido.
En el amanecer de su vida, su hija de 25 años sufría las brutales consecuencias de la falta de una adecuada política de transporte vial en nuestro país. Como él, más de 400 familias han sufrido la pérdida de algún pariente cercano en accidentes carreteros sólo hasta julio del presente año.

Esa preocupante realidad no es nueva. Desde hace muchos años la situación del transporte en el Perú es caótica y desconcertante. Ya en el año 2005 los accidentes de carretera alcanzaron su tope en severidad, con 517 personas muertas. En noviembre del año 2006, el gobierno instauró el plan Tolerancia Cero y lo presentó como la fórmula mágica para acabar con las tragedias en nuestra red vial, pero a la luz de los resultados se puede afirmar que este programa ha fracasado rotundamente.

Al respecto, el presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Juan Tapia Grillo, manifestó a EXPRESO que si bien algunas medidas, como el retiro de los buses camión, la aplicación de Tolerancia Cero y la prohibición de ingreso al servicio de vehículos que han modificado su estructura de fábrica, han surtido algún efecto, seguimos muy lejos de retornar a los niveles más bajos de siniestralidad de los años 90.

“Tolerancia Cero, en su diseño actual, se encuentra en su límite y en ese sentido debe de mutar a un sistema más avanzado. Debe ser rediseñado e institucionalizado porque hasta el momento ha sido tomado solamente como un programa de emergencia. De paso, debe ayudar a reducir la duración de los controles, pues en la actualidad éstos incrementan los tiempos de los viajes en algunos casos por más de dos horas”, dijo el experto en temas de transporte.

Así, destacó que muchos gobiernos regionales no le han prestado el debido interés a Tolerancia Cero y por eso muchos vehículos en mal estado o viejos, que pertenecían a la capital, ahora circulan en departamentos como Arequipa, Cusco y Puno, donde sí se les permite el tránsito.

“Los accidentes, en mayor cantidad y gravedad, actualmente ocurren en las rutas de penetración, en la sierra central y sur. En esos lugares uno ve los accidentes con mayor cantidad de muertes y la característica básica (de todos ellos) es que los vehículos son viejos, obsoletos y transformados”, afirmó.

Desde el año 2005, sostuvo Tapia Grillo, se observa un incremento de los accidentes, pero también se evidenció la reducción progresiva del número de muertos. De 517 decesos en el año 2005 se pasó a 495 en el 2006 y en el año 2007 bajó a 337, lo que representa una reducción del 35% en el periodo 2005-2007. Sin embargo, la Policía de Carreteras ha reportado 405 fallecidos en los siete primeros meses del presente año.

Buses de 30 años
Un estudio del CIDATT revela que el Perú es uno de los pocos países del mundo, y en especial de América Latina, donde operan ómnibus de hasta 30 años en el transporte interprovincial, cuando el promedio máximo permitido es de 12 años.

La investigación detalla que a diciembre del año 2006, la flota con más de diez años era el 49%, a diciembre del año 2007 la constituía el 56% y en el año 2008 existen dos mil 462 vehículos con una antigüedad mayor a diez años, a los que se incrementará de forma gradual la flota que cumple esa antigüedad. Es este contexto, de mantenerse la actual tendencia, los buses con más de diez años podrían llegar a dos mil 986 (68 por ciento del parque en actual circulación) en el año 2011.

En el Perú están autorizados a operar vehículos cuya antigüedad es mucho mayor a la máxima permitida en países como México, Argentina, Chile, Colombia, etc. Es evidente que se requiere la adopción de políticas específicas que promuevan la renovación vehicular.

“Las causas son muchas, pero en los accidentes se observa una intervención predominante de vehículos con más de diez años de antigüedad o transformados en su estructura original”, apunta el CIDATT.

Tapia Grillo, por ello, considera que ante la falta de óptimos resultados de Tolerancia Cero, en la agenda pendiente queda institucionalizar la labor de fiscalización a través de un órgano especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que actualmente se encuentra entre las muchas tareas que tiene la Dirección General de Circulación.

Además, propuso una supervisión electrónica de vehículos en garitas de peaje, previa revisión detallada en terminales, para evitar que buses y conductores inhabilitados salgan de sus terminales.

Igualmente, planteó, se debe delegar la construcción de centros de control de carreteras y paraderos de rutas a los concesionarios de esas vías, con cargo a los recursos del peaje, lo que es una infraestructura necesaria, pero que no es ejecutada por el gobierno nacional, regional o local. Recomendó, además, que las concesiones de transporte interprovincial de pasajeros se asignen con determinación del nivel de servicio que se autoriza, sea este económico, ejecutivo o premium, entre otros. Ello evitaría que se engañe a los usuarios con falsos servicios, que luego no recibe. Esa medida es aplicada con éxito en otros países.

EMILIO GRILLO LOBATÓN
Mayoría es por falla humana
Alfonso Rivas, representante de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, por su parte, manifestó que los choferes peruanos son “los peores del continente”. Los accidentes en las carreteras del país ocurren en la mayoría de los casos, sostuvo, por falla humana. Ese factor, informó, influye hasta en el 95 por ciento de los siniestros viales. “En esto deben intervenir el MTC, los ciudadanos que usan el servicio y los empresarios que ponen su cuota de esfuerzo para frenar esta situación”, afirmó.

Sobre este tema, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Puga, respondió que el número de los accidentes en todo el país se ha incrementado en 20%, comparado con el balance del año 2007 y lo que va de 2008, pero que en el ámbito de Tolerancia Cero, es decir transporte interprovincial y de carga (mercancías), ha disminuido en 66%, cifra que no se condice con los reportes de la Policía Nacional del Perú.

Responsabilidad
El congresista Yonhy Lescano, en su momento, opinó que la ministra de Transportes, Verónica Zavala, debe explicar por qué el número de fallecidos en las vías se ha duplicado en los últimos años, pese a la puesta en marcha de Tolerancia Cero. Incluso, criticó que la titular del MTC viaje a Australia para asistir a una exposición sobre reforma del Estado, justo cuando ocurre esta racha de tragedias. “La ministra tiene una responsabilidad que asumir porque según decreto supremo ella tiene la obligación de promover el consejo regional de seguridad vial y convocar a las direcciones regionales para ese fin”.

El dato
La mayor cantidad de decesos (100) en el presente año ocurrió en la carretera de penetración sur, que incluye las vías de Arequipa, Los Libertadores, Binacional y ramificaciones de Ayacucho, Cusco y Puno.
_________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 3, 2008

''Tolerancia cero'' en cero

Los accidentes siguen cobrando más vidas humanas.

Continúan las muertes en las carreteras del país. Un camión se precipitó a un abismo de 80 metros en la provincia de Jauja, en la región Junín (centro peruano). Tres personas murieron y otras diez resultaron heridas.

El accidente ocurrió en el sector de Casa Blanca en la vía Jauja-Paccha, cuando el camión de placa XQ 9803, conducido por Teodoro Osores Inga, de 62 años, trasladaba a un grupo de comuneros de Cuti Cuti a la feria dominical.
Los muertos han sido identificados como Aldo Ninahuanca Cabrera (38) Agripina Inga Cabrera (63) y Alejandrina Martínez Inga (42).

Cifras escalofriantes
Según las estadísticas de la Policía de Carreteras, solo de enero a julio de este año han fallecido 397 personas que viajaban en ómnibus interprovinciales.
En las últimas Fiestas Patrias, 66 personas murieron entre el 28 y 29 de julio de este año, según datos del Ministerio Público.

Invocación presidencial
Frente a la imparable racha de accidentes, el presidente Alan García instó a la policía a actuar con más severidad para no dejar pasar a los vehículos que incumplan la ley.

Asimismo, consideró que es necesario un trabajo concertado entre empresas, choferes, autoridades regionales y del Ministerio de Transportes, así como la policía para adoptar medidas y poner freno a estas desgracias.

GATOENCERRADO AGOSTO 1, 2008

Sangre inunda las pistas del Perú

Con los tres muertos que dejó el accidente ocurrido hoy en Paramonga, ya suman 87 las personas que han fallecido en las carreteras del país en los doce últimos días. Foto: J. Caja/USI
En el Perú, al menos mil seis personas han muerto en accidentes vehiculares durante el primer semestre del año, informó hoy la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) al advertir que esta cifra es bastante conservadora, debido a que solo incluye las coberturas de los SOAT por fallecimiento.

Según las estadísticas proporcionadas a Perú21.pe por Rafael Salinas, gerente de Sistemas de Apeseg, entre enero y junio de este año los accidentes provocados por vehículos particulares han dejado 367 muertos; los de transporte urbano, 264; los de transporte interprovincial, 235; los de transporte de carga, 127; y los de otro tipo de vehículos, como ambulancias o movilidades escolares, 13.

La cantidad de fallecidos en las pistas del país debe ser incluso mayor a la mencionada, pues esta no incluye, por ejemplo, los seguros de fallecimiento cubiertos por las Asociaciones de Fondo de Cobertura de Accidentes de Tránsito (Afocat) que funcionan en algunas regiones.

Durante todo el 2007, las empresas afiliadas a la Apeseg cubrieron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los deudos de 2,912 fallecidos. Y, teniendo en cuenta la racha de accidentes, sobre todo interprovinciales, que se está presentando en las últimas semanas, se estima que este año se podría superar la cifra total del año pasado.

Para muestra, un botón. En los doce últimos días, 87 personas han fallecido en las carreteras del país, ya sea por choque o vuelco de buses interprovinciales. El último de estos accidentes ocurrió esta madrugada en Paramonga, provincia limeña de Barranca, donde murieron tres personas y otras 25 quedaron heridas.

Según Apeseg, entre enero y junio del 2007 los siniestros de vehículos interprovinciales provocaron 139 muertos y, en igual período de este año, 235. Esto significa que existe un incremento alarmante de 59.1 por ciento en los casos de fallecimiento.

Si a los accidentes de buses interprovinciales le agregamos los que son protagonizados por camiones de carga, la pérdida de vidas sigue subiendo. El SOAT ha cubierto en el primer semestre de este año a 127 fallecidos, mientras que en similar período del 2007 la cobertura alcanzó a 192 víctimas.

Más de mil muertes por accidentes de tránsito ocurrieron en los primeros seis meses. La cifra aumentará cuando se conozcan las estadísticas de las Afocat, que este año han asumido en varios departamentos los seguros de fallecimiento de gran parte de empresas de transporte urbano. Por otra parte, la Policía Nacional sólo ha comunicado el dato parcial de 391 muertos para el mismo período, una cantidad que solo sería la tercera parte de la realidad.
_________________________
Estimados amigos, le alcanzo esta nota que considero importante por la actual coyuntura. Viene desde Brasil y de un peruano ilustre ex funcionario público y reconocido post presidente de la Comunidad Peruana en Brasil.

Abrazos

guillermo

-----Mensaje original-----
De: francisco [mailto:fsagasti@onda.com.br]
Enviado el: Domingo, 03 de Agosto de 2008 01:24 p.m.
Para: Guillermo tejada

Sr. Director:

INTERPELACION A UNA MINISTRO POR ACCIDENTES?

Desde hace poco tiempo se esta interpelando a diferentes Ministros por cosas sin sustento tecnico. En el caso que me ocupa, simplemente por la cantidad de accidentes que hay en las carreteras.

Los accidentes se producen por las siguientes posibles causas:

1) Por mal estado de las pistas;

2) Por falta de experiencia de los conductores;

3) Por imprudencia de una de las partes;

4) Por deficiente estado de los vehiculos;

5) Por exceso de horas de trabajo de los conductores

6) Por uso de bebidas estimulantes o de alcohol;

7) Por falta de respeto a las reglas establecidas.

Me refiero a las faltas mas comunes, posiblemente existen otras como Revision Tecnica de los vehiculos, pero a mi modesto entender, la señora Ministro de Transportes en la actualidad, dicta las normas para que cada Departamento de su portafolio las haga cumplir y las controle. Pedir que el Ministro del ramo se ocupe de cualquiera de los puntos que detallo y constate si se estan cumpliendo, es como pedir que vaya personalmente a controlar si cada unidad está correctamente revisada mecanicamente o ver si alguno de los choferes tiene la experiencia indispensable u otras cosas por el estilo, lo que tambien podria dar lugar a una "interpelación" por abandono de sus responsabilidades inherentes a su elevado cargo en lugar de delegar responsabilidades. Es decir que "por angas o por mangas" resulta culpable.

Yo pregunto: la policia de carreteras o la policia en general, está autorizada para certificar si cada conductor esta cumpliendo con los reglamentos y en caso negativo no solo imponer las sanciones correspondientes e incluso, en salvaguarda de la vida y la salud de los pasajeros paralizar el transporte? y si esto no es asi, cabe una "interpelacion" al Ministro? Créo que lo primero es autorizar a la policia y que ésta haga cumplir los reglamentos.

Me parece que la Dirección de Transporte Terrestre debe certificar si se esta cumpliendo con los items que enumero lineas arriba, y si esta dependencia cumple con elevar sus informes correspondientes, pero interrumpir las multiples ocupaciones de un Ministro de Estado con interpelaciones por personas que no tienen experiencia en el ramo de transportes es inadecuado, por decir lo menos.

Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: fsagasti@onda.com.br
______________________
CORREO 04 de agosto de 2008

Carreteras, ¿qué más hacemos?

El congresista Lescano quiere interpelar a la ministra Zavala por los accidentes de carreteras. No podría estar más de acuerdo si con una interpelación redujéramos los accidentes, pero no deja de asombrarme cómo algunos critican a la ministra por ocuparse de un problema nacional ignorado, hasta ahora, por todos. Hubiera sido bastante más simple para la ministra lamentar cada accidente y no embarcarse en un ambicioso programa para reducir a estándares normales lo que en Perú parece irreversible.

Hay que hacer más. ¿Qué?

Más Tolerancia Cero: más garitas revisando choferes con brevete y sobrios; vehículos con llantas adecuadas, luces y frenos funcionando y un conductor en trayectos largos, descansado o con reemplazo.

Un compromiso nacional: Del Ministerio de Trabajo supervisando a choferes con jornadas legales de trabajo que manejen descansados. ¿Hay inspecciones a transportistas? De la PNP en carreteras imponiendo papeletas, no sólo amenazando por una coima; de los transportistas legales serios y comprometidos que propongan cómo dar seguridad a sus pasajeros distinguiendo el transporte seguro del inseguro obligando al Estado a retirar el inseguro de las pistas. Del Congreso planteando ahora sí, congresista Lescano, normas severas que se cumplan. Del Poder Judicial ejerciendo acciones preventivas e imponiendo penas severas que no sean revocadas.

Del MTC más estricto en la emisión de brevetes. De la PNP que debe ser severísima en el control de alcohol en choferes de transportes. En los privados la norma vigente parecería ser más estricta que la normativa internacional creándose un mercado de coima frente a la posibilidad del retiro del brevete. Las colas en Barranco durante noches de los fines de semana con policías deteniendo a conductores para que algunos malos policías se hagan el fin de semana, es una vergüenza. Los límites de alcohol deben ser internacionales y cumplirse estrictamente. Para ello también hay que controlar la venta de licor y esa es otra cruzada que el Estado debería dar. Las autoridades deben también instalar velocímetros que reporten a un centro de control y se requiere apoyo económico del MEF.

La responsabilidad de lo que pasa en las carreteras es de todos. No sólo de la ministra Zavala. Necesitamos trabajo conjunto entre MTC, Policía, Congreso, transportistas, PJ, regiones y todos los que tengan algo para aportar. Nadie debe ponerse de costado. Una campaña masiva de comunicación que explique a los peruanos lo que viene pasando y cómo se piensa atacar es la base de todo. Un cambio de conducta ciudadana es imprescindible. Hay muchos intereses en conflicto y es hora que TODOS participemos empezando por reconocer que la ministra Zavala es la única que claramente se la está jugando.

Cecilia Blume
4 de Agosto de 2008
___________________________
EL COMERCIO 05 de agosto de 2008

Un Estado relajado y en exceso tolerante

Rincón del autor. En estos 728 días de gobierno bien se ha podido 'inventariar' a los choferes del Perú y examinarlos de arriba para abajo, por lo menos a la mitad
Por Mariella Balbi

Nuestras carreteras han cobrado la forma de un ataúd y lo sabemos hace tiempo, pero nada ocurre. Las soluciones son francamente píldoras de placebo para una grave enfermedad. El argumento de que sin tolerancia cero habría más accidentes es falaz, como falaz es la actuación de lo que hay detrás del eslogan. Se suspende a dos líneas de transporte interprovincial como si se tratara una ofrenda para calmar a la parca y a la opinión pública. En medio de su impotencia esta última quiere sanciones, sin que ello impida nuevos accidentes. Evidentemente, no se trata de no aplicarlas, sí de preguntarse por qué no se sacó de las pistas a estas dos empresas antes de la racha mortífera. ¿Recién se dieron cuenta? Si así fue, la coincidencia es excesiva.

Alguna vez escuché que cuando se producía un accidente de avión en algún lugar del mundo, ocurrían otros, como en réplica. Se decía que era una ley de probabilidades. Con nuestras masacres en las pistas sucede algo parecido, es una seguidilla y esto cada año. En estos 728 días de gobierno bien se ha podido 'inventariar' a los choferes del Perú y examinarlos de arriba para abajo, por lo menos a la mitad (son cerca de 60 mil), dándoles cursos, metiendo a los responsables a la cárcel. Iluminar Pasamayo, por lo menos. Obligar a todas las empresas (hasta las más modestas) a tener GPS, control de velocidad que se supervise, choferes que duerman lo debido, un seguro adicional al SOAT o más alto que este según su tasa de desastres. Algo de formalización a los informales y más líneas suspendidas. Se trata de vidas humanas, merecen la inversión requerida y la atención de este problema.

La ministra de Transportes es eficiente, pero en este tema debería contar con un consejo plural que monitoree y vigile, en suma que el Estado sirva. Lo mismo pasa con los programas sociales. Recién el presidente García se interesa personalmente por el tema, se reúne, escucha a técnicos. Según tirios y troyanos estos dos años no han sido óptimos. Se ha dicho que el diseño es malo y que peor es hacer pequeños ajustes en cada gobierno. Conviene un directorio tipo BCR que proyecte políticas a largo plazo y --nuevamente, disculpen la cantaleta-- monitoree, haga seguimientos, cambios, un manejo fino del angustiante problema de la pobreza. Las cifras son una cosa, la realidad otra.

'Ampayan' --una vez más-- a una congresista beneficiándose del sueldo de sus empleados, para colmo es alguien que trabajaba en una comisión investigadora de irregularidades. ¡Qué país! Los ladrones en el Congreso gozan de inmunidad parlamentaria. Pasará la doña por la comisión de Ética, la de Acusaciones Constitucionales, habrá componendas y llantos en lugar de cárcel inmediata. Ahí encontrará el relajo absoluto, como lo tiene Alberto Fujimori. Que se sepa, ningún ex presidente acusado de corrupción y violación de derechos humanos ha celebrado su 'cumple' con Los Iracundos y a todo meter. Es un verdadero relajo y también un escándalo, esta vez no mortífero sino moral. "Mamarracho, mamarracho...".
_______________________
LA PRIMERA 05 de agosto de 2008

Zenón Depaz Toledo
Columnista

Kilometraje del irrespeto

Puestas las expectativas públicas en el discurso presidencial de Fiestas Patrias, lo anodino de su mensaje sirvió ante todo de trasfondo para destacar como siniestra noticia que ocuparía los titulares periodísticos y los comentarios de la gente en los días siguientes la terrible, aunque ya habitual, mortandad en las carreteras, acentuada por el mayor tráfico usual en esos días. Ese tipo de acontecimientos, cotidianamente sufridos por los peruanos, definen la dimensión que le corresponde a los pomposos y frecuentemente falaces discursos oficiales sobre el avance y el progreso, como el que en esta ocasión se traducía irónicamente en el goloso señalamiento del número de kilómetros de carreteras inauguradas, con silencio absoluto sobre lo que en ellas ocurría mientras tanto.

De hecho, lo que en este terreno tenemos, contrastando con la insufrible autosuficiencia de la ministra de Transportes o declaraciones como las del reciente y escandalosamente elegido presidente del Congreso (“la labor de la ministra de Transportes, Verónica Zavala, es bastante aceptable”), es una tragedia nacional: Unos 3,500 peruanos muertos el año pasado en accidentes de tránsito –obviamente, la mayor parte de ellos, niños y adultos de estratos sociales pobres– y, en lo que ha transcurrido del presente año más de mil (cerca de noventa sólo en las dos últimas semanas), habiéndose elevado la tasa de muertes, en relación al mismo periodo del año pasado, en un 60%. En cualquier otro lugar donde la decencia es más que una palabra, los responsables políticos de este desastre debían haberse ido a su casa. Difícilmente ocurrirá eso aquí.

Por eso es que, más allá de los discursos y anuncios con relación a que el Perú avanza (¿de ser aquello evidente, necesitamos que nos lo hagan saber machaconamente, gastando además nuestro dinero en la profusa propaganda?) y a la modernización, esta continua tragedia pone con fatalidad las cosas en su lugar: mientras los emisores de aquellos discursos identifican la modernidad ante todo con el ámbito de las cosas, en este caso con el kilometraje de las carreteras y no con lo que sobre ellas o con ellas ocurre, en el terreno decisivo de las relaciones sociales asoma lamentablemente –como en aquellos discursos– el arcaico perfil de la ausencia de un elemental sentido del respeto y la justicia, base para cualquier convivencia viable.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares