"THE NEW YORK TIMES" Y PRENSA DIGITAL ACAPARAN PREMIOS PULITZER

EL COMERCIO ABRIL 21, 2009

"The New York Times" y prensa digital acaparan premios Pulitzer
Diario se llevó cinco galardones

NUEVA YORK [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El diario “The New York Times” fue el gran vencedor en la edición 93 de los premios Pulitzer, que concede la Universidad de Columbia, al alzarse con cinco galardones, en las categorías de Investigación, Crítica, Internacional, Reportaje Gráfico y Noticias de Última Hora.

El periódico “Las Vegas Sun” ganó el premio de Servicio Público, el más prestigioso de los Pulitzer, por su reportaje de la alta tasa de mortalidad entre los trabajadores de construcción en la franja de Las Vegas.

“La solidez del trabajo de los ganadores de los premios muestra el poder y la importancia del periodismo escrito”, destacó Sig Gissler, administrador de los Pulitzer. El premio a Mejor Reportaje Gráfico recayó en Damon Winter, de “The New York Times”, por sus imágenes de la campaña presidencial de Barack Obama.

“El material on line ha jugado un importante papel en los premios de este año”, remarcó Gissler, quien puso como ejemplo el hecho de que algunos de los premios se dieron a medios que originariamente fueron creados en formato impreso y que hoy han adoptado la versión digital para ofrecer información de manera inmediata y complementaria.

Uno de los casos es el premio Pulitzer en la categoría de Noticias de Última Hora, en la que “The New York Times” se llevó el Pulitzer por la cobertura sobre el escándalo sexual del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, que lo llevaría a renunciar a su cargo, y que el diario destapó en su versión digital. El diario también se llevó el Pulitzer en la categoría de Investigación, por el reportaje sobre el caso de analistas militares que colaboraron con el Pentágono para crear una imagen favorable de la política exterior de George W. Bush.

SEPA MÁS
Con estos cinco premios, ya son 101 galardones para “The New York Times”, el medio con más distinciones desde que se empezaron a conceder los Pulitzer en 1917, considerados el máximo reconocimiento periodístico en EE.UU. Además, esta es la segunda mejor cosecha para el periódico, solo superada por la del 2002, cuando se hizo con siete premios.
______________________
LA REPUBLICA 10 de Junio de 2008

PRENSA BARATA

COSAS DE LA TRIBU
Prensa barata

Ángel Páez.

El dueño del conglomerado de medios de comunicación más poderoso del planeta, Rupert Murdoch, anunció que en unos 15 años morirá el periodismo impreso. Murdoch, que puso al servicio del presidente George W. Bush su maquinaria informativa para justificar la invasión a Irak con el falso argumento de la existencia de armas de destrucción masiva, afirmó en una conferencia mundial convocada por el diario The Wall Street Journal –por cierto, su más reciente y polémica adquisición– que aconsejó a los propietarios de los diarios que para sobrevivir no solo deben de reducir al máximo sus costos de producción. "Ahora tienen que hacer recortes en periodismo", indicó. Esto es, despedir a esos reporteros pretenciosos que escriben en difícil o investigan temas que a pocos o a nadie importa, y contratar en su reemplazo a los que sintonicen con el gusto del público y además no cobran mucho.

"Para producir mejores periódicos, periódicos que la gente quiera leer (...), (los periodistas deben) dejar de escribir artículos para ganar premios Pulitzer", ha dicho: "(Hay) que darle la gente lo que quiere leer y hacérselo interesante". La fórmula de que se debe publicar lo que le gusta al público para vender más no es ninguna novedad. El magnate William Randolph Hearst –quien solía decir: "Yo hago las noticias"–, se adelantó a Murdoch y quedó registrado en la historia con el tristemente célebre título de rey de la prensa amarilla. Murdoch sólo será una pálida copia de ese genio de la industria de la mentira.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares