jueves, 23 de abril de 2009

MINCETUR DIFUNDE OPORTUNIDADES PARA QUE PYMES PUEDAN VENDER A ENTIDADES PUBLICAS DE EE.UU.


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, ABRIL 22, 2009

MINCETUR difunde oportunidades para que PYMEs puedan vender a entidades públicas de EEUU

 Ministra Araoz informó que desde ayer en la página web del MINCETUR y en www.tlcperu-eeuu.gob.pe está publicado el manual para que PYMEs peruanas vendan a EEUU
 Recordó que el APC con EEUU contiene un Capítulo de Compras Públicas que establece que las entidades públicas de los EEUU tratarán a proveedores peruanos de manera similar a proveedores de dicho país
 El manual tiene información indispensable sobre qué es lo que debe hacer y conocer un proveedor peruano interesado en vender a las agencias del gobierno norteamericano

San Isidro, 22 de Abril 2009.- En el marco del aprovechamiento del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo inició la difusión del Capítulo de Compras Públicas a través de un manual de lectura fácil y ágil.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que dicho manual está publicado en la página web del Ministerio, www.mincetur.gob.pe y en la del TLC con Estados Unidos, www.tlcperu-eeuu.gob.pe, en el link http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php?ncategoria1=229&ncategoria2=230

Tras recordar que el APC con Estados Unidos contiene un Capítulo de Compras Públicas refirió que este Capítulo tiene como principio fundamental la denominada “no discriminación” (conocido a nivel internacional como “trato nacional”). “Es decir, las entidades públicas de los Estados Unidos tratarán a los proveedores peruanos, así como a sus respectivos bienes y servicios, de similar manera a cómo tratan a los proveedores, bienes y servicios de dicho país”, acotó la titular del MINCETUR.

Al respecto, señaló que el Capítulo se aplica a las contrataciones públicas realizadas por las entidades listadas de manera expresa en el respectivo Anexo del TLC, sobre determinados montos acordados (umbrales), y bajo las condiciones establecidas en el mencionado Anexo, es decir, tomando en cuenta los bienes, servicios o programas específicos que hayan podido ser exceptuados por las Partes.

El manual elaborado por los funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior tiene la información indispensable y detallada sobre qué es lo que debe hacer y conocer un proveedor peruano que tenga interés en vender sus productos a las agencias del gobierno norteamericano para aprovechar de esta manera las oportunidades de negocio que se derivan del Capítulo sobre Contratación Pública TLC con los Estados Unidos.

La finalidad de este manual es centralizar en un solo lugar toda la información que un proveedor debe conocer ya que las oportunidades que se derivan del APC son principalmente para las PYMEs, destacó la Ministra.

Cabe recordar que el mercado público de ese país representa aproximadamente más de US$ 2,000 billones.

El manual ha sido estructurado en preguntas y respuestas, lo que facilita la comprensión del mismo por parte de los usuarios. Al mismo tiempo, permite acceder a una variedad de links para un mayor acceso de información sobre la materia.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

NOTA DE PRENSA MINCETUR ENERO 13, 2009

Ministra Araoz: Decisión del Congreso de aprobar modificaciones normativas para implementar TLC es una actitud democrática y de cara a la modernidad

• Con amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó hoy las modificaciones a las normas que permiten implementar el TLC con los Estados Unidos
• La titular del MINCETUR saludó decisión del Legislativo y la calificó de actitud madura en situaciones trascendentales
• Aprobación de modificaciones implica el camino libre para que el TLC con Estados Unidos inicie su vigencia

Lima, 13 de Enero del 2009 .- El debate de las modificaciones a las normas que permitan implementar el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos, y su posterior aprobación por parte del Pleno del Congreso de la República fue un ejemplo de trabajo democrático que ejerció hoy el Parlamento y demuestra que cuando están de por medio los intereses del país se pueden superar las diferencias, expresó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

“Saludo y agradezco la decisión de los miembros del Congreso porque entendieron que estas modificaciones son importantes y necesarias para concluir con la implementación de los compromisos asumidos en el marco del TLC. La actitud del Parlamento demuestra que en temas de política de Estado, se ponen a la altura de las circunstancias y de lo que le conviene al país”, dijo tras referir que previamente al debate de hoy, los diferentes técnicos de las instituciones públicas involucradas han sostenido diversas reuniones de trabajo con algunos congresistas. “Es así como debemos trabajar”, refirió.


La titular del MINCETUR recordó que desde que las normas a modificarse fueron identificadas, los funcionarios del MINCETUR, MEF, MINAG, MINAM, SUNAT, INDECOPI, entre otras tuvieron reuniones permanentes con los representantes de los gremios, así como con los congresistas. Ambos nos hicieron llegar aportes e hicieron observaciones. “Los equipos técnicos analizaron sus propuestas y en muchos casos incorporamos sus observaciones”, dijo tras señalar que finalmente se obtuvieron normativas que permiten por fin tener en breve un TLC vigente.

Modificatorias al DL 1090
La Ministra Mercedes Araoz recordó que el proyecto de Ley Modificatoria del DL1090 busca adecuar el DL 1090 a los requerimientos sobre Manejo del Sector Forestal del TLC Perú - EEUU. “La Ley busca normar, regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre, a través de un sistema de información y control de los recursos forestales y de fauna silvestre”, explicó.

Lo que hemos querido garantizar es la obtención de los recursos forestales y de fauna silvestre de manera sostenible con el ambiente y compatible con los compromisos asumidos en el Anexo Forestal del TLC. En tal sentido, explicó que el Ministerio de Agricultura como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es el ente controlador y promotor del aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Asimismo, la titular del MINCETUR resaltó que las modificaciones al DL 1090 buscan evitar mantener en el flujo comercial productos cuya procedencia lícita no se pueda demostrar o que han sido obtenidos de manera ilegal.

Además, el Proyecto de Ley permite articular de mejor manera la actividad de las distintas instituciones del Estado en la lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo de menores relacionado con el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Modificaciones a Propiedad Intelectual

De otro lado, la Ministra Araoz explicó que como parte del proceso de implementación resultaba necesario emitir disposiciones legales complementarias para obtener la certificación del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. “Las propuestas legislativas que se presentaron al Congreso incorporaron modificaciones a normas ya emitidas y artículos de nuevo desarrollo en materia de propiedad intelectual con el objetivo de clarificar o desarrollar de manera adecuada en la legislación interna las disposiciones del TLC”, dijo.

Citó por ejemplo que en materia de salud se establecen disposiciones que permitirán contar con sistema de registro sanitario más eficiente en tanto se reemplaza el mismo por un sistema que establece mecanismos de control y supervisión de calidad del producto medicinal durante el proceso de registro y después del otorgamiento del mismo, lo cual elevará y garantizará la provisión de medicamentos de calidad para la población.

En materia de patentes se precisa la redacción de la excepción a los derechos del titular de la patente a para permitir que terceros utilicen la información de la misma con el fin de generar información para la obtención del registro sanitario durante la vigencia de la patente y la posterior comercialización del producto una vez vencida la patente. Esta disposición es susceptible de facilitar el ingreso de productos regulados (agroquímicos y farmacéuticos) al mercado pues permite la realización de pruebas y experimentos con el producto antes del vencimiento de la patente.

La Ministra Araoz reiteró el papel fundamental que ha venido llevando a cabo el Congreso de la República, la seriedad y compromiso para asumir responsabilidades y que el país entero debe reconocer estos esfuerzos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2009

Cronología: El camino del TLC entre Perú y EE.UU.

20:46 | La implementación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. fue aprobada hoy en el Congreso

(EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, cuya implementación fue aprobada hoy por el Congreso peruano, se negoció durante casi dos años y su ratificación definitiva tardó un año y medio más.

Los siguientes son los principales hechos del proceso que, según la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, puede entrar en vigor la próxima semana:

2004

-3 de mayo: El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anuncia que su país y Estados Unidos acordaron el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

-18 de mayo: Perú, Ecuador y Colombia inician las negociaciones con Estados Unidos para suscribir el TLC.

2005

-9 de octubre: Toledo afirma que Perú exigirá reciprocidad en las negociaciones para el tratado comercial.

-5 de diciembre: Perú y Estados Unidos reanudan las negociaciones con el objetivo de resolver sus diferencias en agricultura, propiedad intelectual y exportación de ropa usada.

-7 de diciembre: Los equipos negociadores de los dos países alcanzan un acuerdo favorable para la suscripción del TLC.

2006

-12 de abril: Perú y Estados Unidos suscriben en Washington el Acuerdo de Promoción Comercial (APC), nombre formal del TLC, con la presencia de los presidentes George W. Bush y Alejandro Toledo.

-22 de abril: Venezuela anuncia su salida de la Comunidad Andina (CAN) en protesta por la firma del TLC de Perú con EE.UU. y por las negociaciones de Colombia en el mismo sentido.

-6 de junio: El Gobierno peruano envía al Congreso el texto del TLC para su debate e insta a su aprobación con "carácter de urgencia".

-28 de junio: El pleno del Congreso peruano aprueba el acuerdo por 79 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones. La oposición responde con una ola de protestas en todo el país.

-30 de junio: El presidente electo peruano, Alan García, afirma que intentará renegociar el TLC para mejorar sus condiciones.

-4 de julio: Los gremios agrarios paralizan ocho regiones del Perú en rechazo al acuerdo.

-17 de agosto: El economista Hernando de Soto es designado "representante personal" del presidente García para impulsar la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, función que desempeña durante cuatro meses y medio.

2007

-25 de abril: Después de una visita de dos días a Washington, el presidente García afirma que Perú tiene "casi todas" las posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado.

-10 de mayo: Perú informa que hará enmiendas al TLC para que sea ratificado por el Congreso estadounidense, mientras que el subsecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, dice en Lima que el TLC tiene una "importancia estratégica".

-6 de junio: La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, asegura que el TLC con Perú será el primero en ser ratificado por el Congreso de su país.

-27 de junio: El Parlamento peruano aprueba el texto definitivo del TLC, con modificaciones pedidas por los demócratas estadounidenses en los capítulos laboral, medioambiente, propiedad intelectual e inversión.

-7 de agosto: El Gobierno de Perú se declara dispuesto a introducir reformas en las políticas laborales para conseguir la ratificación del TLC, tras una visita al país del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, y del presidente del Subcomité de Comercio del Congreso, Sander Levin.

-27 de septiembre: El presidente Bush remite al Congreso de su país el texto del TLC, para el cual pide una pronta aprobación.

-4 de octubre: El Tratado es aprobado en el Comité de Finanzas del Senado de EE.UU.

-8 de octubre: La Cámara de Representantes de Estados Unidos lo ratifica con 285 votos a favor y 132 en contra.

-31 de octubre: El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara da luz verde al TLC con 39 votos a favor y ninguno en contra.

-4 de diciembre: El Senado de Estados Unidos da la aprobación definitiva al TLC con 77 votos a favor y 18 en contra.

2008

-11 de junio: El candidato presidencial norteamericano Barack Obama manifiesta su apoyo al TLC suscrito con Perú, aunque expresa sus reservas a un acuerdo similar con Colombia.

-15 de octubre: Durante el debate presidencial con su rival, John McCain, Obama asegura que el tratado con Perú está "mejor estructurado" y marca una pauta al futuro en los acuerdos comerciales que suscribirá Estados Unidos.

2009

-13 de enero: La representante comercial del presidente George W. Bush, Susan Schwab, asegura que el tratado comercial puede entrar en efecto antes del 20 de enero, día del cambio de Gobierno en su país.

-El Congreso de Perú aprueba el proyecto que permite la implementación del TLC, con modificaciones en el Código Penal, las leyes del Ambiente, de Salud, de Facilitación del Comercio Exterior y diversos decretos legislativos.
_________________________
PERU 21 ENERO 14, 2009

El pleno del Congreso aprobó la implementación del TLC con EE.UU.

Con 61 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, fue aprobado el proyecto de Ley 2959, que modifica el Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de Salud y la Ley de Facilitación del Comercio Exterior.

A su salida del Congreso, la ministra Mercedes Aráoz dijo confiar en que esta semana se aprueben los 20 reglamentos faltantes para implementar el TLC con Estados Unidos. (Canal N)

Perú21/Agencias. El pleno del Congreso aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 2959 que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

El proyecto fue sancionado por 61 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones luego de dos horas de debate en las que los representantes de las bancadas del Congreso sustentaron sus respectivas posiciones. También fue exonerado de segunda votación.

Previamente, fue rechazada por mayoría la cuestión previa para que esta norma pase a la Comisión de Comercio Exterior a fin de ser debatida con mayor amplitud.

La mencionada iniciativa plantea la modificación del Código Penal, de la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, Ley que establece el Régimen de Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Además, de diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.

Durante el debate, los congresistas Raúl Castro de Unidad Nacional y Daniel Robles, del Apra, señalaron que la ley aprobada constituye la gran oportunidad para impulsar el comercio internacional generando empleo.

Además, consideraron que era de gran necesidad para el país porque permitirá combatir con eficacia la corrupción en todos sus niveles.

Robles, por su parte, indicó que la ley aprobada permitirá efectuar un mejor control para impedir el ingreso de medicina adulterada en perjuicio de la población más pobre.

Una posición contraria fue la que defendieron los legisladores Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, Yhony Lescano, de Acción Popular y Víctor Mayorga de Unión por el Perú.

Ellos discreparon con la norma, tras afirmar que vulnera el derecho de autor, de patentes, del conocimiento colectivo de las comunidades y realiza otras modificaciones que, según afirmaron, perjudican a los peruanos más pobres.

Calificaron de inconsistente la ley e indicaron fue aprobada de manera apresurada, sin la realización de un debate profundo en las comisiones de trabajo respectivas.

SIN MÁS PLAZOS. Por la mañana, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedez Aráoz, señaló que el proceso de implementación debía culminarse a más tardar esta semana, porque con el ingreso de Barack Obama a la Casa Blanca, el 20 de enero, este proceso podría demorar por lo menos un año.

“Si no cerramos el tratado antes de que Obama tome el cargo tendremos una demora de más de un año. Una nueva administración tiene que ajustarse y establecer sus nuevas formas de trabajo. Las tendencias podrían hacer que el proceso demore mucho más”, dijo Aráoz en declaraciones.

¿Y LOS REGLAMENTOS? La ministra reiteró que esta semana serán publicados 20 reglamentos de los decretos para el TLC, con lo que el acuerdo podrá entrar en vigencia, y se mostró optimista.

“Creo que en esta semana tenemos ya el TLC implementado por nuestro lado y por el lado de Estados Unidos también, y que puedan acreditar que Perú ha cumplido con todos los requisitos”, manifestó.
_________________________

ANDINA ENERO 13, 2009

Araoz espera cambios legislativos para implementar TLC con EE. UU.

Ministra de Comercio Exterior dijo que Congreso debe aprobar las modificaciones para que esta semana se implemente el acuerdo ya suscrito.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que espera que el pleno del Congreso de la República apruebe este martes la ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones con el fin de implementar esta semana el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

"Agradecemos el interés del Congreso y esperemos que se apruebe (los cambios) porque eso nos daría rápidamente la posibilidad de tener el TCL implementado a más tardar esta semana", destacó.

El pleno del Congreso se reunirá este martes para debatir la modificación del Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.

También la ley que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, proyecto que, al igual que en el caso anterior, fue remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y dispensado del trámite de comisión.
______________________
RADIOPROGRAMAS ENER0 13, 2009

Mercedes Aráoz: Gobierno de Obama retrasaría implementación de TLC

La ministra dijo esperar que hoy el Parlamento Nacional apruebe las leyes que permitan finalizar el proceso de implementación del TLC.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aseveró que esta semana debe culminar el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) aunque reconoció que los tiempos podrían extenderse al menos un año más sino culminan antes de la toma de mando de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

"Hoy día si se aprueban dos normas, mañana terminamos de revisar los decretos supremos que nos faltan, creo que en esta semana tenemos TLC", indicó en Ampliación de Noticias.

No obstante, señaló que de no lograrse la acreditación de Estados Unidos para la implementación del TLC antes del 20 de febrero, día en que Barack Obama asume la Presidencia, podría tardar un año porque la nueva administración está más concentrada en resolver su recesión interna.

"Creo que ahí sí tendríamos un problema y demoraría más de un año porque es una nueva administración, con otras observaciones, otra visión, que está más avocada a su problema interno que a sus relaciones internacionales comerciales", indicó.

"Es una nueva administración, tener tiempos y plazos para ajustarse, ellos como nueva administración, la prioridad está concentrada en resolver su recesión interna más que en culminar o avanzar en los tratados. Hay influencia de posiciones proteccionistas también dentro del partido Demócrata y otros agentes que influyen dentro de ese propio partido. Las tendencias podrían hacer que esto se demore muchísimo más o traten de incorporar cosas en esta implementación que no corresponden a la real implementación del TLC como lo vemos nosotros", detalló.

En otro momento, la titular del Mincetur rechazó que haya improvisación en el proceso de implementación del TLC con Estados Unidos.

"Es un trabajo muy arduo, no depende solo de nosotros. Depende del Ejecutivo peruano, el Ejecutivo americano, de consultas con nuestros congresos, sociedad civil, empresarios. Dificulto decir que esto ha sido una cosa hecha improvisadamente o a última hora, sino más bien un proceso que nos lleva al último minuto", detalló.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2009

Pleno del Congreso debate hoy leyes para implementar TLC con EE.UU.

0:11 | Se discutirá la iniciativa que pretende modificar el Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior

(Andina).- El pleno del Congreso se reunirá hoy con el objetivo de debatir la ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos.

La mencionada iniciativa plantea la modificación del Código Penal, de la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otras normas.

Asimismo, el pleno del Parlamento discutirá la norma que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo No 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, proyecto remitido por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

De otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) concluiría esta semana los 20 reglamentos correspondientes a las leyes expedidas en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre el Perú y Estados Unidos, señaló la titular del sector, Mercedes Aráoz.

"En el tema normativo, es decir, a nivel de reglamentos, esperamos culminar esta semana los documentos que nos faltan, que en su totalidad ascienden a 20".

Aráoz comentó que entre los reglamentos a publicarse están los relacionados a Aduanas, salvaguardas bilaterales y compras electrónicas.

"En el tema legal, mañana (hoy) el pleno del Congreso de la República debatirá dos normas que modifican, incorporan y regulan diversas disposiciones, y que son necesarias para concluir esta semana el proceso de implementación del referido acuerdo comercial", sostuvo.

Indicó que si bien todavía existen márgenes en los cuales puedan mejorarse algunas normas, las obligaciones que corresponden a Perú en el tratado estarían implementadas esta semana.

"Ello si mañana (hoy) el pleno vota favorablemente, lo cual es viable porque el tema es de interés nacional, y además sería lo mejor antes del cambio de administración gubernamental en Estados Unidos", declaró a Radio Nacional.

En el caso de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dijo Aráoz, "recogemos todos los pedidos que venían de la Amazonía para proteger el bosque y darle el carácter de recurso que debe ser trabajado de manera racional".

Finalmente, la ministra subrayó que en este tema uno de los avances respecto a la legislación anterior es que se impone una sanción económica en los casos en que se encuentre fraude en la patente de un recurso genético tradicional, lo cual favorecerá a las comunidades.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 13, 2009

Pleno discutirá norma para implementar TLC con EEUU

El pleno del Congreso se reunirá con el objetivo de debatir la ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones en el marco del proceso de implementación del TLC suscrito entre el Perú y los Estados Unidos.

La mencionada iniciativa plantea la modificación del Código Penal, de la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otras normas.

Asimismo, el pleno del Parlamento discutirá la norma que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo No 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, proyecto remitido por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

Además de estos temas, el pleno discutirá una moción multipartidaria que pide al Congreso expresar su preocupación por los hechos de violencia que se registran en la Franja de Gaza.

La moción también pide que el Congreso respalde los acuerdos de las Naciones Unidas para el inmediato cese de toda actividad militar y el reinicio de las conversaciones de paz.

Finalmente, se debatirá una resolución legislativa que autoriza el ingreso de unidades de personal militar extranjero al territorio de la República, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras 2009. (Con información de Andina)
_______________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2009

La ministra Aráoz confía en que el Congreso apruebe cambios al TLC con EE.UU.

22:18 | La titular de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que de aprobarse este martes el acuerdo comercial con EE.UU. se implementaría esta semana

(Andina).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que espera que el pleno del Congreso de la República apruebe este martes la ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones con el fin de implementar esta semana el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

"Agradecemos el interés del Congreso y esperemos que se apruebe (los cambios) porque eso nos daría rápidamente la posibilidad de tener el TCL implementado a más tardar esta semana", destacó.

El dato
La titular del Mincetur Mercedes Aráoz, resaltó el apoyo de las diferentes bancadas del congreso, para que mañana se debata la implementación del TLC con EEUU incluso en una reunión adelantada al pleno, sobre modificatoria en material ambiental y forestal.

El pleno del Congreso se reunirá este martes para debatir la modificación del Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.

También la ley que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, proyecto que, al igual que en el caso anterior, fue remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y dispensado del trámite de comisión.

La ministra Aráoz destacó la "buena voluntad" de los congresistas peruanos que trabajaron conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la revisión de diversos decretos legislativos.

"Hemos trabajado junto con la Comisión de Constitución y Reglamento con el apoyo de los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Aurelio Pastor, (Apra)", expresó.

El Mincetur también recibió la colaboración del congresista Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), presidente de la Comisión de Justicia, agregó.

"Quiero resaltar la buena voluntad en materia de propiedad intelectual y salud. Hemos trabajado con la Comisión de Justicia que nos estuvo apoyando en las preparaciones previas mientras discutíamos detalles con Estados Unidos", explicó.

Además, manifestó que el Mincetur ha trabajado paralelamente con el gobierno de Estados Unidos en diferentes normas de carácter menor y evaluando si están dentro del marco del TLC. Por ello, reiteró que espera que el TLC entre Estados Unidos y Perú se implemente antes del 15 del presente mes de enero.

"Estamos terminando realmente contra el tiempo, pero creemos que con la última revisión de la normatividad promulgada, Estados Unidos podría darnos la acreditación del TLC y el presidente George Bush podría anunciar la implementación del TLC en breve", declaró en Radio Nacional.

Aráoz remarcó que no hay nada pendiente en el Congreso de Estados Unidos y que todo está en manos del gobierno de Bush. "No tenemos que ver nada con el Congreso de Estados Unidos sino con el Gobierno de Bush, en términos prácticos, por eso creo que debemos terminar en quincena de enero", sostuvo.
____________________________
LA REPUBBLICA ENERO 12, 2009

Aráoz espera que Congreso apruebe cambios para implementar TLC con EEUU

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, dijo que espera que el pleno del Congreso apruebe ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones con el fin de implementar TLC con EEUU.

“Agradecemos el interés del Congreso y esperemos que se apruebe (los cambios) porque eso nos daría rápidamente la posibilidad de tener el TLC implementado a más tardar esta semana”, destacó.

El pleno del Congreso se reunirá este martes, 13 de enero, para debatir la modificación del Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, y diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.

Así como la ley que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, proyecto quetambién, fue remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y dispensado del trámite de comisión.

Al respecto, lLa ministra Aráoz destacó la “buena voluntad” de los congresistas peruanos que trabajaron conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la revisión de diversos decretos legislativos.

“Hemos trabajado junto con la Comisión de Constitución y Reglamento con el apoyo de los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde (Alianza Parlamentaria) y Aurelio Pastor, (APRA)”, agregó que también recibió la colaboración del congresista Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), presidente de la Comisión de Justicia.

"Quiero resaltar la buena voluntad en materia de propiedad intelectual y salud. Hemos trabajado con la Comisión de Justicia que nos estuvo apoyando en las preparaciones previas mientras discutíamos detalles con Estados Unidos", refirió.

Además, manifestó que el Mincetur ha trabajado paralelamente con el gobierno de Estados Unidos en diferentes normas de carácter menor y evaluando si están dentro del marco del TLC.

Por ello, reiteró que espera que el TLC entre Estados Unidos y Perú se implemente antes del 15 del presente mes de enero.

“Estamos terminando realmente contra el tiempo, pero creemos que con la última revisión de la normatividad promulgada, Estados Unidos podría darnos la acreditación del TLC y el presidente George Bush podría anunciar la implementación del TLC en breve”, declaró a una radio local. (Con información de Andina)
______________________
EXPRESO ENERO 12, 2009

Mincetur: El plan anticrisis es bastante realista
Aclara que se debe tener en cuenta una serie de medidas que se están adoptando en beneficio del desarrollo de las Pymes.

El Perú no está en crisis. El gobierno esta siendo bastante cuidadoso para enfrentar en estos momentos las consecuencias de la turbulencia internacional, por lo tanto el plan anticrisis es bastante realista, aclaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Esto en respuesta a declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo, quien comparó el plan anticrisis con un listado de obras.

“Nosotros no estamos en crisis y una prueba es que el país todavía sigue registrando tasas de crecimiento importantes en sus exportaciones, terminando el año con cifras que llegan a los US$ 32 mil millones en exportaciones y con una balanza comercial positiva”, explicó.

Continuó indicando que el Perú se encuentra en un marco positivo en el cual se tiene reservas internacionales por más de US$ 30 mil millones, lo que demuestra un crecimiento del 9%.

“Lo que si vemos es que por la situación internacional que afecta al mundo, podríamos tener una menor tasa de crecimiento y esas cifras positivas que obtuvimos no serían tan extraordinarias el próximo año, como consecuencia de la recesión por la que está atravesando el mercado internacional”, agregó.

Aclaró que esto no significa que el gobierno no esté aplicando ninguna política para aminorar cualquier impacto. “Por ejemplo en el caso de la Pymes, ya anuncié la ampliación del seguro de crédito para pequeñas empresas exportadoras, un fondo de garantías para este sector y estamos trabajando en medidas que ayuden a evitar la competencia desleal de productos subvaluados en coordinación con la Aduana, entre otros puntos como los programas de viviendas”, detalló.

Luego de detallar estas medidas que ayudarán a atenuar las consecuencias de la crisis, reiteró que no se puede decir que el plan anticrisis carezca de realismo. “Tenemos que esperar que pase el mal momento internacional para seguir sosteniendo el crecimiento sostenido de repente no tan alto como el que tuvimos el año pasado pero siempre con la menor tasa de inflación”, sostuvo.
________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2009

Implementación de TLC con EE.UU. se podría concretar antes del 15 de enero

22:16 | Así lo manifestó la ministra Mercedes Aráoz, tras señalar que los aspectos que se están tratando son los referidos a propiedad intelectual y derecho ambiental

(Andina).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú se implemente antes del 15 del presente mes de enero, señaló hoy la titular de dicho sector, Mercedes Aráoz.

"Estamos trabajando contra el reloj, nuestros diálogos son diarios con Estados Unidos, hemos estado trabajando el fin de semana con el equipo técnico de ese país, con la propia Susan Schwab. He estado el día viernes (2 de enero) hablando con ella por teléfono hasta las 11 de la noche, discutiendo elementos donde nos tenemos que poner de acuerdo", dijo.

Refirió que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que lidera Schwab, también quiere implementar el TLC antes del 15 de enero.

Señaló que los aspectos que se están tratando para que se implemente el TLC con Estados Unidos son los referidos a propiedad intelectual y derecho ambiental.

Indicó que el esfuerzo desplegado por la USTR, el equipo técnico peruano y los gobiernos de Estados Unidos y Perú, en su conjunto, está orientado a lograr la implementación del TLC antes de que haya una nueva administración estadounidense.

"El propio presidente (Alan) García está interviniendo en toda la gestión", subrayó la ministra.

Asimismo, recordó que el electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró públicamente que el modelo del TLC entre su país y Perú es el que se debe seguir para todos los acuerdos comerciales que Estados Unidos implemente a futuro.
________________________
CORREO DICIEMBRE 21, 2008

OLLANTA QUIERE QUE EL PERU SEA UNA NACION AUTARQUICA, DICE ARAOZ

Gobierno critica al humalismo por TLC

A la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, no le sorprende que las huestes de Ollanta Humala en el Congreso hayan planteado una acción de inconstitucionalidad para frenar, a manera de manotazo de ahogado, las 52 normas aprobadas en el Parlamento que sellaron el TLC con Estados Unidos.

Ella está convencida de que dicha agrupación siempre se ha negado a que el país celebre tratados comerciales con otras naciones y que aspira a que el Perú se convierta en una nación autárquica y se acentúe la pobreza.

Fue enfática en señalar que todas las normas, incluida aquella que otorgó facultades delegadas al Ejecutivo para elaborarlas, se hicieron siguiendo lo establecido en la Constitución.

INCOHERENCIA. Por su parte, el ex primer ministro Jorge del Castillo consideró que la actitud de la bancada nacionalista es incoherente y extemporánea, tras recordar que esa misma agrupación estuvo presente durante su debate en el Congreso.

Es un error. Llamo a la reflexión al señor Humala, porque esa no es la ruta correcta, afirmó.
_______________________
CORREO DICIEMBRE 20, 2008

PRESENTAN DEMANDA ANTE EL TC CONTRA LEY QUE OTORGO FACULTADES

PN se quiere tumbar TLC con Estados Unidos

El Partido Nacionalista (PN) de Ollanta Humala y dos legisladores de la Alianza Parlamentaria (AP) intentan frenar la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Para ello, 34 congresistas han presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, con fecha 14 de diciembre, en la que cuestionan la Ley 29157, que facultó al Ejecutivo a legislar en materias relativas a dicho acuerdo comercial. Curiosamente, este dispositivo fue aprobado por el pleno del Congreso el 2007.

IDEA DE LA BANCADA. De prosperar la demanda, 52 decretos legislativos dictados entre marzo y junio para facilitar la implementación del TLC quedarían sin efecto.
Llama la atención que también hayan firmado la demanda los legisladores de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Foinquinos.
___________________________
San Isidro, Jueves 23 de octubre de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

Estado de Oklahoma se incorpora a Capítulo de Compras Públicas del TLC con EE.UU.

• Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que Gobernador de este Estado manifestó al USTR su interés de formar parte de dicho Capítulo.
• Es una buena noticia, es un Estado vigoroso con un PBI que creció 10.6% en el 2006 y cuya economía se basa en actividades de energía, telecomunicaciones, aviación, biotecnología, equipos de transportes, entre otros, dijo.
• A la fecha, el Capítulo sobre Contratación Pública cuenta con los Estados de Arkansas, Colorado, Florida, Illinois, Mississippi, Nueva York, Puerto Rico, Texas y Utah.

La Ministra de Comercio Exterior Turismo, Mercedes Araoz, informó que el Estado de Oklahoma ha manifestado a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) su interés en formar parte del Capítulo sobre Contratación Pública del TLC EEUU – Perú.

“La incorporación formal de este Estado ocurrirá el próximo año, una vez que entre en vigencia el TLC y se cumpla con la notificación que debe realizar los Estados Unidos al Perú de conformidad a lo que estipula el Tratado”, explicó tras recordar que en el marco de la negociación de dicho Capítulo los Estados de Arkansas, Colorado, Florida, Illinois, Mississippi, Nueva York, Puerto Rico, Texas y Utah, están comprendidos en sus alcances.

“Es una buena noticia, y una señal que aun cuando todavía no está vigente el TLC ya otros Estados quieren ser socios nuestros en materia de compras públicas. Esperamos que esta sea el inicio del interés que puedan manifestar otros Estados”, indicó.

La Ministra recordó que el Capítulo de Compras Públicas busca que no haya discriminación entre los proveedores del Perú y Estados Unidos en el momento que se convoca a una licitación pública, pudiendo los empresarios peruanos participar en licitaciones que convoquen los Estados que tienen cobertura en el TLC, así como estos puedan participar en las licitaciones públicas que realice el gobierno peruano. Si tomamos en cuenta que el gobierno estadounidense es muy restrictivo en sus compras, el TLC se convierte en una gran oportunidad para que nuestros productores participen con alguna parte de los US$ 220 mil millones de compras que hace el gobierno federal de EE.UU., un mercado todavía mayor si consideramos las compras de los demás niveles de gobierno, recordó.

La titular del MINCETUR explicó que en el caso concreto del Capítulo sobre Contratación Pública, existe la posibilidad de que los Estados que no manifestaron –durante el proceso de negociación- formar parte de la cobertura de este Capítulo, pueden informarlo en cualquier momento. “Cada uno de los Estados posee una legislación propia en materia de contratación pública, distinta a la aplicada a nivel federal, por lo que cada vez que los Estados Unidos lleva a cabo un proceso de negociación con la finalidad de alcanzar un TLC, el USTR debe realizar una consulta a todos los Estados con la finalidad de conocer si es que éstos poseen interés en abrir sus respectivos mercados públicos bajo dichos instrumentos internacionales”, refirió.

En tal sentido, la Ministra señaló que de conformidad con lo estipulado en el TLC, una Parte puede modificar su cobertura notificando a la otra por escrito, y luego de transcurridos 30 días de dicha notificación, y sin haberse presentado una objeción, un Estado puede quedar incorporado en el Capítulo de Contratación Pública, sin necesidad que en este caso el Perú, deba ofrecer algún tipo de ajuste compensatorio.

Acerca de Oklahoma
El Estado de Oklahoma se ubica en el centro sur de los Estados Unidos y es el 20vo Estado más importante en términos de área y 28vo en términos de población. Entre el 2000 y 2006 el PBI de Oklahoma creció en 50%, representando la quinta tasa de crecimiento más alta de EEUU.

Cabe indicar que entre el 2005 y 2006 el PBI creció 10.8% (la mayor tasa de crecimiento del país), pasando de US$ 122.5 a US$ 134.6 miles de millones. Por tanto, en dicho periodo el PBI per cápita creció 9.7% (la segunda mayor tasa de crecimiento del país), pasando de US$ 34,305 a US$ 37,620.

La Ministra Araoz informó que la economía de este Estado se basa en los sectores de aviación, energía, telecomunicaciones, biotecnología, equipos de transportes, siendo sus principales productos gas natural, aviones y productos alimenticios. “En el sector energía, es el segundo mayor productor de gas natural, el quinto mayor productor de petróleo, tiene el segundo mayor número de plataformas de perforación, y ocupa el quinto lugar en reservas de petróleo. Tres de las mayores empresas privadas de petróleo de EEUU se encuentran en este Estado”, dijo.

La actividad agropecuaria se centra en la ganadería vacuna. Los cultivos más importantes son: trigo, heno, algodón, maní, sorgo, soja (soya), pacana, maíz, avena y hortalizas. Es el quinto Estado productor de ganado y trigo. Produce aproximadamente el 5% de la carne vacuna, el 6% del trigo y el 4% de productos de cerdo y 2% de lácteos del país. En cuanto a exportaciones de productos agrícolas, los principales productos son en términos de valor las bombas para líquidos y elevadores de líquidos; neumáticos; partes de maquinarias. En términos de volumen (kgs) los principales son la hulla; la carne de cerdo fresca y congelada; vidrio. Los principales destinos de exportación son Canadá (36%), México (10%), Japón (5.5%) y Singapur (3%).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu