Ir al contenido principal

LOS RECURSOS EXISTEN...¿HAY ACTITUD PARA ADMINISTRARLOS?


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 14 de Abril de 2009 09:26 p.m.
Asunto: LOS RECURSOS EXISTEN...¿HAY ACTITUD PARA ADMINISTRARLOS?

Sr. Director:

Los recursos existen…¿hay actitud para administrarlos?

La negligencia y el desgano fluyen como espuma en algunas personas, en especial en las autoridades, que como tal, tienen el deber de velar por nuestros intereses y la integridad física como punto principal.

Al comentar esto, surge en mí la impotencia como persona y ciudadano de a pie, de ver muertes y más muertes en cualquier parte de nuestro territorio, y sobretodo, cuando se trata de inocentes como es el caso de los siete estudiantes (o acaso ya son ocho) y los dos docentes fallecidos por la caída del Puente Coracora en Ayacucho y desde aquí no poder hacer nada en absoluto.

En estos momentos tan sensibles, nos solidarizamos con los familiares de las víctimas de tal fatídico accidente, pero ¿esta tragedia se pudo evitar?, ¿el gobierno regional y el local comunal no tomaron cartas previas en el asunto? No cabe duda que la ineptitud impera en estos personajes llamados autoridades y con esto demuestran cada vez más, que no tenemos personas preparadas y con jerarquía para que tomen las riendas en temas puntuales como es la seguridad de los ciudadanos y de su desarrollo urbano.

Según el alcalde provincial de Parinacochas, Walter Antaihua, la infraestructura del Puente de Coracora y otros más que están ubicados en la zona, iban a ser reparados con un presupuesto aprobado por la comuna de S/. 250 mil, pero ¿cuándo lo iban hacer?... ¿quizás esperaban que haya muertos como ocurrió ahora? Lo comentado por la autoridad municipal, es más que una burla a la tragedia, pues muy suelto de huesos afirmó en una radio local que “justo mañana iban a empezar el mantenimiento del puente”.

En este caso, esperemos que no tomen como pretexto la inexperiencia de aquellas autoridades en no saber manejar recursos económicos para beneficio de su pueblo, ya que recordemos que a lo largo de nuestra vida Republicana, ni los gobiernos regionales ni municipales han tenido tanto dinero como lo tienen hoy y, esa falta de gerencia o de actitud para administrar capitales es sólo incapacidad.

Por otro lado, están los constantes accidentes automovilísticos que ocurren en las carreteras, ¡hasta cuando señores! Todos los días al encender la televisión vemos por los noticieros o escuchamos en las radios, tragedias tras tragedia y la mayoría referidas a este tipo. Esto ya se ha salido de contexto y por lo menos fallecen 10 personas mínimas diariamente y ninguna autoridad es capaz de poner coto a esto.

Se debería hacer una articulación estratégica entre el ministerio respectivo, la policía, municipalidades y otras autoridades, deberían ser más severos en cuanto a la regulación de velocidad en las pistas, en el control de conductores ebrios, en los vehículos en mal estado y muchos factores más, que propician este tipo de muertes tan absurdas y dolorosas para los familiares; condenando a esos choferes que arriesgan su vida y la vida de terceros.

Por último, está lo de la matanza de los soldados en el VRAE, un territorio infectado de narcoterroristas quienes se han apropiado de la zona y han implantado su propia ley, causando el temor incluso de los mismos pobladores de esa parte del país.

En esta zona alejada y casi olvidada por muchos años, donde recién se está tomando el interés por parte del gobierno central, causado por el abrupto crecimiento de estas masas delincuenciales de alto calibre; y los analistas políticos y militares que estuvieron en ese territorio anteriormente, nos dan una idea de que todo es un laberinto.

En realidad, no se sabe quien dice la verdad o no, tampoco saben explicar bien a la opinión pública cual es la política que se aplica en este caso particular, lo que queda claro, es que son los soldados (como siempre) los que mueren defendiendo una causa que quizás nunca supieron o entendieron.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 17, 2009

VRAE: así no

Un informe de la Inspectoría General de la Segunda Brigada de Infantería (Huamanga) dado a conocer por nuestra Unidad de Investigación debiera servir de alerta a la ciudadanía y en especial a nuestras autoridades, que mezquinan recursos para la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE y luego se escandalizan ante la falta de resultados de mayor contundencia.

El informe, que detalla las condiciones en las que los efectivos de la Segunda Brigada de Infantería –piedra angular de la Región Militar del VRAE– realizan su esforzada labor, es un dramático listado de limitaciones de todo orden: personal de tropa, técnicos y especialistas, equipos de radiocomunicaciones, logística, vestimenta, transporte, inteligencia y alimentación.

Se descubre así que el número de efectivos disponible, que debiera alcanzar los 3,378, solo llega a 2,592, tres cuartas partes de ellos originarios de Ucayali en lo referente a personal de tropa, una región de características muy distintas al VRAE. No solo eso: también se descubre una limitación de oficiales –apenas 165 disponibles–, la misma que se reduce aún más en época de ascenso.

El informe hace también mención a deficiencias en los entrenamientos, pero se revela particularmente crítico en lo que se refiere al rubro de alimentación, para el cual se han destinado partidas insuficientes para cubrir el número necesario de raciones y lograr que estas –que cuentan con un presupuesto de apenas 6.20 soles diarios– tengan un mínimo de calidad y valor nutritivo.

Resulta especialmente escandaloso que se niegue recursos a nuestras tropas para lo esencial: refuerzo de armamentos, equipos de comunicaciones, uniformes y hasta unidades quirúrgicas. Se pidió una hace casi un año en vista de que los ataques del narcoterror arreciaban, pero hasta hoy no existe respuesta, y el número de médicos y enfermeros que requiere el incremento de los combates ni siquiera ha sido revisado a la alza.

En estas condiciones, imposible ganar la guerra al medio millar de terroristas que se estima permanece en la zona y la conoce como la palma de su mano luego de más de 20 años. Es más, no sería extraño que ocurrieran nuevas matanzas. Al debate en curso sobre un cambio de estrategia en el VRAE y su adopción por la presidencia del Consejo de Ministros debe superponerse una solución para esta carencia de lo más elemental. O se incrementa el presupuesto de FFAA y PNP y se da facilidades para desarrollar la zona con participación de la población, o los narcoterroristas podrán disfrutar de otros 20 años de atroz reinado.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2009

Pausa que pasa factura: Inteligencia del Ejército estuvo inactiva 8 años

8:07 | Flores-Aráoz dijo que recién en julio del 2008 se reactivó dicha especialidad. Especialista dice que lucha contra subversión no debe ser solo militar.

Jorge Saldaña Ramírez

El titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, declaró ayer a la Comisión de Defensa del Congreso sobre los luctuosos sucesos de Sanabamba (Ayacucho).

El ministro reveló que entre fines del 2000 y julio del 2008 dejó de funcionar el arma de Inteligencia en el Ejército y que “demorará aún muchos años” contar con un cuerpo de especialistas en este campo.

La segunda parte de la sesión fue reservada y en ella se habría planteado el reclamo contra la rigidez de determinados trámites burocráticos que demorarían la entrega de recursos fiscales a favor de la lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Tal vez por eso, apenas terminó la exposición ministerial uno de los primeros acuerdos adoptados multipartidariamente fue constituir un grupo de trabajo que evalúe y proponga alternativas para destrabar los trámites engorrosos y lograr con mayor celeridad cubrir los gastos que demandan las Fuerzas Armadas en esta parte del país. También recalcaron que de no actuar prontamente, se tendría que esperar hasta el próximo setiembre para que las fuerzas del orden cuenten con los recursos fiscales necesarios para combatir las bandas narcoterroristas localizadas en el VRAE.

Al respecto, el analista político Santiago Pedraglio plantea abrir un debate público para identificar lo que denominó el “núcleo duro” del enemigo que actualmente existe en la zona mencionada. “A veces se dice que es el narcotráfico. ¿Cuál es el enemigo principal? ¿Cuál es el sector más activo? De lo que queda de Sendero Luminoso se puede determinar que son sicarios a la orden del narcotráfico. Esto es clave y ese es un trabajo de inteligencia, militar y político”, subrayó el analista.

En cuanto a las trabas burocráticas que demorarían el flujo de recursos a las Fuerzas Armadas, Pedraglio comentó que circunstancias en las cuales el Gobierno ha aprobado un plan anticrisis, “resulta muy preocupante que el Ministerio de Economía se ponga duro con los recursos fiscales cuando es el momento de gastar, más aun en un asunto tan delicado y sensible como es la lucha en el VRAE”.

Por su parte, el vocero del Partido Nacionalista y especialista en temas de subversión, Carlos Tapia, dijo que la lucha contra subversiva en el VRAE debe abordarse desde una óptica político-social y no solo militar. Además, propuso la elección de un alto comisionado que pase por la Presidencia del Consejo de Ministros, que trabaje en la misma zona.

Asimismo Flores-Aráoz señaló que su despacho está a la espera del informe que permita identificar al responsable que permitió que un menor de edad —una de las víctimas de la emboscada— haya sido reclutado para actuar en el VRAE y anunció que impondrán las sanciones pertinentes de comprobarse la violación de las normas vigentes.

Esta mañana Flores-Aráoz asistirá al pleno del Congreso.

Anuncian que solo lucharán soldados con experiencia
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, informó ayer que a partir de ahora la lucha militar en el VRAE será con efectivos de probada experiencia.

“Se está preparando un documento para evitar que cualquier joven menor de 21 años vaya a la zona de combate y (desde ahora) se trabajará especialmente con soldados experimentados, reenganchados y, de esa manera, evitar los trágicos sucesos que se conocen”, arguyó al término de la sesión del Consejo de Ministros.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, advirtieron que ya no hay levas en las FF.AA.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2009

El VRAE y los desenganchados del Ejército
Por: Juan Paredes Castro

No sabemos por qué el Ejército no hace lo que la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea exhiben como un activo importante: enganchar en lugar de desenganchar de sus filas a quienes pueden formar parte de tropas combatientes más profesionales.

La ley del servicio militar le permite al Ejército abrir a sus reclutas temporales las puertas a una carrera militar básica que va de soldado raso hasta suboficial de primera, pasando por cabo segundo y cabo primero, por sargento segundo y sargento primero y por suboficial de tercera y suboficial de segunda.

Esta es la verdadera reserva militar real y efectiva a la que debería aspirar el Ejército. Esta es la reserva militar que no debería demorarse en construir ahora mismo.

Los otros desenganchados del combate contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene son los cuadros de inteligencia salvados del viejo SIN, que sin importar de dónde provengan, si de la Marina, la FAP o la Policía Nacional, tendrían que incorporarse a la lucha contra las mafias criminales que operan en el oriente peruano.

Para eso, el Ejército debe despojarse de celos y recelos, y aceptar que en materia de inteligencia no las tiene todas consigo y que le hace falta, por ejemplo, la información organizada y clasificada que maneja la Dinandro, incluso en contrainteligencia.

¿De qué estamos hablando entonces? Pura y simplemente de una visión más integradora, eficaz e inteligente de las operaciones militares.

De lo que se trata es de cerrar el círculo de una poderosa estructura de narcotráfico que se sirve ahora más que nunca de los remanentes de Sendero Luminoso y que amenaza con empujar al Gobierno y al Estado a una situación de miedo e impotencia.

Entre los desenganchados estratégicos están también los helicópteros artillados estadounidenses que solo pueden movilizarse en operaciones contra el narcotráfico. Nunca contra su socio, el terrorismo, que es lo peor.

Siguen desenganchados entre sí, de cara al VRAE y a otros focos de conflicto internos, el Gobierno y el Congreso, el Comando Conjunto de las FF.AA. y el Ejército, la estrategia antinarcoterrorista y la ausencia de una política de Estado y, por último, las necesidades de recursos que impone el combate en la zona y la disponibilidad de atenderlas.

Para concluir, no habría desenganche más patético frente al VRAE que no creerles a las autoridades políticas y militares sobre lo que acontece allí. Desengancharnos de la verdad y con ella del sentido de futuro del país, sería lo último que podría ocurrirnos.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al