"GRACIAS POR LOS CONSEJOS, PERO MEJOR INVIERTAN MAS", LE DICE EL PDTE. GARCIA A LOS EMPRESARIOS


EXPRESO ABRIL 22, 2009

“Gracias por los consejos, pero mejor inviertan más”
Dijo que deben actuar igual como en los años de bonanza.

Debido a las críticas que el Ejecutivo recibiera respecto a una lentitud en la ejecución del Plan de Estimulo Económico que busca atenuar los efectos de la crisis mundial, el presidente de la República, Alan García, demandó a los empresarios invertir en la actual coyuntura con la misma intensidad realizada en los años de bonanza económica como en el 2008. Y es que, según dijo, el Estado sólo aportó la quinta parte en la inversión nacional para lograr ese objetivo. “Gracias a los amigos”

García si bien agradeció las iniciativas e ideas de los “amigos de la empresa privada” para que el Estado acelere sus obras en el marco de la actual coyuntura, consideró que ese sector debería orientar sus esfuerzos en defender al país con más inversiones“Gracias por los consejos y las ideas pero lo mejor que ustedes pueden hacer por el Perú es invertir más con las reglas que existen en el país, aquí hay un hermoso ejemplo de invertir en un área casi desconocida, es decir, iniciar una aventura”, indicó durante la inauguración de la primera planta de cogeneración de energía en el Perú de Sudamericana de Fibras, cuya inversión asciende a US$ 23 millones.

Esfuerzo compartido
Recalcó que en el 2008, año de bonanza económica con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 9%, sólo la quinta parte de la inversión fue nacional, es decir, el 80% de la inversión la puso la empresa privada “y en muy buena hora”, añadió al aclarar que todo el esfuerzo que pueda hacer el Estado representa sólo una pequeña parte, en relación con la inversión privada, sobre todo, según afirmó el mandatario, teniendo en cuenta que se les ha cuidado y preservado las condiciones y se han evitado catástrofes políticas e irracionalidades económicas.

El dato
García opinó que en los próximos meses se avizora el relanzamiento económico tras la crisis, por lo que los empresarios deberían estar preparados.
___________________
ADEX ABRIL 22, 2009

Pero solicitan el fortalecimiento de las OPDs y Direcciones Técnicas
EXPORTADORES ESTÁN COMPROMETIDOS
A SEGUIR INVIRTIENDO EN EL PERÚ

 Presidente de gremio, José Luis Silva reconocen los esfuerzos del presidente García, pero refiere que la ejecución de las medidas para enfrentar la crisis demoran más de lo conveniente por entrampamientos en niveles intermedios.

 La ola de proteccionismo tiene entre sus manifestaciones más disimuladas, pero muy efectivas, el establecimiento de mayores exigencias sobre la calidad y seguridad de los productos que ingresan por sus Aduanas.

Miércoles, 22 de Abril.- “Los empresarios siempre hemos apoyamos el desarrollo del país, hemos invertido aún en los momentos más difíciles y lo seguiremos haciendo; muestra de ello es que poco más del 83% del total de las inversiones totales son del sector privado, sin embargo, consideramos sumamente importante que el gobierno nos siga apoyando para que las exportaciones se mantengan como uno de los principales motores de la economía”.

Así se manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, ante el llamado que en la víspera hiciera el presidente de la República, Alan García Pérez, para que el sector empresaria siga invirtiendo en la actual coyuntura con la misma intensidad que en los años de bonanza económica.

“Los empresarios seguimos invirtiendo, sabemos lo que es enfrentar coyunturas desfavorables, un ejemplo de los muchos existentes, es Ica que hace 20 años era casi un desierto, pero que la visión, esfuerzo e inversión de un grupo de agro exportadores, la convirtió en una de las más importantes regiones agroexportadoras con cultivos de espárragos, uvas y páprika, solo por nombrar algunos productos”, refirió.

Sin embargo, el líder exportador refirió que precisamente en medio de esta coyuntura, es imperativo que el gobierno se convierta en ese aliado estratégico que los empresarios necesitan. “Reconocemos los esfuerzos del presidente García, pero como ya dijimos anteriormente, la ejecución de las medidas dispuestas para enfrentar la crisis demoran más de lo conveniente por entrampamientos en los niveles intermedios”, indicó.

Refirió que uno de los problemas que enfrenta el sector exportador y cuya solución debe darse a la brevedad posible, es el referido al debilitamiento de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y Direcciones Técnicas, cuya función es facilitar y promover el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales.

“La crisis financiera internacional está llevando a los países a tomar medidas proteccionistas imponiendo barreras técnicas que ameritan un trabajo más decidido de esas instituciones, sin embargo, el recorte presupuestal sufrido este año les impide responder a las necesidades de las empresas exportadoras”, explicó.

Refirió que la ola de proteccionismo tiene entre sus manifestaciones más disimuladas, pero muy efectivas, el establecimiento de mayores exigencias sobre la calidad y seguridad de los productos que ingresan por sus Aduanas. En esa coyuntura, señaló la necesidad que el Perú redoble sus esfuerzos de promoción de las exportaciones para impulsar estrategias de diversificación de mercados y de productos.

Expresó que las mayores exigencias de los mercados de destino hace necesario que los organismos técnicos especializados como SENASA, DIGESA y SANIPES actúen con prontitud y eficiencia para ayudar a los exportadores a superar los obstáculos técnicos impuestos por Ecuador, Argentina y Venezuela, entre otros países.

Un caso especial es Promperú que si bien registra avances importantes en materia de planes estratégicos para el sector, exhibe una capacidad muy limitada para promover nuestros productos en el exterior, al igual que nuestras oficinas comerciales. “El trabajo de inteligencia comercial debe ampliarse para aprovechar la crisis económica, se debe identificar las oportunidades para lo cual se necesita un monitoreo cercano de la evolución de los mercados, analizar la competencia e identificar plazas nuevas, lo cual complementará el esfuerzo del gobierno que sigue negociando acuerdos comerciales”, comentó.

Añadió que Promperú tiene gente muy valiosa, que podría desarrollar una buena labor si tuviera un mayor presupuesto, por ello, subrayó la urgencia que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el pedido de ampliación de presupuesto de más de 20 millones de soles

Agradeciendo su difusión

Oficina de Prensa
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
ADEX

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares