EL CAJON PERUANO PARA TODO EL MUNDO


ANDINA ABRIL 23, 2009

Pedidos llegan de Estados Unidos y últimamente de Japón y Argentina
EN UN AÑO SE CUADRUPLICÓ DEMANDA DEL CAJÓN PERUANO EN EL EXTRANJERO, AFIRMA FABRICANTE

Lima.- En sólo un año la exportación de cajones peruanos se multiplicó por cuatro, al pasar de 160 a 600 instrumentos vendidos en el exterior, según informó el fabricante Alexis Castañeda, uno de los principales exportadores de instrumentos de percusión del país.

Castañeda, quien fabrica este tipo de instrumentos peruanos desde 1998, refirió que desde que logró exportar su primer cajón, el número de pedidos se ha multiplicado, principalmente en los Estados Unidos.

Así, en 2006 vendió al extranjero cien cajones y en el 2007 160. Fue en el 2008 que dio este gran salto a 600 instrumentos vendidos, debido a que la demanda por este típico producto aumenta inexorablemente.

Como primicia, Castañeda cuenta que este año el cajón peruano viene abriéndose campo en Japón, país que ya le viene haciendo pedidos y muy probablemente ocurra también lo mismo en Argentina.

“Es que el sonido del cajón peruano es muy peculiar, tiene graves y agudos y es capaz de reemplazar perfectamente a un instrumento complejo, como es la batería”, comentó.

Con respecto al 2009, acotó que no se atrevería todavía a dar una cifra sobre cuántos pedidos del extranjero sumará pero se mostró optimista, al punto que ya está buscando un local más grande en el que pueda contratar más personal y producir más instrumentos, para abastecer la creciente demanda.

El protagonista, el cajón peruano, está fabricado bajo el modelo tradicional, hecho en madera moena deshidratada a ochos grados de humedad, explica. Instrumento versátil, sencillo y fácil de transportar, el artesano sostiene que este “llegó para quedarse”. Añade que todo el tiempo aparecen nuevos instrumentos pero son muy pocos los que adquiere protagonismo.

En ese sentido dijo, que la popularidad del cajón es comparable a la del bongó y la conga, en cambio, por citar un ejemplo el "udu" africano no tuvo aceptación. Eso sí, en el Perú solo está permitido hablar de exportación de cajones más nunca de importarlos, toda vez que las réplicas del extranjeros están hecho en triplay y con cuerdas, en cambio los cajones peruanos son de madera sólida y, además, el sonido es muy distinto.

Entre los diferentes tipos de cajones que exporta tenemos el enladrillado, que requiere de tres tipos de madera, moena, requia y nogal para generar una mixtura de colores. También esta el "snare", híbrido entre el cajón clásico peruano y el cajón flamenco, con el que se obtiene un sonido parecido al de una tarola. Refiere que en lima no es muy conocido pero en el extranjero el snare sí está difundido porque es muy fácil de tocar y no requiere mucha técnica.

Con respecto al cajón Flamenco, explica que también es una variante del cajón peruano, el cual fue llevado a España y ahí lo modificaron agregándole cuerdas o cascabeles, con lo que consiguen menos sonidos graves pero muchos agudos, apropiados para los ritmos gitanos. No es gratuito que los más importantes artistas del medio local y extranjero como Eva Ayllón, Gigio Parodi, Hugo Alcázar, Perú Negro, Inti Illimani(chile), Tiki Pasillas entre otros, tengan como protagonista a este maravilloso instrumento de percusión. (Andina).
_________________________
EL PERUANO 23 de Mayo de 2008

CONDUCCIÓN. MARÍA DEL CARMEN DONGO se encarga del megaproyecto que se difundirá en el ámbito internacional .

Cajón del Perú para el mundo
Instrumento regalado a Lula da Silva forma parte de importante programa
En Brasil es un boom: desplazó a las baterías y todo el mundo lo toca

Por: Mariella Mazzei BEDREGAL nmazzei@editoraperu.com.pe

María del Carmen Dongo no puede sentirse más feliz que ahora, cuando su infatigable lucha por el reconocimiento del cajón peruano está rindiendo sus frutos. El Gobierno peruano acaba de poner en marcha un plan que hará resonar el sabroso ritmo de este instrumento musical en el mundo entero.Hace tres meses fue convocada por el Ministerio de Educación para encargarse de un proyecto maravilloso, mediante el cual todos los niños del país aprenderán a tocar cajón. Eso no es todo, pues el proyecto exportará el cajón peruano y, con ello, toda la sabrosura del ritmo afroperuano.

En una primera etapa se piensa entregar cajones a distintos países de América Latina, pero deberán tener las medidas y la fabricación oficiales, como el que recibió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de manos del presidente Alan García. El Perú los vio disfrutar de una sesión musical en un alto de las actividades desarrolladas por la Quinta Cumbre ALC-UE. No lo sabíamos, pero el Gobierno ya lo había planificado. Y qué mejor oportunidad que la cita a la que asistía, entre muchos, precisamente el jefe de Estado brasileño, representante de una de las naciones de mayor influencia africana en América Latina, para poner en sus manos el cajón peruano, que tanto furor provoca en la tierra de la samba. Brasil es un país estructurante de ritmo brasileño de influencia africana. Los medios de prensa difundieron el acto, y éste quedó registrado como punto de partida para un megaproyecto mundial.

Instrumento principal
María del Carmen Dongo acababa de regresar de Brasil impresionada por el boom de los cajones en ese país, tanto que se ha convertido en un instrumento principal. Había recibido homenajes en Río y Sao Paulo, donde dictó clases maestras sobre nuestro típico instrumento, y después –como es su costumbre– visitó las tiendas de comercialización de instrumentos y vio con sorpresa que las baterías habían sido echadas a un lado y el cajón figuraba como estructura principal de ritmo en Brasil.

“No solo eso; recibí muchas visitas de percusionistas de escuelas de música y de percusión, y di clases maestras, todos interesados en nuestro cajón.”“Si habláramos de la influencia africana en Brasil, de la cantidad de tambores que tiene, de la cantidad de patrones rítmicos, no tendríamos tiempo. Y el cajón los ha impresionado por su simpleza en su forma y estructura, y a la vez por la grandeza en su musicalidad, en su sonoridad. Cómo no sentirme orgullosa.”Por eso, a su retorno, apenas convocada por el Ministerio de Educación para tomar las riendas de este gran plan de revaloración, trabajó sin descanso para hacerlo realidad. Ella misma verificó las características técnicas, las medidas, el espesor de la madera e inclusive con qué luthiers (constructores de instrumentos) trabajar, pues en adelante habrá de cuidarse la fabricación. En la actualidad, mucha gente los ofrece de muy mala calidad y hasta con cuerdas en el interior para “mejorar” la sonoridad.

Tome nota de las características en recuadro adjunto.Es prioritario evitar la deformación de un instrumento que ya es patrimonio de América Latina, de los países andinos con influencia africana, patrimonio del Perú. “No se puede deformar ese maravilloso cajón que construyera el maestro Carlos “Caitro” Soto de la Colina, nuestro cajón mayor, ni el del maestro Abelardo Vásquez; ni el de Perú Negro de los Campos, familias conocedoras y constructoras de cajones”.“Brasil es el primer punto, y ahora se abre un cajón peruano que va del Perú para el mundo, con su apellido peruano, con su cinta roja y blanca, con calidad de exportación”, exclama entusiasmada.

Método de enseñanza

Nuestra primera percusionista nacional ha desarrollado durante los últimos ocho años el método de enseñanza adecuado, sistematizando todos los patrones rítmicos de acompañamiento de cajón. En total, son 15 años de sistematización de todos los patrones de festejo, en niveles básico, intermedio y avanzado. El landó, la zamacueca y la marinera tienen método de enseñanza, y también será lanzado a nivel de Gobierno.Asegura María del Carmen que Brasil cuenta con un gran fabricante de cajón peruano, y que también lo fabrican en Alemania, Estados Unidos y en toda la cantera del Caribe. “Gracias a la campaña que venimos trabajando, se vende como cajón modelo peruano, pero antes era flamenco o rumbero. Lo ideal sería que solo el Perú lo fabricara y lo vendiera. Entonces, habría otra oportunidad de mano de obra.”

En su oportunidad, solicitamos al Indecopi que lo patentara, pero nos dijeron que por ley no se podía, debido a que había sufrido muchísimas evoluciones. Creo que el Gobierno debe trabajar por esa patente porque el mundo está muy impactado, recalca.

Percusionista de primeraMaría del Carmen Dongo, una de las mejores percusionistas de América Latina, ha estudiado con profundidad y dedicación todos los matices del polirritmo afroperuano y brasileño, además de la gran cantera del Caribe. Su lucha por la revalorización, difusión y promoción del cajón peruano logró que el INC lo declarara Patrimonio Cultural de la Nación, en agosto de 2001, y que el mundo reconociera su origen peruano.Dirige actualmente a la primera agrupación de percusión del Perú Manomadera, con un espectáculo ideado y dirigido por ella: El cajón es del Perú.Es docente en percusión en su escuela, Grupo Zonarte. Dicta clases magistrales en el Perú y el extranjero.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares