MINISTRA MERCEDES ARAOZ RESALTO LA LABOR DEL ARTESANO PERUANO EN SU DIA


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 19, 2009

Ministra Mercedes Araoz resaltó la labor del artesano peruano por su día

• Titular del MINCETUR indicó que el año pasado se exportó 42 millones de dólares en artesanía

• Entre el 2004 y el 2008 se ha incrementado más del 100% en valor de exportaciones, eso significa una gran apreciación de nuestros productos en el exterior, dijo

San Isidro, 19 de Marzo 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, saludó a todos los artesanos del Perú por conmemorarse hoy 19 de marzo el Día del Artesano. “El artesano es un baluarte del Perú porque refleja nuestra autentica identidad a través de la belleza de productos lleno de colores y texturas provenientes de la sierra y de la selva”, recalcó.

La Titular del MINCETUR destacó que gracias a esta autenticidad, propia de nuestros artesanos, se fortalece el Perú como un destino turístico a nivel mundial. Un destino donde se puede conocer culturas vivas que se renuevan y se enriquecen día a día que muestran a través de sus trabajos artesanales, lo que se ha heredado de nuestros antepasados.

“Desde los centros de Innovación Tecnológica Artesanal-CITES estamos generando capacidades locales para poder mejorar y sostener estas tradiciones y hacer posible que en cada región haya un centro”, refirió.

Tras informar que pronto se inaugurará un centro artesanal en Ayacucho, mencionó que es necesario trabajar articuladamente con todos los artesanos provenientes de todas las regiones del país.

“Queremos seguir difundiendo el valor artesanal al mundo, ya hemos exportado el año pasado 42 millones de dólares en artesanía, es un crecimiento notable, entre el 2004 y el 2008 se ha incrementado más del 100% en valor de exportaciones y vamos a seguir creciendo”, señaló.

Asimismo, mencionó que el MINCETUR viene trabajando en dos grandes eventos programados para el mes de abril como el Perú Moda y el Peruvian Gift Show, en el cual participarán compradores internacionales de los cinco continentes para el tema artesanal.

“Es importante el consumo internacional pero también el consumo doméstico. Decoremos nuestra casa con artículos peruanos. Hay muchos productos utilitarios que se están desarrollando sobre la base de artesanía. En el Peruvian Gift Show vamos a presentar el comedor peruano para que todo el mundo sepa cómo decorar sus casas. Esto hará que se valore más nuestros productos a nivel internacional”, acotó.

La Ministra Araoz recordó que La Ley del Artesano y el desarrollo de la actividad artesanal fue un logro alcanzado a través de la articulación con el Congreso, los artesanos y el Ejecutivo. “Pensamos recoger las necesidades de los artesanos y

plasmarlas pronto en un Plan Nacional del Desarrollo del Artesano. Necesitamos de la colaboración de todos los artesanos, la inscripción en el Registro Nacional del Artesano es gratuita, con esto reforzamos su presencia y participación”, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 13, 2009

MINCETUR inicia campaña de inscripción en el Registro Nacional del Artesano
 Se espera por lo menos 50 mil artesanos inscritos en el 2009

San Isidro, 13 de Marzo 2009.- En el marco del “Mes de la artesanía Peruana-2009”, la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ate, tiene prevista la realización de una campaña de sensibilización e inscripción en el Registro Nacional del Artesano que se inicia el día 20 de marzo a las 10:00 horas y culminará el 15 de abril, en el auditorio de la Municipalidad de Ate, sito en Palacio Municipal: Av. Carretera Central Km. 7.5 Ate.

Como se recuerda, hace unos días la Directora Nacional de Artesanía, Dra. Madeliene Burns, anunció que este año se espera tener al menos unos 50 mil artesanos inscritos de manera que se pueda mostrar la importancia del sector en el desarrollo económico del país, y que los gobiernos regionales instalen los Consejos Regionales y Locales de artesanía que permita tener a futuro el Consejo Nacional de Artesanía, que manda la Ley del Artesano.

De acuerdo al Artículo 30º de la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, el MINCETUR, en coordinación con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, establecen el Registro Nacional del Artesano que tiene características unificadas y descentralizadas.

El registro Nacional del Artesano esta bajo la competencia de la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR y constituye un insumo base para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, así como para el logro de las acciones y lineamientos estratégicos establecidos para la actividad artesanal.

Estar registrado permite a los artesanos contar con un medio de identificación y reconocimiento por su desempeño en la actividad artesanal; permite conformar el Consejo Nacional de Fomento Artesanal y los Consejos regionales y Locales de Fomento Artesanal, contar con información para evaluar el desempeño económico del sector artesanal, acceso al Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano, entre otros.

Para mayor información a los artesanos y personas interesadas, dirigirse a la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR, Calle Uno Oeste Nº 050 - Urb. Corpac - San Isidro, o llamar al teléfono 5136100 anexo 1629.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2008

EN BUSCA DE MERCADOS
La artesanía como pieza decorativa
Por Mayra Castillo

Por su delicada apariencia, Karen Taylor parecía una curiosa visitante de la feria Perú Gift Show 2008. Pero ella es la compradora enviada por la cadena estadounidense Ten Thousand Villages para buscar, escoger y pedir muestras y cotizaciones de las mejores piezas de artesanía decorativa peruana. Anualmente, dicha compañía invierte US$700.000 en trabajos peruanos que compiten en sus 86 locales contra otras bellezas de 35 países de Latinoamérica, Asia y África. "Funcionamos sin donaciones y sin apoyo del Estado: esto es un negocio", explicó, por si creíamos que la feria organizada por Prom-Perú era solo una distracción visual.

Como ella, otros 139 importadores internacionales buscaron empresas creativas que mezclaran diseños modernos con el toque étnico peruano en cerámicas, textiles, muebles y accesorios. Pero no solo eso: buscan experiencia, capacidad de producción y puntualidad en las entregas. No es un combo fácil, pero es la exigencia del negocio de exportación de piezas. ¿Vale la pena? Los entrevistados dicen que sí: el mercado local está saturado y afuera pagan más. Pese a la crisis de EE.UU., a la competencia de China y de la India, el reto es diferenciarse y estar dispuesto a complacer a sus clientes.

SEGUIR LA OLA
El giro de los productos artesanales --más decorativos y menos históricos-- es visible en las nuevas formas y colores de Chulucanas, en los finos acabados de los retablos de Ayacucho y hasta en los usos para los telares del Cusco y Huancavelica. "Por ello, no es casual que los conceptos de artesanía y decoración vayan juntos, pues las tendencias de los mercados internacionales así lo demandan", opina Carlos García, coordinador del área de Artesanías de Prom-Perú.

Para sostener la teoría, en la feria se creó el Perú Home, una casa peruana adornada con piezas nacionales, pero propuestas por el diseñador filipino P.J. Arañador. "Puedo discrepar de su estilo, pero hicimos cojines y mantas que busca el cliente extranjero", dice Mercedes Benavides, gerenta de Wayra, exportadora de accesorios textiles para el hogar en algodón y alpaca. Ella comenzó con un grupo de 50 mujeres de Cerro de Pasco, quienes tejieron adornos para árboles de Navidad durante tres meses. Actualmente solo esta línea supone ventas de US$100.000 al año, y Wayra diversificó su producción a las mantas hechas a mano, a pedido de los clientes de EE.UU. "No se necesita tallas y tienen menor competencia, porque la alpaca y algodón suele enfocarse en ropa", agrega. Con un crecimiento de 50% anual, Benavides tiene claro que la competencia es la artesanía de Uruguay y Guatemala antes que la peruana, pues aquí solo se queda el 20% de su producción.

Para Orlando Vásquez, gerente de Raymisa, no solo tiene que ver con las formas. "También está la especialización de las fases de producción que, para muchos artesanos, supone romper con ciertas tradiciones". En el 2006, Vásquez investigó las posibilidades de trabajar con comunidades de Grocio Prado (Chincha) para exportar canastas decorativas de paja. Hubo resistencia pero logró dividir todas las fases: desde el tejido de asas y bases hasta el pintado final del cuerpo. Llenó 7 contenedores en 3 meses. Este año, Raymisa se ha concentrado en crear baúles armables y en potenciar una línea insospechada: la de hojalata oxidada.

"Moverse por volúmenes para exportación requiere innovación y, en ese sentido, siento que estamos creciendo todos los años", comenta Fabiola de Marquina, gerenta de Tahua Pottery, que produce al mes casi 6.000 artículos de arcilla blanca cocida y cuadros con texturas. Para alcanzar esta cifra, Tahua creó en el 2005 una línea secuencial de trabajo para 30 artesanos en Chorrillos y en Villa El Salvador. "Tardo un mes en desarrollar diseños y otro mes en trabajarlos, porque los clientes te dicen: 'Tengo una colección muy oriental, usa estos colores' y así nos vamos entendiendo", afirma. Aunque el 60% se queda en tiendas por departamento de Lima, cada año las exportaciones de Tahua crecen. "Y trabajamos en eso porque el nivel de copias en Lima es alto y terrible, realmente solo falta que saquen el mismo molde".

QUIÉNES COMPRAN
Si el diseño y el modo de producción garantizan un lote de calidad con continuidad, falta ubicar a los compradores. Para Ana María Deustua, consejera económico--comercial del Perú en Washington, el gran mercado sigue siendo Estados Unidos, sobre todo de productos que beneficien a comunidades menos favorecidas. "Aunque atraviesan una crisis ineludible, el crecimiento continúa pero en menor medida que otros años", dice. Según Deustua, el mercado de artículos de regalo y del hogar ha crecido 72% en EE.UU. desde el 2002, lo cual supone ventas por más de US$65.200 millones anuales. El gran canal de distribución (42%) son las tiendas especializadas en regalos.

Visto así, las ferias siguen siendo el gran punto de encuentro no solo con compradores sino con la competencia. "Eso sí, hay que tener claro que los resultados no son instantáneos sino a mediano plazo, cosa que puede ser chocante por la inversión que se hace", advierte García. En el Perú Gift Show 2008, cada puesto valió US$2.400 por tres días. Dicho pago cubrió el 35% de los costos de instalación: el 65% restante corrió por cuenta de Prom-Perú. Aunque parezca alta, esta cifra palidece al lado de un puesto en una feria de artesanías en Alemania: US$20.000.

"Empecé hace dos años, estuve en el Perú Moda y en el Perú Gift Show 2007, pero al final solo dos personas me contactaron", dice Claudia Arista, diseñadora de carteras étnicas Suyay. Ella ha comprendido que sus primeras ferias son una ventana promocional y de confianza antes que verdaderos negocios, y recién en el 2009 irá a ofrecer sus productos a Brasil, donde ya tiene contacto con una cliente.

"El trabajo fuerte no es la feria en sí, sino la preparación previa y lo posterior, es decir, el contacto con los interesados y hacer un seguimiento para enviar las muestras", dice María del Carmen de la Fuente, experimentada gerenta de Allpa, una de las exportadoras de artesanías más importantes del Perú, que en el 2007 reportó ventas por US$4 millones.

Debido a la cautela con la que sus 10 clientes de EE.UU. están haciendo sus pedidos este año, Allpa ha elaborado un plan de contingencia hasta el 2011. "La cifra de crecimiento es modesta, pero confiamos en que esto pasará. También tenemos estrategias diferenciadas por rubros. Por ejemplo, vamos a fortalecer los textiles de alpaca en Europa, donde la moneda es más fuerte", revela.

Así, trasladar a compradores extranjeros al Perú disminuye el costo de inversión y se ofrece una mayor gama de productos.

LAS PROYECCIONES
Una de las grandes oportunidades destacadas por Deustua es la pérdida del beneficio arancel cero, en el 2009, con que los grandes competidores de la decoración masiva (India y Tailandia) ingresan a EE.UU. Por otro lado, algunos exportadores miran con interés hacia otros mercados. Tahua, después de vender en Argentina y Chile, está buscando ferias en el resto de Sudamérica. Similar opción baraja Wayra, ya que en textiles el gran mercado es Centroamérica. "Latinoamérica es un mercado interesante. En Colombia, cada año, más de 20 empresas peruanas ofrecen sus productos en ferias especializadas", acota García.

Diversificar es la consigna y esta se aplica a los mercados, a los procesos, a los productos finales y al modo de venta. Las experiencias se multiplican tanto como nuestra riqueza cultural. Pero no hay que olvidar que, como cualquier otro negocio de exportación, hay que mirar más afuera que adentro.

LAS CLAVES
4Muchas ferias de regalos en EE.UU. se promocionan por Internet. Aquí algunas páginas: Los Anegeles (www.californiagiftshow.com); Texas (www.dallasmarketcenter.com); Carolina del Norte (www.highpointmarket.org), Atlanta (htttp://www.amercasmart.com) y San Francisco (www.sfigf.com).
4El 95% de las exportaciones de joyas son de piezas de oro. Aun así, la venta de plata en el exterior reporta mejores márgenes, debido a las técnicas manuales y artesanales.

4Percy Jutare Arañador fue escogido por 20 empresarios peruanos para diseñar Perú Home, debido a una experiencia similar en Colombia. Este filipino se caracteriza por recrear piezas de estilo étnico, elegante y de líneas muy modernas. Revise su catálogo en www.pjaranadordesign.com
___________________________


Artesanos registrados recibirán información privilegiada
para competir en el mercado internacional

• A través de Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano, que el MINCETUR viene implementando en cumplimiento de la Ley vigente.
• Hoy se inició el Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana-PROMOARTESANIA 2008.

San Isidro, 02 de julio de 2008.- Los artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos podrán acceder a información privilegiada a través del Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) viene implementando conforme lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, así lo informó la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

“Este sistema brindará información a los artesanos sobre las oportunidades de negocios comerciales y el acceso a los principales mercados externos. Los artesanos podrán absolver consultas en materias legales, comerciales y tributarias; y establecer contacto con sus similares con fines asociativos. Además, este sistema difundirá la oferta de los artesanos peruanos para el mercado internacional; la demanda de los mercados internacionales, entre otros”, precisó.

En ese sentido, instó a los artesanos a inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA) para que puedan recibir los beneficios que contempla la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. “Es necesario que trabajemos juntos para darle vida a esta Ley que reconoce, por primera vez, al sector artesanal como una actividad económica y establece importantes mecanismos como el Registro que permitirá conocer cuántos artesanos hay en nuestro país, dónde se encuentran y a qué líneas artesanales pertenecen, con el objetivo de brindarles las herramientas que necesitan para su inserción en el mercado nacional e internacional”, explicó.

Agregó que el MINCETUR también viene trabajando en la elaboración del Clasificador de Líneas Artesanales, que será un inventario de las líneas artesanales existentes y de las que se podrían desarrollar en el futuro, a fin de identificar adecuadamente los productos artesanales.

Añadió que la Ley vigente promueve la incorporación de los pueblos o conglomerados artesanales a los circuitos y/o productos turísticos. “La artesanía hace que la cultura se mantenga viva. Los turistas que nos visitan admiran nuestra gente, nuestra gastronomía y nuestra artesanía”, indicó.

RNA
Pueden acceder al Registro Nacional del Artesano las personas naturales, presentando su Documento Nacional de Identidad, y las personas jurídicas con el número de RUC, en el caso que sean representantes de una Asociación deberán consignar el número de Ficha Registral de SUNARP.

Este procedimiento puede realizarse solicitando un formulario en la Oficina de Trámite Documentario del MINCETUR o en la Dirección Regional de la localidad. Asimismo, a través del portal www.artesaniasdelperu.gob.pe.

Hoy se inició el Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana –PROMOARTESANIA 2008 cuyo tema central es la implementación de la Ley del Desarrollo del Artesano y de la Actividad Artesanal y su Reglamento.
Mañana jueves 03 de julio este encuentro tendrá como sede la Universidad Tecnológica del Cono Sur - Villa El Salvador, ubicada en Avenida Revolución s/n Sector 3, Grupo 10, Mz. “M”, Lt. “17”- Villa El Salvador. El viernes 04 de julio se desarrollará en el Auditorio del Gobierno Regional del Callao, ubicado en la Avenida Elmer Faucett Nº 3970 – Callao

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares