MINISTRA MERCEDES ARAOZ: REUNION PREPARATORIA PARA INICIAR TLC CON JAPON SERÁ EN LA SEMANA DEL 23 DE MARZO


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR. FEBRERO 24, 2009

Ministra Araoz: Reunión preparatoria para iniciar TLC con Japón
será en la semana del 23 de Marzo

• Relaciones económico-comerciales entre el Perú y Japón se verán fortalecidas con un TLC, afirmó Titular del MINCETUR
• Ministra Mercedes Araoz destacó crecimiento del intercambio comercial entre ambos países, el que podrá ampliarse al haber muchas posibilidades de negocio por explorar
• Tras reunirse con los altos directivos de la Asociación Japonesa de Agentes de Viaje –JATA- la Ministra los invitó a realizar una visita de familiarización (FAM TRIP) al Perú para conocer sus atractivos turísticos, sobre todo los complementarios a las rutas tradicionales de Cuzco y Machu Picchu

Tokio, 24 de Febrero del 2009 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, cumple una extensa agenda de trabajo en el marco de su participación en la EXPOPERÚ que se realiza en la ciudad de Tokio, Japón.

El día martes 24, la titular del MINCETUR se reunió con el Ministro de Economía y Comercio de Japón, Toshihiro Nikai y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone. Tras sostener una fructífera cita, los representantes de los Gobiernos del Perú y Japón acordaron realizar en la ciudad de Tokio, durante la semana del 23 de marzo, una reunión de preparación con el fin de dar pronto inicio a las negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Asociación Económica (Economic Partnership Agreement - EPA).

“Un acuerdo de esta naturaleza, fortalecerá las relaciones económico comerciales de ambos países”, señaló la Ministra tras destacar el incremento del intercambio comercial de las Partes, el que registró un crecimiento de aproximadamente 73% entre el 2006 y el 2008.

Japón es uno de nuestros principales socios comerciales a nivel mundial; sin embargo aun existen muchas posibilidades de negocio por explorar, resaltó. En ese sentido, comentó que ambos países han dado un importante paso para promover sus relaciones económicas a través del Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones, el cual se firmó en noviembre del 2008 en el marco de la Cumbre APEC realizado en Lima.

Por otro lado, la Ministra informó que el Protocolo Fitosanitario del Mango entraría en vigencia en menos de un año. Esto permitirá a los exportadores de este producto a ganar un mercado importante. Quedan pendientes los trámites de implementación de dicho protocolo ya que en la parte técnica se ha completado los procedimientos, explicó.

Hoy la Ministra Araoz visitó la empresa Kuraray, la que viene trabajando en campañas de promoción utilizando la alpaca como símbolo. “La alpaca se ha convertido en un animal de moda en Japón”, le explicaron los altos ejecutivos de dicha compañía. La Ministra los exhortó a continuar sus campañas publicitarias utilizando la alpaca y otros motivos peruanos. Asimismo, los invitó a asociarse con empresarios peruanos para la producción de prendas con la fina fibra de este animal.

Como parte de su agenda de trabajo, la titular del MINCETUR se reunió con los altos directivos de la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes (JATA, organización nacional de agencias de viajes y proveedores de la promoción de la industria de viajes y turismo) a quienes invitó a realizar una visita de familiarización (FAM TRIP) al Perú para conocer sus atractivos turísticos, sobre todo los complementarios a las rutas tradicionales de Cuzco y Machu Picchu (primer destino de interés del turista japonés en el mundo), como es el caso de la Amazonía y la ruta Moche (en el Norte del Perú).

Mercedes Araoz refirió que el Perú, a través de PROMPERU, se comprometió en participar en la feria JATA 2009, la principal feria turística del Japón y del Asia que se realizará en el segundo semestre de este año.

Finalmente, la Ministra Araoz realizó una exposición magistral en el Seminario de Inversiones organizado por JETRO en el marco de la EXPOPERÚ en Tokio. En este seminario, la Ministra se dirigió a un auditorio en el que asistieron más de 200 empresarios japoneses donde les mostró las oportunidades de inversión que ofrece el Perú, así como también solicitó su apoyo para la pronta negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2009

Ministra Aráoz dice que el turismo en Perú crecerá en 4% pese a la crisis mundial

8:55 | Se espera que el Perú crezca como mínimo el 4%”, apuntó Mercedes Aráoz, según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo

Tokio (EFE).- La ministra peruana de Turismo y Comercio, Mercedes Aráoz, dijo hoy durante un seminario en Tokio que el turismo en Perú seguirá creciendo a pesar de la crisis y pronosticó un aumento mínimo del cuatro por ciento para este año.

La ministra, que está de visita oficial en Japón junto al canciller, José Antonio García Belaúnde, destacó que el turismo en el país andino ha crecido en los últimos años a tasas del 10 por ciento anual y que en el 2008 casi dos millones de turistas visitaron Perú.

“Si bien este año con la crisis financiera global esperamos que los resultados no sean tan buenos, todavía vamos a seguir creciendo”, dijo la ministra durante un seminario de promoción del turismo en Perú, celebrado en la sede tokiota del organismo japonés de comercio exterior JETRO.

Durante el seminario, al que acudieron más de un centenar de japoneses, en su mayoría profesionales del sector turístico, la ministra dijo que el turismo en Perú crece normalmente el doble que en el resto de Latinoamérica.

“Para América Latina se prevé un crecimiento del dos por ciento así que se espera que el Perú crezca como mínimo el cuatro 4 por ciento”, apuntó Aráoz, según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo.

La ministra destacó en su presentación la variedad del turismo en el país andino y apuntó a que además del célebre Machu Picchu, Perú tiene otros parajes que visitar como la Amazonía, la ruta Amano, nombrada en honor de un arqueólogo japonés, o los caminos de Sicán y Sipán.

Aráoz dijo que Japón es el país “más importante para Perú en Asia” pues su turismo, que representa el 48 por ciento de los asiáticos que viajan al país latinoamericano, es de “calidad” y “no repara en gastos”.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2009

El chef japonés más famoso del mundo fue premiado por ministra Mercedes Aráoz

8:45 | Nobuyuki Matsuhisa, creó una cocina con influencias peruanas que sedujo a estrellas de Hollywood y a otros conocedores de la comida mundial

La ministra peruana de Turismo y Comercio, Mercedes Aráoz, nombró hoy al célebre cocinero japonés Nobuyuki Matsuhisa, creador del restaurante “Nobu”, como embajador honorífico de la buena voluntad de Perú en el mundo, algo que el nipón asumió “con mucho orgullo y cariño”.

“Amigos todos, es un honor recibir por parte de ustedes esta distinción. Llevar la imagen del Perú al mundo es un compromiso”, dijo en español el cocinero conocido como Nobu, que pasó casi tres años en el Perú.

“Él ha aportado muchísimo a nuestra gastronomía y además la ha difundido en todo el mundo. Todos lo admiran y lo quieren en Perú porque ha sabido llevar en alto la comida peruana, la japonesa y su fusión”, dijo la ministra sobre Nobu.

El cocinero, que se emocionó al recordar que una de sus dos hijas nació en Perú, dijo que cuanto más conocía al Perú, más le apasionaba, “Así es Perú”, concluyó durante un seminario en Tokio, donde Aráoz se encuentra en gira oficial junto al canciller peruano.

La comida de Nobuyuki Matsuhisa, cuya cocina de mestizaje está en deuda con Perú, ha seducido a estrellas de Hollywood, futbolistas y gastrónomos en general.

Nobu basa su éxito en la simplicidad y un buen producto, principales bazas de la gastronomía japonesa, aderezadas con las más variadas influencias de otras cocinas, que empezó a recoger cuando a los 24 años montó un restaurante en Perú.

Como el mismo ha señalado en diversas oportunidades su cocina “es con influencia peruana”. El estilo Nobu nació en Perú, pero se ha completado en Argentina, Alaska, Francia, España o China”, afirma Nobu.

En el conservador panorama culinario japonés sorprenden platos como sus pescados con jalapeño, tiradito de pargo rojo o sashimi con ajonjolí, una oferta de comida ligera y muy al gusto occidental que se ha ganado en dos décadas al público estadounidense.

Este chef de sushi tiene 17 restaurantes, acaba de abrir dos en Asia (uno nuevo en Tokio y otro en Hong Kong) y prepara cuatro este año: Hawai, Melbourne, San Diego y Los Angeles, donde en 1987 sentó cátedra con el primero de todos, el simple “Matsuhisa”, que lo catapultó a la fama.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2009

Perú y Japón iniciarían conversaciones para el TLC en marzo

11:24 | Canciller García Belaúnde, de visita en Tokio, estimó que en el transcurso de este año se culminarían las negociaciones

. – Perú y Japón conversarán en marzo la posibilidad de entablar negociaciones formales de un acuerdo comercial, informó el martes el canciller José Antonio García Belaunde.

El canciller peruano, que se encuentra de visita en Tokio, sostuvo una reunión con su colega anfitrión Hirofumi Nakasone, quien le manifestó su convicción de que los países deben evitar que la crisis económica global conduzca al proteccionismo.

Nakasone “me aseguró que para marzo se abrían unas conversaciones preliminares en las cuales ya podríamos estar fijando nuestro programa de negociación (del acuerdo comercial) propiamente dicho”, dijo García Belaunde en entrevista con Radioprogramas.

Señaló que existe el compromiso de Perú y Japón de definir el proceso de negociación en marzo, de manera que estimó que se podrían culminar las negociaciones en el transcurso de este año.

Perú ha firmado tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y Singapur; recientemente concluyó las negociaciones para uno con China y busca entablarlas también con Corea del Sur.

El diplomático peruano también dijo que ha sostenido reuniones con representantes de empresas japonesas interesadas en invertir en Perú, especialmente en el agro.

La delegación que visita la capital nipona también la integran la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz, con ocasión de la realización de una feria para promocionar empresas y productos peruanos.
__________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 3, 2009

Japón y Perú abrirán este mes negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Japón y Perú quieren lanzar a finales de este mes, en Tokio, las conversaciones preliminares para un Tratado de Libre Comercio (TLC), según fuentes japonesas cercanas a la negociación citadas por el diario "Nikkei".

Se espera que la base para este acuerdo comercial se ponga en marcha con la visita a Japón del ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Beláunde, y la titular peruana de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, prevista para finales de este mes.

Para alcanzar un acuerdo, Japón espera que Perú reduzca de forma significativa o incluso elimine sus impuestos sobre la importación de automóviles, mientras los latinoamericanos quieren ampliar su acceso a los mercados de pesca, agricultura y ganadería nipones.

La importación de productos pesqueros, ganaderos y agrícolas es un tema delicado en Japón por lo que se espera que las conversaciones entre los dos países sobre un TLC den comienzo a un "nivel preliminar", según las fuentes niponas.

Sin embargo, debido al reducido volumen de importación de este tipo de productos peruanos a Japón, se prevé llegar a "negociaciones reales" en un futuro cercano.

En Perú se encuentra en este momento una delegación japonesa para valorar el inicio de las conversaciones y las modalidades del TLC, lo que muestra la voluntad nipona de llegar a un rápido acuerdo.

Cerca del 90 por ciento de los productos peruanos que se importan en Japón actualmente, en su mayoría recursos naturales, carecen de aranceles.

En 2007, las importaciones niponas de productos peruanos alcanzaron los 262.400 millones de yenes (2.931 millones de dólares), según datos oficiales del Gobierno de Japón, aproximadamente el 0,38 por ciento del total de importaciones.

Ese mismo año, las exportaciones japonesas a Perú fueron de 92.800 millones de yenes (millones de dólares), un 44 por ciento de las cuales tenían impuestos arancelarios, como en el caso de los vehículos y los productos derivados del caucho, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

El presidente peruano, Alan García, pidió que comenzaran las negociaciones para un TLC al primer ministro nipón, Taro Aso, durante la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en noviembre en Lima.

Aso manifestó entonces una actitud positiva respecto a esas negociaciones pero no especificó cuándo comenzarían.

El llamado Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Perú facilitaría el comercio de bienes y servicios además de la inversión entre ambos países.

Perú y Japón cuentan en la actualidad con un tratado de inversión.

Japón tiene ya acuerdos de Libre Comercio con cerca de diez países, dos de ellos en Latinoamérica, con México y Chile.

El país latinoamericano, consciente del potencial comercial de Asia, ha tratado de fortalecer sus lazos económicos con países como China o Corea del Sur, con el que ha acordado dar comienzo a las negociaciones para un TLC. (Tokio, EFE).
______________________
ANDINA NOVIEMBRE 25, 2008

Ministra Aráoz aclara que empresarios japoneses apoyan impulso de acuerdo comercial

10:12 Perú y Japón presentarán estudio de factibilidad para que TLC bilateral se anuncie en febrero del 2009

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/Norman Cordova

Lima, nov. 25 (ANDINA).- El sector privado de Perú y Japón elaborarán en los siguientes meses un estudio de factibilidad para que el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral se anuncie en febrero del 2009, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Tanto la Japan External Trade Organization (Jetro) como el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) están trabajando intensamente en el estudio de factibilidad del acuerdo comercial y confiamos en que culmine antes de esa fecha (febrero)", manifestó a la agencia Andina.

Señaló que ambos gobiernos apoyarán a sus sectores privados en la elaboración de este estudio, ya que están muy comprometidos en alcanzar un TLC que será beneficioso para los japoneses y peruanos, y además ayudará a su integración.

"Un estudio de factibilidad sirve para evaluar las posibilidades que conlleva un acuerdo comercial, y evidentemente las posibilidades de ganar con este acuerdo son amplísimas, sobre todo para colocar nuestros productos en ese mercado tan grande", indicó.

En ese sentido, recalcó que la meta es anunciar el inicio de las negociaciones comerciales a fines de febrero durante la visita del presidente de la República, Alan García, al Japón.

Recordó que el presidente asistirá al "ExpoPerú 2009" que se realizará en Japón del 24 al 27 de febrero, evento que servirá para impulsar las relaciones comerciales bilaterales y el turismo hacia el país asiático.

Este evento es organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Jetro.

Asimismo, la ministra aclaró que el sector privado japonés respalda la negociación y suscripción de un TLC entre Perú y Japón ya que consideran que es muy beneficioso para ambos países, descartando así recientes informaciones que señalaban lo contrario.

"Ha habido una confusión, dicen que los empresarios japoneses deberán dar el visto bueno al TLC, eso está claro, y por eso se va a elaborar el estudio de factibilidad, pero no significa que no nos apoyen, es todo lo contrario", dijo.

Destacó que el sector privado japonés quiere que haya un acuerdo de libre comercio con Perú y eso es importante porque es la clase de señales que se busca para iniciar cualquier tratativa e impulsarla.

"Los empresarios japoneses se han reunido con el Ministerio de Comercio e Industria de Japón para pedirles que impulsen el tratado", dijo.

Aráoz además recordó que la semana pasada, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el propio primer ministro de Japón, Taro Aso, expresó durante una reunión con el presidente Alan García el interés del gobierno japonés por iniciar las negociaciones del TLC.

"Este interés fue claramente manifestado por el primer ministro japonés porque les parece atractivo y porque encuentran en Perú a un socio importante, sobre todo luego de haber firmado un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones que fue una negociación muy efectiva y muy bien hecha", subrayó. (FIN) DCT/JPC
_________________________

LA RAZON NOVIEMBRE 19, 2008

TLC con Japón negociarán en el primer trimestre 2009

El Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja) afirmó que las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Japón se iniciarían en el primer trimestre del 2009, ya que el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones bilateral que se suscribirá en los próximos días es un paso previo solicitado por las autoridades niponas.

El presidente del Cepeja, Luis Vega, indicó que en marzo del año pasado, cuando se realizó la VII reunión de este consejo en Tokio, las autoridades japonesas pidieron como requisito previo la firma de un acuerdo de protección de las inversiones para empezar las negociaciones de un TLC.

“Este documento se firmará en los próximos días y en breve se podría anunciar la negociación de un TLC. Los japoneses están muy interesados, sobre todo ahora que Perú va a suscribir un acuerdo comercial con China”, manifestó.

Estimó que el TLC con Japón no tomaría más de un año, es decir, podría concluirse en el 2009, pues si bien es un país exigente, tiene gran necesidad de lograr este acuerdo comercial con Perú para beneficiarse también de los acuerdos suscritos por el país.

Vega precisó que este sería el segundo TLC que Japón negociará con un país de Latinoamérica, ya que hasta ahora solo lo ha hecho con Chile.

También destacó que el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y Japón generaría una segunda ola de inversiones japonesas en el país en los próximos años, ya que ello dará garantía y seguridad jurídica a las firmas niponas.
_________________________

REPORTE DE PRENSA NOVIEMBRE 17, 2008

Ministra Mercedes Araoz inicia reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de APEC PERU 2008

• Titular del MINCETUR se reunión con el Ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Jong-hoon
• Ambos funcionarios revisaron la agenda de trabajo que realizarán los Presidentes del Perú y Corea del Sur, durante la visita de Estado a nuestro país que realizará el Mandatario coreano
• Los ministros abordaron la posibilidad de un futuro TLC entre ambos países.

San Isidro, 17 de noviembre de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, inició hoy su agenda de reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de APEC PERU 2008. En horas de la tarde se reunió con el Ministro de Comercio, Kim Jong-hoon, con el cual abordó la agenda de trabajo que desarrollarán el Presidente de la República del Perú, Alan García y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, durante la visita de Estado que realizará éste último en nuestro país.

La titular del MINCETUR informó que el Ministro coreano arribó hoy directamente de Washington tras asistir a la reunión del G-20. “Es el Ministro que primero ha llegado a nuestro país. Me ha referido que la convocatoria a los Ministros de Comercio de la OMC para una cita de trabajo se realice posiblemente en la primera quincena de diciembre”, dijo.

Durante la reunión, los Ministros evaluaron la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países tras resaltar la conclusión del Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre ambos países. Tras recordar que este estudio de factibilidad fue elaborado entre la CONFIEP por parte de Perú y la Escuela de Post Grado en Estudios Internacionales de la Universidad Nacional de Seúl por parte de Corea, la titular del MINCETUR precisó que el estudio consta de seis capítulos. Cada capítulo fue desarrollado por ambas Partes desde su propia perspectiva, para finalmente arribar a conclusiones y recomendaciones de manera conjunta, refirió.

De acuerdo a estos resultados, el TLC Perú-Corea tendría un impacto indudablemente positivo en los indicadores macroeconómicos generales tales como el PBI, la balanza comercial, el nivel de bienestar y el empleo. Para el Perú, el PBI real y la riqueza de la población se elevarían en 0.23 % y 0.22 % respectivamente. En términos de flujos comerciales, de acuerdo al modelo económico aplicado, se obtendría un aumento en el comercio tanto global como bilateral.

Al abordar la agenda que desarrollarán los Presidentes de ambos países, durante la estadía del Mandatario coreano, la Ministra informó que junto con el Líder de Corea arribará una numerosa delegación de empresarios coreanos interesados en las oportunidades de inversión en el Perú.

De otro lado, la Ministra Araoz informó que durante la cita con el Ministro Kim le reafirmó la necesidad que APEC reafirme el no al proteccionismo como una forma de contribuir a la solución de la crisis actual. Asimismo, convinieron en trabajar a futuro no solo en materia de apertura de bienes sino también de servicios, como en inversiones y servicios financieros. “En estos temas es fundamental la liberación pero con buena regulación”, manifestó la Ministra.

Le hemos solicitado al Ministro coreano, que nos apoye -en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - en el grupo de compras estatales y a mejorar la calidad de compras públicas, sobre todo compartir sus experiencias en compras electrónicas estatales.

Mañana la Ministra Araoz sostendrá su segunda reunión bilateral. Esta vez con el Ministro de Comercio de Australia, Simon Crean.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares