MINISTRA MERCEDES ARAOZ: MINCETUR BUSCA POSICIONAR A REGION SAN MARTIN COMO DESTINO TURISTICO SOSTENIBLE


Leyenda de Fotos: En la primera vista fotográfica la Ministra Mercedes Araoz y el Cong. Pastor reciben la explicación de la funcionaria de la DIRCETUR San Martin-Tarapoto (Sidlia Torres), sobre los diversos productos hechos en base a cacao y café. En la vista siguiente la titular del MINCETUR posa al lado de todos los alcaldes de la Regín San Martin en el Proyecto Especial Alto Mayo en Moyabamba.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, FEBRERO 22, 2009

A través del PERTUR

MINCETUR busca posicionar a región San Martín como destino turístico sostenible

 Ministra Araoz señaló que Plan Estratégico Regional de Turismo de San Martín será la herramienta de gestión para fortalecer el desarrollo de productos turísticos innovadores

 Anunció que para el segundo semestre del 2009 se implementará el Programa Región Exporta en San Martín

Moyobamba, 22 de Febrero 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo San Martín (PERTUR) en la ciudad de moyabamba, donde destacó que éste es el resultado de una arduo trabajo coordinado entre el sector público y privado de la región para el impulso de una importante actividad como es el turismo.


Fuente: Suplemento Día 1 Diario El Comercio Lunes, 23 de Febrero del 2008

“En lo que va del año, he viajado a Loreto, Lambayeque y La Libertad en todas esas regiones al igual que ustedes los organismos públicos y privados se han unido y están buscando desarrollar su industria turística a partir de las ventajas y recursos que cada una de esas regiones tiene. Esto sólo me permite comprobar que el Perú no quiere, ni puede detenerse por lo cual acciones como el PERTUR están llamadas a promover el crecimiento”, precisó.

En este sentido, mencionó que ya que el Perú es un país muy rico y diverso en materia turística, hay mucho por hacer, como desarrollar el Plan Estratégico Regional de Turismo, pues será una herramienta útil y valiosa para que enrumben acciones en pos del posicionamiento de esa región como destino turístico.

“San Martín cuenta con importantes recursos para posicionarse como un turismo sostenible y especializado: observación de aves, flores en especial las orquídeas, hermosas lagunas, el Parque Nacional del Río Abiseo y el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén base de la cultura Chachapoyas, entre otros importantes recursos”, añadió.

Asimismo, informó que dentro de los objetivos que el MINCETUR se ha trazado para alcanzar el reconocimiento internacional del Perú como un destino turístico sostenible que se interesa por su medio ambiente, la calidad de vida de la población, competitivo y de calidad, se encuentra aquel de diversificar la oferta turística del Perú, ofreciendo al resto del Perú y al mundo entero nuevas experiencias, que permitan al turista reconocer al Perú como un destino diverso que tiene Machupicchu y tiene Amazonía, culturas pre incas y playas estupendas para el surf.

“El PERTUR es una herramienta de gestión para fortalecer el desarrollo de productos turísticos innovadores y la competitividad empresarial es un gran avance para posicionar San Martín como un gran destino turístico. Desde el MINCETUR apoyaremos las medidas que permitan fortalecer los destinos turísticos”, resaltó la Ministra.

Del mismo modo, mencionó que en el marco del Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR 2008 – 2018, se busca dar impulso a los destinos turísticos sostenibles a partir de la conformación de un ente gestor de carácter publico – privado, para la cual la próxima semana una delegación del MINCETUR empezará los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción para un periodo inmediato de dos años 2009 – 2010, en coordinación con el Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tal como se ha desarrollado en otras regiones.

“De esta manera tendremos las herramientas para convertir a San Martin en un destino turístico sostenible. Estas acciones me indican el firme deseo y convicción que tienen respecto al turismo como herramienta para el desarrollo y lucha contra la pobreza. La crisis actual es una gran oportunidad para darnos a conocer como destino turístico, si es que realizamos un trabajo coordinado y ofrecemos productos de calidad”, comentó.

Comercio Exterior

Por otro lado, la Titular del MINCETUR, Mercedes Araoz anunció que para el segundo semestre del presente año se implementará el Programa Región Exporta en San Martín, el cual consiste en difundir las oportunidades generadas a través de los Acuerdos Comerciales negociados y capacitación a productores potenciales exportadores y empresarios.

“En la actualidad la región San Martín exporta café sin tostar, sin descafeinar, maderas aserradas, cacao en grano, palmitos preparados o conservados, aceite de palma, siendo los principales mercados de destino Alemania, EE.UU, Bélgica, Chile, Canadá, China. Suecia, España, Francia y Hong Kong. Cabe destacar que la región también tiene potencialidad en producción de Sacha Inchi, Tabaco, orquídeas, tragos exóticos y cigarros”, precisó la Ministra.

Asimismo, informó que el MINCETUR realiza actividades a favor del desarrollo de la cadena del cacao, enmarcado en el “Acuerdo de Competitividad para la cadena productiva de cacao y chocolate”, el cual lidera el Ministerio de Agricultura.

“Se está implementando un estudio de caracterización del potencial genético del cacao en el Perú, la formación y capacitación de catadores, elaboración de material de difusión para la promoción del cacao en varios idiomas, entre otras actividades”, acotó la Ministra Araoz.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares