TODA SELVA TIENE SU TARZAN... A PROPOSITO DE LINDER PINEDO, GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL RIO ABISEO EN SAN MARTIN


EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

Toda selva tiene su Tarzán
LÍNDER PINEDO. DESDE HACE TRECE AÑOS SE DESEMPEÑA COMO GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO EN SAN MARTÍN. VIVE, O MÁS BIEN SOBREVIVE, PARA EL CUIDADO DE DICHO TESORO NATURAL
Por: Marisol Grau

¿Cómo así se convierte en guardaparques?
En 1990 quedé desempleado, luego de haber trabajado siete años para Essalud. En ese lapso, mientras hacía de todo, me enteré de un concurso que estaba haciendo el otrora Inrena (llamado ahora Sernam) para obtener una plaza de guardaparques. Fue así como en octubre de 1996 ingresé a trabajar al Parque Nacional del Río Abiseo (PNRA). En ese momento no tenía ningún conocimiento sobre áreas protegidas, por lo que fui capacitándome. Asimismo, fueron llegando profesionales a realizar investigaciones o talleres que poco a poco me iban nutriendo con información.

¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?
Todo lo que se vive acá es muy interesante. Nuestro trabajo como guardaparques no solo abarca permanecer en el puesto de control de Churo, también transmitimos el resultado de nuestras experiencias a las comunidades aledañas haciendo labor social. Asimismo, cuando vienen estudiantes les enseñamos qué es reciclar y cómo cuidar el medio ambiente. Incluso, he tenido la oportunidad de convivir con aguarunas.

¿Cuáles son las principales dificultades que afronta?
En la actualidad no contamos con seguro médico y los sueldos se han congelado. En otras palabras, gano lo mismo desde que empecé hace más de diez años. En los cinco primeros se mejoró la infraestructura, hicieron cabañas, nos proporcionaban víveres y teníamos combustible suficiente para movilizarnos en bote. Vivimos aislados, pues permanecemos en el puesto durante 22 días al mes y como no hay suficiente personal a veces nos quedamos completamente solos.

¿Qué hay de los medicamentos cotidianos?
En el pasado hemos tenido la suerte de recibir sueros para neutralizar el veneno de la mordedura de las víboras. Hoy no tenemos nada, ni medicinas ni repelentes. Y si nos enfermamos con gripe, recurrimos a la naturaleza misma.

¿Cómo es quedarse solo en medio de la selva?
Si uno no sabe vivirlo, enloquece, porque no hay nadie con quien conversar. Por lo general se piensa mucho en lo que se hace, también en la familia. Al menos acá tenemos una computadora portátil con la cual podemos distraernos por las noches. En la selva cada día se experimentan cosas diferentes, se descubren nuevas rutas. Es un reto permanente estar expuesto a esto, ya que si te pasa algo en medio de la montaña, ¿quién te auxilia?

¿Qué es lo más raro que has vivido?
Es un poco fantasioso, pero nuestros antepasados siempre nos han transmitido la idea de creer en la naturaleza. Esta es enigmática, nunca se puede terminar de descifrar todo lo que ofrece. Al desplazarse solo por el bosque se perciben energías extrañas. Alguna vez sí he sentido miedo, sin embargo este se supera. Debemos aprender a respetar los mitos y leyendas de cada región.

Tengo entendido que tiene familia. ¿Cómo es la comunicación con ellos?
Por radio. Lamentablemente, a veces pasan dos o tres días y no sabes nada de ellos. Muchas veces tampoco se puede estar en casa para solucionar un problema y ahí sí se siente impotencia.

¿Qué considera que es lo más atractivo del parque?
La flora y sus paisajes. Aunque determinadas zonas son inaccesibles, se pueden visitar cataratas, quebradas, practicar canotaje en los rápidos de San Gerónimo y realizar caminatas.
¿Cómo es reinsertarse a la sociedad luego de haber permanecido tanto tiempo inmerso en la naturaleza?
Es impactante ver cómo las personas tiran la basura al río. No obstante, hay bonitas ideas que surgen en los colegios. Algunos niños han elaborado proyectos para proteger la cuenca de Juanjuicillo, por ejemplo, y a nosotros nos tocó fortalecerlas.

Sepa más
• Línder Pinedo desempeña labores en el puesto de control Churo, a la entrada del Parque Nacional del Río Abiseo.
• Además, ha apoyado temporalmente en la Reserva Nacional de Paracas y en las Lomas de Lachay.
• El Parque Nacional del Río Abiseo tiene una extensión de 274.520 hectáreas de flora y fauna. Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1990.
_________________________

REPORTE DE PRENSA MINCETUR. FEBRERO 19, 2009

Ministra Araoz convoca a Primer Concurso Nacional de la Orquídea

 Durante su visita al Vivero de la Orquídea de la ciudad de Moyabamba.

 Anunció próximo lanzamiento del PERTUR de la región San Martín, “que será una herramienta útil y valiosa para que se enrumben acciones en pos del posicionamiento de esta región como destino turístico”.

 En reunión con empresarios del Café y del Cacao fue declarada Huésped Ilustre de la ciudad de Tarapoto y la provincia de San Martín.

Valle del Alto Mayo, 19 de Febrero 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz durante su visita al vivero de la Orquídea de Moyabamba, convocó a los todas las personas que se dedican al cultivo de estas exóticas flores mundialmente reconocidas, a participar en el Primer Concurso Nacional de la Orquídea, que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año en esta ciudad, mes en el cual se celebra el Festival de la Orquídea y la Semana Turística.

Asimismo, anunció el próximo lanzamiento del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) de la región San Martín, el mismo que está llamado a ser “la herramienta de gestión para fortalecer el desarrollo de los productos turísticos innovadores y la competitividad empresarial, que posesionará a San Martín como un gran destino turístico, a la par de su crecimiento económico”

La ministra Araoz, destacó que dentro de los objetivos trazados por el MINCETUR para alcanzar el reconocimiento internacional del Perú como un destino turístico sostenible, se encuentra aquel de diversificar nuestra oferta turística, ofreciendo al resto del Perú y al mundo entero nuevas experiencias.

En este sentido, San Martín cuenta con importantes ventajas y recursos para posicionarse como un turismo sostenible y especializado: observación de aves, flores en especial las orquideas, hermosas lagunas, el Parque Nacional del rio Abiseo y el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén, base de la cultura Chachapoyas entre otros importantes recursos, indicó.

Para ello, - en el marco del PENTUR - a partir de la conformación de un ente gestor de carácter publico – privado, la próxima semana una delegación del MINCETUR empezará los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción para un periodo inmediato de dos años 2009 – 2010, en coordinación con el Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tal como lo hemos desarrollado en otras regiones, precisó la Ministra Mercedes Araoz.

Por otro lado, durante la reunión que sostuvo la titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, con los empresarios e industriales de las Mesas Técnicas de Cacao y Café de esta región, indicó el trabajo que viene realizando su sector a favor del desarrollo de la cadena del cacao, enmarcado en el “Acuerdo de Competitividad para la Cadena Agroproductiva de Cacao y Chocolate” del cual forma parte el Mincetur, y es liderado por el MINAG. Comprometiendo un mayor apoyo a la cadena del Café. En dicha reunión la Ministra Araoz, fue declarada Huésped Ilustre de la ciudad de Tarapoto y la provincia de San Martín, por el Alcalde Provincial de San Martín, Artemio Rivero Uzategui.

Continuando con la agenda, la ministra Mercedes Araoz, visitó también la provincia de Rioja, donde sostuvo un conversatorio con las artesanas que trabajan hábilmente la Paja Bombonaje, uno de los recursos forestales no maderables, más antiguos de la amazonía peruana, con el que se hacen sombreros borsalinos, lloques (gorros), abanicos, bolsos, carteras, colet, binchas y canastones para el traslado del algodón, plátano, panes y un sinnúmero de productos que utilizan este insumo.

“Es nuestro objetivo realizar una intervención a artesanas productoras de Rioja en la Línea artesanal de Fibras Vegetales”, manifestó la titular del Mincetur. Para ello, “realizaremos el Programa Nacional de Desarrollo de la Oferta Artesanal de Rioja a desarrollarse en 6 meses, el mismo que incluye: Socialización del programa con actores interesados, Registro de beneficiarios e inscribirlos en el Registro Nacional de Artesanos; igualmente, Capacitación y Asistencia técnica en Procesos Productivos y Desarrollo de Nuevos productos. Sin dejar de lado la Capacitación en Gestión Empresarial y Asociatividad. Así como el Apoyo a la Articulación Comercial o participación en ferias”, puntualizó la ministra.

Cabe mencionar que todo ello contará con el financiamiento y apoyo logístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, específicamente de la Dirección Nacional de Artesanía, así como del Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial. “Estoy segura que contaremos con el apoyo y la participación de todos los san martinianos, a fin de elevar la calidad de vida de la población”, finalizó Mercedes Araoz.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares