martes, 20 de enero de 2009

UN SUDAMERICANO MAS...EL DESASTRE DE 100MPRE


Fotoleyenda: Equipo partido, no logró ni un solo punto y acabaron coleros.

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Lunes, 26 de Enero de 2009 04:43 p.m.
Asunto: UN SUDAMERICANO MAS...EL DESASTRE DE 100MPRE

Sr. Director:

Un sudamericano más, el desastre de siempre

Una ilusión perdida, un fracaso más, una generación menos, una vergüenza que siempre nos acompaña a todos lados, la mediocridad que nunca faltará, la soberbia abundante e innecesaria, la caída catastrófica que no nos deja otra opción que mirar a los de arriba, hasta el más malo nos gana, ¿somos fracasados en realidad en lo que a balompié se refiere?

Todos nos preguntamos eso, ¿somos malos en el fútbol?, ¿acaso no somos un país futbolero?, ¿no somos capaces de ganarle ni siquiera a un grupo de beisbolistas? ... no se que pasa con el fútbol que siempre nos gustó, nos sale todo al revés y no somos capaces de revertirlo.

Asimismo, nos hemos ganado la burla de todas las selecciones y nos hemos convertido en sus camotitos, o sea, en el equipo con el que todos quieren jugar para ganar puntos. Ahora tras este nuevo fracaso de la sub-20 ¿a quién se le debe echar la culpa?, ¿habrá culpables?

En esta oportunidad hay dos culpables, quizás uno más que el otro, pero definitivamente las victimas son los jugadores. Como siempre el primer culpable es la cabeza de toda esta “mermelada” llamada Federación Peruana de Fútbol, por haber contratado a un técnico incapaz de hacer un trabajo eficiente. Tuvo todo: tiempo, escenarios, partidos de práctica, etc,etc,etc...y hasta apañó juergas!!! Sí, así como lo lee…

El segundo culpable y el más responsable de todo el desastre mostrado en las canchas es el técnico, quien en toda la etapa de preparación se la pasó apañando malcriadeces e indisciplinas y no se mostró como un guía. Incluso según dicen por ahí, a los mismos jugadores no los llamaba por su nombre, sino, por apelativos que no dan lugar al respeto que se le debe tener al profesional que los conduce.

Ya en el campo de juego el técnico siguió siendo el único responsable, porque desde la controvertida convocatoria cuando dejó de lado a jugadores que nos dieron la clasificación para la Sub-17 y quienes eran la base de esta selección. Chumpitáz eligió para el viaje a Venezuela a jugadores que nunca habían jugado profesionalmente y para colmo, no estuvieron a la altura de vestir la casaquilla nacional.

Además, su falta de criterio para hacer la formación y su escasa visión de cambiar o corregir sus errores en pleno partido, no le permitió a los jugadores desenvolverse de la manera más dinámica dentro del campo de juego, porque jugaban en posiciones a las cuales no eran habituales para ellos, pareciendo que no sabia ni a qué jugaban o que sistema estaban empleando, es decir, un desorden total.

¿Dónde estuvo su trabajo táctico para los encuentros jugados?, ¿por qué no siguió J.J.Oré a cargo de los muchachos? Sin embargo, los jugadores demostraron que tienen sangre en la cara, pese a las cuatro derrotas sufridas se vio que fue un equipo que luchó hasta el último, aunque la escasa calidad de algunos jugadores que no voy a mencionar por respeto a ellos, no dio para más.

Por otro lado, ha trascendido que por ahí hubo uno que otro desubicado que se atrevieron a llevar a sus enamoradas a la concentración a vista y paciencia del técnico Chumpitaz que lo permitió. Y otro que fue con su mamita…increíble!!! A estos jugadores se les debería encaminar y dar consejos para que entiendan que el fútbol es su trabajo y que con el tiempo no sean unos malogrados como los de la selección mayor y tanto futbolista mediocre que hay en el Perú.

Por lo tanto, creo que sólo 50% de los jugadores Sub-20 que fueron seleccionados para este sudamericano, tienen el garbo para que en un futuro puedan vestirse con la camiseta nacional. Bueno, siempre y cuando los dirigentes piensen mejor y no sigan metiendo la pata en contratar a cualquier hijo de pelotero sin experiencia, para ponerse el buzo de entrenador.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
______________________________
De: Victor Lozano [mailto:vlozano@editoraperu.com.pe]
Enviado el: Lunes, 26 de Enero de 2009 11:02 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: OTRA GENERACIÓN PERDIDA

Todavía escucho las risas desmedidas. Veo los rostros desencajados de felicidad y las sonrisas de oreja a oreja: Recuerdo los kilos y kilos de homenajes que les rindieron, miniseries de televisión, titulares elefantiásicos, páginas centrales atiborradas de biografías y halagos de todo calibre, en fin, todo tipo de reconocimientos que se les brindó a los denominados “jotitas” cuando clasificaron al mundial de la categoría sub-17 en 2006

Tres años después, esos “jotitas” que le dieron una efímera y casi “chiripesca” alegría al Perú, hoy pasan a engrosar la ya adiposa lista de fracasos y generaciones perdidas de nuestro fútbol.

Es una lástima. Por enésima vez se ha comprobado que en el fútbol peruano no existen procesos. Esa palabra es ajena a nuestro vocabulario futbolístico. Una vez más tenemos 26 jugadores perdidos. Sí, señores, perdidos, pues ninguno de los que conforman ahora la Sub-20 da la talla para ser considerado como esperanza de renovación del fútbol nacional.

Ahora entiendo por qué el Schalke 04 quiere deshacerse de Zambrano. Ahora entiendo por qué Manco ni siquiera figura en la lista de suplentes de PSV. Ahora entiendo por qué Damián Ísmodes no existe en el Racing de Santander. Porque se trata de jugadores del montón, tremendamente inflados y que no encajan en esquema alguno de equipo grande. Y no menciono a los jugadores que juegan en nuestro medio. ¿Para qué hacerlo? Todos conocemos sus limitaciones y sabemos quienes son. Y ¿qué decir de Tito Chumpitaz? Bueno, solo los calificativos peyorativos que rondan mi mente y que estoy seguro son los mismos que pasan por la suya y que, por obvias razones, no puedo escribir. Espero que cuando regrese al Perú, el buen Tito aproveche estos dos meses que quedan del verano para poner su negocio de raspadillas. Creo que le irá mejor.

Y es que en el Perú somos expertos en levantar castillos de arena y construir ídolos de barro. Parece que todavía no estamos conscientes de que somos los últimos de Sudamérica. La prensa no entiende eso. La prensa debe vender. Lo que sea y como sea. Esa es su labor. Y nosotros seguiremos tragándonos esas falacias, esas entrevistas al “jugador humilde que salió de un barrio pobre y que ahora es una “estrella” del fútbol peruano y que sueña con darle una casa a su mamá y jugar en el extranjero”. Claro que a los pocos días veremos a ese “humilde muchacho” salir de un salsódromo, acompañado de la vedette del momento y gritando a los cuatro vientos que no toma una sola de gota de alcohol y que la susodicha es su “novia formal, una chica de su casa”.

Lo único real de todo esto es que fracasamos una vez más. Pero ya estamos acostumbrados. Total, “Rei”, el “León” y “Damichón” volverán a su estilo de vida europeo. Claro está que para ellos no es lo mismo ponerse una paupérrima camiseta marca Walon que usar otras de marcas reconocidas como Adidas y Nike.

A propósito, ¿alguien sabe qué es de la vida de Chemo Del Solar?
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 6, 2009

De Manco a Phelps: ¿Hay una tendencia entre los deportistas jóvenes a meterse en líos?

8:47 | Especialistas, dirigentes y ex deportistas coinciden en que la falta de formación en valores y respeto es la principal causa de los casos de promesas del deporte en problemas

Bruno Ortiz / Pedro Canelo

¿Cuántas veces se ha lamentado sobre alguna promesa deportiva que, tras una aparición fulgurante, pierde el objetivo, se envuelve en escándalos y, en poco tiempo, frustra sus aspiraciones? Seguro que muchas. Se trata de una situación que, lamentablemente, se repite con frecuencia en nuestro medio. ¿Y se ha puesto a pensar en qué se necesita para cambiar esa situación?

“Hace falta una formación de menores, pero no solo en el desarrollo de las habilidades deportivas, sino también en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales. Esa es responsabilidad de las instituciones deportivas”, indica el psicólogo y psicoterapeuta Leopoldo Caravedo.

Agrega que los deportistas reciben una gran presión cuando la gente los coloca como reemplazo de otras instituciones que realmente deberían ser modelo como los sistemas judicial, político o académico. “Esas deberían ser las fuentes de creación de valores y de ídolos, y no solo deportes como el fútbol”.

Por su parte, el antropólogo César Zamalloa considera que contar con el apoyo de la familia es fundamental, pero que aun así es muy difícil preparar a un joven para todas las presiones que podría enfrentar. “Hay cosas que se deben enseñar desde que los hijos nacen, pero es muy complicado prepararlos para lo que sucederá en 10 o 15 años, porque no lo sabemos. Pese a ello, la familia sigue siendo básica”, dice.

A su vez, el sacerdote y educador Juan Cuquerella, director nacional de Fe y Alegría del Perú, sostiene que otro factor importante es la educación de calidad. “Pero cuando nos referimos a ello vamos más allá de la enseñanza clásica. Lo que se busca es que la persona crezca. La escuela es el lugar donde la persona entra como niño y sale como adulto, con capacidad de crítica y de juicio. Exigirle que haya madurado a un joven de 17 años, cuya vida por ser famoso está en el candelero, y que quizás no tenga una buena formación familiar, y exigirlo sin una escuela de calidad es una hipocresía”, asegura.

Zamalloa sostiene que mucha de la presión que reciben estos jóvenes deportistas es responsabilidad de algunos medios de comunicación. “Juzgamos la inmadurez del joven y lo explicamos por la vorágine de convertirse en una persona con dinero y famosa. Pero los que manejan algunos medios son personas maduras, experimentadas y, sin embargo, hacen lo mismo aprovechándose de la fragilidad del otro para vender sus primeras planas y sus programas”, recalca.

DISCIPLINA Y AMBICIÓN
Según Cenaida Uribe, ex volei-bolista y actual congresista del Partido Nacionalista Peruano, para tener una buena carrera deportiva se necesita tener mucha disciplina y ambición.

“Cuando nosotras éramos adolescentes ya sabíamos lo que era una concentración rígida. La palabra que debería repetirse sin que nadie se ruborice es “formación”. Necesitamos técnicos que formen, que sean pedagogos. A nosotras nos costó ganar cada medalla. Éramos humildes y disciplinadas, pero ambiciosas a la vez. Por esa disciplina y ambición es que alcanzamos logros desde muy jóvenes, pero siempre buscamos más”, señala.

Desde su experiencia manejando las divisiones menores en Sporting Cristal, el dirigente Alfonso Grados Carraro coincide con la congresista y subraya que se debe dar mayor importancia a la formación.

“Por priorizar el resultado, un técnico puede dejar que un jugador lleve a su familia o a su novia a un campeonato en el extranjero. Eso no debe suceder nunca más. Un comando técnico y una buena dirigencia protege al jugador, quien por lo general viene de un entorno complicado y no lo expone de esa manera”, indica.

Fernando Tuesta, sociólogo de la Universidad Católica, sostiene que esta situación podría cambiar si las instituciones deportivas empiezan a ver a sus deportistas como lo que son.

“El problema es que, por ejemplo, algunos clubes de fútbol piensan en el jugador como futbolista y en algunos casos, incluso, como valor de cambio. Para modificar eso tiene que haber una real renovación dirigencial, en la que quienes sepan trabajar en la parte gerencial no intervengan en la labor de quienes manejan el tema deportivo”, señala.

Está visto. Muchos arrancan bien, pocos llegan. Sin embargo, la responsabilidad es de más de uno.

LAS CIFRAS
21
Años es la edad promedio en la cual futbolistas como Nolberto Solano, Claudio Pizarro, Juan Vargas y Jefferson Farfán emigraron al extranjero.

17
Años tenía Reimond Manco cuando fue contratado por el PSV de Holanda. Su pase costó dos millones de dólares.

16
Años tenía Carlos Zambrano cuando fue fichado por el Schalke 04. Recién el 2008 fue promovido al primer equipo.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 6, 2009

Carta de un psicoanalista a un joven futbolista
Pedro Morales Paiva. Psicoanalista
CONSULTOR DE EL COMERCIO

“No solo los futbolistas, cualquier persona que salta a la fama se ve de pronto envuelta en una dimensión rayana en la omnipotencia, todos te conocen, te elogian, sientes que eres lo máximo. El dinero empieza a llegar a tus manos en abundancia, como si lloviera del cielo, todo lo que antes parecía inalcanzable de pronto es ahora accesible, el superauto de tus sueños, todos te invitan y tienes para armar tu propia juerga. Las chicas más guapas se disputan tus favores [...]. Sin darte cuenta, en algún momento vas quedando a distancia de la tierra, en el olimpo de las más locas fantasías.

La noción de límites se borra, la única realidad es este placentero sueño del que no quieres despertar. Un tan tan de ayayeros que escriben sobre tus hazañas, exaltando al nuevo héroe, se encarga de sostener la embriaguez mientras se van apoderando de ti. No te das cuenta de cómo te vas convirtiendo en una marioneta generadora de noticias. Estás allí, te miras en los tabloides y crees que eso basta, te empieza a sostener el ego, mientras te olvidas del esfuerzo que supuso llegar hasta allí (...) Te olvidas de que alguna vez juraste que no caerías en eso, que serías un profesional a carta cabal, diferente a todos aquellos a los que habías visto trastabillar en momentos similares, cuando se siente que estás en la llegada, sin darte cuenta de que es apenas la partida, el comienzo.

Despierta, hijo. La fama es un peligroso compañero si no se está preparado, la vanidad llena carencias pero no estructura fortalezas. Es tiempo de reaccionar, elige bien a tus compañías, empezando por un buen asesor psicológico o simplemente alguna persona madura que respetes, a quien sepas escuchar. Aléjate del canto de sirenas, porque algunos solo esperan que termines estrellado en los peñascos de su mediocridad”.
____________________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 27 01 09

TODAVÍA NO DEFINE SU CONTINUIDAD PUES TIENE CONTRATO CON LA FPF
"No prometí clasificar"

Tito Chumpitaz le echó la culpa a la mala suerte y dijo que en Venezuela elogiaron a su equipo
Dentro del panorama que enfrenta el seleccionador de la Sub 20, Tito Chumpitaz, en el que es señalado como el principal culpable de la desastrosa campaña del equipo en el Sudamericano de Venezuela, ayer sacó la cara para responder algunas preguntas, aunque no todas.

Tito todavía no quiere emitir una opinión definitiva sobre esta nefasta participación porque primero deberá redactar un informe y elevarlo al directorio que preside Manuel Burga, otro de los grandes responsables.

"De hecho, que los resultados fueron negativos, eso no se puede ocultar. Sucedieron cosas malas, pero también hubo algunas buenas: el equipo dejó todo en la cancha y los cambios que se hicieron fueron porque así se juegan los sudamericanos, ya que hay muchos lesionados y jugadores que acusan cansancio", puntualizó el entrenador.
Para Chumpitaz, los aficionados deben reconocer que a su equipo nadie lo pasó por encima: "Acortamos distancias en la brecha futbolística, pero sin resultados. Nos faltó eso para sentirnos mejor".

SIN PROMESAS
Acerca de las ilusiones que despertó el equipo en los hinchas antes de la competencia, debido a los nombres y habilidad de varios jugadores, Tito fue claro en recordar que de su boca nunca salió un excesivo optimismo: "No dije que seríamos campeones ni que clasificaríamos. Revisen mis declaraciones. Tal vez alguna prensa o la gente empezó a decir eso. Yo solo dije que nuestro real termómetro sería el Sudamericano. Solo dije que lo intentaríamos".

SUS ERRORES
La convocatoria, el manejo de grupo y el trabajo con el equipo son algunas de las cosas que se le critican a Chumpitaz: "Por el momento no puedo hablar de los errores que se cometieron porque primero voy a presentar un informe. Puede ser que me haya equivocado en la elección de uno o dos jugadores, pero estoy seguro de que ninguno de los chicos que se quedaron en Lima iba a cambiar la historia".
"Para mí, en este equipo hay jugadores que pueden actuar en la selección de mayores. Veo futuro en muchos de ellos", agregó.

LAS CRÍTICAS
El seleccionador prefirió hacer oídos sordos a todo lo que se dice del fracaso del equipo: "No he leído la prensa peruana, hace tiempo que dejé de hacerlo, y en lo que respecta a los comentarios de entrenadores extranjeros y prensa de otros países, tengo que decir que escuché elogios. La verdad es que tuvimos muy mala suerte porque siempre salimos a atacar en los partidos y los resultados nos dieron la espalda".
Tito Chumpitaz, a su regreso a Lima, definirá su continuidad en la FPF o su separación.
__________________________
EL BOCON 27 01 09

"Tito le tenía más cariño a algunos"

Tras quedar fuera de la Sub-20, Oscar Vega guardó silencio y ahora revela que Chumpitaz no trataba a todos por igual en la selección, le ponía apodos a los jugadores y no había mucha amistad en el plantel

Las esquirlas de la marginación siguen aguijoneando su alma. Oscar Vega jugó en todos los amistosos de la Sub-20 y al final Tito Chumpitaz lo sacó de la selección. Hoy continúa su carrera en River Plate y afirma que el técnico tuvo mal manejo de grupo y que no lo supo valorar, cosa que sí hacen en Argentina.

-¿Cómo estás en Argentina?

-Bien, tranquilo, haciendo la pretemporada con River Plate. Eso sí, muy apenado con todo lo sucedido con la selección en el Sudamericano.

-¿Viste los partidos de la Sub-20?

-Algunos, no pasaron todos acá. Contra Colombia lo vi y después con Argentina. Es una lástima todo esto.

-¿Qué sentías al ver los encuentros?

-Dolor, pena y nostalgia, como es lógico. Mi sueño era jugar en la selección, pero no se dio la oportunidad porque me marginaron.

-¿La desconvocatoria de la Sub-20 ha perjudicado tu carrera?

-No sé. Obviamente tenía el sueño de jugar el Sudamericano y estar en el grupo, sicológicamente me afectó un poco, pero pasó. Acá sí me valoran y estoy bien tratado.

-¿Conversaste con Tito Chumpitaz luego que te sacó?

-Nunca conversó conmigo, ni cuando llegué a la selección ni cuando me sacó. Ese es un buen detalle que deberían tener los técnicos, pero cada uno tiene su estilo. No le guardo rencor, sin embargo, sí me da mucha pena, porque hubiera aportado a mi selección.

-¿Te sorprendió que Tito haya hecho tantos cambios en la Sub-20?

-Sí, me sorprendió. Él es el único responsable, él venía trabajando con un grupo y al final lo cambió, pero bueno, alguna explicación tendrá que tener.

-¿Puedes contarnos si existieron roces entre algunos jugadores?

-Para serte sincero, no vi nada. Eso sí, no todos los jugadores se llevaban bien, no todos eran amigos, eso es verdad.

-¿Qué te decían tus compañeros en River Plate?

-Me dio una impotencia terrible que pase todo esto. Acá todo el mundo me molestaba, me decía cómo no puedes estar en una selección que no jugó a nada. La verdad, muchos no estuvieron a la altura, pero son los que eligió Tito. Murió con ellos. A algunos les tenía más cariño, es evidente.

-Desde Venezuela se dijo que Tito Chumpitaz no trababa con respeto a algunos jugadores, les ponía apodos y esas cosas. ¿Es verdad?

-Sí, es verdad, así trataba a algunos. Esas son cosas que pasaron y no las voy a negar, pero como te digo, ahí están los resultados. Eso es el mejor reflejo de lo que sucedió en este proceso. Y si tengo que decirle algo de eso a Tito, se lo diré en la cara y no por la prensa. Ese es el técnico que los dirigentes eligieron.

-¿Te ves en el futuro con la blanca y roja?

-Sí, pienso que algún día integraré la selección mayor, para tratar de ir a un Mundial. Es uno de mis objetivos. Para eso uno se sacrifica todos los días, pero lo primero es demostrar acá en River y espero que este sea mi año. Espero hacer un buen torneo de reservas para llegar al primer equipo. Acá me valoran mucho. Por ahora defiendo la blanca y roja de River.

-¿Conversaste con alguno de los seleccionados en estos días?

-Después del partido con Colombia hablé con Zela y Barros, quienes son mis amigos de chicos. Estaban fastidiados por todo esto, como yo.

RECUERDOS

-¿Imagino que más de un argentino te quiso ganar de boquilla cuando llegaste a River?

-Sí, es verdad, al principio fue complicado entrar al grupo, los argentinos te ven un poco por encima del hombro, se creen superiores a todos, pero si juegas bien te ganas el respeto en la cancha.

-¿Tuviste algún encontrón fuerte?

-Sí, un par, allá me querían bajar y me decían: peruano de m..., me insultaban, pero yo también respondía, soy recontra picón, no me dejaba.

-¿Eres una gallina?

-Ja, ja, ja, sí, es verdad, por el apelativo de River. Son cosas del futbol, así como a los de Boca le dicen bosteros.

-¿En la reserva ganas dinero o tienes contrato de amateur?

-Tengo un contrato semiprofesional, se gana algo, pero cuando pasas al primer equipo te hacen el contrato.

-¿Es verdad que fuiste arquero?

-Sí, cuando jugaba en el colegio Inmaculada Corazón, jugaba en AFIM y fui elegido el mejor arquero del torneo. Ganamos la final al Cantolao. Mi papá también fue futbolista, jugó en Alianza un par de años y se salió. Era delantero. Bueno, eso de ser arquero me cansó y subí al mediocampo.

-¿Si te quedabas en Perú, estarías jugando en Primera?

-Sí, hubiera llegado, había empezado bien con el profe' Sampaoli, más con la Bolsa de Minutos, un aliciente para los menores, pero decidí el camino más difícil, irme y buscar otro tipo de competencia, se aprende mucho. Después de tantas frustraciones de no ir a mundiales, quiero aportar con mi granito de arena en algún momento.

-¿Cómo ven el fútbol peruano en Argentina?

-Cuando me habla una persona de edad, menciona a Cueto, Sotil y Cubillas, pero a

los jóvenes no nos tienen muy bien vistos. Saben de los que juegan en Europa, pero ahora peor.

-¿Se podría decir que siempre llevas la franja en el pecho?

-Ah, por la camiseta de River. Sí, es verdad. A veces cuando jugaba en Argentina, imaginaba que tenía la blanca y roja de mi país. Algún día la vestiré orgulloso.

Buenos Aires, Argentina

MIGUEL ANGEL SUERO
comunicación telefónica
_____________________
LIBERO 27 01 09

EL SI SALIO GANADOR

Todas las expectativas e ilusiones con las que se fueron los integrantes de la selección Sub-20 a Venezuela, país que recibió la sede del Sudamericano que le quitaron al Perú, se cayeron de plano con las cuatro derrotas sufridas en la primera fase del torneo, del cual quedaron eliminados sin sumar un solo punto.

Pero la tristeza se convirtió en indignación tras el informe y las imágenes emitidas ayer por el programa Planeta Deporte, que demuestran que los problemas no sólo se dieron en la cancha, sino fuera de ella, pues los privilegios y el desorden estuvieron a la orden del día en la concentración del elenco nacional.

¿El protagonista? Sí, el mismo que usted se imagina, amable lector, Reimond Manco. Mientras el técnico Tito Chumpitaz se la pasaba discutiendo con la prensa y cerrándole las puertas, el joven jugador la pasaba de un lado para otro con su enamorada, en plena concentración del cuadro blanquirrojo.
Lo peor es que las noticias llegaron a Holanda, donde Manco actúa en el PSV Eindhoven. La prensa de ese país calificó de "decepcionante" la actuación del atacante, quien retornará a su club mañana.

Periodista denuncia
Pero no solo eso. El periodista argentino Guillermo Tagliaferri, del diario El Clarín, dijo que sentía vergüenza porque mientras su selección, que también se hospedaba en el hotel, descansaba o trabajaba, los peruanos se la pasaban en la piscina, hablando por teléfono o con visitas. ¿Y así querían ganar? Esperamos explicaciones.
________________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 27 01 09

EL DARDO
Aunque sea uno llegará

La Sub 20 fracasó, lo que no impide pensar que algún chico será crack
Por Renato Cisneros

Qué tanta cosa con la Sub 20. Dicen que son malos, que no existen, que no le ganan a nadie, que hacen goles de champa. Puras babas. Ya déjenlos tranquilos a los chiquillos de Tito Chumpitaz, cuya responsabilidad de la mala campaña de la selección es, en el fondo, muy relativa. Claro, alguien podría salir y hablar de táctica y técnica, y justificar así sus críticas al plantel nacional, pero creo que las derrotas consecutivas más que resultados son síntomas.

Para empezar, cómo pedirle a un grupo de jovencitos que defienda la camiseta de un país que desde hace años carece de identidad futbolística y cuyas autoridades deportivas son, en la mayoría de casos, una bola de mediocres.

Con la federación que tenemos --que legitima egos y castra la participación-- lo natural, lo lógico, lo que se espera, es que en todas nuestras presentaciones colectivas perdamos y seamos eliminados. Lo verdaderamente raro hubiera sido que ganemos. Es tan pero tan extraño que un equipo peruano gane algo que, cuando sucede, la reacción es bien curiosa: o se hacen libros (como pasó con Cienciano) o se producen series de televisión (como ocurrió con los 'jotitas'). Esas son las nuevas maneras de eternizar la efímera felicidad de los éxitos futboleros: llevarlos rápidamente a otra plataforma, para que subsistan.

Por otro lado, qué tanto lloriqueo periodístico puede haber con la Sub 20, si es una categoría que históricamente ha rendido muy poquito. Desde el 2001, por ejemplo, para hablar solo del tiempo reciente, ninguna Sub 20 peruana ha ganado un solo partido. Ni el 2003, ni el 2005, ni el 2007, ni ahora. Y cuando esas derrotas tuvieron lugar, los entendidos sacaban las mismas plañideras conclusiones que ahora. O sea, lloraban sobre una vieja noticia, lamentaban una muerte cantada, pontificaban de paporreta.

Pero no todo es tan grave ni triste como parece. Si alguien necesita un consuelo, aquí tengo uno: incluso de los peores equipos nacionales se puede rescatar una individualidad talentosa. Ahí están para probarlo Jefferson Farfán o el 'Loco' Vargas, ex integrantes de selecciones juveniles pobretonas convertidos en jugadores con roce en Europa.

Por eso, viendo que a la larga las figuras resultan más interesantes que los conjuntos, estoy seguro de que alguno de los chicos de la Sub 20 llegará bien lejos. No sé si sea Manco, ni Zambrano, ni Trujillo. No sé. Solo percibo que alguno trepará bien alto. Y ese triunfo personal marcará en el futuro la venganza generacional del papelón hecho en Venezuela. Y estará bien que así sea. Y será suficiente para todos.
________________________

PERU 21 OCTUBRE 17, 2008

Yehude, salve el otro mundial
Autor: Efraín Trilles

No soy adivino, pero intuyo lo que sucederá. Del Solar se encargará de filtrar por canales amigos su disposición a renunciar. El inefable Mallqui dará a entender que la dirigencia también está harta del técnico que florece en el sótano de la tabla. Aparecerán oportunistas del extranjero dispuestos a sacrificarse tomando la posta y engordando el bolsillo.

Lo que quieran, pero para cuando se reúnan Burga y Del Solar será noviembre y, al final, se optará por la continuidad de un técnico cuyos errores puntuales son opacados por sus explicaciones infantiles. Pero permanecerá. Total, si la teoría del 'mal menor’ sirve para instalarse y permanecer en Palacio de Gobierno, ¿por qué no será útil para garantizar la supervivencia de un incapaz en la Videna?

Pero, cálmese, lector; sobre el verde mismo, el Vía Crucis bicolor no se reanudará hasta dentro de cinco meses y usted, como un servidor, hace tiempo que renunció a Sudáfrica 2010. Lo que me cuesta es resignarme a perder el Mundial de Egipto 2009 y, por eso, quiero concentrar la energía en el despropósito de Woodman de negar los estadios para el Sudamericano Sub 20 y privar a nuestra selección (también bicolor, por cierto) de una casi segura clasificación al Mundial de la categoría. ¿Puede Yehude Simon, un líder forjado en la trinchera provinciana, dejar sin torneo sub 20 a Tacna, Moquegua y Arequipa? Como presidente regional de Lambayeque, Simon pudo gozar en carne propia las bondades de un torneo internacional en 2004 (Copa América) y en 2005 (Mundial Sub 17). Mal puede el nuevo premier pedir tregua a la oposición si no es capaz de imponer eso mismo en el interior del Ministerio de Educación y del IPD, que están bajo su mando. Yehude, ¿estás ahí o te haces nomás?
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

CSF le da ultimátum a Manuel Burga

Hasta el 30 tiene plazo para responder si puede organizar sudamericano SUB 20. Le piden a titular de la FPF que resuelva los problemas que tiene con las autoridades.

Asunción. EFE.

Más líos. Manuel Burga otra vez está entre la espada y la pared.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) emplazará a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que antes del 30 de octubre confirme la organización del Campeonato Sudamericano Sub 20, programado en ese país del 16 de enero al 8 de febrero del 2009.

La CSF "enviará una carta a la Federación Peruana, dándole plazo hasta el 30 de octubre para solucionar sus problemas internos y definir la realización del torneo", indicó a EFE el portavoz del organismo, Néstor Benítez.

La organización de la competición ha entrado en duda por el enfrentamiento que mantiene el presidente de la FPF, Manuel Burga, con las autoridades deportivas y políticas de ese país después de ser reelegido, pese a estar inhabilitado para ejercer el cargo. Por ello, el Gobierno no reconoce a Burga.

Por la mañana de ayer, Ovidio Cabral, directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), anunció que Paraguay iba a organizar el torneo en reemplazo de Perú. Según él, el dato se lo dio el vicepresidente de la CSF, Eugenio Figueredo. Poco después, tras el cisma creado en Perú, este mismo directivo desmintió la versión y dijo que la sede sigue siendo la misma.

PRECISIONES

Recién. Manuel Burga, muy apresurado, negó haber perdido la sede y dijo que pronto se reunirá con el jefe del IPD para gestionar las sedes.

Selección. En tanto, los jugadores de la Sub 20 dijeron estar listos para jugar donde sea y lograr el cupo al Mundial.
_______________________
LA RAZON OCTUBRE 14, 2008

Adiós Sudamericano por culpa de Burga

Se encuentra en México exponiendo la candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos 2015, pero el presidente del IPD, Arturo Woodman, se dio tiempo para ratificar su posición (que es la del Gobierno) de no avalar a la FPF en el tema de la organización del Sudamericano Sub-20 2009.
“No se trata de ceder o no canchas. El asunto es que el Estado no puede avalar una institución (FPF) que no está dentro de la ley. El señor (Manuel) Burga está inhabilitado y la entidad que ilegalmente preside debe una cantidad de dinero para apoyo al deporte”, aclaró Woodman.

Ante esto, el panorama pinta sombrío respecto a la organización del citado torneo en el país. “Figueredo (Eugenio, directivo de Conmebol) se comunicó conmigo, pero no voy a cambiar de opinión por lo que me dice una persona. De Manuel Burga no he recibido ninguna llamada”, acotó el titular del deporte peruano.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2008

Sunarp rechazó por cuarta vez la inscripción de la directiva de Manuel Burga

18:22 | La FPF intentó legalizar su gestión por tener sus cuentas bancarias congeladas y para que el IPD le ceda los estadios para el Sudamericano Sub 20

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) le dijo "no" por cuarta vez a la directiva encabezada por Manuel Burga en su intento de inscribir a su directorio en dicha entidad estatal. Mediante la esquela de observaciones: Personas Jurídicas (PJ 017), la Sunarp declaró inválidos los acuerdos que pretende inscribir la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Según la Sunarp, y mediante el documento de cuatro páginas emitido el 09 de octubre del 2008, la "prórroga de mandato (de la FPF) es un acuerdo que no resulta válido" (ver numeral 2). Agrega que si el IPD no reconoce a los Directivos de la FPF, éstos no pueden ser reconocidos por Registros Públicos (ver numeral 3 y 14).

La elección del comité electoral se realizó fuera del plazo (ver numeral 6), además, indica que en la Asamblea de Bases del 05 de octubre del 2007 en la FPF "se modifica la convocatoria para la elección del directorio" lo cual discrepa del aviso de convocatoria publicado en un diario local (...) y la declaración jurada respectiva, que señala un período distinto (2006-2010). (ver numeral 9 y 10.2).

Además, "se advierte que las elecciones no fueron convocadas por el Directorio (de la FPF)", tal y como lo exige el art. 33 del Estatuto". (ver numeral 10.1). El documento señala que "no resulta válido" el acuerdo de otorgamiento de poderes que indica el acta de la asamblea, ya que " a la fecha de su convocatoria, el mandato del último Directorio inscrito se encontraba vencido (...)". (ver numerales 10.3 y 10.4).

En conclusión, la Sunarp indica que la elección del directorio de Manuel Burga no es válida y que las funciones de su directorio ya caducaron el 30 de octubre del 2006, "en consecuencia, no procede la inscripción de este acuerdo". (ver numeral 2.2.).

El intento desesperado de Manuel Burga de inscribir a su directorio se debe al problema de dinero que atraviesa la FPF por tener las cuentas bancarias congeladas, y luego de dar marcha atrás en el pedido de 200 mil dólares a la ADFP para pagar los gastos de la selección nacional, trascendió que el préstamo le habría sido otorgado por la Conmebol.

Otra de las razones de los intentos denodados del resistido directivo de la FPF, se debe a la negativa del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de cederle los estadios de Arequipa, Moquegua y Tacna para el Sudamericano Sub 20 que está llamado a organizar Perú en el 2009. Arturo Woodman manifestó que solo un pedido del Gobierno haría cambiar su decisión, pero esta semana el primer ministro Jorge del Castillo respaldó al jefe del IPD.
_____________________________
LIBERO OCTUBRE 10, 2008

¡ADIÓS SUB-20!
Gobierno respaldó “cierre” de estadios a sudamericano

El desarrollo del Sudamericano Sub-20, programado para enero del 2009 en nuestro país, pende de un hilo. Y es que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, respaldó la decisión del jefe del IPD, Arturo Woodman, de no prestar los estadios a la FPF para dicho certamen, debido a que Manuel Burga no se ha ceñido a las leyes deportivas. "El señor Woodman es el representante del deporte en el Perú y ante nosotros. Si él decidió eso, estamos para respaldarlo", expresó.

De esta manera, el primer ministro le respondió al vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, quien aguardaba la posición oficial del gobierno peruano para intervenir.

Por su parte, Woodman alabó las recientes declaraciones de Del Castillo. "Me alegro que el primer ministro quiera que se cumplan las leyes. Esto no se trata de que yo soy el propietario de los estadios, sino que la FPF no está dentro de la ley", señaló.
______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2008

EUGENIO FIGUEREDO
"Si fuera Burga, ya habría renunciado"

Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, señaló a El Comercio que si fuese Manuel Burga, renunciaría inmediatamente y, si fuese Arturo Woodman, cambiaría mañana mismo las canchas sintéticas.

EL VICEPRESIDENTE DE LA CONMEBOL CRITICÓ LAS CANCHAS SINTÉTICAS
"Si yo fuera Burga, ya habría renunciado"
Contundente declaración de Eugenio Figueredo, el hombre fuerte de la Conmebol, que visitó Lima
Por Mario Fernández

Es el brazo derecho de Nicolás Leoz. O si prefiere una de las cabezas pensantes de la Conmebol. Se llama Eugenio Figueredo, es uruguayo y años atrás tuvo que abandonar la presidencia de la federación de su país por presiones políticas. ¿Su caso puede compararse con el de Manuel Burga, atacado por casi todos los hinchas y repudiado por casi todos los sectores políticos? Él prefiere no hacer ningún tipo de paralelo, pero aclara que si hubiera estado en el lugar del titular de la federación peruana, hace buen tiempo que habría dejado el sillón principal de la Videna. Esta semana Figueredo fue noticia porque dijo que si el IPD no podía garantizar los estadios para el Sudamericano de enero, Perú podría perder la sede. Ayer se marchó de Lima ("espero que el problema se solucione", deseó), pero antes habló con Deporte Total.

Usted estuvo nueve años como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la presión lo sacó del cargo, ¿no es eso cierto?
Un momento. Sí fueron nueve años, pero fue cuando salió elegido un nuevo gobierno en mi país (del actual mandatario Tabaré Vásquez) en que se produce mi salida.

¿No fueron acaso las declaraciones de un ministro (de Turismo y Deporte, Héctor Lescano) las que precipitaron esa salida?
Mire, había ingresado un gobierno socialista (el de Vásquez) y apenas apareció una puntita (hace un gesto con los dedos) en el seno de la Asociación Uruguaya de Fútbol me rajé. No estaba para otras cosas. Sabía por dónde iba todo. Ojo que tenía mayoría entre los representantes de los clubes, pero entendí también que era el momento de hacer cambios.

¿Y la afición no presionó para que se fuera?
Quiero expresar que la opinión publicada en medios periodísticos no es la opinión pública.

Eugenio, si usted se fue y no postuló a otro período ni bien un ministro le sugirió que no era conveniente hacerlo, ¿cómo explica que Manuel Burga siga acá en el cargo, pese a que más del 90% no lo quiere?
Bueno, lo mío es lo mío. Respecto de Manuel, es un tipo que, como abogado que es, se maneja bajo jurisprudencia. Él fue elegido democráticamente en elecciones en las que yo estuve presente. Hubo gente del IPD y la votación fue correcta. Nadie impugnó nada. Es un hombre honrado, de una gran formación profesional.

¿Si Figueredo fuera Burga, se hubiera mantenido en el cargo?
¡Ah no! No hubiera soportado tanta presión. Está la familia primero y, bueno, todo tiene su límite.

Pero Burga sigue...
Depende de la persona. Burga, para expresarme mejor, es el tipo de gente que por más que lo pinchen no se va a ir. Otros ni bien sienten un pinchazo se desmayan y se van. Burga no es así. Le aseguro que va a continuar en su cargo. Está bien elegido porque así lo aceptó la Asamblea de Bases y se confirmó en las elecciones.

Oiga Eugenio, usted es vicepresidente en la Conmebol. La vida tiene sus ciclos y en algún momento Nicolás Leoz dejará de ser su presidente, ¿asumiría usted su puesto? ¿Quién lo haría?
Mire, Leoz anda en los 80 años, está saludable, fuerte y si se va él, nos vamos todos. Yo llego a un aeropuerto y puedo conectarme telefónicamente con 40 personajes porque me conocen. Se va Julio Grondona de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ¿quién cree que lo reemplazaría? Dígame un solo nombre.

CANCHAS SINTÉTICAS Y EL CHIP
¿Qué opinión le merecen las canchas sintéticas?
Las canchas sintéticas al cabo de diez años de ser instaladas en diversos escenarios del mundo han sido un fracaso, aun cuando se siguen jugando en ellas.

Sin embargo, la FIFA hizo un ensayo y Perú fue una especie de conejillo de Indias aceptando instalar canchas de ese tipo para el Mundial Sub 17.
Efectivamente. Pero no dieron los resultados esperados, hay que ser justo en reconocerlo.

¿Por qué tan rotundo en su expresión?
Porque basta preguntárselo a los jugadores que son los que se movilizan en esas canchas para conocer si están de acuerdo. Nadie las quiere.

¿Y entonces para qué servirían?
Para correr un rato por ellas, jugar en forma recreativa, pero nunca para partidos de alta competencia.

¿Si usted fuera Arturo Woodman, qué haría con la cancha sintética del Estadio Nacional?
La cambiaría mañana mismo. Simplemente no se puede jugar en ella.

¿Y qué hacemos los peruanos con las canchas que se han instalado en estadios como los de Piura, Chiclayo, Trujillo e Iquitos?
(Figueredo se mantiene en silencio y se encoge de hombros).

¿No cree que hemos terminado pagando pato, como decimos los peruanos?
Reconozco que esas canchas no dieron resultados.

Como tampoco dieron fuego las pelotas con chips para que los árbitros se percataran de que la pelota ingresaba al arco..
Tampoco sirvieron. Si hasta cuando salía fuera (la pelota) sonaba el chip. Imagínate.

ASÍ SOY YO
Eugenio Figueredo. Directivo Conmebol
Cargos: Ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, actual vicepresidente de la Conmebol.
Lo imperdible: Dirigió dos períodos a la asociación, pero se marchó tras críticas del ministro uruguayo.
_______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2008

Woodman dice no a FIFA y CSF

Ratificó posición en reunión con altas autoridades del fútbol Eugenio Figueredo señaló que hoy deciden si buscan una nueva sede para el Sudamericano Sub 20.

No cederá estadios. Jefe del IPD dice que Manuel Burga no está reconocido.

Recién hoy se conocerá si Perú mantiene la sede para organizar el Campeonato Sudamericano Sub 20 del próximo año. Ayer el máximo directivo del deporte peruano, Arturo Woodman, ratificó: "No cederé los estadios de Arequipa, Moquegua y Tacna a la Federación Peruana de Fútbol, que tiene como dirigente a una persona que no respeta las leyes peruanas".

Woodman, titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se reunió con los representantes de la FIFA, Ángel María Villar, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo.

"Me he reunido con Woodman y ratificó su posición de no ceder los estadios en las sedes fijadas en Arequipa, Moquegua y Tacna. También aclaró que no se trata de una posición del Gobierno sino del IPD. Por eso hemos pedido una consulta a las autoridades políticas y ellos decidirán sobre el tema. Si apoyan la posición de Woodman, Perú se quedará sin sede", expresó Ángel María Villar.

"Pienso que si el Gobierno Peruano no respalda como es debido la organización del Sudamericano, en el que está en juego mucho dinero, lamentablemente no se haría el torneo en el Perú y la nueva sede la conseguiríamos de inmediato", dijo por su lado Eugenio Figueredo de la CSF.

Woodman informó a las autoridades del fútbol que Manuel Burga, presidente de la FPF, no respeta a las autoridades del IPD y que hace oídos sordos a la serie de pedidos para que deponga su actitud rebelde.

Burga, el dirigente más rechazado de la historia con más del 90 por ciento de desaprobación, ha sido cuestionado desde todos los frentes pero sigue aferrado al cargo sin importar los perjuicios que le causa al fútbol peruano.

PARA TENER EN CUENTA

Amistosos. La Sub 20 jugará partidos amistosos ante Paraguay y Bolivia y ante un equipo arequipeño por definir, entre el 16 y 24 en un cuadrangular en la Ciudad Blanca.

A la frontera. El 18 de noviembre el amistoso será con Chile en la ciudad de Tacna.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Conmebol: El Perú no sería sede del torneo Sub 20 de seguir líos entre el IPD y la FPF

8:50 | El dirigente del ente sudamericano, Eugenio Figueredo, sostuvo que mañana decidirán si nuestro país mantiene la organización del evento sudamericano

La pelota, si se quiere hablar en términos futbolísticos, está en la cancha del titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman. Y la decisión definitiva en manos de las autoridades del actual Gobierno.

La palabra final de los dirigentes de la FIFA (el español Ángel María Villar) y de la Conmebol (el uruguayo Eugenio Figueredo) acerca de que si el Perú está en condiciones de realizar el Sudamericano Sub 20 en enero del 2009 podría ser pronunciada mañana. "Si bien no tiene fecha definitiva, esperamos que de aquí a este sábado (mañana), cuando regresemos a nuestro países, todo esté resuelto", dijo anoche Figueredo.

"Me he reunido con Woodman, a quien conozco desde la Copa América 2004, y él me dijo que la posición de no ceder los estadios en las sedes fijadas (Arequipa, Moquegua y Tacna) es personal mas no del Gobierno", dijo.

"Entonces le he solicitado, en los mejores términos, que consulte con las autoridades políticas para obtener una palabra definitiva sobre el tema", continuó.

"Pienso que si el Gobierno Peruano no respalda como es debido la organización del Sudamericano, en el que está en juego mucho dinero, lamentablemente no se haría el torneo en el Perú y la nueva sede la conseguiríamos de inmediato", subrayó Figueredo.

Contó el directivo uruguayo que Woodman le explicó que se opone a que se jueguen en los estadios designados porque la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no se ha ceñido a las leyes deportivas y su titular (Manuel Burga) siempre ha hecho oídos sordos. "Lo cierto es que los problemas internos se arreglan en casa", manifestó Figueredo.

"Aquí solo cabe una cosa: que el Gobierno dé el aval respectivo y la situación anormal que hoy se vive quede superada".

Reconoció que al fútbol peruano no le conviene perder la sede del Sub 20. "Le hice ver las cosas a Woodman. El país pierde credibilidad y esto no le sirve para que más adelante se postule a otros torneos. Acá últimamente se hizo una Copa América y un Mundial Sub 17 en forma brillante. No deseamos que el Perú tenga problemas con la FIFA". Figueredo se mostró optimista. "Pienso que en esta pulseada que se está dando entre la FPF y el IPD va a salir ganando el fútbol", anotó.

Hoy al mediodía tanto Figueredo como Villar estarán presentes en la reunión de la asamblea de bases que la FPF ha convocado con todos los titulares de las federaciones departamentales y los 14 clubes profesionales.

"Tanto la FIFA como la Conmebol desean tomarle la temperatura a los representantes que eligieron a Burga y ver si realmente hay aprobación a su gestión", concluyó.

Anoche, Manuel Burga, presidente de la FPF, quiso ponerle paños fríos a estas declaraciones y vía CMD señaló lo siguiente: "Lo dicho por Figueredo debe ser tomado a título personal y no a nombre de la Conmebol".
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Manuel Burga: 'Cuando Woodman quiere somos una Federación legítima'

10:13 | El presidente de la FPF señaló que el jefe del IPD ha firmado convenios con el ente que representa, con lo que reconoce su legalidad

Era de esperarse que Manuel Burga tendría alguna respuesta pintoresca para contragolpear el ataque de Arturo Woodman, quien precisó que no cederá los estadios en los que se piensa realizar el Sudamericano Sub 20 en enero, pues la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no es reconocida por el IPD por no sujetarse a las leyes peruanas.

El cuestionado dirigente declaró ayer en el programa radial "Superdeporte". "No entiendo la posición de Arturo (Woodman), hace poco firmó con la FPF un contrato en el que supuestamente nos reconoce, para utilizar el Estadio Nacional en los partidos ante Venezuela y Argentina. Ahí sí éramos una federación legítima, pero ahora en este caso no somos legítimos", dijo con cierto tono de ironía.

Burga no faltó a la verdad. También se recuerda que Woodman firmó los permisos de salida para que la selección de fútbol viajara a distintos países; recientemente la FPF cuenta con la autorización del IPD (con la rúbrica del ingeniero) para los viajes que harán a Bolivia y Asunción por las Eliminatorias.

Según se supo en la FPF, esta amenaza de Woodman no los hará retroceder en la organización del Sub 20 y confían en llevarlo a cabo en las sedes de Arequipa y Moquegua (el estadio de la UNSA es privado y con el nuevo escenario de Moquegua no habría inconveniente, ya que existe un convenio firmado con el gobierno regional). El único problema sería Tacna. Si persiste la posición de Woodman, tendrían que mirar alguna sede alterna.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 2, 2008

“No maten al deporte peruano”

Se unieron para firmar carta abierta dirigida al presidente Alan García, pidiendo no se concrete recorte presupuestal.

Rebeca Ampa.

Está en su cancha. El premier Jorge del Castillo y el presidente Alan García tienen la última palabra en este tema.

En carta abierta dirigida al presidente de la República, Alan García Pérez, los titulares de la mayoría de las federaciones deportivas nacionales le invocaron dar marcha atrás en el anunciado recorte de veinte millones de soles al presupuesto del IPD para el período setiembre-diciembre del presente año, porque los deportistas serán los más afectados.

"Señor Presidente: el deporte constituye en sí mismo un programa social. Restarle recursos es atentar contra la salud y la educación de nuestra juventud. El deporte es salud cuando evita las drogas y fortalece el cuerpo, y es educación porque disciplina la voluntad hacia la competencia y triunfo. Además, genera un vínculo de unión social que no distingue credos, colores, ni riquezas, tan necesario en nuestra sociedad", señala un extracto de la misiva, que también fue suscrita y respaldada por el Comité Olímpico Peruano (COP).

Al respecto, La República buscó la opinión de los presidentes de algunas federaciones locales, quienes confirmaron que se habían unido para formular este pedido.

El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Karate (FDPK), Pedro Del Rosario, apuntó: "Este recorte necesariamente va a afectar a nuestras federaciones y ya lo estamos sintiendo, porque el IPD me ha confirmado que no hay recursos para enviar en noviembre a Japón a los cuatro karatecas clasificados para el Mundial de Mayores (Akio Tamashiro, Hafid Cevallos y Jimmy Moreno en katá y Gladys Eusebio en kumite). Esto es solo el comienzo. Por ello buscamos sensibilizar al Gobierno para que dé marcha atrás", enfatizó.

En tanto, Enrique Cusicanqui, titular de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), anotó: "Nosotros también nos hemos sumado a este pedido, porque si antes del ajuste el IPD nos tenía pendientes sumas apreciables por la organización de dos campeonatos nacionales y el último Sudamericano Sub 23, cómo será ahora. Además nos acaban de otorgar la sede del Sudamericano de Menores, ya que le quitaron la sede a Colombia y necesitaremos apoyo económico, porque es un campeonato de envergadura internacional", sentenció.

Queda preguntarse si esta vez la unión hará la fuerza, porque después de mucho tiempo las cabezas de las federaciones locales han decidido luchar juntos para tratar de revertir esta nefasta decisión del Gobierno para los intereses del deporte nacional.

TAMBIÉN OPINAN

"Invoco al Gobierno a que entienda que la educación como el deporte merecen un interés especial y si hay que ajustar un poco el presupuesto, que lo hagan con los burócratas, pero que no perjudiquen a los deportistas. Hay que ser más justos con ellos".

Edmundo Jaramillo
Pdte Federación Peruana de Tenis

"El hecho de que la mayoría de las federaciones nos hayamos unido es una señal de lo desesperada que es esta situación. El IPD al verse obligado a despedir a centenares de entrenadores capacitados ha cortado el proceso que ellos venían realizando".

José Quiñones
Pdte Federación de Pesas
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 1, 2008

¡Qué tremendo dolor de cabeza!

Panorama del deporte nacional se torna gris porque sufrió abrupto ajuste presupuestal, que obliga a tomar medidas extremas.

Rebeca Ampa.

Le cerraron el caño. Woodman afronta una situación complicada, por abrupto recorte del presupuesto del IPD.

El panorama del deporte nacional se ha tornado gris, luego del abrupto recorte presupuestal que sufrió para el período setiembre-diciembre del presente año y que ha obligado a la plana mayor del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a tomar medidas extremas para intentar capear el temporal que recién ha empezado y que en las próximas semanas golpeará aún más sus débiles estructuras.

En diálogo con La República, el presidente del IPD, Arturo Woodman mostró su preocupación por la decisión del Ministro de Economía, Luis Valdivieso de quitarle veinte millones de soles del presupuesto acordado para esta última parte del año.

"Para el período setiembre-diciembre debíamos recibir cuarenta millones de soles y ahora solo disponemos de la mitad. Este recorte abrupto de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos obliga a limitar el apoyo a las federaciones que incluyen viajes de los deportistas y a no renovar los contratos de muchos técnicos, además se perjudicarán directamente los programas dirigidos a promover el deporte escolar, del adulto mayor, recreación, entre otros", señaló Woodman, quien confirmó el reciente despido de medio millar de trabajadores del IPD.

"Este recorte nos ha obligado a sacar o a no renovarle a quinientos trabajadores contratados y los que han quedado solo recibirán el 25 % de su sueldo. Los estables sí se mantienen al 100 %. El Ministro (Valdivieso) tendrá sus razones para haber adoptado esta decisión, pero se está desestabilizando al deporte innecesariamente. Qué tanto puede afectar al presupuesto nacional que es de 70 mil millones de soles anuales, el que se ahorren veinte millones con el IPD, un monto que para nosotros sí es importante. Porque si desde comienzos de año me decían que todo el 2008 trabajaría con 80 millones de soles, pues me acomodaba, pero no a estas alturas del año", añadió.

Woodman no quiso entrar en polémica con el Presidente de la República, Alan García, a pesar que recientemente el mandatario señaló públicamente que su Gobierno tendría al deporte como prioridad, y negó sentir que esto sea "una cachetada del Presidente García hacia su gestión y sobre todo hacia el deporte peruano".

"Sé que mi puesto es político y que mi permanencia no depende de mí, pero no pienso dar un paso al costado ahora, porque yo tengo este pensamiento: Si tienes problemas hay que trabajar para resolverlos, queremos salir de esta situación. Le envié una carta al Premier Jorge Del Castillo para que mediante sus buenos oficios intervenga, sé de su espíritu conciliador en casos difíciles como la huelga de los médicos. Nosotros no hacemos plantones, ni paros, pero queremos que nos presten atención", apuntó finalmente.

Sin duda una situación muy difícil la que enfrenta Woodman. Y aunque el presupuesto que recibirá el 2009 aún no está definido, todo indica que será inferior al recibido este año.

"Respetaremos compromisos"

Un punto que no podía ser pasado por alto es el compromiso del IPD hacia algunas competencias internacionales que se desarrollarán en nuestro país antes de fin de año. Woodman aseguró que respetarán esos acuerdos para apoyarlos económicamente y que el desarrollo de estos torneos no está en peligro.

"El apoyo económico al Sudamericano de voley que empieza mañana (hoy) está asegurado. También la fecha del Mundial de Surf que se disputará en noviembre en Máncora tendrá nuestro apoyo. Son compromisos que hemos adquirido y que vamos a honrar", apuntó Woodman.

Los que sí se verán afectados son los deportistas de elite. "Desgraciadamente se reducirá el apoyo al deportista (asignación mensual que reciben muchos atletas en forma escalonada). También sus viajes para competir en el exterior estarán limitados. No tenemos alternativa en estas circunstancias", finalizó.
________________________
LA PRIMERA 25 de septiembre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

La Sub 20

Hace algunos días conversé con Tito Chumpitaz, técnico de la selección Sub 20. Sé que no le agradó mucho la nota que hice sobre su carácter. Y aquello que me contó (y lo publiqué) sobre la bronca que tuvo con el preparador físico de América Cochahuayco. Pero ese es su carácter. No le gusta perder y eso en el fútbol y en el deporte es bueno.

Los peruanos nos acostumbramos a ser buenos perdedores. Nos damos la mano e intercambiamos de camisetas incluso cuando recibimos una goleada o nos acaban de eliminar.

Por eso, pese a que seguramente tendrá muchas críticas, es bueno para la selección que su técnico sea un tipo “picón”. Y que les inculque que no nos pueden ganar en casa.

Además del carácter de Chumpitaz que me parece bueno, hasta el momento demuestra tener conocimientos en el tema.

Sólo caímos ante México en el partido de revancha, luego que la selección le endosara una goleada de 3-0. Y este equipo azteca tiene al mismo entrenador que salió campeón mundial en Lima en el 2005.

Chumpitaz dice que le tocó una generación virtuosa. Con muchos jugadores que militan en el exterior. Y otros que aunque no son muy conocidos, la están rompiendo.

Chumpitaz hizo una mixtura. Hay chicos de aquella Sub 17 de Juan José Oré y otros que están en el límite de la edad.

Me cuenta un miembro del comando técnico que Baylón en esta categoría impone su potencia. Y que Manco sigue con su desequilibrante gambeta.

Reimond es un caso aparte. Es un chico con excelentes condiciones. Porque además de hábil es inteligente para jugar al fútbol. Levanta la cabeza y tiene criterio para dar un servicio.

Lo vi ante la filial del PSV. Ingresó en la segunda parte y estuvo diablo. No le podían quitar la pelota. Al final de la goleada (ganaron 3-0) sus compañeros de la filial lo felicitaban.

El que me preocupa es Duarte. En Universitario aún no encaja. Y ya tiene 18 años. Es joven, pero no explota en el equipo crema.

El sudamericano se jugará en Arequipa. Y Tito me prometió que clasificará a Perú al mundial. “No sé cómo, pero lo haré”, me dijo en la última conversación. Y esperemos que así sea.
____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2008

Los chicos de la Sub-20 montaron una 'fiesta' en Argentina, dice una fuente

Dos señoritas habrían ingresado a una habitación del hotel donde se hospedaba el equipo antes del viaje de retorno a Lima, tras la gira en Buenos Aires. Manco y Baylón serían dos de los jugadores que participaron.

El mal ejemplo cunde. Dos mujeres habrían ingresado de noche a las habitaciones de algunos jugadores de la selección peruana, y no nos referimos a un nuevo escándalo del equipo de mayores, sino a lo que habría ocurrido con la sub-20 que dirige Tito Chumpitaz durante su exitosa gira de preparación por Argentina.

Según fuentes de primera mano, el hecho habría ocurrido la noche previa al viaje de retorno a Lima –la delegación llegó el domingo 14 por la mañana–, cuando dos señoritas subieron a una de las habitaciones del equipo peruano en el hotel Howard Johnson del acomodado barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Trascendió que allí se habría dado una especie de fiesta de despedida a algunos futbolistas. Según la fuente, serían los ‘europeos’ Reimond Manco (PSV) y Jahirsino Baylón (Braga), y con ellos habrían estado los aliancistas Eder Hermoza y Ernesto Salazar.

Perú.21 se comunicó con un trabajador del hotel, quien confirmó que hubo un acto de indisciplina. “Me parece que algo de eso hubo, antes de que se fueran. Sé que entraron dos chicas, pero no tengo los nombres de los jugadores a cuyas habitaciones ingresaron. Durante la semana han venido varias peruanas a saludar y han estado abajo, en el lobby, pero esas dos sí subieron a los cuartos”, confesó la fuente.

Por su parte, el gerente del hotel, Federico Estola, optó por proteger la intimidad de sus clientes, aunque no negó lo ocurrido. “Mi trabajo es custodiar la intimidad de los pasajeros, y no puedo asegurar ni ventilar nada de lo que pasó. A nosotros nos contrató la FPF, y si ellos quieren contar cosas de su gente, está bien, pero yo no puedo hacerlo”, precisó Estola por la tarde.

“Qué pasa si usted es casado, se aloja en el hotel, está con una persona y, después, me llama su mujer preguntándome si usted estaba alojado. Yo no se lo puedo decir”, añadió.

Sin embargo, la Federación sí puede investigar lo sucedido y averiguar quiénes eran esas señoritas. “Todas las personas que ingresan y van a una habitación están registradas, eso es por motivos de seguridad”, concluyó el gerente. El asunto requiere de un pronunciamiento inmediato o será una perla más de nuestro fútbol.
___________________________
LA PRIMERA 04 de septiembre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

La mentalidad de Tito

Escucho a un comentarista entrevistar a Tito Chumpitaz. Y el entrenador de la selección Sub 20 se amarga por la mentalidad conformista del conductor. Y no es para menos. Siempre estamos pidiendo cambiar en el aspecto mental de nuestros jugadores, pero hay ciertos comunicadores que son mediocres en sus ideas.

Estoy de acuerdo cuando el estratega dice que en nuestra casa no nos pueden faltar el respeto. Es cierto que su conducta no fue la mejor durante el partido ante México. Pero escuchándolo me di cuenta que no estaba tan loco como parecía.

Nosotros los peruanos siempre somos buenos perdedores. Nos ganan, eliminan, golean y al final del partido estamos intercambiando camisetas, tomándonos fotos y felicitando al ganador. No es malo ser cortés. Sin embargo, cuando los argentinos pierden generalmente y van a quedar eliminados se dedican a “malograr” el partido.

Terminan siendo expulsados y generan un escándalo. Eso está mal. Pero dice mucho del carácter del jugador. Y la lectura es simple: Son picones. Malos perdedores. Y la diferencia es que Argentina es dos veces campeón mundial de mayores, seis de juveniles y dos veces campeones olímpicos.

Pese a que sea lo más correcto, a veces también tenemos que ser malos perdedores. No debemos acostumbrarnos a las derrotas. Y me parece que así como Juan José Oré preparó mentalmente a sus jugadores, así lo quiere hacer Tito Chumpitaz.

Por eso tampoco puedo estar de acuerdo en que se haya cancelado la gira que tenía la Sub 20 en Europa. Me dijeron que fue por el alza de los pasajes aéreos. Si eso es así, es un abuso de la federación.

La Sub 20 tenía programados partidos ante las selecciones de España, Portugal y Marruecos y con dos clubes. Debían viajar el 1 de setiembre, pero se le cortó esa posibilidad.

Se debe entender que la mejor inversión es esta clase de giras. Perú será local en el sudamericano clasificatorio al mundial. Pero por eso no se debe creer que salir al exterior es innecesario. El roce internacional es fundamental, sobre todo en esta categoría. Necesitamos una metodología para desarrollarla. Me pregunto si Picerni hubiese pedido gira a Europa, se lo negaban.
________________________
EL PERUANO 19 09 08

LOGRO. ENTE RECTOR DEL DEPORTE NACIONAL RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001
IPD de la excelencia

- Es la primera vez que institución deportiva obtiene reconocimiento
- Buen manejo presupuestal fue clave para esta distinción

No obstante que los resultados deportivos en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no fueron los esperados, el deporte en el Perú goza de una eficaz transparencia en su manejo. Ese alcance se refleja en la certificación ISO 9001-2000 que le entregó Bureau Veritas al Instituto Peruano del Deporte (IPD) por la mejora en su gestión administrativa y hacerla más eficiente.

El gerente general del ente máximo del deporte nacional, Fernando Caillaux, resaltó que es la primera vez que el IPD recibe tal reconocimiento, que lo ostentan pocas instituciones estatales.
El dirigente deportivo aseguró que la inversión deportiva emprendida por el Gobierno Central ha permitido alcanzar esta certificación a la excelencia. También dejó en claro que la obtención del ISO no se limita al beneficio administrativo, sino que en el aspecto deportivo existen mejoras; tal es el caso de apoyo monetario a los atletas con buen rendimiento.

“En el ámbito de la certificación está incluido el soporte a los deportistas de alto nivel. Un proceso es la ayuda a los atletas y orientación técnica”, sostuvo.
Asimismo, Caillaux informó que lo logrado hasta hoy permitirá consolidar la ciudad de Lima como sede de los próximos Juegos Panamericanos ante la Organización Panamericana que otorga la designación. Insistió en que desde ahora verán el IPD como una institución sólida y ordenada.

“Claro que nos ayuda porque cuando vayamos el próximo mes a Acapulco a luchar por que Lima se convierta en sede de los Juegos Panamericanos 2015 nos sentiremos respaldados por esta certificación, que nos da el soporte técnico para que nos miren como capacitados para organizar un certamen de envergadura”, concluyó.

Mérito
El punto más destacado de esta certificación se basa en la elaboración, formulación, aprobación y ejecución del presupuesto institucional de apertura que realizó el IPD.
Además, se otorgó el BS ISO-2000 en mérito a la elaboración del compendio estadístico institucional, la gestión de calidad, apoyo económico federativo, inscripción de organizaciones deportivas en el Registro Nacional del Deporte, control médico al deportista, resolución de eventos internacionales, recepción y derivación de documentos, reparto de documentos a externos, préstamo y reprografía de documentos y adquisiciones.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu