UN "SOLANO" PARA LA "U"


Sr. Director:

Un “Solano” para la “U”

¡Vale la pena soñar!, es que la emoción abunda en mi ser, tan sólo saber que un grande del fútbol peruano, quien militó en clubes importantes del extranjero, específicamente en una de las ligas más importantes del mundo como la Premier League de Inglaterra, llegaría al Perú para dar ese realce y algo de prestigio a nuestro desastroso y nuevamente reenganchado fútbol nacional a la FIFA.

¿Pero será verdad todo este bururú que se viene diciendo y hablando hasta por los codos? Más parece un chisme de tías que dicen que llegará a tienda crema. En realidad es dif{icil creerlo, porque todos sabemos que Solano manifestó que él quería retirarse en el Perú, pero jugando por el equipo de sus amores “Sport Boys”; además, si fuera cierto, Solano no será como Chemo que jugó gratis en la “U”, para ello se le tendrá que pagar y no una bicoca, sino, un tremendo sueldazo, porque ni loco que estuviera él para dejar al Larissa FC de Grecia para venir a un club que apenas ha podido terminar el año 2008 dejando algunas arrugas que cancelar a sus jugadores.

Aunque Solano, en una entrevista radial dijo que estaba todo arreglado para llegar a Ate y vestirse de crema, los incrédulos hinchas de la “U” se golpean la cabeza contra la pared creyendo que esto sería un milagro dirigencial, de que por fin se hayan puesto las pilas pensando en el torneo local y por qué no, en la Copa Libertadores.

Ahora si fuese verdad, es un hecho que la presencia del cabezón Reynoso ha pesado para esta decisión del “maestrito”, porque ellos tienen una amistad bien marcada desde cuando vistieron la camiseta nacional, pero como dijo algún santito por ahí “ver para creer”.

Y ya se están escuchando algunas voces quejonas como siempre, diciendo que Nolberto es del Cristal, por lo tanto, debería vestir esa camiseta para su retiro, pero la cuestión no es esa, sino que entran los celos deportivos porque como a ellos no fueron nunca figuras internacionales, quieren opacar la supuesta llegada de Ñol a la “U”.

A mi no me preocupa donde juegue Ñol, o si es peruano o no, lo importante es que una figura reconocida internacionalmente la que vendría a jugar fútbol en nuestra patria y que posiblemente nos deleitaría con su majestuoso juego fino de toque y lujo. Esperemos que llegue a la “U” para que ayude aunque sea en alguito en la Libertadores; ojalá que sea verdad para que así los muchachos sigan su ejemplo profesional para que en el futuro veamos a mejores jugadores de los que presenciamos ahora, y mucho mejor si es peruano.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________
LA PRIMERA 28 01 09

Donny Neyra

Parece increíble. Por lo menos para los que están del otro lado y no conviven con el plantel de Universitario, nos parece mentira que Donny Neyra sea considerado por el comando técnico y directivos cremas jugador desechable.

Tampoco se trata de un jugador extraordinario, pero para el nivel del fútbol nacional, Neyra es valioso. Hace muchos años, no aparecía un elemento que intentara hacer algo diferente cada vez que tenía la pelota.

Creo que Candelo y Montaño son más técnicos que Neyra. Pero el “gordito” con sus goles de media distancia superó a los dos colombianos y por ello se ganó el título del mejor jugador del Apertura 2008.

Desde Roberto Palacios y recientemente Juan Carlos Mariño, no hubo otro jugador que tomara la pelota, eluda a uno o dos y remate de larga distancia para convertir goles.

Pero como escribí al principio, son los técnicos y dirigentes los que saben más del día a día del jugador.

Un claro ejemplo lo tenemos en Danny Sánchez, el jugador de Sporting Cristal que fue considerado la revelación del torneo. Sin embargo, no fue titular en el Sudamericano Sub 20. Las críticas le llueven a Tito Chumpitaz. Sin embargo, el capitán Zambrano sorprendió a la opinión pública cuando dijo que a Daniel le temblaban las piernas. No podemos saberlo con precisión. Pero si un elemento que vivió junto a sus compañeros, lo dice, quizás sea verdad. Y esto lo conocía Chumpitaz y por ello quizás no lo mandó de titular.

Lo que quiero decir es que son los técnicos los que más saben de sus jugadores. A mí me parece absurdo que la “U” se desprenda de Donny Neyra, cuando de lo que se trata es de sacarle lo mejor a este volante que tiene cualidades para jugar al fútbol.

Pero tampoco podemos alegar por él muy alegremente cuando no se conoce los pormenores.

Miguel Company no quería a Jorge Soto en la selección cuando muchas veces el “Camello” era el mejor futbolista de la liga peruana. El mismo Gareca se desprendió de Johan Fano en el Apertura y la “U” ganó el torneo con holgura. Se supone que los técnicos saben lo que hacen.
______________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2009

Ñol se puso la crema

Nolberto Solano ya está en Lima listo para incorporarse a la 'U'. Ante una multitud de hinchas y periodistas, el 'Maestrito' prometió agradecer "partido a partido" las muestras de afecto.

ÑOL EN LIMA

Como un hijo de Norte
Solano llegó a Lima y fue ovacionado por la Trinchera, que de inmediato le pidió el título de campeón

Este no es un recibimiento cualquiera. Lo sabe la gente que espera a la figura y lo sabe la figura, claro. Esta vez no va a hablar de la selección; es decir, no va a contar malas noticias. Esta vez Nolberto Solano regresa a Lima como siempre quiso, como alguna vez soñó. Por eso sonríe. Por eso agradece. Por eso aplaude el gesto de un agente de seguridad que le pide salir campeón con la 'U'.

Y por eso responde que sí, que lo va a hacer.

Vuelo de KLM, 5:20 de la tarde. El ex jugador de Boca, Newcastle, Aston Villa, West Ham y Larissa aterriza en Lima para jugar por Universitario de Deportes. A alguien se le ocurre hacer la comparación, mientras Ñol se dirige a la conferencia de prensa en el exclusivo hotel Costa del Sol, en el mismo aeropuerto: en 1999 la 'U' repatrió a un crack del nivel de Chemo del Solar y ese fin de año salió campeón. Este también es un año que termina en 9. Y también se ha repatriado a un 'top'.

Ñol arrancó así la conferencia: "Firmé contrato con la 'U', no con (Juan) Reynoso. Sin duda influyó la relación que tengo con el técnico, pero al margen de mi amistad con Juan estoy comprometido con este proyecto. No vine por un ratito, vine para quedarme los dos años de contrato. No vine a partir el grupo. Vengo a sumar".

Luego agradeció a la hinchada y tuvo un gesto más que conciliador: "Es la hinchada que más presiona y más alienta. Hoy me lo han demostrado".

Se inició la era del 'Maestrito' en Universitario. Hasta eso suena perfecto.
_________________________
PERU 21 ENERO 12, 2009

El 'galáctico’ merengue

'Ñol’ dijo que no tendrá privilegios e instó a los dirigentes a terminar con las deudas. Volante de 34 años se mostró dispuesto a sacrificarse y a jugar los partidos

“Oh, ya llegó, ya llegó, ya llegó, el 'Ñol’ ya llegó”. Con ese estribillo, cerca de 50 hinchas cremas recibieron a su nuevo ídolo Nolberto Solano en el aeropuerto Jorge Chávez. Cuando el reloj marcaba las 5:23 p.m., el avión de KLM, procedente de Ámsterdam, tocó suelo peruano con el 'Maestrito’ dentro de él. Tras 12 años lejos del Perú, el ex jugador de Cristal llegó para quedarse.

Vestido con pantalón gris, polo negro y una gorrita donde lucía uno de los tantos auspiciadores que tendrá esta temporada, '—ol' necesitó diez minutos para salir de migraciones. Luego, custodiado por 20 policías, se trasladó por el segundo piso del aeropuerto hacia el hotel Costa del Sol, donde brindó una conferencia de prensa por espacio de 45 minutos.

SU VUELTA. “Llego a la 'U’ porque es un grande y eso me motivó a regresar. Siempre es un reto poder jugar en una institución con tanta historia. Yo estuve en la liga griega y les digo que no hay mucha diferencia entre jugar allí y poder hacerlo aquí, con la 'U’. Ese fue otro de los motivos para dar la vuelta”.

JUAN REYNOSO. “Yo he firmado con la 'U’, no con Juan Reynoso, pero me gustaría que él se quedara mucho tiempo. Yo llegué a Newcastle a pedido de Kenny Dalglish, aunque se tuvo que ir pronto del club y eso no es bueno al momento de iniciar un proceso que busca un campeonato”.

La economía en la 'U’. “Sé que hay deudas y puede haber algunas molestias, pero yo no vengo a romper ningún grupo ni a tener privilegios, sino a aportar. Espero que los dirigentes solucionen pronto el tema económico”.

Su carrera. “Tengo claro que este es el inicio del final de mi carrera, pero traigo las mismas ganas de dar lo mejor, como cuando me fui a Argentina y de allí a Inglaterra. He vuelto para darle satisfacciones a Universitario. No es que vine seis meses o un año y después me voy. Pienso quedarme en casa. Mi intención es retirarme en el Boys; ojalá que pueda volver a primera”.

EL FÚTBOL PERUANO. “Ha experimentado una pequeña mejora. Ahora no solo Universitario, Alianza o Cristal pelean los campeonatos. Trataré de estar en la mayor cantidad de partidos. Volver a jugar en la altura es difícil, pero estoy predispuesto. Puedo conversarlo con el técnico, aunque en principio tengo que ir porque allí nos jugaremos puntos importantes para ganar el campeonato”.

Solano no tuvo contacto directo con los aficionados y abandonó el lugar en un taxi, como uno más. Aquí lo espera su amigo Juan Reynoso, quien admitió ayer que durante un año estuvieron distanciados, por el tema aquel de su exclusión de la bicolor. “Pero luego vino, conversamos y la relación se recompuso”. Tan recompuesta está que ahora lo tiene aquí.
________________________
PERU 21 ENERO 9, 2009

Le piden a Donny Neyra mejorar su comportamiento

Los dirigentes le advirtieron al jugador que no tolerarán sus tardanzas ni sus desplantes hacia el técnico y sus compañeros, algo que fue muy común durante el 2008.

Donny Neyra no está en los planes de Juan Reynoso, aunque –por ahora– se quedará en Ate porque tiene contrato hasta fin de año. Sin embargo, para que ello suceda, el volante tendrá que mejorar su comportamiento. La directiva ya le hizo saber que no tolerará sus tardanzas ni sus desplantes hacia el técnico y sus compañeros, algo que fue pan de cada día en 2008.

De otro lado, el representante de “Malingas’ Jiménez, Martín Dely, exigió que Universitario pague la deuda que tiene con el jugador. “Hemos presentado ante la Agremiación la deuda, de más de cuatro meses de sueldo, que tiene el club con Jiménez”, sostuvo

Se calcula que la “U’ necesita un millón de dólares para ponerse al día con el actual plantel y con los jugadores que se fueron. De todos modos, la Universidad Garcilaso de la Vega será presentada hoy como nuevo auspiciador y eso podría aliviar la crisis.
________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2009

Juan Reynoso no le dará la cinta de capitán crema a Solano
Técnico respetará a 'históricos' del plantel

A los 40 y ya con algunas canas, Juan Máximo Reynoso ha vuelto a ser Universitario. El entusiasmo del nuevo técnico de la 'U' es notorio y contagia: los trabajadores del club limpiaron hasta el último rincón del Monumental, que luce impecable.

Pese a este lunes de sol abusivo, la utilería ha pasado la mañana marcando por zonas la cancha principal, donde se realizarán los primeros trabajos tácticos de la pretemporada. Los dirigentes del club tienen cara de enamorados. El sector radical de la Trinchera Norte espera a Reynoso en la puerta de Ate sin violencia ni prisa. Sin ser un ídolo, ni siquiera un histórico, Reynoso sube las escaleras hacia la conferencia de prensa oficial como si lo hiciera en su casa. De hecho, lo es.

Juan Reynoso, Mario Mendaña (preparador físico), Ricardo Ortega (asistente), Gerardo Calero (auxiliar de campo), Miguel Miranda (preparador de arqueros) y Jaime Serna (encargado de las estadísticas). Los seis hombres encargados de que la 'U' no haga (más) papelones en la Libertadores y grite campeón a fin de año (después de nueve sufridos). Él no lo dice, pero quizá lo piensa: le gustaría ser futbolista y ponerse la camiseta. Por eso no sorprende que el momento más emotivo de la conferencia es cuando el propio Reynoso exige la fotografía con la chompa puesta. "Queríamos refrescar al equipo y lo estamos logrando. Ojo, refrescarlo y jerarquizarlo. Yo creo que los objetivos se cumplen con hombres, pero también con nombres". El 'Cabezón' sube el volumen para escuchar todas las opiniones sobre el hit del verano. 2:50 p.m. Todos quieren saber cómo convenció a Nolberto Solano de venir a la 'U'.

Reynoso no cuenta detalles, pero en la historia abundan. Hay uno anecdótico: solo tres personas en el club conocían las negociaciones con el volante del Larissa griego. Y los tres se juraron silencio absoluto. Ayer se conoció que Jaime León Pallete, Julio Pacheco y Antonio García Pye sabían, palabra a palabra, lo que Reynoso y Solano conversaban a diario. Hubo un plan, incluso, para golpear (más el mercado).

Una presentación cinematográfica: citar a todos los periodistas el primer domingo del 2009 en un horario impensado (tipo 6 de la tarde) para una conferencia en el Monumental. Allí se proyectaría una teleconferencia en la que Ñol anunciaba su fichaje a la 'U' y sus ganas de salir campeón y toda la intención que tiene de hacer una gran copa. "Pero no sé cómo se enteran de todo los periodistas", dijo León ayer, antes de ceder el micrófono al técnico.

"Se ha filtrado que yo fui el que convencí a Ñol de venir y no es así. Este fue un trabajo en grupo. Es más, yo me arriesgaría a decir que Universitario fue el que sedujo a Nolberto. Su proyecto y sus dirigentes. Su hinchada". Reynoso, viejo zorro, aclara además que nadie se cegará por la locura comprensible de tener a un tipo de la importancia de Solano: "Ñol es grande, pero no creo que sea el capitán. Vamos a respetar las jerarquías del vestuario".

Sobre las 4 de la tarde termina la conferencia, pero arranca la primera práctica. Que para romper el hielo empieza con un curioso callejón oscuro para todos los nuevos. Comenzando por la cabeza, es decir por Reynoso. Esta semana en el Monumental, desde el domingo por la noche dos semanas más en Campo Mar. Con la presencia de Ñol, que llega el jueves por la tarde y dos días después --ha pedido un permiso especial-- se unirá a la pretemporada estudiantil.

Ese día se confirmará que la 'U' arrancó la temporada con un fabuloso pie derecho.

JAIME LEÓN SOBRE CANDELO
"Está molesto porque no se fue por la puerta grande"
Café 21, Miraflores. Mayer Candelo cierra la negociación con el vicepresidente del Juan Aurich, Juan Merino, pero no se olvida del 'vice' de la 'U', Jaime León. "No me voy de la 'U' por plata, ese no es el problema. Me voy porque Jaime León y Juan Carlos Noli no me quieren y ni siquiera me lo dijeron en la cara. Fueron falsos conmigo. Y yo no soy como las cucarachas que tienen que hacerse a un lado", dijo el volante colombiano. León Pallete respondió: "No se va en olor de multitudes, ni por la puerta grande, por eso está molesto. Si le caigo bien o mal a Candelo, no me interesa. Yo a estas alturas de mi carrera como dirigente no quiero tener amigos".

Candelo jugará una temporada en Aurich. Universitario costeará el 50% del sueldo del jugador, según el dirigente chiclayano Juan Merino. Candelo ha prometido regresar alguna vez al club crema, del que se declaró hincha.
_____________________
PERU 21 ENERO 4, 2009

“Jugar por la ‘U’ es un lindo desafío”

El volante Nolberto Solano confirmó que jugará con Universitario de Deportes este año. Además, indicó que planea retirarse con la camiseta crema y, luego, empezar sus estudios para ser técnico.

Nolberto Solano deja Grecia para volver al Perú a vestir la camiseta crema. El volante del Larissa FC confirmó que jugará por Universitario de Deportes, equipo en el que planea quedarse por los próximos dos años.

“Ya está casi todo listo y, en verdad, hubiera preferido que sean los dirigentes los que comuniquen la noticia. Tengo que arreglar algunas cosas en Grecia, desligarme de la gente de Larissa que me ha tratado muy bien y luego volar para Perú”, aseguró ‘Ñol’ a la edición digital del diario El Comercio.

El volante aseguró que optó por volver al fútbol peruano debido a la amistad que le une con el técnico crema Juan Reynoso y por la ilusión de jugar la Copa Libertadores.

“En primer lugar, por la amistad que me une con Juan (Reynoso). (...) Me decidí porque se trata de un proyecto atractivo, porque me da la ilusión de jugar una Copa Libertadores y porque Juan Reynoso es un técnico que conozco bastante bien y que estoy seguro le hará mucho bien a Universitario”, sostuvo Solano, quien dejó de lado una oferta de Vélez Sarsfield para volver al balompié nacional.

“Hablé con Christian Bassedas y Ricardo Gareca varias veces, pero al parecer tenían que resolver algunos asuntos internos, a la par que tenían otras urgencias en el armado del equipo. Por eso me decidí por aceptar la oferta de la “U”, pues, además, ya le había dicho a la gente del Larissa que iba a aceptar una oferta del exterior”, manifestó.

“Todos saben que me interesaba lo de Vélez porque era terminar mi carrera en un fútbol competitivo como el argentino. Dios sabe por qué hace las cosas, y ahora me pone este lindo desafío como es jugar en Universitario”, agregó.

Nolberto Solano aseguró que planea quedarse por dos años con los cremas y que, al finalizar su carrera, estudiará para ser técnico.

“En principio, el acuerdo es por dos años. Tengo 34 años cumplidos y si sacamos números es probable que mi ciclo futbolístico lo finalice en el Monumental. Ah, eso sí, antes de retirarme quiero ser campeón. Sé que la ‘U’ no es campeón nacional hace algunos años, así que vamos a darle una mano para que regrese el título”, aseguró.

“Una vez terminado el fútbol me dedicaré a estudiar para ser técnico. Eso está decidido”, finalizó.
_________________________
CORREO DICIEMBRE 31, 2008

NEYRA TAMBIEN SE PUEDE IR

Candelo más lejos que nunca de la U

No van más en Universitario. El colombiano Mayer Candelo y el peruano Donny Neyra no están en los planes del entrenador Juan Reynoso, así lo hizo saber el gerente general de Universitario, Antonio García Pye.

Candelo es un tipo que su juego no encaja en la filosofía del entrenador, (Reynoso), sé que tiene un año de contrato más y lo vamos a respetar. Obviamente conversaremos cuando esté en Lima, es un jugador que hay que ayudarlo para que emigre y lo haremos, dijo el gerente de la U.

No sé si Candelo ha iniciado algún tipo de acción legal, esperaremos que retorne para sentarnos a conversar, aclaró la situación del mediocampista colombiano.

A su turno el directivo Julio Palacios manifestó sobre la situación de Mayer Candelo: Es complicado, pasa por un tema económico que él pueda seguir, pero esperamos sentarnos con él. La idea es ponernos de acuerdo y resolver el contrato.
Ante su inminente salida de la U, Mayer Candelo tiene la posibilidad de jugar la Copa Libertadores en el equipo campeón del fútbol peruano, San Martín, ya que desde hace un tiempo existió el acercamiento entre el volante colombiano y la dirigencia estudiantil a pedido del técnico Víctor Rivera.

Otro de los jugadores que tiene problemas es el volante nacional Donny Neyra. Aunque también tiene contrato con la U, no está en la línea del técnico.

Si Donny (Neyra) no encaja, no habrá otra alternativa que dialogar con él, pero ojalá que con su capacidad termine convenciendo, dijo García Pye.

Por otro lado, se confirmó que la U sigue en pugna por tener en el plantel al brasileño Ronallie Calheira. El pase de Calheira pertenece al Portugal FC de Canadá, y nos mantendremos al margen, su contrato con Ancash terminó, sabemos por la FIFA que la prorroga con los ancashinos no tiene validez, señaló García.

Fixture de la Copa
11/02/09
Libertad (PAR) vs. U
19/02/09
U vs. San Lorenzo (ARG)
10/03/09
U vs. San Luis (MEX)
18/03/09
San Luis (MEX) vs. U
09/04/09
U vs. Libertad (PAR)
28/04/09
San Lorenzo (ARG) vs. U

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares