PRESIDENTE GEORGE BUSH ORDENA IMPLEMENTAR TLC PERU - EE.UU....¡POR FIN!


T NEWS ENERO 16, 2009

IMPORTANTE
Se oficializa acuerdo comercial
PRESIDENTE BUSH ORDENA
IMPLEMENTAR TLC EE.UU.-PERU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó hoy la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Perú, pese a las preocupaciones expresadas por legisladores demócratas y organizaciones sindicales en torno a si nuestro país ha cumplido todas sus obligaciones laborales.

El mandatario norteamericano declaró la entrada en vigencia del acuerdo comercial cuatro días antes de que culmine su mandato.

"Hemos estado trabajando muy cercanamente con el Gobierno de Perú por más de un año para asegurarnos que sus leyes y regulaciones cumplan con los términos del acuerdo", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en una carta a los legisladores difundida poco antes de que Bush emitiera su orden.

Por su parte, el presidente peruano Alan García y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, firmarán hoy a las 05 p.m. una proclama por la entrada en vigencia del TLC.

El presidente George Bush proclama la implementación del TLC con Perú
y su entrada en vigencia. (Foto: Andina / Casa Blanca)

MEF

AVANCE INFORMATIVO

DIA: 16/01/2008
HORA: 12:30 PM

·Bush proclama implementación del TLC con Perú
Washington, ene. 16 (ANDINA).- El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó la culminación satisfactoria de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero. La promulgación se efectuó y, teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado en Estados Unidos y el martes asumirá el mando el demócrata Barack Obama. (Fuente: Andina)

OFICINA DE COMUNICACIONES

De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 16 de Enero de 2009 12:23 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: ULTIMO MINUTO

RPP INFORMA QUE LA CASA BLANCA LE DIO PASE AL TLC DEL PERU CON EE.UU.
12.20 m.
______________________
ANDINA ENERO 16, 2009

APRA: TLC será un importante instrumento para el desarrollo del país

Lima, ene. 16 (ANDINA).- Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el Perú tiene un instrumento valioso para su desarrollo, dijo esta tarde el presidente de la bancada del partido de gobierno, Aurelio Pastor, quien destacó que “se ha culminado una misión próspera para el país”.

“Saludamos la decisión. Estamos complacidos porque hemos podido llegar al final de esta gestión, que ha culminado satisfactoriamente”, manifestó al indicar que este acuerdo abre más posibilidades para un mayor crecimiento en las exportaciones y por ende generar más puestos de trabajo.
Subrayó, asimismo, que el Gobierno tiene un compromiso a favor de los sectores que eventualmente podrían verse afectados por este tratado.

Indicó que hubiera sido riesgoso que el Congreso no aprobara las modificaciones para la implementación del referido acuerdo comercial, debido al cambio del gobierno de George W. Bush por el de Barack Obama.
“Si perdíamos la oportunidad de aprobar esto (las modificaciones) en estos días, la nueva administración que se incorporará el día martes podría haberse tomado mucho tiempo para dar pase al tratado”, señaló.

El martes pasado, el pleno del Congreso aprobó una ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones legales para la implementación del TLC, lo que generó el rechazó de la bancada del Partido Nacionalista, que abandonó la sesión.
Al respecto, Pastor lamentó la postura contraria al TLC que han asumido sus colegas del nacionalismo y dijo que su actitud es equivocada ya que el tratado beneficiará las relaciones comerciales del país.

“Yo no creo que en un mundo globalizado, como el que estamos viviendo, se pueda estar pensando en aislar al país. Hay que ver las cosas con realismo, hay que abrir espacios para que este comercio sea más fluido y genere más trabajo”, enfatizó. FIN) MMQ/GCO
______________________
ANDINA ENERO 16, 2009

14:12 Establecen procedimientos de aplicación de salvaguardia agrícola en el marco de acuerdos comerciales

Lima, ene. 16 (ANDINA).- El gobierno aprobó hoy los procedimientos para la aplicación de salvaguardas agrícolas conforme a lo convenido en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por el Perú, con la finalidad de dotar de reglas claras que aseguren la correcta implementación y administración de los compromisos establecidos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la autoridad pública encargada de aplicar la medida de salvaguardia, precisa la norma publicada hoy.
Se asegura que los procedimientos son transparentes de manera que no constituyan obstáculos al comercio, atiendan las condiciones del mercado y aplicando criterios no discriminatorios.
La medida de salvaguardia agrícola podrá implementarse a través de dos activadores por volumen o por precio, de conformidad con el acuerdo comercial internacional respectivo.

Se entiende por salvaguardia agrícola la aplicación temporal de un arancel de importación adicional calculado de conformidad con el acuerdo comercial internacional correspondiente y que podrá ser aplicado de manera automática.
Los activadores por volumen o precio de cada mercancía y la operación correspondiente a cada operación de importación, se publicarán y actualizarán e tiempo real en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Al mismo tiempo dicha información será remitida por medios electrónicos al Mincetur.
En el caso de una medida de salvaguardia agrícola activada por precios, el Mincetur comunicará a la Sunat los niveles de precios de activación y los aranceles adicionales dentro de los primeros 20 días calendario contados a partir del inicio de cada período de aplicación.

En el caso de una medida de salvaguardia agrícola activada por volumen, el Mincetur decidirá la imposición, continuación o suspensión de la medida de salvaguardia agrícola. La imposición se realizará a más tardar en diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se alcance el nivel de activación correspondiente.
Para tales efectos el Mincetur coordinará con el Ministerio de Agricultura (Minag) y los sectores que correspondan. (FIN) JJN/CSO
_____________________
ANDINA ENERO 16, 2009

Destaca liderazgo del gobierno del presidente Alan García para lograr dicho acuerdo

13:57 Embajador de EEUU: Implementación del TLC es un "gran hito" en la relación bilateral

El Presidente de la Repùblica, Alan García. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima, ene. 16 (ANDINA).- La culminación del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, así como su entrada en vigor, constituye "un gran hito en las excelentes relaciones" entre ambos países, dijo hoy el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley.

Destacó también el liderazgo del gobierno del presidente Alan García, así como el del Congreso peruano para adoptar la legislación y las regulaciones necesarias a fin de llevar a buen término la implementación del tratado.

“La exitosa finalización del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio profundiza los sólidos lazos económicos y comerciales que unen a Perú y Estados Unidos, y permitirá la integración y las oportunidades que el libre comercio trae consigo.”

Esto significa, agregó, beneficios a consumidores, trabajadores y empresarios grandes, medianos y pequeños.
“Trabajamos estrechamente y a lo largo de un año con el Gobierno peruano y en especial con la ministra Mercedes Aráoz y su equipo en el Mincetur para alcanzar este resultado positivo”, refirió el diplomático, según nota de prensa de la embajada estadounidense.

El embajador McKinley destacó la importancia del TLC con el Perú por su impacto en el intercambio comercial, el acceso a los mercados, la eliminación de barreras arancelarias, la transparencia regulatoria y la protección de la propiedad intelectual, de los derechos laborales y del medio ambiente.
“En el actual contexto internacional, el Tratado de Libre Comercio ofrece una herramienta eficaz para hacer frente a los desafíos económicos”, indicó.

“Celebramos la culminación de este proceso que, por el lado de Estados Unidos, es reflejo de nuestra voluntad por fortalecer las relaciones con las países de la región, desde una perspectiva de mutuo respeto e integración”, agregó el embajador McKinley. (FIN) NDP/EGZ/GCO
_______________________
ANDINA ENERO 16, 2009

13:49 Presidente Bush proclama implementación del TLC con Perú

El presidente George W. Bush se dirige al pùblico asistente a la promulgaciòn del TLC en Washington. Foto: ANDINA/Archivo/Piero Vargas.

Lima, ene. 16 (ANDINA).- El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó hace unos minutos la culminación satisfactoria de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero.

“Actuando bajo la autoridad investida en mí por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo las modificaciones al Sistema Arancelario Armonizado para implementar el Acuerdo de Promoción Comercial con Perú ", indicó Bush.

Dijo que este calendario de aranceles se modifica con el fin de aplicar la etapa inicial de la eliminación de los aranceles previstos en el TLC, y prever futuras reducciones escalonadas en los aranceles para las mercancías originarias del Perú.
El TLC con Estados Unidos permitirá el ingreso de 6,500 partidas libres de arancel desde el Perú, beneficiando a diversos sectores como el agrícola, textil, de manufactura, pesquero, entre otros.

Las negociaciones comerciales entre Perú y Estados Unidos se iniciaron en 2004 y concluyeron en abril de 2006 con la firma del acuerdo, que fue aprobado por el congreso estadounidense en diciembre de 2007.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz, dijo que se ha alcanzado un hito importante en el tema comercial de país.
Agradeció a todo el equipo negociador que se involucró en el tema, al sector empresarial, al Congreso de la República, y sobre todo al Jefe del Estado, Alan García, por el apoyo continuo al tema.

“Hoy a las cinco de la tarde, en Palacio de Gobierno, tendremos la firma del decreto supremo que, en el caso de Perú, permite la entrada en vigencia del TLC bilateral a partir del 1 de febrero.”

Explicó que ayer (jueves) ambos gobiernos hicieron el intercambio de las notas diplomáticas respectivas, es decir, cumplieron con las últimas formalidades del proceso de implementación del acuerdo comercial.

La proclamación se efectuó teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado en Estados Unidos y el martes asumirá el mando el demócrata Barack Obama.(FIN) RBM/CSO
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2009

Se solucionó el impasse para que el TLC con EE.UU. entre en vigencia

Los mandatarios George w. Bush y Alan García harán hoy el anuncio y se publicarán los 11 reglamentos que faltan. Ambos gobiernos acordaron que el tratado comercial regirá desde el 1 de febrero.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y la representante de Comercio de EE.UU., Susan Schwab, pusieron punto final al proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio y acordaron que este entrará en vigencia el 1 de febrero.

Con el anuncio se disipa la incertidumbre que había promovido, por un lado, la demora del Congreso y del Ejecutivo peruano para aprobar y publicar los dispositivos legales requeridos para que nuestra normativa se ajustara a los compromisos que se asumieron con la firma del tratado el 12 de abril de 2006 y las adendas de junio de 2007.

Por otro, se alivia la preocupación causada por el pedido del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. para que la administración estadounidense aplazara la entrada en rigor del TLC.
La premura se debía a que, el martes, el presidente George W. Bush dejará la Casa Blanca y, con él, los funcionarios encargados de todo el proceso del acuerdo con Perú.

PUNTO FINAL. Voceros del Gobierno informaron que, a las 6:00 de la tarde de ayer, Schwab y Aráoz se dieron “un apretón de manos telefónico aceptando que ambos países han cumplido con todo a lo que se comprometieron en el documento firmado en 2006 y en las adendas de 2007”.

Posteriormente, a las 7:00 p.m., la Embajada de Perú en Estados Unidos envió una nota diplomática a la Casa Blanca notificando que “el Gobierno de la República de Perú ha completado los requerimientos y los procedimientos legales aplicables para la entrada en vigencia del Acuerdo”, y la Embajada de EE.UU. en nuestro país hizo lo propio con Palacio de Gobierno.

“Según el texto del TLC, este intercambio de notas diplomáticas es la señal de conformidad que dan los países a la implementación del tratado, y se establece un periodo de 60 días para que el mismo entre en vigencia. Sin embargo, en este caso han pactado que regirá desde el 1 de febrero”, manifestaron las fuentes.

Explicaron que Bush firmará hoy la proclama (decreto) que ordena la entrada en vigencia del TLC y que el anuncio lo harían hoy, en simultáneo, los mandatarios de ambos países.

Saldrán reglamentos. Los voceros adelantaron que hoy se publicarían los 11 reglamentos que aún faltan para cumplir con los requisitos de EE.UU. Anotaron que estos ya habían sido revisados por Schwab esta semana, por lo que la demora no fue impedimento para el intercambio de notas.

Por la mañana, el premier Yehude Simon había dicho que estaba preocupado por el futuro del acuerdo y rogó que el pedido de los legisladores de Estados Unidos no lo aplazara. “Dios quiera que esto no signifique cortar el TLC o demorarlo”, expresó.
____________________________

PERU 21 ENERO 15, 2009

Perú confía en que el TLC con EE.UU. no se aplace

El premier Simon dijo que si hubiera observaciones, estas se corregirán de inmediato. Este fin de semana se vence el plazo para que el Gobierno apruebe 16 reglamentos, los cuales deben obtener el visto bueno del gobierno de Bush antes del lunes.

El premier Yehude Simon dijo esta mañana que espera que no se aplace la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos por el pedido de algunos legisladores de ese país, y reiteró que si hubiera alguna eventual observación de fondo esta se corregirá de inmediato.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, estudia una carta enviada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense, el legislador demócrata Charles Rangel, en la que le solicita que todavía no entre en rigor el tratado. El argumento es que el Perú aún no cumple con los estándares en materia laboral exigidos en el TLC.

“Es evidente que si hubiera observaciones de fondo hay que corregirlas de inmediato. Llama la atención, por la forma como se dice, que supuestamente el Perú no está cumpliendo. Voy a esperar que los ministros den el informe respectivo”, aseveró Simon, a su salida de la inauguración del curso Crestcom para Directores y Subdirectores de la Región Callao, en el Centro de Convenciones del Real Felipe.

El jefe del gabinete admitió que debe preocupar no solo al Gobierno sino al país la misiva enviada en ese sentido por el demócrata Rangel. Sin embargo, a su entender no habría un tema de fondo en dicha carta, y expresó su confianza en que la entrada en vigencia del TLC se produzca antes de que el presidente George W. Bush, deje la Casa Blanca, prevista para el 20 de enero, para lo cual el Perú trabaja contra el tiempo para publicar los 16 reglamentos que restan para implementar el acuerdo comercial, cuyo plazo vence este fin de semana, y los cuales deben obtener el visto bueno del gobierno de Bush antes del lunes.

La misiva indica que Perú cumplió con hacer cambios a su legislación para evitar que se use la subcontratación (tercerización) para obstaculizar la formación de sindicatos”. Sin embargo, advierte que esos cambios fueron invalidados por leyes dadas en 2008. Los legisladores le piden también a Schwab que no invoque “plazos imposibles” y que consulte al Congreso antes tomar una decisión.

Más tarde, voceros del Ministerio de Comercio Exterior señalaron que la ministra Mercedes Aráoz no está preocupada porque “es la posición política de los congresistas, y el Ejecutivo de EE.UU. le ha dicho que no la va a tomar en cuenta”.

Aráoz señaló que los legisladores “deben estar mal informados” pues los compromisos laborales asumidos en el marco TLC “fueron cumplidos antes de negociarse el acuerdo”.
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2009

Para Bolivia, el TLC Perú-EE.UU. dividirá a los socios andinos

El gobierno de Evo Morales afirma que nuestra país incumplió muchos de los requisitos del acuerdo comercial. La Sociedad Nacional de Industrias advierte que se está privatizando la biodiversidad del país.

Bolivia denunció una presunta intención estadounidense de dividir a la Comunidad Andina (CAN) mediante la firma de tratados de libre comercio (TLC) con el Perú y Colombia.

“La estrategia del Gobierno norteamericano es romper la integración regional, algo también perseguido por la Unión Europea”, advirtió el viceministro boliviano de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán.

De acuerdo con el funcionario, una prueba reciente de las pretensiones de la Casa Blanca es la presión ejercida por el presidente George W. Bush para poner en vigor el TLC con el Perú el próximo 1 de febrero. “Ese país no ha cumplido muchos de los condicionamientos impuestos por Washington para la aplicación del tratado; sin embargo, Bush está dispuesto a pasar por encima de los requisitos con tal de fraccionarnos como bloque”, precisó.

Guzmán consideró que el tratado Perú-EE.UU. “aumentará el déficit comercial, al disminuir las exportaciones bolivianas y al aumentar las importaciones desde la vecina nación”.

ADVIERTEN PELIGROS. En tanto, el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Enrique Silva, advirtió que las últimas modificaciones en la legislación peruana para lograr la implementación del TLC con Estados Unidos “ha abierto la posibilidad de privatizar la biodiversidad del país”.

Agregó que, de ahora en adelante, el Perú tendrá que pagar derechos a extranjeros para el uso de nuestras propias semillas. “Esto va mucho más allá del TLC. Parece que no se han dado cuenta al votar la ley en el Congreso. Espero que reaccionen y la corrijan”, mencionó Silva.

Al respecto, David Lemor, ex miembro del equipo negociador del TLC, refirió que si dicha situación es cierta, el Ejecutivo y el Congreso pueden corregir la ley “porque la negociación del tratado se hizo con la decisión de no ceder (en biodiversidad)”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2009

No hay tema laboral pendiente para que TLC con EE.UU. se implemente

0:04 | Así lo aseguró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en respuesta al pedido de los congresistas demócratas que pidieron aplazar el acuerdo

(Andina).- Los compromisos laborales asumidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos "fueron totalmente implementados por el Perú incluso antes de negociarse el acuerdo entre ambos países", afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La funcionaria respondió así a la carta dirigida ayer, miércoles, a la representante comercial del país norteamericano, Susan Schwab, por los congresistas del Partido Demócrata, Charles Rangel y Sander Levin.

En el documento, ambos afirman que el año pasado el Perú modificó sus leyes laborales para permitir la aplicación de excepciones a derechos fundamentales e incluso a los términos establecidos en el TLC.

"No es cierto que las normas permitan que las empresas de intermediación laboral o 'services' incumplan los pagos a sus trabajadores o violen la libertad sindical", respondió Aráoz, quien también recordó que los referidos parlamentarios "incluyen el tema laboral frecuentemente en su discurso político".

En el capítulo laboral del TLC se establece la obligación de incluir en la legislación de ambos países los principios de la declaración de 1988 de la Organización Mundial del Trabajo.

Estos son libertad de asociación, negociación colectiva, abolir el trabajo forzoso, eliminar de las peores formas de trabajo infantil y no discriminar en el empleo.

Rangel y Levin pidieron en su carta a Schwab que el Perú haga un seguimiento más estricto de estos, en lo referente a los contratos temporales de trabajo y a los "services".

Al respecto, Aráoz recordó que el Perú efectuó modificaciones a los contratos de tercerización en 2008, que incluso profundizan los estándares establecidos con anterioridad.

"Hoy hay responsabilidad solidaria y compartida entre la empresa de 'service" y la que la contrata, para que siempre se pague lo que se debe a los trabajadores. Esto se suma a las mejoras y precisiones hechas en 2007, que solo desarrollan lo que ya existe en la ley y constitución peruanas", anotó.

En ese sentido, Aráoz dijo estar segura de que ambos congresistas norteamericanos "han sido esta vez mal informados", ya que ambos "conocen el trabajo y avance" realizados al respecto.

Respecto a un supuesto cambio en la evaluación de las empresas de tercerización o 'services' que desplazan trabajadores, la ministra dijo que "con la responsabilidad solidaria de las empresas que contratan el 'service', los pagos están garantizados hoy mucho más fuertemente y, de igual modo, la capacidad de los trabajadores para formar sindicatos y negociar colectivamente".

"Estados Unidos puede tener la seguridad de que el Perú continuará inspeccionando y sancionando las prácticas antisindicales conforme a su Constitución, que establece la libertad sindical como un derecho fundamental", puntualizó.
______________________
PERU 21 ENERO 15, 2009

Legisladores de EE.UU. piden que se aplace TLC

Aráoz señala que compromisos laborales se implementaron antes de la negociación. Gobierno tiene hasta el fin de semana para aprobar 16 reglamentos exigidos por el acuerdo.

Mientras el Gobierno peruano trabaja contra el tiempo para publicar los 16 reglamentos que restan para implementar el TLC con Estados Unidos, la representante de Comercio de ese país, Susan Schwab, estudia una carta enviada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense que le solicita que todavía no entre en rigor el tratado.

El argumento de la misiva, firmada por el legislador demócrata Charles Rangel –presidente del mencionado comité, que vio de cerca la ratificación del tratado en 2007–, es que el Perú aún no cumple con los estándares en materia laboral exigidos en el TLC.

En la carta, Rangel y el vicepresidente del comité, Sander Levin, expresaron su preocupación por que el presidente George W. Bush autorice la vigencia del TLC antes de que Perú cumpla con mantener en su legislación el derecho de los trabajadores a asociarse y negociar colectivamente.

Cabe señalar que el Comité de Medios y Arbitrios es clave para la aprobación y seguimiento de los acuerdos comerciales de EE.UU.

La misiva indica que Perú cumplió con hacer cambios a su legislación para evitar que se use la subcontratación (tercerización) para obstaculizar la formación de sindicatos”. Sin embargo, advierte que esos cambios fueron invalidados por leyes dadas en 2008.

Los legisladores le piden también a Schwab que no invoque “plazos imposibles” y que consulte al Congreso antes tomar una decisión.
Susan Schwab y los funcionarios del Gobierno norteamericano dejarán la administración junto con George W. Bush el 20 de enero, fecha fijada como límite para implementar el TLC.

DESCARTAN RIESGO. Sorprendido por la noticia en una entrevista en Rumbo económico, el premier Yehude Simon manifestó por la noche que “queremos ver qué es lo que no se ha cumplido con lo del TLC . Yo te puedo asegurar que, si hay algo que corregir, se corregirá. Yo no tenía información sobre esto”.

Más tarde, voceros del Ministerio de Comercio Exterior señalaron que la ministra Aráoz no está preocupada porque “es la posición política de los congresistas, y el Ejecutivo de EE.UU. le ha dicho que no la va a tomar en cuenta”.

Aráoz señaló que los legisladores “deben estar mal informados” pues los compromisos laborales asumidos en el marco TLC “fueron cumplidos antes de negociarse el acuerdo”.

Sin embargo, la implementación de este importante tratado aún es incierta, ya que este fin de semana se vence el plazo para que el Gobierno apruebe 16 reglamentos, los cuales deben obtener el visto bueno del gobierno de Bush antes del lunes.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2009

Grupos ambientales y laborales piden aplazamiento del TLC

21:39 | Uno de los vacíos que ha sido criticado por lo gremios de trabajo es la falta de reformas necesarias en las leyes laborales

En vista de la evidente prisa por parte del Estado Peruano para conseguir la implementación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. , varios grupos laborales y de medioambiente han instado al gobierno estadounidense suspender la implementación del Tratado de Libre Comercio hasta lograr comprobar que estén incorporadas todas las provisiones para proteger el medioambiente, promover los derechos laborales y asegurar que las medicinas tengan un precio acequible.

Entre las medidas polémicas que fueron aprobadas en un último esfuerzo para lograr que el tratado entre en vigencia antes de la llegada de Barack Obama al poder, se incluye también los cambios a una Ley Forestal muy controversial, que en un pimer momento causó indignación entre los ambientalistas del país , porque creaba incentivos terribles para la potencial deforestación a gran escala.

Po otro lado, el Perú todavía no pone en vigencia reformas necesarias para lograr que sus leyes laborales estén de total acuerdo con su compromiso del TLC. En el 2007 muchos miembros del Congreso de EE.UU, incluyendo el presidente electo, Barack Obama, apoyaron el acuerdo porque incluía fuertes provisiones para promover los derechos de los trabajadores además de proteger el medioambiente. Sin embargo, el apresuramiento habría dejado muchos vacíos molestos para los distintiso gremios.

"En vista de la prisa del gobierno peruano para buscar la implementación del TLC antes que el presidente Bush deje la administración, la Central de Trabajadores Unidos (CTU) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) le urgen al gobierno ir más despacio y proteger los derechos de los trabajadores. La mejor manera de hacer esto sería que se dé una nueva Ley General de Trabajo", señaló el presidente de CUT, Julio César Bazán. De la misma opinión fue el presidente de la CGTP, Mario Huamán.

"Las leyes laborales peruanas están lejos de lograr los estándares de la OIT, y estamos bastante desilusionados con la decisión de la administración Bush de apresurar la implementación sin antes asegurarse la conformidad con las provisiones del acuerdo", señaló Thea Lee, Directora de Políticas de AFL-CIO.

"Si se permite que este TLC entre en vigencia sin la completa implementación de las obligaciones peruanas, la gente del Perú perderá una oportunidad importante para asegurar reformas y promover los derechos laborales, proteger el medioambiente y asegurar un acceso asequible a las medicinas", añadió Gawain Kripke, Director de Políticas de Oxfam América, Oxfam Internacional en Estados Unidos.
______________________
PERU 21 ENERO 15, 2009

Dejarlo todo para el último día
Autor: Fritz Du Bois

Es una vieja tradición peruana el dejar las obligaciones para el último día. No importa qué tan amplio es el plazo original que se da para cualquier pago o gestión, la mayoría la intenta realizar en el último momento y luego, cuando no llega a tiempo, exige una ampliación. En lugar de prever que algo pueda ocurrir y darnos un margen de seguridad –por si acaso– antes de que se venza el plazo, tratamos, más bien, siempre de llegar justo cuando ya están cerrando.

Esta descripción de la costumbre de nuestra población parecería el inicio de una crónica pintoresca, si no fuera por la gravedad que reviste el hecho. A solo cuatro días del cambio de gobierno en Estados Unidos, y luego de ochenta y dos meses de iniciado el proceso de negociación del TLC, nuestro país todavía no ha concluido con las obligaciones burocráticas para que pueda ponerse en marcha el acuerdo. Más aún, en este caso el gobierno no puede escudarse en nadie porque el cumplimiento de las condiciones es exclusiva responsabilidad de ellos. Realmente no entendemos qué extraño motivo los ha llevado a atrasarse de tal manera que han terminado poniéndose al borde del abismo. Ahora tendrán que promulgar dieciséis reglamentos de ley en las próximas cuarenta y ocho horas si quieren lograr que, antes de que arribe a Washington la administración Obama, entre en vigencia el tratado.

Incluso la injustificada lentitud de la parte peruana ha vuelto a abrir la puerta –que ya estaba cerrada– a los demócratas opositores al TLC permitiéndoles el espacio para que exijan formalmente al gobierno de Bush que no lo ponga en marcha en los últimos días de su mandato. Con lo cual, los representantes del partido que tomará las riendas a partir de la próxima semana están claramente confirmando su intención de bloquearlo. Por ello, no es exagerado considerar que el riesgo de no lograr que entre en vigencia ahora sería el perder un año o más con el tratado paralizado.

Considerando que el TLC le debe representar al Perú un crecimiento adicional de casi 1% al año, el eventual atraso causado por el desgano burocrático le significaría una menor riqueza de más de mil millones de dólares a todos los peruanos. Ojalá que el gobierno adquiera finalmente un sentido de urgencia en este tema y asegure su implementación. El costo de no lograrlo sería demasiado alto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares