EL ADIOS....PRINCIPALES PUNTOS DEL ULTIMO DISCURSO DE GEORGE BUSH

GATOENCERRADO ENERO 18, 2009

''Bushonadas'' que nos dejó Bush

A pocos días de que George W. Bush deje la presidencia y le ceda su lugar en la Casa Blanca a Barack Obama, analistas políticos, historiadores y periodistas han recordado las frases "célebres" que pronunció el mandatario.
Los humoristas y críticos llamarían a esta lista "deslices célebres". Esta es la información que recoge Clarín.com

En cuestiones de guerra:
"Sólo quiero que sepan que cuando hablamos de guerra, en realidad estamos hablando de paz"
Washington 18 de junio del 2002

"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, pero nosotros también. No cesan nunca de pensar en cómo dañar a nuestro país y a nuestro pueblo. Nosotros tampoco".
Washington, 5 de agosto de 2004

"Cuando hice campaña en 2000, dije 'quiero ser un presidente de guerra'. Nadie quiere ser un presidente de guerra, pero yo lo soy".
Iowa, 26 de octubre de 2006

Bush y la ecología:
"Sé que el ser humano y los peces pueden convivir pacíficamente"
Michigan, 29 de septiembre de 2000

Sobre la medicina y la clonación:
"Demasiados buenos doctores están abandonando su profesión. Demasiados ginecólogos ya no pueden practicar su amor con las mujeres de este país"
Missouri, 6 de septiembre de 2004

"Sería un error de parte del Senado de EE.UU. consentir que salga de esa Cámara cualquier clase de clonación humana"
Washington, 10 de abril de 2002

A su Santidad:
"Gracias, Su Santidad. Qué discurso bárbaro"
Washington, 16 de abril de 2008, ante el Papa Benedicto XVI

Pero no todas sus frases se catalogarían como cómicas, Bush también ha tenido momentos de tensión causadas por las amenazas terroristas:

"Puedo oírlos. Todo el mundo puede oírlos. Y aquellos que destruyeron estos edificios pronto van a oírnos"
Nueva York, 14 de septiembre de 2001

"Quiero justicia. En el viejo Oeste acostumbraba a haber un cartel que decía: 'Se busca. Vivo o muerto'"
Washington, 17 de septiembre de 2001

"Todas las naciones del mundo deben tomar una decisión. O están con nosotros, o están con los terroristas"
Washington, 20 de septiembre de 2001
________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2009

Bush se despide con advertencias sobre el futuro y una defensa de su legado

22:42 | En su último discurso televisado a todo EE.UU. como presidente, pidió no bajar la guardia ante el terrorismo

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, se despidió hoy de sus ciudadanos con un discurso en el que, aunque reconoció "tropiezos", defendió sus acciones en Iraq y Afganistán y advirtió contra posibles atentados en el futuro.

Bush abandonará el cargo el próximo martes con la popularidad por los suelos, pues apenas un 30% de los estadounidenses aprueba su gestión, un mínimo solo superado por Richard Nixon.

Deja el cargo con dos guerras abiertas, en Iraq y Afganistán, y la economía sumida en su peor crisis desde la Gran Depresión.

"Es posible que ustedes no estén de acuerdo con algunas de las duras decisiones que he tomado", reconoció y afirmó inmediatamente que "espero que estén de acuerdo en que sí estuve dispuesto a tomar decisiones difíciles".

En esta línea Bush, que hace unos años fue incapaz de reconocer un solo error al ser preguntado en una rueda de prensa, dedicó la mayor parte de su discurso a enumerar lo que consideró sus logros.

ATAQUES DEL 11 DE SETIEMBRE
Aunque su mandato comenzó con los atentados del 11 de setiembre de 2001, su mayor éxito, a su juicio, ha sido evitar que se repitan nuevos ataques.

"A medida que los años han pasado, la mayor parte de los estadounidenses ha podido volver a su vida de siempre de antes del 11-S. Pero yo nunca lo hice. Cada mañana he recibido un informe sobre las amenazas contra nuestro país, y he prometido hacer todo cuanto estuviera en mi mano para mantenernos a salvo", declaró.

Durante su mandato, apuntó, se han transformado las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, de modo que el país "está equipado con nuevas herramientas para supervisar los movimientos terroristas, congelar sus finanzas y destruir sus tramas".

Las dos guerras abiertas son también motivo de orgullo para Bush, que afirmó que Afganistán es ahora "una joven democracia que lucha contra el terrorismo y anima a las niñas a ir a la escuela" e Iraq es "una democracia en el corazón de Oriente Medio".

Otros logros que enumeró fueron el haber recortado impuestos, reformado el sistema educativo, el aumento de los fondos contra el sida en África o "la promoción de los derechos humanos en el mundo".

Bush, que habló desde la Sala Este de la Casa Blanca frente a una audiencia de ciudadanos escogidos especialmente, admitió "tropiezos" y "cosas que haría de manera diferente", aunque no las detalló.

CRISIS ECONÓMICA
La crisis económica, que se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses, apenas resultó mencionada.

Cuando la aludió, fue para defender que "ante la perspectiva de un colapso financiero, tomamos medidas decididas". "Son momentos muy duros para las familias que trabajan, pero serían aún más duros si no hubiéramos actuado", afirmó.

Bush no solo defendió su legado, sino que también lanzó una serie de recomendaciones para el futuro.

Sobre la situación económica, instó a evitar el aislacionismo y el proteccionismo, pues "retirarnos tras nuestras fronteras solo invitaría al peligro".

Pero, sobre todo, insistió en no olvidar la amenaza de posibles atentados y recordar que los terroristas siguen queriendo atacar el país, por lo que "no debemos jamás bajar la guardia".

El discurso presidencial de despedida es una tradición que han cumplido la mayor parte de los últimos presidentes, con la excepción precisamente de George Bush, el padre del mandatario saliente.

BARACK OBAMA
En su alocución, Bush rindió también homenaje a su sucesor, Barack Obama, "un hombre cuya historia refleja la promesa duradera de nuestra tierra", al convertirse en el primer mandatario negro del país y cuya investidura considera que constituirá "un momento de esperanza y orgullo".

Ambos se verán las caras el próximo martes en la Casa Blanca, antes de la ceremonia de investidura, cuando Bush dará oficialmente la bienvenida a la residencia oficial a su sucesor.

Bush será uno de los invitados a la ceremonia de investidura de Obama en las escalinatas del Capitolio.

Pero mientras su sucesor deguste su primer almuerzo como presidente, también en la sede del Congreso, Bush se trasladará a la base aérea de Andrews para subirse por última vez al avión Air Force One, que lo trasladará a Texas y a su retiro como ciudadano privado.
________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2009

Principales puntos del último discurso de Bush

22:40 | George W. Bush pronunció hoy su discurso de despedida en el que defendió su legado, pese a problemas que deja pendientes

Washington (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, pronunció hoy su discurso de despedida, en el que defendió su legado, pese a los problemas que deja pendientes y aseguró que todo cuanto hizo fue por el bien del país.

A continuación se incluyen algunas de las principales frases del discurso:

Sobre la investidura de su sucesor, Barack Obama:

- "Es un momento de esperanza y orgullo para todo nuestro país".

Sobre su legado:

- "Nuestra nación está equipada con nuevas herramientas para supervisar los movimientos terroristas, congelar sus finanzas y destruir sus tramas".

- "Afganistán ha ido de una nación donde los talibán daban refugio a Al Qaeda y apedreaban a las mujeres en la calle a una democracia joven que lucha contra el terrorismo y anima a las niñas a ir a la escuela".

- "Iraq ha ido de una dictadura brutal y de ser un enemigo jurado de Estados Unidos a ser una democracia árabe en el corazón de Oriente Medio y un amigo de EE.UU.".

- "Hay un debate válido sobre muchas de estas decisiones, pero cabe poco debate sobre sus resultados. EE.UU. ha pasado más de siete años sin otro atentado terrorista en nuestro suelo".

- "Hay cosas que haría de manera diferente si pudiera. Sin embargo, siempre actué pensando en lo que más convenía al país. Me guié por mi conciencia e hice lo que creía correcto".

- "Es posible que ustedes no estén de acuerdo con algunas de las duras decisiones que he tomado. Pero espero que estén de acuerdo en que sí estuve dispuesto a tomar decisiones duras".

Acerca de la situación económica:

- "Frente a la perspectiva de un colapso financiero, tomamos medidas decisivas para salvaguardar nuestra economía. Son tiempos muy duros para las familias que trabajan, pero la carga sería aún peor si no hubiéramos actuado".

Acerca del futuro:

- "La mayor amenaza para nuestro pueblo sigue siendo otro atentado terrorista. Nuestros enemigos son pacientes y están decididos a volver a atacar".

- "Debemos evitar la complacencia. Debemos mantener nuestra resolución y jamás debemos bajar la guardia".

- "Debemos rechazar el aislacionismo y su compañero, el proteccionismo. Retirarnos tras nuestras fronteras solo invitaría al peligro".

- "Estados Unidos debe mantener su claridad moral".

- "El bien y el mal están presentes en este mundo y no puede haber un compromiso entre los dos".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares