MINCETUR LANZA PLAN DE ACCION PARA IMPULSAR EL TURISMO EN LA REGION LORETO


REPORTE DE PRENSA MINCETUR ENERO 23, 2009

MINCETUR lanza plan de acción para impulsar el turismo en la Región Loreto

 Ministra Mercedes Araoz lanzó el Plan de Acción del Ente Gestor Río Amazonas -Perú que establece acciones en los próximos dos años(2009 – 2010), para lograr que el Perú sea reconocido internacionalmente como un país con destinos diversos

 Anunció que la próxima semana se lanzará el Plan de Acción de La Libertad y Chiclayo; y el próximo mes en Piura y Tumbes

Iquitos, 23 de Enero 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó el Plan de Acción del Ente Gestor Río Amazonas – Perú, en la ciudad de Iquitos, el cual se encuentra abocado en la creación y desarrollo de destinos turísticos, con la finalidad de diversificar la oferta turística del Perú, ofreciendo al turista nacional y extranjero nuevas experiencias, que permitan reconocer al Perú no solo por Machupicchu, sino como un país que tiene Amazonía, un rico legado ancestral y playas estupendas para el surf; a través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR).

“Este Plan de Acción, es un paso más en el camino de alcanzar la visión que el MINCETUR tiene en materia de Turismo: lograr que el Perú, sea reconocido internacionalmente como un país con destinos diversos, con destinos turísticos sostenibles que contribuyen a la inclusión social y a elevar la calidad de vida de su población”, indicó la ministra.

En ese sentido, dio a conocer los programas específicos que contiene el Plan de Acción que son: el Programa de planificación y gestión de destino, en el cual se establecen las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico. El Programa de territorio y destino, que busca atender todos los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, la regulación y ordenación turística del territorio.

Asimismo, el Programa de creación de producto, orientado a crear y/o mejorar los productos turísticos del destino. Y finalmente, el Programa de promoción, comunicación y comercialización, que engloba acciones de sensibilización, presentación de la oferta a nivel interno, concertación de agentes, comunicación externa, comercialización, entre otros.

La Ministra Araoz, resaltó el compromiso de los actores públicos y privados de la Región Loreto que han sido los primeros a nivel nacional en aceptar el reto de conformar un Ente Gestor y diseñar en un muy corto plazo un Plan de Acción para los próximos dos años (2009 – 2010) que servirá de hoja de ruta para su propio destino
turístico, el mismo que está llamado a ser exitoso con la participación y colaboración de todos.

“Todos han tomado conciencia que tienen un destino turístico incomparable, que es el Río Amazonas, la Amazonía, que es un recurso que conforma más 60% del territorio peruano donde no solo hay naturaleza, flora, fauna, sino hay culturas vivas y esa combinación tan simbiótica, tan especial, tan particular, y que es muy difícil encontrarla en cualquier otro lugar del mundo, nos da el concepto de preservación y conservación permanente, que es fundamental y que hace que esta riqueza sea sostenible”, aseveró.

El Ente Gestor Destino Turístico Río Amazonas – Perú es el resultado de un trabajo coordinado entre el MINCETUR y el Consejo Regional de Turismo de Loreto (CRT), conformando por, el Gobierno Regional, el INC, INRENA, las Municipalidades de Maynas y San Juan Bautista; AHORA Loreto, APOTUR, Fé y Alegría, Corporación Hotelera y de Turismo; así como ONGs, PROCREL. GRL; y demás instituciones.

“Seguramente en la aplicación de este Plan surgirán nuevas tareas y retos, entre ellos el de encontrar más aliados, financiamiento, diseñar indicadores que permitan medir cuanto estamos avanzando. Y en este esfuerzo el MINCETUR ofrecerá al Ente Gestor el apoyo técnico necesario para facilitar y ejecutar esas acciones”, manifestó.

La Ministra Mercedes Araoz, anunció que próxima semana se lanzará de igual forma, el Plan de Acción de los Entes Gestores de La Libertad y Chiclayo, que buscan impulsar y hacer sostenible el desarrollo turístico de la Ruta Moche.

“Además, en el mes de febrero estaremos iniciando las coordinaciones con los representantes de Piura y Tumbes para comenzar a trabajar en el Plan de Acción del Destino Turístico Playas del Norte”, puntualizó.

Finalmente, la ministra Araoz, recordó que hoy los peruanos nos enfrentamos a otro gran reto que es la elección de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, y solicitó al pueblo de Iquitos votar por el Río Amazonas, y también por el Cañón del Colca y el Lago Titicaca. “Podemos votar hasta por siete, así que unámonos y hagamos que estos tres recursos naturales nuestros sean conocidos mundialmente”, enfatizó.

Este evento, contó con la presencia del Viceministro Pablo López de Romaña Cáceres; el Vicepresidente de la Región Loreto, Norman Lewis; la Directora Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto (DIRCETURA), Cristina Alegría, Gobierno Regional Loreto y miembros del empresariado local de la Región Loreto.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares