DON AUGUSTO FERRANDO....¡SIEMPRE CONTIGO!


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 20 de Enero de 2009 04:51 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: Augusto Ferrando

Sr. Director:

Don Augusto, el pueblo siempre contigo.

Hay personas que nacen con un don especial llamado talento, y este talento es muy distinto a la de otra gente que también fueron iluminadas al venir al mundo. Esas personas a lo largo de su vida, llegan a marcar una etapa singular e incomparable con la que serán recordados por el resto de su existencia e incluso después de muertos.

Este señor marcó mi vida con su magia, pues nos hacía reunir en familia TODOS LOS SABADOS, frente al viajo televisor Westinghouse de perilla y en blanco y negro, al cual le poníamos una placa de plástico con los colores del arco iris para ver el programa en semicolores. Pero ese detalle era lo de menos, allí estábamos frente a la TV mis abuelas, mi padres, hermanos y uno que otro primo.

Y pues, el Perú tuvo el privilegio de ver nacer a una estrella que iluminaría la televisión nacional y que hoy por hoy, aun está en la mente de las personas que fuimos testigos de su alegría fabulosa que repartió y departío a lo largo de su carrera en el mundo del espectáculo. Estoy hablando de Don Augusto Ferrando Chirichigno, un personaje que hasta el momento no es igualado ni superado.

Niño aún recuerdo cuando mis padres me contaban que Don Augusto ya era respetado y reconocido en el mundo de la farándula de aquel entonces y que como ahora sé, algunas frasecitas que comentamos por ahí, las inventó él en un momento espontáneo de su carrera y, que hasta hoy se han inmortalizado por haber hecho historia.

Me cuentan que cuando se jugaba el partido Argentina-Perú, nada más y nada menos que en la mismísima Bombonera (estadio de Boca Junior), donde se empató 2-2 con los argentinos (goles de "Cachito" Ramírez), don Augusto en plena narración dijo “no nos ganan, por mi madre que no nos ganan”, esta frase fue de buen augurio para el equipo peruano porque con el empate clasificábamos al mundial. Por cierto, fue la única vez que los “ches” no asistían a un mundial de fútbol y por esa razón vetaron el estadio de Boca, donde nunca más se jugó un partido por eliminatorias mundialistas.

Otra frase que se recuerda, es cuando también en tierras gauchas, el famoso caballo Santorín en plena carrera narrada con emoción y pasión por Ferrando, decía "Santorín en la punta 1, 2, 5, 9, 10, 15 cuerpos... no te pares negrito, no te pares negrito lindo Santorín para todo el mundo". Bueno yo no había nacido aún jeje, pero mis padres me lo contaron.

Y como esas hubieron muchas frases más que dejó como herencia el “Negro Ferrando”, entre ellas recordemos "siempre contigo" (Slogan de Trampolín a la Fama), "va' pa' la peña" (cuando un concursante podía participar en la Peña Ferrando), "para todo el mundo" (expresión nacida por el Semanario Hípico Semanal), "yo lo descubrí" (cuando sacaba a la luz algún nuevo talento), "gracias lindísima gente" (así se despedía los sábados en Trampolín a la Fama), "sale caliente" (cuando quería que las cosas se hagan rápido, al toque), "te hicieron el avión" (significaba ya te fregaron o te sorprendieron), "un comercial y regreso” (cuando daba pase a los comerciales), "lo digo con lagrimas en los ojos" (la utilizó en el partido Argentina-Perú en La Bombonera), "yo nunca te he engañado primito" (cuando hacía compras al Mercado de Lince, y bromeaba con los vendedores).

Muchas de estas frases célebres de don Augusto, si las pude escuchar cuando era un niño y veía con la famliy en pleno el programa de tres horas de Trampolín a la Fama que era conducido por él y por sus acompañantes: Carvajal, Violeta, Tribilín, la "Gringa" Inga y el maestro Rojas. Ya son tres de ellos quienes conducen el programa con Ferrando desde el cielo.

Además fui testigo que en ese espacio televisivo, Ferrando descubrió a mucho talentos que hoy son la delicia del humor como Fernando Armas, Carlos Álvarez, J.Benavides y otros que hoy en día son famosos por él.Como olvidar aquellas tardes cuando se presentaban también aquel adolescente de hermosa voz momón, las poesías, el baile y los chistes de Miguelito Barraza o el canto del gordo Cassareto y la quimba de Melcochita.

Pero su labor como descubridor de talentos se aboca de años atrás. En los años 60 y 70 descubrió a Lucha Reyes, Augusto Polo Campos, “el chato” Barraza, Melcochita y otros más que se me escapan por ahí, pero siempre en el ámbito musical como cómico.
Sin embargo y sin querer queriendo, le dio la empujadita a la fama a la urraca Magaly Medina, cuando ella en aquel Fuego Cruzado lo insultó y criticó a su programa como basura y puso en tela de juicio toda su carrera televisiva. Fun acto deleznable y hasta hoy no puedo olvidar las lágrimas del negro. A las finales, ella (la Urraca) terminó siendo el bodrio televisivo más grande que ha tenido el Perú, y mientras a ella la odian a Ferrando habemos los que todavía lo queremos.

Hoy día hacemos un pequeño homenaje al “Negro Lindo”, porque hoy cumpliría 90 años de existencia y que lamentablemente un paro cardíaco lo mató un 1 de febrero de 1999, pero aún el pueblo lo tiene presente porque vive en nuestras memorias. Así también, recordar al hombre que gracias a su indesmayable labor podemos ver a tanto talento en las pantallas y que hasta el momento nadie ha podido superar su record de tener más de treinta años haciendo televisión ininterrumpidamente. Gracias don Augusto Ferrando. ¡Siempre Contigo!

Guillermo Tejada Dapuetto
dni 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogpot.com
________________________
EXPRESO 22 de Mayo de 2008

OTTO DE ROJAS: MÁS QUE TRAMPOLÍN A LA FAMA

Espectáculos
Otto de Rojas: Más que Trampolín a la Fama

Mala memoria tenemos los peruanos. De nosotros depende desterrar esta mala ¿costumbre? Casi no hay registros de nuestra música popular ni del espectáculo, ni siquiera de épocas más recientes como los sesentas o setentas. Quizá sea que nuestra música y nuestro entretenimiento son vistos simplemente como eso: pasatiempo, frivolidad, ocio ... Cosa más equivocada.Precisamente, el sociólogo Gonzalo Portocarrero escribió hace un tiempo: "Resulta que las diversiones tienen que ser tomadas muy en serio, pues ellas representan un espacio decisivo en la conformación de las maneras de pensar, sentir y actuar de una sociedad”.

Las líneas anteriores vienen a propósito del desaparecido pianista Otto de Rojas, a quien se ha etiquetado con el programa de Augusto Ferrando. Claro que admiramos en Otto su habilidad para estar siempre listo para crear con su piano el ambiente, la atmósfera, según la situación que se presentara. Pero fue más. Lo conocí a principios de los 90s. Cuando junto al gran Rulli Rendo hicimos la producción de una temporada de boleros en el desaparecido Parra del Riego de Barranco. Otto era el pianista de dicha agrupación.

Lo conocí como una persona seria y muy comprometida con su instrumento. Tenía en su cabeza el más amplio repertorio de boleros que uno pueda imaginar, como de música del Caribe. Él fue uno de los animadores de la movida de los sesentas en locales como el Sky Room del Hotel Crillón, grabó discos de la llamada música tropical para los sellos MAG, El Virrey e INFOPESA. También lució su piano y su órgano con Los Hilton's y, luego, con Bossa 70 de Nilo Espinoza. A propósito, el sello Vampisoul de España ha reeditado estas grabaciones.
Buen viaje, Otto. (Agustín Pérez Aldave)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares