lunes, 22 de diciembre de 2008

TRECE DESTACADOS DEPORTISTAS SE RETIRARON ESTE AÑO 2008

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2008

DEPORTE TOTAL
Trece destacados deportistas se retiraron este año
Gracias totales

1. JUSTINE HENIN
Fue el retiro más imprevisto que se recuerde. Un buen día citó a la prensa y dijo: "Me voy". Algunos ya lo esperaban; nadie, a excepción de ella, fue capaz de explicarlo. Henin se fue en su mejor momento: número 1, 25 años, candidata de fuerza para ganar el quinto Roland Garros de su carrera. Simplemente no quiso. La Federer del tenis femenino dijo que estaba cansada.

Nunca antes una tenista se había retirado ocupando el primer lugar del ránking. Es la última anotación en su ilustre hoja de vida, que incluye siete títulos de Grand Slam. Solo unos meses antes había ganado el Másters. Simplemente, se cansó y dejó a la WTA con la tarea de encontrar a su nueva heroina. Desde que se fue, Sharapova, Ivanovic y Jankovic pelean por llenar su sitio. Henin, en cambio, vive feliz. Este año por primera vez tuvo vacaciones de verdad.

2. OLIVER KAHN
El ogro que cuidaba el arco del Bayern Múnich ya era una tradición que parecía hacerse más fuerte con los años, pero incluso a los arquerazos como él les llega el momento del retiro. A Oliver Kahn le tocó el 17 de mayo y se dio el gustazo de hacerlo como campeón y hombre récord: solo recibió 21 goles en 34 partidos de ese campeonato, una marca histórica en la Bundesliga. Estaba a punto de cumplir 39 años y ya se notaba en sus reflejos. Igual se retiró en un gran momento. Un tal Michael Rensing ocupó su puesto, mas nunca lo reemplazó. En Múnich todavía echan de menos a 'King Kahn'.

3. GUSTAVO KUERTEN
Ya era un ex jugador que se resistía al retiro definitivo. Mucho antes del 2008, los dolores de espalda y de cadera ya parecían un argumento decisivo. Pero en lugar de decir chau, el showman Guga inició una minigira de despedida que consistió en ser masacrado en cuanto torneo de presentó y recaudar, casi en calidad de beneficencia, 56.900 dólares en premios que seguramente no le hacían falta. El francés Paul Henri Mathieu aplicó la eutanasia en sets corridos, 6-3, 6-4 y 6-2, en la cancha central del complejo Roland Garros. El partido fue un pretexto para el homenaje que le hicieron después. Los memoriosos tienen en cuenta que el brasileño ganó tres veces ese Grand Slam y llegó a número 1 del mundo. Pero eso había sido hace tiempo.

4. MARCELO SALAS
En 1997 se graduó como el chileno más odiado por estas tierras, cuando nos eliminó del último mundial al que tuvimos chances reales de clasificar: Francia 98. Once años, cientos de goles y decenas de lesiones después, el 'Matador' se retiró con la camiseta del equipo que lo lanzó a la fama: la 'U' de Chile. Su currículo es casi tan grande como su historia clínica: ganó títulos con la 'U', River Plate, Lazio y hasta con la Juventus, pese a jugar muy poco. También perdió una final de la Sudamericana ante Cienciano del Cusco. Fue la única vez que pudimos vengarnos de él.

5. JEFFERSON PÉREZ
La apasionante disciplina de la marcha atlética le dio a Ecuador su mejor deportista en toda la historia. En 1996 ganó para su país la primera medalla olímpica y 12 años después, con 34 años a cuestas, seguía estando entre los mejores. Tres veces campeón del mundo y dueño de un récord mundial que estuvo vigente durante cuatro años (del 2003 al 2007), Pérez se ganó a paso firme la condición de ídolo. En Beijing 2008 ganó la medalla de plata y luego anunció su retiro, que se concretó en setiembre.

6. ANNIKA SÖRENSTAM
Si alguna mujer puede acercarse a lo que Tiger Woods ha hecho en el golf masculino, esa es Annika Sörenstam, la mejor golfista de la historia, ganadora de 72 torneos oficiales de la LPGA, incluidos diez 'Majors'. Solo la aparición de la mexicana Lorena Ochoa en los últimos años le pudo hacer sombra a la sueca, que a los 38 decidió que la del 2008 sea su última temporada. Ahora piensa en los negocios y en su matrimonio, previsto para enero del 2009.

7. LAYNE BEACHLEY
A los 36 años, la decana del mundo de la tabla hawaiana acaba de anunciar su retiro. Se va con el título indiscutido de la mejor de la historia, ganadora de siete campeonatos mundiales y capaz hasta hoy de pelear con las mejores. En los últimos años fue una de las más difíciles rivales que ha tenido que enfrentar Sofía Mulanovich en el circuito mundial de tabla. Con su despedida, la australiana pone punto final a un ciclo. Ahora se dedicará a fabricar joyas.

8. SUBARU IMPREZA
Los fanáticos del rally están de luto. La crisis financiera se ha devorado a uno de sus últimos íconos. Hace unos días, un consternado gerente nipón tuvo que dar la cara y anunciar que Subaru se retira del campeonato mundial de rally. Los Impreza no rugirán, al menos no como un equipo oficial. Fueron 19 años, 47 carreras ganadas, tres mundiales. Pero más que eso, lo que se extrañará es a un auto que marcó época y a partir de ahora será un modelo de culto.

9. EDMUNDO
El 'Animal', ídolo de ídolos en Brasil, se retiró a los 37 años y de la peor manera posible: perdiendo la categoría con el Vasco da Gama, el club donde se formó. Triste remate para una carrera llena de goles y escándalos. Edmundo, como su compañero de promoción Romario, era tan bueno para la juerga como para jugar pelota, y en el 2005 causó un accidente de auto que terminó con tres personas muertas. En la cancha le hacía honor al apodo y frente al arco rival era un depredador. Y pensar que alguna vez alguien soltó que podría llegar a la 'U'. Ni siquiera ahora, como ex jugador, sería posible.

10. GRANT HACKETT
En Australia, país de grandes nadadores, lo consideran entre los mejores de todos los tiempos. Hackett fue imbatible en pruebas de largo aliento hasta que en Beijing 2008 el tunecino Mellouli logró batirlo en la final de los 1.500 metros libres, la misma prueba en la que ya tenía dos oros olímpicos consecutivos. Tiempo después anunció que se retiraba. A los 28 años ya era un veterano para la natación y meses atrás un fotógrafo lo había ampayado sin camiseta y con una panza poco deportiva. "Comí mucho", fue su explicación.

11. JORGE BERMÚDEZ
En la tierra de los zagueros recios y malosos fue el más recio y el más maloso de todos. Le decían 'El Patrón', llegaba de Colombia y se volvió referente en la última época dorada de Boca Juniors. Con Carlos Bianchi como técnico y Bermúdez como matón a sueldo, Boca ganó tres campeonatos argentinos, dos Libertadores y una Intercontinental. Es lo que más se recuerda de una carrera de casi 20 años, que se inició y se terminó en el mismo equipo (el Quindío) y que incluyó equipos como el Benfica, Newell's Old Boys, Olympiakos y Barcelona de Ecuador. Bermúdez acaba de celebrar su partido de homenaje en su natal Armenia.

12. ANA GUEVARA
La mexicana más veloz de la historia puso punto final a su carrera poco antes de los Juegos Olímpicos y no fueron los años los que precipitaron la decisión, sino diferencias irreconciliables con las autoridades deportivas de su país. Intromisión política, dirían algunos; la cosa es que Ana, que en el 2007 había ganado en los Panamericanos la medalla de oro en 400 metros planos, decidió no volver a correr más. Tenía 30 años y una medalla de plata olímpica en su vidriera.

13. SANTIAGO BOTERO
El ciclista colombiano más importante de la historia, campeón mundial en la contrarreloj individual (2002), dijo chau después de los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que no logró medalla. Nunca ganó el Tour de Francia, pero es el sudamericano que más cerca ha estado de semejante hazaña: ganó tres etapas en seis participaciones y se coronó una vez Rey de la Montaña, en la edición del 2000. Eso ya es bastante.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu