lunes, 1 de diciembre de 2008

¡¡¡A SALVAR AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS!!!

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 02 de Diciembre de 2008 16:12 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: ¡¡¡A SALVAR AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS!!!

Sr. Director:

A salvar a San Juan de Dios.

Una lástima saber que la administración del Hogar Clínica San Juan de Dios ha tomado una decisión muy difícil de despedir a 103 de sus trabajadores. Esto demuestra que la ayuda social que brinda dicha institución se vea pidiendo a gritos una “Teletón” más para que sirva de soporte económico, ya que se vislumbra una situación ambigua para su futuro, porque están atravesando por una situación financiera crítica y que poco a poco está tirando al río las ilusiones de miles de niños con problemas de salud.

Muchos no saben que “La Orden Hospitalaria” fue fundada en Granada (España) en el Siglo XVI por San Juan de Dios, quien tenía la fama de ser un “hombre que llegó a los altares por haber puesto su vida al servicio de los enfermos sin amparo”.
El Hogar Clínica San Juan de Dios es parte de la historia del Perú. Los Hermanos de San Juan de Dios llegaron a Lima en 1606 e instalan los centros de asistencia en esta ciudad, como en el Callao y La Legua, extendiéndose luego por todo el Virreinato. Por otro lado, la historia consigna que en 1835 la Orden se retira del Perú pero nuevamente regresa en 1952.

Con las primeras donaciones de particulares se logra construir una elemental sala de espera, un par de consultorios y una sala de operaciones. Asimismo, la inauguración se lleva a cabo el 11 de febrero de 1952 y para esa fecha se contaba con una capacidad de 60 camas. De esta manera, las actividades médicas se iniciaron el 22 de mayo de 1952 con el Dr. Belisario Sánchez León, primer director Médico y el Dr. Pedro Angulo Pinto; teniendo como primer paciente a Armando Rebasa Vigo, portador de una encefalopatía infantil.

Recordemos también que esta institución fue partícipe directa e importante de las famosas “Teletones”, cuyo éxito traspasó fronteras originándose en 1981 y, que año a año, estuvieron bajo la conducción y dirección de Ricardo Belmont Cassinelli, logrando muchas veces las metas trazadas de sumas de dinero y que dicho fondo servían para ayudar a los niños hospitalizados o en tratamiento que sufrían de polio y otras enfermedades.

Éstas “Teletones” hicieron denotar que el pueblo peruano es una nación que se une tras las adversidades políticas y económicas, siendo solidarios con el prójimo, en este caso especial con los enfermos hospitalizados en San Juan de Dios, porque gracias a su aporte, muchos niños y adolescentes sonrieron de felicidad cuando vieron que podían caminar después de haber pasado por rigurosos tratamientos terapéuticos. Actualmente esos mismos niños, ahora adultos, no pueden creer que su segundo hogar (como lo llaman ellos) este apunto de quebrar.

Todos aquellos que alguna vez pasaron por los pasillos de la Clínica San Juan de Dios, se están uniendo y organizando una cruzada para que el cierre de “su institución” no se concrete. Esos niños símbolos que alguna vez fueron la causa de las “Teletones”, ahora serán el símbolo de la fuerza solidaria para que San Juan de Dios se mantenga y siga ayudando a quien lo necesita.

Hay que tener en cuenta, que el Hogar Clínica San Juan de Dios, es una institución sin fines de lucro y se mantiene a través de donaciones de empresas y de personas voluntarias con buen corazón. Lamentablemente, en el año 2007 no se pudo realizar la “Teletón” debido al terremoto ocurrido el 15 de Agosto en Ica, y esto ha conllevado de alguna manera a esta crisis financiera por la cual atraviesa.

Pero a pesar de las dificultades e incluso del despido de casi la mitad de trabajadores, los médicos y demás personal que laboran ahí, están dispuestos a ponerse la camiseta por la salud de aquellos niños que aun tienen la esperanza de curarse de sus enfermedades. En verdad que el buen corazón de estos empleados, es como para quitarse el sombrero y sentirse orgullosos de saber que en el Perú tenemos el don de solidaridad y ayuda al prójimo.

El Perú entero tiene que ponerse una mano al bolsillo y la otra en el corazón, y demostrar una vez más que somos una nación unida y que se compromete a la ayuda social. Es hora de salvar a San Juan de Dios, los niños y adolescentes lo necesitan.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_________________
PERU 21 DICIEMBRE 22, 2008

La Teletón logró recaudar más de 10 millones de soles

Cerca de la una de la mañana, el presidente Alan García anunció que la jornada benéfica recaudó casi 9 millones de soles en efectivo y un millón más en bienes, pero que aún falta contabilizar los donativos vía telefónica.

El éxito del evento se consiguió al final de una jornada televisiva de 15 horas de transmisión ininterrumpida. (América TV)
El Perú se dio la mano. Las donaciones recaudadas en la Teletón 2008 a favor de los menores del hogar clínica San Juan de Dios han alcanzado la suma de unos 10 millones de soles, 9 millones en efectivo y un millón de soles más en bienes, informó el presidente Alan García al promediar la una de la mañana.

Además resaltó que aún falta cuantificar lo aportado vía telefónica y se espera que mañana, cuando se tenga la cifra total, el monto recaudado supere los diez millones de soles.

En una jornada sin precedentes, y pese a la difícil situación económica que se cierne sobre el país, los peruanos con sus aportes voluntarios hicieron que la 17 Teletón rompiera todos los récords de recaudación.

El éxito del evento se consiguió al final de una jornada televisiva de 15 horas de transmisión ininterrumpida, en la que músicos, cantantes y figuras de la farándula exhortaron a la ciudadanía a que se acercara a Palacio de Gobierno para que entregara su colaboración en efectivo o a que hiciera su aporte a través de las cuentas de ahorro habilitadas con este fin.

BAILARÍN Y MIL OFICIOS. El gran protagonista del día fue, sin duda, el jefe de Estado, el principal promotor de esta Teletón. Ayer por la tarde, cuando recibía en Palacio a una delegación de congresistas que llegó a entregar su donación, se dio un tiempo para explicar por qué asumió este rol, el mismo que, incluso, le costó algunas críticas y acusaciones de ‘figurettismo’.

“Fue una ocurrencia de un momento porque no había la posibilidad de hacer la Teletón rápidamente antes de fin de año y yo estaba seguro de que convocándola aquí, en Palacio de Gobierno, en 10 días haríamos esta maravillosa concertación de voluntades que se ha logrado”, expresó.

También le respondió, indirectamente, a Lourdes Flores Nano, quien había criticado que se distraiga en este tipo de actividades y desatienda asuntos de Estado. “No, no es porque sea un personaje mil oficios. Sería capaz de tener mil oficios si es que pudiera hacer servicio al pueblo con ellos”, afirmó. García tuvo dos momentos estelares. El primero, por la tarde, cuando se animó a cantar con Arturo ‘Zambo’ Cavero los temas Y se llama Perú y Todos vuelven . Y, por la noche, cuando se lanzó al escenario central y bailó un merengue con la animadora Gisela Valcárcel. Fueron solo dos minutos, pero concentraron la atención de todos.

ENCUENTRO CERCANO. La Teletón también dejó momentos bastante inusuales, como cuando los parlamentarios se encontraron, en el Salón Dorado, con el estilista Carlos Cacho, quien entrevistó a algunos de ellos ante la mirada divertida del primer mandatario. Los congresistas y trabajadores del Parlamento donaron S/. 207 mil.

Los empleados de otras dependencias del Estado también entregaron sus aportes. Lo mismo hicieron el alcalde de Lima y representantes de partidos como el Nacionalista y Perú Posible. Llamó la atención ver que, en medio del desfile de empresarios, políticos y artistas, desfilaran los hermanos Francisco y Juan Tudela, quienes mantienen una durísima disputa legal con su padre por el control de su herencia.

Se supo que el próximo año esta institución venderá sus servicios especializados a Essalud como una manera de financiarse y no depender solo de teletones.
_______________________
OJO 04 12 08

PIDE A PUEBLO Y EMPRESARIOS QUE LO AYUDEN A SALVAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS

Alan hará teletón

A la cabeza de una teletón que recaudará fondos para evitar la quiebra económica y el cierre del Hogar Clínica San Juan de Dios estará el jefe de Estado, Alan García, quien convocará a la población y empresas a fin de ayudar con donaciones al centro que atiende a personas con discapacidad física.

Quien confirmó el compromiso presidencial fue el titular de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, Michael Urtecho, al revelar que el mandatario realizará la teletón junto a todo el gabinete en fecha aún por definir.

Esperemos que sea lo más pronto posible, falta definir la fecha, pero lo mejor es que el propio presidente hará la convocatoria a todo el empresariado y ciudadanía, precisó.

Durante de la ceremonia de promulgación del decreto supremo que crea una comisión multisectorial permanente para formular propuestas de implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad, Alan García anunció la celebración de la teletón en Palacio de Gobierno.

En tanto, en el frontis del Hogar Clínica San Juan de Dios trabajadores despedidos por la crisis económica volvieron a protestar para exigir la reposición de los 103 cesados hace dos semanas, 25 de ellos discapacitados.

“Quienes lo conocemos damos fe de quién es Alan García: siempre está pendiente de lo que hagamos por la discapacidad”, subrayó Urtecho.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu