domingo, 14 de diciembre de 2008

¡QUE ESPIRITU NAVIDEÑO, NI QUE OCHO CUARTOS!


Surco, Diciembre 14, 2008

PENSANDO PA'DENTRO

Hay gente que se llena la boca afirmando que la "Navidad es de los niños", y son los primeros en aprovechar la fecha para hacer de estos días los negocios de sus vidas. Hay una total "prostitución" de la fecha con ventas, estafas, robos, ilusiones perdidas y gente andando como estúpida por la calle tratando de gastar hasta lo que no tiene.

Fiestas navideñas las de mis tiempos de niñez, aun recuerdo -y tal vez nunca lo olvide- aquellas navidades donde se reunía la familia por montones, todo era estreno de juguetitos, la ilusión de armar el arbolito y le nacimiento con unos misterios de aquellos, y no las porquerías que venden ahora. Cada año era pelearse y hacer el mérito necesario para ser los escogidos por nuestros padres para poner la estrella en lo alto del arbol. Era una mezcla de sentimientos hermosos y sumamente inocentes.

Recuerdo que hace unos 35 años, cuando cumplí los diez, fue una navidad especial, estábamos con mis viejos en la cocina de la casa (el punto de reunión, y no la sala como en otras familias), y se hizo la entrega de regalos como un acto oficial. La verdad es que no recuerdo qué le tocó a mi hermana Silvia, pero sí recuerdo como si fuera ayer, lo que le tocó a mi hermano Rubén (un microscopio, ya que desde chibolo él quería ser lo que es ahora un Biólogo), cuando me tocó mi turno, yo sudaba frío me imaginaba miles de cosas y en una milésima de segundos pense que lo que me iban a regalar era una colección de soldaditos de plomo (de moda en esa época), además porque siempre me vacilaba jugar con soldados solo, aislado en un rincon de la casa y creando mis propias historias. Cuando tuve el paquetito en las manos y le emepecé a abrir grande fue mi sorpresa al toparme con una maquina fotográfica marca Halina Dux 126, con su cuadradito de cuatro flash y su rollo de reemplazo para hacer las fotos que quiera. Desde esa época me dedique a hacer fotos y hasta el día de hoy soy un enfermo bien sano de las fotos. Por supuesto mi Halina Dux 126 ocupa un lugar sagrado en un rinconcito de la casa, la cual de solo verla me trae hermosos recuerdos.

Eran mavidades que las pasaba con mi madre y mi abuela, dos negras salerosas, querendonas, alegres y orgullosas de sus hijos. Unos ejemplos de madres, sufridas, que daban todo por la felicidad de sus hijos y que incluso con lagrimas en los ojos o con fuertes frustraciones tenian un rostro tan angelical que de solo mirarlas encontrabas paz y sosiego. No hay ningún punto de comparación con lo que hoy en día a cualquier ser humano del sexo opuesto llaman madres, sin entender el verdadero sentido y lo profundo de esta palabra.

Estas negras hermosas inculcaron en mi el sentido del desprendimiento y bien que lo aprendí. Yo no necesito estar en fiestas navideñas (tan hipócritas hoy en día) para extender la mano y buscar la sonrisa del niño (a) necesitado. Siempre lo hago y nunca me ufano de ello, pero creo que ha llegado el momento de empezar a inculcar este aprendizaje en mi niño y por ese motivo es que visité con él hoy la Radiotón de Radioprogramas y su campaña Unamos corazones, para que vea (aunque entienda poco lo que sucede allí) que de ese monton de cosas que hay en el local de la Comunidad Andina, todas irán a buscar una pequeña sonrisa de algún niño (a) o abuelito (a) necesitado en los interiores de nuestra patria, adonde sabe llegar el Chema Salcedo y su equipo de avezados reporteros. Mi saludo y mi reconocimiento también a Joel Sicha Chauca un verdadero Soldado Desconocido en toda esta campaña nacional.

A pesar de todo ello, la Nevidad de estos años ya no es la misma de siempre...es más soy un enemigo de que se celebre hoy en día. La Navidad debe ser todos los días que uno pueda hacer una obra de bien y dejar marca en el silencio más absoluto. A mi particularmente no me gusta el panetón, ni el chocolate en taza y menos el pavo con sus salsas tan asquerosas y esas combinaciones de salado, dulce que mi paladar no entiende y mi olfato detesta. Yo me quedo con mi pollo frito (o a la brasa), con sus papas fritas nadando en sal y su ensalada de lechuga pa chuparse los dedos....y el plato y encima de ello no dejarle ni los huesos a mi can.
Sería hipócrita terminar este pequeño ensayo, crónica, escrito o pensamiento tecleado o como se llame este mamotreto, saludandolos por las fiestas navideñas o deseandolos "un Venturoso Año Nuevo", así que no lo voy a hacer. No le deseo nada a nadie, no lo pediré tampoco ante ninguna imagen en ninguna de estos aposentos de negociados e hipocresías denominadss Iglesias o "Casas de Dios", que solo sirven para huevear a la gente. Solo le pido a San Martín de Porres que con esa humildad de su mirada y la mirada de mi negras lindas todos los días del 2009 y los que me resten por vivir sean navidades para todos los necesitados de este sufrimiento llamado Perú.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2008

Polémica en Holanda por pesebre con homosexuales
7:54 |

Amsterdam (DPA) .- Una recreación del pesebre navideño con gays y lesbianas en vestimenta erótica como José y María desató un debate en Holanda sobre religión y homosexualidad.

Según informaron hoy medios holandeses, organizaciones conservadoras cristianas criticaron la acción en el centro de Amsterdam el fin de semana pasado como "ofensiva para cristianos creyentes".

Previamente, estos grupos intentaron impedir con una recogida de firmas la representación "provocadora" de la escena bíblica en el marco de la "Navidad Rosa", el primer mercadillo navideño en Amsterdam para gays y lesbianas.

El domingo, la Virgen María fue encarnada, entre otros, por un travesti con botas de charol y minifalda. José estuvo representado por un hombre en shorts de latex y arnés de cuero.

Como reacción a la crítica, los organizadores de la Navidad Rosa de la fundación ProGay invitaron a un debate sobre la relación entre la Iglesia y la homosexualidad.
El mercadillo navideño "rosa" en el histórico cinturón de canales de Amsterdam se celebra bajo el lema "Nada es sagrado, salvo el amor entre los seres humanos". Continuará abierto hasta el 28 de diciembre.

La primera "Pink Christmas", que se celebra en varios países europeos, se organizará todos los años, para ofrecer a los homosexuales en la época navideña la posibilidad de celebrar y dar a conocer sus problemas en la sociedad.
__________________________
----- Forwarded Message ----

From: Dario Mejia
To: dariomejia999@yahoo.com.au
Sent: Saturday, December 20, 2008 12:47:55 AM
Subject: Navidad a la Peruana

La forma como se celebra la navidad en el extranjero es diferente a como se lleva a cabo en Perú. Incluso, en el mismo Perú, las celebraciones han ido cambiando con el correr de los años, pero lo que no ha cambiado es el amor de familia que nos hace sentir la navidad, ese sentimiento de amistad, paz, perdón y unión que la navidad logra hacernos disfrutar y desear lo podamos tener todo el resto del año con nosotros. Ello depende de cada uno de nosotros, de que nos propongamos hacer que todos los días del año sintamos ese espíritu navideño que nos alegra y da paz al alma y corazón.

En Australia, donde vivo, las celebraciones de la navidad empiezan desde que inicia el mes de diciembre. Ya he tenido, hasta ahora, tres celebraciones de la navidad, especialmente en el trabajo, aunque la celebración principal aquí es el mismo 25, durante el día; a diferencia con Perú en que la celebración principal es a la medianoche del 24 en que la familia reunida espera la llegada de la navidad.

A pesar de que uno la pase contento en navidad, esté donde esté, no se puede olvidar, ni dejar de desear, como es la navidad en Perú, donde, después de las doce de la noche y haber saludado a toda la familia, no falta alguna casa en la cual se arme la fiesta y se baile hasta que el sol aparezca en el cielo... es la manera como muchos celebran la navidad en Perú.

"Navidad a la peruana" es una composición dedicada al Perú que la escribí para la navidad del 2002 y es que, realmente, al igual que todos mis escritos, la escribí pensando en mi patria y sus costumbres, porque no hay nada más lindo que una navidad a la peruana. La comparto con Uds., nuevamente, deseándoles que tengan una Feliz Navidad y que en el nuevo año que está por empezar se cumplan los sueños y metas que se hayan trazado. Un abrazo navideño.

Navidad a la Peruana
Por Dario Mejia
(Escrito el 18/12/02)

Espíritu Navideño
que nos hace dar y amar,
todo problema arreglar,
festejar con más empeño,
mismo estilo limeño,
que la fecha amerita
que sintamos más cerquita
una navidad a la peruana,
por más que esté lejana
nuestra tierra bendita.

Quiero música criolla
para alegrar el alma,
romper deseosos la calma,
bailar hasta sacar ampolla
y vaciarnos la olla
llena del rico aguadito,
los platos no me limito
para seguir la jarana
con música peruana,
de aquí yo no me quito.

Pongan una marinera,
una dama quiero verla,
bailemos "La Concheperla"
en Perú o dondequiera,
¿quién es la primera?
agarren su pañuelo,
las reto a un duelo,
bailemos en el centro,
vengan a mi encuentro
María, Juana o Consuelo.

¿O prefieren un festejo?
¿La Comadre Cocoliche?
bueno, no se encapriche
que yo no me acomplejo,
rompamos el azulejo
bailando como se manda,
no me diga que se ablanda,
demuestre su salero,
ésta no se la exonero,
así que se me agranda.

Un valse puro corazón,
"La Flor de la Canela"
al ritmo de castañuela,
con guitarra y con cajón
entonemos dicha canción,
derrochando sentimiento
hasta quedar sin aliento;
que continúe la jarana,
tenemos hasta mañana
¡qué viva el nacimiento!

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

PROTOCOLOS DE NAVIDAD
Ni un villancico más
Por: Fernando Vivas. Periodista

A estas alturas de la historia, todo el mundo sabe que la Navidad es el nacimiento de Jesús y un infierno para muchos. Saben, si son informados, que por estas fechas la tasa de suicidios aumenta, que el estrés escala, que el consumismo llega a la cima dejando a su paso muertos y heridos financieros. Hasta nuestra Superintendencia de Banca y Seguros y AFP ha recomendado al público cuidarse de la fiebre navideña y ha hecho este juicio salomónico: aprovecha tu gratificación para ponerte al día con el banco, pero no saques otro crédito. Infocorp no regala perdones.

Los cristianos son mis aliados, así que no los ofendo si la cargo contra los Papá Noeles y lucecitas intermitentes que pueblan su efemérides. ¡Son señales de peligro! ¡Vade retro! La Navidad se ha convertido en una fiesta fenicia y el bosque de pinos titilantes impide ver el pesebre donde está por nacer el Dios de los humildes. Él no pide regalos, solo quiere que amemos al prójimo. Un abrazo, una comunión en familia, un panetón compartido con un menesteroso, valen más que una razia por el 'mall' para comprar a los chicos sus juguetes de temporada, de paso que los convertimos en monstritos materialistas y pedigüeños.

Pero no quiero ser hipócrita. Mis motivos no son espirituales. Sucede que la paz con el mundo que tanto me cuesta mantener hasta noviembre se altera en diciembre. Una legión aviesa y sonriente para colmo de 'cachita' se cree con el derecho a decidir que tengo que oír villancicos, que tengo que decorar mi casa, que tengo que 'stockearme' de regalos.

Por eso, creo que hemos llegado a la hora de tener protocolos y códigos de ética navideños, y quién sabe si con el tiempo hasta una legislación navideña. Ejemplos: No organices el jueguito del 'amigo secreto' al que obligas a sembrar fruslerías a escondidas (a lo sumo, haz un mero intercambio de regalos y sin forzar la participación de nadie); no ilumines tu cuadra como casino de Las Vegas sin consultar al vecindario; nunca oigas a los Toribianitos si no es en tu iPod y con audífonos.

Sin embargo, hay un argumento socioeconómico que puede derrotar al Grinch que llevo dentro. Quienes recibimos 'grati' tenemos un plus que el sistema nos pide gastar en el mercado. Es un mecanismo redistributivo en pro del comercio y, también, de la PEA subempleada que cachuelea en estas fiestas. Y no me pongo radical antisistema porque no pienso renunciar a ese derecho. Que sean felices.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu