Ir al contenido principal

¡QUE ESPIRITU NAVIDEÑO, NI QUE OCHO CUARTOS!


Surco, Diciembre 14, 2008

PENSANDO PA'DENTRO

Hay gente que se llena la boca afirmando que la "Navidad es de los niños", y son los primeros en aprovechar la fecha para hacer de estos días los negocios de sus vidas. Hay una total "prostitución" de la fecha con ventas, estafas, robos, ilusiones perdidas y gente andando como estúpida por la calle tratando de gastar hasta lo que no tiene.

Fiestas navideñas las de mis tiempos de niñez, aun recuerdo -y tal vez nunca lo olvide- aquellas navidades donde se reunía la familia por montones, todo era estreno de juguetitos, la ilusión de armar el arbolito y le nacimiento con unos misterios de aquellos, y no las porquerías que venden ahora. Cada año era pelearse y hacer el mérito necesario para ser los escogidos por nuestros padres para poner la estrella en lo alto del arbol. Era una mezcla de sentimientos hermosos y sumamente inocentes.

Recuerdo que hace unos 35 años, cuando cumplí los diez, fue una navidad especial, estábamos con mis viejos en la cocina de la casa (el punto de reunión, y no la sala como en otras familias), y se hizo la entrega de regalos como un acto oficial. La verdad es que no recuerdo qué le tocó a mi hermana Silvia, pero sí recuerdo como si fuera ayer, lo que le tocó a mi hermano Rubén (un microscopio, ya que desde chibolo él quería ser lo que es ahora un Biólogo), cuando me tocó mi turno, yo sudaba frío me imaginaba miles de cosas y en una milésima de segundos pense que lo que me iban a regalar era una colección de soldaditos de plomo (de moda en esa época), además porque siempre me vacilaba jugar con soldados solo, aislado en un rincon de la casa y creando mis propias historias. Cuando tuve el paquetito en las manos y le emepecé a abrir grande fue mi sorpresa al toparme con una maquina fotográfica marca Halina Dux 126, con su cuadradito de cuatro flash y su rollo de reemplazo para hacer las fotos que quiera. Desde esa época me dedique a hacer fotos y hasta el día de hoy soy un enfermo bien sano de las fotos. Por supuesto mi Halina Dux 126 ocupa un lugar sagrado en un rinconcito de la casa, la cual de solo verla me trae hermosos recuerdos.

Eran mavidades que las pasaba con mi madre y mi abuela, dos negras salerosas, querendonas, alegres y orgullosas de sus hijos. Unos ejemplos de madres, sufridas, que daban todo por la felicidad de sus hijos y que incluso con lagrimas en los ojos o con fuertes frustraciones tenian un rostro tan angelical que de solo mirarlas encontrabas paz y sosiego. No hay ningún punto de comparación con lo que hoy en día a cualquier ser humano del sexo opuesto llaman madres, sin entender el verdadero sentido y lo profundo de esta palabra.

Estas negras hermosas inculcaron en mi el sentido del desprendimiento y bien que lo aprendí. Yo no necesito estar en fiestas navideñas (tan hipócritas hoy en día) para extender la mano y buscar la sonrisa del niño (a) necesitado. Siempre lo hago y nunca me ufano de ello, pero creo que ha llegado el momento de empezar a inculcar este aprendizaje en mi niño y por ese motivo es que visité con él hoy la Radiotón de Radioprogramas y su campaña Unamos corazones, para que vea (aunque entienda poco lo que sucede allí) que de ese monton de cosas que hay en el local de la Comunidad Andina, todas irán a buscar una pequeña sonrisa de algún niño (a) o abuelito (a) necesitado en los interiores de nuestra patria, adonde sabe llegar el Chema Salcedo y su equipo de avezados reporteros. Mi saludo y mi reconocimiento también a Joel Sicha Chauca un verdadero Soldado Desconocido en toda esta campaña nacional.

A pesar de todo ello, la Nevidad de estos años ya no es la misma de siempre...es más soy un enemigo de que se celebre hoy en día. La Navidad debe ser todos los días que uno pueda hacer una obra de bien y dejar marca en el silencio más absoluto. A mi particularmente no me gusta el panetón, ni el chocolate en taza y menos el pavo con sus salsas tan asquerosas y esas combinaciones de salado, dulce que mi paladar no entiende y mi olfato detesta. Yo me quedo con mi pollo frito (o a la brasa), con sus papas fritas nadando en sal y su ensalada de lechuga pa chuparse los dedos....y el plato y encima de ello no dejarle ni los huesos a mi can.
Sería hipócrita terminar este pequeño ensayo, crónica, escrito o pensamiento tecleado o como se llame este mamotreto, saludandolos por las fiestas navideñas o deseandolos "un Venturoso Año Nuevo", así que no lo voy a hacer. No le deseo nada a nadie, no lo pediré tampoco ante ninguna imagen en ninguna de estos aposentos de negociados e hipocresías denominadss Iglesias o "Casas de Dios", que solo sirven para huevear a la gente. Solo le pido a San Martín de Porres que con esa humildad de su mirada y la mirada de mi negras lindas todos los días del 2009 y los que me resten por vivir sean navidades para todos los necesitados de este sufrimiento llamado Perú.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2008

Polémica en Holanda por pesebre con homosexuales
7:54 |

Amsterdam (DPA) .- Una recreación del pesebre navideño con gays y lesbianas en vestimenta erótica como José y María desató un debate en Holanda sobre religión y homosexualidad.

Según informaron hoy medios holandeses, organizaciones conservadoras cristianas criticaron la acción en el centro de Amsterdam el fin de semana pasado como "ofensiva para cristianos creyentes".

Previamente, estos grupos intentaron impedir con una recogida de firmas la representación "provocadora" de la escena bíblica en el marco de la "Navidad Rosa", el primer mercadillo navideño en Amsterdam para gays y lesbianas.

El domingo, la Virgen María fue encarnada, entre otros, por un travesti con botas de charol y minifalda. José estuvo representado por un hombre en shorts de latex y arnés de cuero.

Como reacción a la crítica, los organizadores de la Navidad Rosa de la fundación ProGay invitaron a un debate sobre la relación entre la Iglesia y la homosexualidad.
El mercadillo navideño "rosa" en el histórico cinturón de canales de Amsterdam se celebra bajo el lema "Nada es sagrado, salvo el amor entre los seres humanos". Continuará abierto hasta el 28 de diciembre.

La primera "Pink Christmas", que se celebra en varios países europeos, se organizará todos los años, para ofrecer a los homosexuales en la época navideña la posibilidad de celebrar y dar a conocer sus problemas en la sociedad.
__________________________
----- Forwarded Message ----

From: Dario Mejia
To: dariomejia999@yahoo.com.au
Sent: Saturday, December 20, 2008 12:47:55 AM
Subject: Navidad a la Peruana

La forma como se celebra la navidad en el extranjero es diferente a como se lleva a cabo en Perú. Incluso, en el mismo Perú, las celebraciones han ido cambiando con el correr de los años, pero lo que no ha cambiado es el amor de familia que nos hace sentir la navidad, ese sentimiento de amistad, paz, perdón y unión que la navidad logra hacernos disfrutar y desear lo podamos tener todo el resto del año con nosotros. Ello depende de cada uno de nosotros, de que nos propongamos hacer que todos los días del año sintamos ese espíritu navideño que nos alegra y da paz al alma y corazón.

En Australia, donde vivo, las celebraciones de la navidad empiezan desde que inicia el mes de diciembre. Ya he tenido, hasta ahora, tres celebraciones de la navidad, especialmente en el trabajo, aunque la celebración principal aquí es el mismo 25, durante el día; a diferencia con Perú en que la celebración principal es a la medianoche del 24 en que la familia reunida espera la llegada de la navidad.

A pesar de que uno la pase contento en navidad, esté donde esté, no se puede olvidar, ni dejar de desear, como es la navidad en Perú, donde, después de las doce de la noche y haber saludado a toda la familia, no falta alguna casa en la cual se arme la fiesta y se baile hasta que el sol aparezca en el cielo... es la manera como muchos celebran la navidad en Perú.

"Navidad a la peruana" es una composición dedicada al Perú que la escribí para la navidad del 2002 y es que, realmente, al igual que todos mis escritos, la escribí pensando en mi patria y sus costumbres, porque no hay nada más lindo que una navidad a la peruana. La comparto con Uds., nuevamente, deseándoles que tengan una Feliz Navidad y que en el nuevo año que está por empezar se cumplan los sueños y metas que se hayan trazado. Un abrazo navideño.

Navidad a la Peruana
Por Dario Mejia
(Escrito el 18/12/02)

Espíritu Navideño
que nos hace dar y amar,
todo problema arreglar,
festejar con más empeño,
mismo estilo limeño,
que la fecha amerita
que sintamos más cerquita
una navidad a la peruana,
por más que esté lejana
nuestra tierra bendita.

Quiero música criolla
para alegrar el alma,
romper deseosos la calma,
bailar hasta sacar ampolla
y vaciarnos la olla
llena del rico aguadito,
los platos no me limito
para seguir la jarana
con música peruana,
de aquí yo no me quito.

Pongan una marinera,
una dama quiero verla,
bailemos "La Concheperla"
en Perú o dondequiera,
¿quién es la primera?
agarren su pañuelo,
las reto a un duelo,
bailemos en el centro,
vengan a mi encuentro
María, Juana o Consuelo.

¿O prefieren un festejo?
¿La Comadre Cocoliche?
bueno, no se encapriche
que yo no me acomplejo,
rompamos el azulejo
bailando como se manda,
no me diga que se ablanda,
demuestre su salero,
ésta no se la exonero,
así que se me agranda.

Un valse puro corazón,
"La Flor de la Canela"
al ritmo de castañuela,
con guitarra y con cajón
entonemos dicha canción,
derrochando sentimiento
hasta quedar sin aliento;
que continúe la jarana,
tenemos hasta mañana
¡qué viva el nacimiento!

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

PROTOCOLOS DE NAVIDAD
Ni un villancico más
Por: Fernando Vivas. Periodista

A estas alturas de la historia, todo el mundo sabe que la Navidad es el nacimiento de Jesús y un infierno para muchos. Saben, si son informados, que por estas fechas la tasa de suicidios aumenta, que el estrés escala, que el consumismo llega a la cima dejando a su paso muertos y heridos financieros. Hasta nuestra Superintendencia de Banca y Seguros y AFP ha recomendado al público cuidarse de la fiebre navideña y ha hecho este juicio salomónico: aprovecha tu gratificación para ponerte al día con el banco, pero no saques otro crédito. Infocorp no regala perdones.

Los cristianos son mis aliados, así que no los ofendo si la cargo contra los Papá Noeles y lucecitas intermitentes que pueblan su efemérides. ¡Son señales de peligro! ¡Vade retro! La Navidad se ha convertido en una fiesta fenicia y el bosque de pinos titilantes impide ver el pesebre donde está por nacer el Dios de los humildes. Él no pide regalos, solo quiere que amemos al prójimo. Un abrazo, una comunión en familia, un panetón compartido con un menesteroso, valen más que una razia por el 'mall' para comprar a los chicos sus juguetes de temporada, de paso que los convertimos en monstritos materialistas y pedigüeños.

Pero no quiero ser hipócrita. Mis motivos no son espirituales. Sucede que la paz con el mundo que tanto me cuesta mantener hasta noviembre se altera en diciembre. Una legión aviesa y sonriente para colmo de 'cachita' se cree con el derecho a decidir que tengo que oír villancicos, que tengo que decorar mi casa, que tengo que 'stockearme' de regalos.

Por eso, creo que hemos llegado a la hora de tener protocolos y códigos de ética navideños, y quién sabe si con el tiempo hasta una legislación navideña. Ejemplos: No organices el jueguito del 'amigo secreto' al que obligas a sembrar fruslerías a escondidas (a lo sumo, haz un mero intercambio de regalos y sin forzar la participación de nadie); no ilumines tu cuadra como casino de Las Vegas sin consultar al vecindario; nunca oigas a los Toribianitos si no es en tu iPod y con audífonos.

Sin embargo, hay un argumento socioeconómico que puede derrotar al Grinch que llevo dentro. Quienes recibimos 'grati' tenemos un plus que el sistema nos pide gastar en el mercado. Es un mecanismo redistributivo en pro del comercio y, también, de la PEA subempleada que cachuelea en estas fiestas. Y no me pongo radical antisistema porque no pienso renunciar a ese derecho. Que sean felices.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice