miércoles, 24 de diciembre de 2008

PREMIER SIMON AMENAZA A EMPRESAS SI NO BAJAN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

PERU 21 DICIEMBRE 24, 2008

Premier amenaza a empresas por precios

Afirma que el pan y el aceite son algunos de los bienes que deberían costar menos. Confiep responde que los productos suben o bajan por distintas variables.

Para el Gobierno, la caída mostrada en el nivel de la inflación en los últimos meses no ha sido suficiente. Por ello, el premier Yehude Simon salió ayer 'con el pie en alto’ y amenazó a los empresarios con tomar “medidas drásticas” si no proceden a bajar el precio de los alimentos próximamente.

“Yo creo, honestamente, que los alimentos deben estar bajando en las próximas semanas. Hemos sido muy claros: no vamos a aceptar el monopolio de ningún tipo”, aseveró en declaraciones a radio Capital.

Agregó que, como consecuencia de la falta de criterio y de conciencia de algunos empresarios y comerciantes, el costo de algunos alimentos no refleja aún la caída de la cotización internacional, como la del petróleo.

“Si no se alinean (los empresarios), no solamente los mencionaremos, sino que tomaremos medidas muy serias. Pero tengo la esperanza de que estos señores bajarán próximamente los precios”, insistió.

Por la noche, el jefe del gabinete ministerial se ratificó en sus expresiones y lamentó que haya monopolios “que no están jugando limpio al Gobierno ni al país”. Añadió que sus advertencias ya fueron enviadas “a los que corresponde” y, por ello, confió en que los precios caerán pronto. “El argumento de que todavía tienen stock no se justifica. La frustración de las amas de casa también es nuestra. No vemos solidaridad, hay que colaborar con el país, porque las ganancias ya se dieron”, indicó en entrevista con RPP.

Dijo que el pan y el aceite son algunos de los productos que debieron ser rebajados hace un mes y medio.

MUCHAS VARIABLES. En respuesta, el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, calificó de “sorpresivas” las declaraciones del premier, y mencionó que los productos no suben o bajan por el deseo de alguien, sino que existen diferentes variables que explican estos procesos. “Puede deberse a las lluvias, a la estacionalidad o a que la gente tiene más dinero producto de la gratificación, por ejemplo. Hay demasiadas variables”, sostuvo en RPP.

Perú.21 se comunicó con el presidente del Comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, quien prefirió no comentar las expresiones de Simon.

El titular de la Asociación de Panaderos, Celestino Peralta, recomendó al Gobierno que dirija su mirada a la industria molinera que, a pesar de la rebaja mundial del trigo, mantiene el valor del saco de harina en S/.100.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2008

Confiep: Empresarios comparten preocupación de Simon sobre precios altos

9:22 | Titular del gremio empresarial dijo que corresponderá a cada empresa evaluar "qué cosa puede hacer" para que bajen precios

Lima (Andina).- El sector empresarial comparte la preocupación del jefe del Gabinete, Yehude Simon, respecto a que no existe justificación para que los precios de los productos más importantes continúen altos, afirmó el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán.

Dijo no tomar como un "jalón de orejas" al empresariado las opiniones del Primer Ministro, sino como una "preocupación que tiene sentido".

El comentario "tiene una justa preocupación, que compartimos todos respecto a los precios en general", manifestó.

El jefe del Gabinete, Yehude Simon Munaro, consideró que no existe justificación para que los precios de los productos más importantes continúen altos, y responsabilizó de ello a algunos monopolios "que no están jugándole limpio al gobierno y al país."

Cáceres Sayán sostuvo que corresponderá a cada empresa, en la actividad que desarrolle, evaluará "qué cosa puede hacer" para que bajen los precios.

"El primer ministro viene demostrando ecuanimidad en sus declaraciones (.) y no hay que tomar (sus declaraciones) como un jalón de orejas, sino como una preocupación", manifestó en Radio Nacional.

No obstante, Cáceres Sayán mencionó que los precios son definidos por la demanda, y es natural que en época navideña, varíen algunos precios.

"Los mercados se regulan solos, sin necesidad de ninguna intervención, lo que hay que buscar es que la gente siga teniendo empleo, para que la familia peruana en todo el año continúe teniendo trabajo", opinó.

De otro lado, calificó como positivo el presenta año, pues hubo empleo y un crecimiento económico muy importante.

"Ha sido un año con dos cumbres importantísimas y hemos estado frente a los ojos del mundo (.) todo esto ayudó a que la imagen del Perú al exterior se mejore aun más", agregó.
__________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 20, 2008

Confiep indicó que despido de trabajadores sería un suicidio

El gremio empresarial descartó la intención de proceder a despidos de trabajadores frente a los efectos adversos de la crisis internacional en el país.

Así mismo, mencionó en el caso de que se tomara esa decisión sería un suicidio y harakirin para la actividad empresarial.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales, Jaime Cáceres Sayán, mencionó que para evitar la disminución de personal de las empresas, antes que sacrificar ganancias se debe buscar que las empresas tengan buenos resultados.

“No hay un afán ni intención de despedir gente, que se genere desempleo, porque sería hacernos un harakiri, sería un suicidio no hacer esfuerzo para mantener el empleo”, aseveró.

Cáceres Sayán, expresó que todas las empresas que producen en el país basan su actividad en que la gente tenga empleos y un ingreso que pueda permitirle consumir los bienes y servicios de las empresas.

¿Hay que evitar los despidos a costa de las ganancias? Se le preguntó, a lo que respondió que, al revés, debería buscarse que las empresas tengan buenos resultados “porque entonces van a poder invertir más y contratar más gente.”

Hay que transmitir confianza, pero con los pies en el suelo, informó.

El líder empresarial, recomendó que la Contraloría General de la República tenga un fiscalizador en las licitaciones que se pondrán en marcha como parte del plan anticrisis, a fin de acelerar su ejecución y evitar futuros cuestionamientos.

Así mismo, mencionó que el presidente Alan García Pérez debe monitorear el avance de estos proyectos, nombrando a un funcionarios o “zar” que se encargue de destrabar la ejecución de las obras.

“Podría nombrar un facilitador un ‘destrabador’, una especie de zar que destrabe las cosas para evitar demorar la ejecución de las obras y hacer que se cumpla todo este plan ayuda a mantener el crecimiento económico y defender el empleo". (Con información de Andina)
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2008

Confiep presenta propuesta para enfrentar crisis económica mundial

19:59 | Asimismo, el gremio empresarial presentó un listado de los proyectos de inversión del sector privado para el año 2009

(Andina).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) remitió al presidente de la República, Alan García, un conjunto de medidas complementarias al plan anticrisis, así como un listado de los proyectos de inversión del sector privado para el año 2009, con el propósito de contribuir al crecimiento económico y el empleo.

"Correspondiendo a la solicitud del jefe de Estado, la Confiep le ha enviado un listado de los proyectos de inversión del sector privado en diversos sectores para el 2009, que asciende a un total de 13,844 millones de dólares", afirmó.

Dentro de los referidos proyectos se encuentran los relacionados a operadores comerciales (nuevos centros comerciales en Lima y provincias), proyectos inmobiliarios, hoteleros, ferroviarios, de infraestructura, telecomunicaciones, minería e industriales, entre otros.

Sin embargo, indicó que no se ha considerado en la referida lista, otras inversiones que han sido anunciadas como, por ejemplo, el Gasoducto Trasandino que superaría los 1,200 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 100 millones serían ejecutados durante el 2009.

Así como otras iniciativas por montos que no han sido reportados en detalle por las empresas.

"El monto de inversiones resulta aún más trascendente si se tiene en cuenta la coyuntura internacional y representa una muestra de confianza del sector privado", puntualizó.

De esta manera, la Confiep reafirmó la necesidad de trabajar en forma coordinada entre los sectores público y privado para facilitar una implementación eficiente y rápida de la inversión.

Entre algunas de las medidas planteadas por la Confiep se encuentran la creación de mecanismos en el mercado de capitales (tales como bonos de infraestructura o garantías colaterales) para canalizar recursos de los fondos de pensiones a la construcción de proyectos de viviendas de interés social, y de infraestructura pública.

También planteó la reducción de los encajes bancarios y de las tasas de interés de referencia, así como la presentación de un plan general de concesiones por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con plazos preestablecidos de cumplimiento obligatorio que atraigan inversiones nacionales y extranjeras.

Adicionalmente, planteó efectuar varias modificaciones tanto al reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) como al reglamento de la Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado.

Entre otras medidas planteadas al Poder Ejecutivo, está la agilización de los proyectos de inversión, la eliminación de los topes salariales para los funcionarios claves del Sector Público y el mecanismo de respaldo para los funcionarios vinculados a la promoción de inversiones contra los procesos infundados, a través de una póliza de seguros.

Asimismo, la vigilancia para el cumplimiento del silencio administrativo positivo, permitir la participación de la Contraloría General de la República ex - ante en los principales proyectos para evitar objeciones posteriores.

La Confiep también sugirió la conformación de un subcomité integrado por los viceministros de Economía, de Hacienda, de Vivienda y Construcción, de Transportes, de Energía, de Minas, así como del jefe del Gabinete de Ministros y el director ejecutivo de ProInversión.

"Su principal función será el seguimiento a las propuestas decididas por el gobierno y reportar semanalmente su avance ante un Comité de Ministros de los mismos sectores encargados del monitoreo de las medidas anticrisis, el cual debería ser liderado por el presidente de la República", puntualizó.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 19, 2008

Pide que empresas recorten ganancias y no personal

Premier se reunió con empresarios y consideró exagerada la cifra de 60 mil despidos de la SNI.

Nadie sabe decir a ciencia cierta cuántos peruanos han perdido su trabajo por la crisis mundial, pero la preocupación ha llegado a Palacio de Gobierno. El presidente Alan García invocó ayer a los empresarios a que eviten reducir personal, incluso si ello significa que sacrifiquen sus ganancias.

“Antes de pensar en reducir salarios, habría que pensar en que será mejor subsistir aunque sea ganando un centavo; tampoco se trata de perder o, tal vez, de perder un poquito, pero lo importante es mantener funcionando las estructuras y el número de trabajadores que se tiene”, señaló García a la salida de una actividad en el hospital Edgardo Rebagliati.

El mandatario rechazó así la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de recortar remuneraciones y jornadas laborales para enfrentar la crisis. “Lo primero no es reducir los sueldos, es limitar el margen de ganancia a lo imprescindible para que siga funcionando la empresa”, anotó.

De otro lado, puso en entredicho la cifra de 60 mil despidos que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) difundió el miércoles, y pidió que se le entregue una lista detallando la información de cada compañía.

“También quiero que me expliquen cuáles son las firmas que van a invertir. Yo me pondré a ayudar y a facilitar cada una de esas inversiones para que no tengan problemas”, ofreció.

Luego, García hizo un llamado a los bancos “para que no se contagien de temores ajenos y no pidan más requisitos para dar los créditos que la actividad económica requiere”.

DEFIENDE RESULTADOS. El titular de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, respondió al presidente afirmando que “lo que se necesita es que las empresas tengan buenos resultados para que puedan invertir y generar empleo. No se puede tener una cosa sin la otra. Si las empresas ganan, los trabajadores también”.

Por su parte, Eduardo Farah, líder de la SNI, defendió la cifra de 60 mil despidos y detalló que, según el INEI, se perdieron 56,500 puestos en el sector manufactura en Lima entre los trimestres diciembre 2007-febrero 2008 y julio-setiembre 2008. No obstante, el INEI aclaró que la diferencia se debe a que, en el verano, las empresas contratan más personal. Para el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, los empresarios “no deben ser injustos y no hacer que los trabajadores sean los únicos perjudicados de esta crisis”.

HABRÁ DESOCUPADOS. En tanto, el premier Yehude Simon reiteró su preocupación por los desocupados, “que definitivamente va a haber”, tras una reunión que sostuvo con 23 líderes de gremios privados para conversar sobre sus propuestas dirigidas a mejorar el plan anticrisis del Gobierno.

Sin embargo, señaló que asegurar que son 60 mil “es una exageración”, y aclaró que “hoy nadie ha planteado bajar sueldos, ni botar trabajadores, ni reducir horas de trabajo. Hemos hablado sobre cómo fortalecemos la inversión pública y la privada, cómo fortalecemos a los bancos y a los exportadores y cómo aceleramos la inversión de las AFP en carreteras”.

En tal sentido, resaltó el decreto de urgencia para acelerar 12 proyectos de inversión, enfatizando que “permitirá ahorrar hasta tres años (plazo de ejecución) en cada uno”.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2008

El plan anticrisis podría extenderse hasta el 2011 debido a la burocracia

7:40 | ÁDEX alerta que barreras harían que proyecto del Estado avance lentamente. Los empresarios piden estar en mesa ministerial que hará seguimiento de plan

Por Marienella Ortiz Ramírez

El plan anticrisis anunciado por el Gobierno el lunes último fue recibido con optimismo por representantes de los principales gremios empresariales. Sin embargo, coinciden en advertir que, para el éxito de las medidas, el Gobierno debe trabajar duramente en disminuir las trabas burocráticas del aparato estatal. Estos comentarios fueron realizados por el empresariado durante la mesa redonda organizada por El Comercio sobre el tema. En la cita también estuvo una representante de la CGTP.

El encuentro fue moderado por el director del diario, Francisco Miró Quesada Rada, así como por Hugo Guerra, editor central de Opinión, y el editor de Economía y Negocios, Juan Zegarra.

El primer punto en común fue identificar como un acierto el reconocimiento por parte del Gobierno de que la crisis global sí tendrá efectos negativos, en menor o mayor grado, en la economía peruana.

RETO PENDIENTE
Para el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ÁDEX), José Luis Silva, resultará un reto para el Gobierno ejecutar el 100% de los S/.10.000 millones destinados al plan anticrisis. "La ejecución actual (del presupuesto para inversión) llega al 30%, por ello creo que los S/.10.000 millones se terminarán de usar totalmente recién el 2010 o 2011", sostuvo.

Esta idea fue respaldada por el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y miembro de Confiep, Lelio Balarezo, quien hizo hincapié en que aún no se publica el reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado que, precisamente, enfrentaría uno de los graves problemas para la inversión: las trabas burocráticas. Este reglamento --señaló-- recortará los plazos para las grandes inversiones, en especial para construir carreteras.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, resaltó que entre los empresarios peruanos la crisis ya está presente. Del mismo modo, Silva comentó que gran parte de los exportadores ya están sufriendo la retracción de los mercados de destino de sus productos.

Por ello, Farah cuestionó la posición de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas que hasta antes del discurso del presidente no veían llegar aún la crisis al Perú ni admitían la posibilidad de emitir un plan para enfrentarla. Para el representante de ÁDEX no existe un "alineamiento" entre el presidente y los funcionarios del MEF. "El presidente anuncia que habrá apoyo al sector exportador, pero el MEF reduce el presupuesto a Prom-Perú, el principal brazo para abrir mercados", afirmó.

VACÍOS EN EL PLAN
Durante el debate del contenido del plan anticrisis, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, criticó que las políticas contra la crisis están destinadas básicamente a proteger al sector empresarial. Precisó que entre los vacíos del discurso presidencial está la clamorosa omisión de medidas para salvaguardar a los trabajadores de una eventual ola de despidos. Para ella en época de crisis los más afectados y vulnerables son los trabajadores.

Argumentó que en su gremio tenían cierta expectativa en que por fin abogara por un trabajo digno y salarios justos, dos componentes que ayudarían a dinamizar el mercado interno.

En ese sentido, criticó que el titular de Trabajo, Jorge Villasante, dejara de lado uno de los planteamientos de la CGTP --ya acordado con los empresarios-- sobre un incremento de 5% de la remuneración mínima vital, que actualmente asciende a S/.550.

Al respecto, José Luis Silva consideró que otro tema pendiente es la formalización del trabajo en el sector estatal, pues existe una gran cantidad de personas con contratos temporales que carecen de beneficios sociales.

Balarezo dijo que era correcto que el Gobierno haya considerado al sector construcción como elemento clave para enfrentar la crisis, debido a su efecto multiplicador. Precisó que por cada puesto de trabajo en el sector construcción, se generan de forma indirecta cuatro empleos.

Silva indicó que en las reuniones quincenales que tendrán los ministros para evaluar el avance de la crisis, también deben ser convocados los empresarios. "Estamos en la cancha para plantear los ajustes necesarios al plan anticrisis", agregó.

Eduardo Farah resaltó que los empresarios trabajan junto con el sector de Comercio Exterior en las negociaciones para los tratados de libre comercio, lo que ha generado buenos resultados. Para este caso, Capeco permitiría una mejor ejecución de las inversiones en infraestructura.

EN PUNTOS
Ideas fuerza para tomar decisiones
1. El líder de ÁDEX resaltó que las últimas normas anticrisis no están dirigidas a apoyar a las pymes, que son la principal fuerza económica del país.

2. El representante de Confiep dijo que la democracia resulta necesaria para mantener las tasas de crecimiento del PBI. "En épocas de dictaduras, eso no ocurre", enfatizó.

3. El presidente de la SNI resaltó que la informalidad es otro problema que afecta el crecimiento del país. En épocas de crisis, el empresario formal es el más afectado frente al informal.

4. La dirigenta de la CGTP cuestionó la norma que permite una reducción del Impuesto a la Renta por obras en las regiones. La tributación es vital en un país, señaló.

5. Según estadísticas de Capeco, los últimos 88 meses el sector construcción ha crecido con un gran impacto en la economía.
_____________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2008

Empresariado prepara planes de inversión para el 2009

9:02 | La Confiep presentaría un plan que puede llegar a US$20.000 mlls. En construcción se espera invertir unos US$3.300 mlls. según Capeco

Por Luis Davelouis / Silvia Mendoza

Los principales gremios empresariales del país, Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se preparan para presentar sendos planes de inversión para el próximo año, en respuesta al llamado que el presidente de la República Alan García realizara hace algunos días.

Un portavoz de la SNI confirmó que los industriales presentarán el martes su plan de inversiones para el próximo año, en conferencia de prensa.

"Este martes presentaremos nuestro plan mejorado de crisis, en el que anunciaremos en detalle las inversiones que nuestros agremiados planean realizar para el 2009. En la próxima reunión del consejo directivo de la sociedad afinaremos las cifras y el plan mismo, pues aún estamos consultando con nuestros socios para determinar las cifras de inversión", explicaron en la oficina de prensa de la SNI.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y director de Confiep, Lelio Balarezo, confirmó a El Comercio que este gremio también trabaja en un plan para anunciar inversiones para los próximos dos años y afirmó que este podría entregarse al presidente García hoy mismo. Sin embargo, el líder de la Asociación de Fomento de la Infraestructura, Gonzalo Prialé, comentó que el plan aún está en proceso de afinamiento y que su presentación podría demorar hasta el lunes.

"Se han hecho las consultas a todos los gremios y la idea es presentarlo mañana (hoy), pero aún estamos esperando que algunos nos pasen sus cifras de inversión para entregarle el plan directamente al presidente", explicó Balarezo.

Además, el dirigente reveló que la cifra del plan -esto es, el monto total a ser invertido hasta el 2010- rondaría los US$20.000 millones y agregó que el sector inmobiliario invertirá alrededor de US$1.500 millones. Asimismo, unos US$1.800 millones estarían destinados a obras de infraestructura.

Asimismo, la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) anunció que los centros comerciales invertirán US$1.000 millones en los próximos dos años, lo que estaría siendo considerado en el plan a ser presentado por la Confiep.

De hecho, este gremio anunció que el próximo año se iniciaría la construcción de "por lo menos seis centros comerciales en el país". En promedio, se invierte unos US$40 millones en cada proyecto de desarrollo de un centro comercial.

¿PLANES NUEVOS O EN STOCK?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) manejaban estimados de inversión privada de alrededor de US$25.000 millones para los próximos dos años, de los cuales US$15.000 millones correspondían a compromisos de inversión en minería. Los cálculos procedían de reportes periodísticos y no incluían los proyectos paralizados ni aquellos que están en proceso de replanteamiento. Entre las iniciativas más importantes se encuentra Toromocho, de la minera Chinalco (US$2.000 millones), y la minera australiana Río Tinto para su proyecto cuprífero La Granja, para el que se estima una inversión inicial de hasta US$3.000 millones.

Sin embargo, ayer Río Tinto anunció que reducirá su plan de inversiones en dicho proyecto cuprífero, como parte de una revisión de sus proyectos de inversión, según Reuters.

EN PUNTOS
-El Instituto Peruano de Economía calcula que la inversión extranjera directa para los próximos dos años sería de algo más de US$15.000 millones y la inversión pública alcanzaría el 8% del PBI.
-El director de asuntos económicos y sociales del MEF, Javier Kapsoli, proyectó que la inversión extranjera directa para el 2009 se reduciría de US$8.000 millones a US$5.000 millones.
____________________
Gestión 02 10 08

Adex pide al Congreso “blindar” al Perú de crisis.
José Silva pidió al Legislativo el rechazo a iniciativas nocivas.

Leyes
Aunque se considera que el Perú está en capacidad de hacer frente a la crisis financiera de EE.UU., sin embargo el impacto sigue latente, y uno de los sectores económicos más golpeados sería el exportador.

Por ese motivo, la Asociación de Exportadores (Adex) invocó al Congreso a “blindar” la economía peruana a través de leyes que fomenten los puestos de empleo en el sector exportador.

En ese sentido, el presidente de Adex, José Luis Silva, pidió al Congreso el rechazo a “iniciativas nocivas como la que va en contra de los Contratos de Exportación (CENT), la cual ha permitido a cientos de peruanos beneficiarse de un trabajo digno”.

Cabe indicar que la Comisión de Trabajo, aprobó en la legislatura pasada las modificaciones a la Ley de Exportación no Tradicional, para que las empresas no contraten transitoriamente, sino, de manera permanente a su personal.

Sin embargo, los exportadores argumentaron que la contratación permanente no es posible debido a que el empleo depende de los pedidos del exterior.

Por ello, José Luis Silva consideró que en momentos en que se podría acentuar una crisis, “se estaría cometiendo un gravísimo error al pretender derogar la ley que sustenta los CENT”.

Agregó que en estas circunstancias “lo racional dice que, por el contrario, se debería blindar la actividad exportadora que genera empleo a nivel nacional y recursos para el fisco”.

El dato
Por la incertidumbre mundial y porque su principal mercado es EE.UU., una empresa exportadora pasó de tener 6000 trabajadores a 500, según Adex.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu