viernes, 5 de diciembre de 2008

PDTE. ALAN GARCIA: "LAS EMPRESAS NO TIENEN UNA RAZON MATERIAL PARA CERRAR PUESTOS DE TRABAJO O REDUCIR SUS INVERSIONES"

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2008

"Las empresas no tienen una razón material para cerrar puestos de trabajo o reducir sus inversiones"

8:26 | El presidente Alan García dijo no pecar de optimista ante la crisis mundial. Asimismo, sostuvo que con el cambio de Donayre ya todo está solucionado

El presidente Alan García aseguró que las empresas no tiene una "razón material" para cerrar puestos de trabajo y reducir sus inversiones, porque -pese a la crisis mundial- el país sigue creciendo.

"Tras el primer impacto y el primer anuncio (de la existencia de la crisis financiera), es normal que se vaya agravando la ansiedad de los actores económicos y políticos, veo que eso está ocurriendo y algunos empresarios y analistas insisten en que se actúe de inmediato", refirió el mandatario. Agregó que a diferencia de esta actitud, se debe actuar con prudencia en este tipo de contextos.

Así, el mandatario sostuvo que lo que algunos analistas han calificado como un optimismo excesivo y sin sustento el hecho de asegurar que el Perú no s everá afectado por la crisis, sería más bien demostrar que eso es cierto. "Lo que tengo que impedir es que se extienda el miedo y que lo extiendan por falta de información o por conveniencia", justificó. ¿Y por qué por conveniencia? "Para decir que el régimen capitalista está cayendo y con ellos el Gobierno de cada país, aquí cada uno saca el beneficio que quiere", agregó el presidente en declaraciones a RPP Noticias.
_________________________
LA RAZON DICIEMBRE 5, 2008

Empresarios se enfrentan al MEF por falta de acción ante la crisis

Gobierno debe poner los pies en la tierra y actuar de una vez, afirman

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, afirmó que el Gobierno debe ser más realista y poner en marcha medidas urgentes contra la crisis financiera mundial, cuyos efectos ya comenzaron a sentirse en las exportaciones locales y en algunos planes de inversión en sectores clave.

En ese sentido, se mostró en contra de la gira que realizará el ministro de Economía por Europa y Estados Unidos para promocionar a nuestro país como un lugar donde invertir. “El ministro de Economía debería trabajar día y noche en esto (planes de inversión pública), en vez de viajar al extranjero en estos momentos”, afirmó y remarcó que “no nos parece que el ministro se vaya de viaje a promover el país, porque primero lo que hay que hacer es preparar el país con un sentido de urgencia. Se repite que estamos blindados, ojalá que sea así, pero no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles”, agregó.

En lo que se puede considerar el primer jalón de orejas de los empresarios a la gestión del presidente Alan García, Cáceres Sayán expresó sus dudas sobre el blindaje que ha anunciado el Gobierno para encarar la crisis y hasta criticaron una planeada emisión de bonos soberanos para reperfilar su deuda de corto plazo.

“Creo que el Gobierno y el Ministerio de Economía tienen que poner los pies sobre la tierra”, dijo.

“No se pide que el Estado o el Ministerio de Economía meta la mano a la caja, sino que saque el reglamento de asociación público-privada en la forma que sea promotora y venga inversión”, argumentó.

El presidente de la Confiep, opinó que en su gira el ministro Luis Valdivieso, “no puede correr el riesgo de que se rían de nosotros”. “Hay que llevarles propuestas concretas y un reglamento para la asociación pública-privada para que vengan a invertir en obras”, manifestó.

“Cada día que dejamos pasar nos puede costar muy caro, el Gobierno tiene que actuar con sentido de urgencia, para ayer no para mañana”, finalizó.
_________________________
LA RAZON DICIEMBRE 5, 2008

Ministro de Economía reconoce: Crisis nos afecta más de lo que esperábamos

Afirmó que escenario rebasó proyecciones y anunció que se perderán ingresos
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, reconoció que la economía peruana está teniendo “cierto deterioro” y aseguró que el Gobierno hace todo lo posible para que, pese a ello, nuestra economía siga creciendo.

No obstante el optimismo del presidente Alan García, que en más de una ocasión ha dicho que el Perú está blindado ante la crisis financiera internacional, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, reconoció que el escenario externo es más adverso de lo que había anticipado el Gobierno.
“Con la crisis que se ha deteriorado, realmente nos está afectando, mucho más de lo que anticipábamos. Hay que actuar de manera contracíclica, o sea que vamos a tener que mantener el mismo nivel de gasto. La primera línea de defensa es mantener el gasto”, señaló.

El funcionario dijo a los periodistas que el escenario rebasó las proyecciones de julio y consideró que se perderán ingresos en el Estado, cuyos montos no detalló, que limitarán la capacidad de reacción, pero aseguró que se trabaja para mantener el crecimiento.

“El Gobierno Central hace todo lo posible para que la economía siga creciendo y no se desmorone”, indicó.

Pese a ello, Valdivieso Montano aseguró que el Gobierno hace todo lo posible para que la economía siga creciendo.

El funcionario consideró necesario contar con una política que apoye el crecimiento sustantivo del país, que este año cerrará con un nueve por ciento.

El Gobierno peruano –según Valdivieso– trabaja en la reducción de las presiones inflacionarias en consistencia con las medidas de política monetaria recientemente implementadas por el BCR.

Se ha propuesto la administración del presidente Alan García mejorar la calidad del gasto público y la gestión de las políticas públicas priorizando las actividades y proyectos que tengan mayor rentabilidad social, indicó.

Adelantó que se están haciendo coordinaciones con los gobiernos regionales a fin de tomar medidas preventivas en cuestión al gasto de los recursos ya adquiridos, sobre todo, por el canon minero.

“En términos absolutos, el nivel de recaudación del canon el 2009 no será significativamente diferente que este año. Para el 2010 va depender de lo que pasa con la recuperación del mundo. Todo el mundo espera que los paquetes de reactivación tengan efectos el año próximo”, consideró.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2008

Más audacia en economía

En las crisis se invierten los papeles: la cautela les corresponde a los privados; el liderazgo, la iniciativa, la proactividad y la flexibilización del gasto, al gobierno
Por: Jaime de Althaus Guarderas

En las crisis ocurre lo contrario del axioma de Adam Smith, según el cual, en una economía de mercado, los individuos, al perseguir su propio interés, contribuyen al interés colectivo. En una crisis, los individuos y las empresas creen asegurarse reduciendo el gasto y la inversión, pero al hacerlo provocan el ahondamiento de la crisis. Es decir, al buscar cada uno su propio interés arruina el interés colectivo y el de cada uno al final. Por eso es indispensable que el Estado ingrese rápidamente a compensar la retracción privada.

Y eso es lo que, hasta ahora, no hace el gobierno del Perú. Su discurso ha sido, hasta este momento, psicológico, tratando de convencer a los privados de que la demanda interna no va a caer porque el gasto público se mantendrá aun cuando caigan los ingresos fiscales. Y es cierto que estamos en situación óptima para enfrentar la crisis. No como Chile, por ejemplo, donde pese a que poseen unos ahorros fiscales enormes, la demanda interna privada sí se ha paralizado debido a que los hogares están mucho más endeudados que acá tanto en préstamos hipotecarios como en tarjetas de crédito, de modo que bancos y grandes almacenes han cortado el crédito, por temor. Y el mercado inmobiliario, bastante más antiguo que el peruano, está saturado.

En el Perú, en cambio, los créditos de consumo crecieron ¡40% en octubre!, y el flujo de créditos hipotecarios y comerciales debería poder mantenerse, así como la inversión y el gasto privados, si los privados perciben que, efectivamente, la demanda seguirá creciendo. Para ello ya no basta la promesa de mantener el nivel de gasto público previsto para el próximo año. Hace falta más... Tampoco se puede esperar a que caigan los ingresos para aplicar un plan anticíclico. Hay que aplicarlo desde ahora, para que caigan en menor medida.

Esto supone un ministro de Economía audaz, no cauteloso. La cautela le corresponde, en una situación como esta, a los privados. El liderazgo, la iniciativa, la proactividad, la holgura y la flexibilización del gasto, le corresponden al ministro de Economía, al Gobierno. En las crisis se invierten los papeles. El plan anticíclico debe ser anunciado ya y debe comprender no solo más obra pública, sino todos los instrumentos necesarios para fomentar las APP, el crédito, la inversión privada y el aumento de la productividad y los ingresos de los más pobres, comenzando por los campesinos andinos.
______________________________
LA PRIMERA 09 de octubre de 2008

¿Quién está blindado?

El Presidente de la República ha dicho que el Perú está libre de cualquier efecto negativo ante la gravísima crisis financiera que ha vivido los Estados Unidos. Ha dicho, también, que el Perú está “blindado” gracias a las buenas medidas económicas de su gobierno, así que los peruanos no tendremos ningún problema aunque el mundo entero se venga abajo. La pregunta que uno se hace es: ¿A quién se refiere cuando dice que seguiremos bien? ¿Quiénes son, los que según el Presidente, están tan bien que nada les afectará?

Pero, si por un momento alguno de los asesores del Presidente rozara siquiera a los pobres del Perú y los escuchara, se enteraría que millones de peruanos pasan hambre. Que los niveles de hambre, sí Señor Presidente: hambre, esa primera necesidad humana básica ha aumentado en el último año: 8% a nivel nacional, y 6% en Lima. Que dejen de hablarnos de éxito económico mientras los pobres pasan hambre. Eso ofende. Eso amarga. Eso agrede.

La pobreza no la vamos a resolver con dádivas, con regalitos, con bolsitas de comida, ni con los S/. 100 de Juntos. Tampoco la vamos a resolver aunque el Presidente inaugure una mina de oro y dos de cobre cada semana. No hay un solo país en el mundo, ni uno solo, que haya salido de la pobreza vendiendo sus materias primas. La única forma de salir de la pobreza es a través de la educación de nuestros niños. No hay, no existe otra manera. La riqueza de las naciones ya no se mide por el oro de su subsuelo, ni el hectareaje de sus cultivos. Hoy se mide en el desarrollo intelectual de sus jóvenes. Pero, oh drama inmenso, la deserción escolar aumenta cada día. El número de jóvenes que acaba la secundaria se reduce desgarradoramente. ¿Por qué? Porque la pobreza exige que abandonen los libros y trabajen para aumentar el misérrimo ingreso familiar. Pero el Dr. García nos habla de Wall Street, y calla sobre la educación, la única palanca que nos sacará de la pobreza.

La pobreza, no son números. No son estadísticas. No son cifras. La pobreza son vidas, rostros, nombres. La pobreza son los pobres. Ni la naturaleza ni los dioses han creado la pobreza. Las desdichas de los pobres son obra humana. Y humana es también, la responsabilidad de remediarlas. Nada significativo se hará contra la pobreza sin la participación de los pobres. Escuchar, respetar, valorar sus voces es reconocerles el “derecho a los problemas”, es hacerlos protagonistas. Si la voz de los pobres es poderosa y es escuchada y atendida por los que detentan el poder, la pobreza se debilita. Así se haría gran parte de la tarea.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu