martes, 30 de diciembre de 2008

VICEPRESIDENTE GIAMPIETRI: "QUERIAN ELIMINARNOS CON BIDONES-BOMBA"

EXPRESO ENERO 15, 2009

“Querían eliminarnos con bidones-bomba”
Presunto atentado fue comunicado a las diversas instancias.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, reveló en entrevista con EXPRESO cómo iba a producirse el frustrado atentado contra el presidente Alan García y su persona, hecho para el cual se iban a emplear los llamados 'bidones-bomba', modalidad utilizada por los terroristas colombianos.
–¿Cómo le llegó la información sobre el frustrado atentado de diciembre de 2006 contra usted y el presidente Alan García?

Como presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso yo recibí el 26 de diciembre de 2006 una información confidencial y anónima de que se preparaba este atentado. Uno toma nota de estas cosas y lo que cree que puede ser importante lo consulta a los entes respectivos.

En este caso, la información era muy creíble porque yo conocía que este sistema de los llamados 'bidones-bomba' existía y que era usado profusamente por los colombianos. Éste es un tipo de bomba que emplea un bidón de gas grande al que se le corta la parte superior. El interior es llenado con anfo al que se le potencia con pólvora o dinamita para convertirlo en un explosivo. Esto era utilizado por Sendero.
–¿Cómo opera esta bomba?

Esta bomba es de bajo orden, es decir, detona a poca velocidad (entre 8 y 10 mil pies por segundo). Los explosivos militares detonan a 26 mil 500 pies por segundo y producen cortes, como se vio en la embajada de Japón. Allí los soldados ponían un marco para el explosivo, hacían abertura del costado y no le hacían daño a nadie, ni siquiera rompían las lunas, simplemente perforaban la pared en la forma del marco que ellos querían.

Con el explosivo no militar, como los 'bidones-bomba', lo que se produce es una onda retardada y de un empuje grande, no tiene corte. Por eso en los bombazos de Sendero todas las lunas del barrio en donde se producía el atentado terminaban destrozados. Si se ponía la misma cantidad de explosivo militar no se rompía ni una luna. La diferencia es ésa, los bidones-bomba tienen una gran capacidad de empuje pero no de corte.

–¿Qué hizo luego de conocer la información del atentado?
Cuando recibo la información y se ponen allí los nombres de las personas que estarían participando en el atentado, yo consulto con la Policía y me responden que sí estaban haciendo un seguimiento sobre este tema.

La información señalaba que el atentado tenía como objetivo a cuatro a personas. El presidente Alan García, Luis Giampietri, Mercedes Cabanillas –por entonces presidenta del Congreso– y el titular del Poder Judicial.
Luego informé a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que pasó una nota informativa al Comando Conjunto, a la Marina, Ejército y FAP; a la Policía; a la presidencia del Congreso. Luego voy a Palacio y le informé al presidente García. Todo esto en el mismo día 26 de diciembre.

–¿Y luego?
Se monta un operativo que para mí fue acelerado porque los implicados no habían terminado de concluir la preparación de las bombas y aborta el atentado. A uno de los detenidos lo pescan con el nitrato de amonio y éste dijo que lo iba a utilizar para mejorar el pasto del parque que tenía frente a su casa. Encuentran el yute, el bidón y otras cosas más pero, al final, sucede que los jueces se atemorizan por amenazas y los sueltan. Estamos volviendo a la misma etapa del año 84 en la que la gente, al final, va a tomar su propia justicia. Todo lo que le he narrado sucedió ese 26 de diciembre de 2006. Ese día, por la tarde, fueron detenidos los implicados.
–¿Usted tuvo que ver en la forma como se resolvió este tema, desde el punto de vista operativo?

No tuve que ver con eso. Yo hubiera esperado que cuaje un poco más el asunto. Los hubiera dejado avanzar un poco más para reunir más pruebas. (FV)

Presentó proyecto contra “operaciones especiales”
Giampietri presentó el 9 de julio del año pasado el proyecto de ley 2563/2007-CR que plantea la modificación de la Ley del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y que en su artículo 20 prohíbe que "personas naturales, de manera individual o agrupadas, y a personas jurídicas de cualquier naturaleza realizar operaciones encubiertas, las denominadas 'operaciones especiales' para todos los efectos y alcances de la presente ley".

El proyecto –que está para estudio en las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional–, señala también en su artículo 16 que "los funcionarios y demás personal de los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de las demás instituciones que por razones funcionales tomen conocimiento de algún expediente o contenido de los archivos del SINA están obligados a guardar reserva y mantener el carácter clasificado de su existencia y contenido aún después del término de sus funciones".

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu