sábado, 27 de diciembre de 2008

NACIO DOS DIAS DESPUES DE QUE SU MADRE MURIERA

EL COMERCIO ENERO 14, 2009

SE MANTUVO A BEBE EN EL ÚTERO PARA COMPLETAR DESARROLLO PULMONAR

Nació dos días después de que su madre muriera
Se llamará Aya, que en árabe significa milagro

Un tumor agresivo le causó la muerte cerebral a Jayne Soliman (41), quien tenía 25 semanas de embarazo. Los doctores decidieron mantenerla con vida hasta que el feto desarrollara sus pulmones. Tras 48 horas, nació Aya con 972 gramos de peso.

SALUD. LOS MÉDICOS DECIDIERON MANTENERLA EN VIENTRE MATERNO Y ACELERAR MADURACIÓN PULMONAR

Bebe nace dos días después de la muerte cerebral de su madre en el Reino Unido
Mujer tenía 41 años y sufrió una hemorragia cerebral ocasionada por un tumor agresivo
LONDRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Una mujer británica dio a luz a una bebe prematura y de 972 gramos pero saludable en el hospital John Radcliffe de Oxford, dos días después de que los médicos declararan la muerte cerebral materna, informaron ayer medios locales.

Su madre, Jayne Soliman, una ex estrella del patinaje sobre hielo de 41 años y trayectoria internacional, no se recuperó luego de padecer una hemorragia cerebral tras desplomarse en su casa. Según los médicos, sufría un tumor agresivo que le ocasionó el derrame.

Aunque la actividad cerebral era nula, los médicos consiguieron que el corazón de la madre siguiera bombeando y recurrieron a la respiración asistida hasta que la pequeña nació por cesárea prematuramente, a las 25 semanas, el pasado viernes.

Después del nacimiento, los doctores desconectaron los aparatos que mantenían con vida a la madre. El padre de la criatura, Mahmoud Soliman, de 29 años, llamó a la niña Aya, que en árabe significa "milagro". La bebe, que permanece desde entonces en la unidad de cuidados intensivos, está evolucionando favorablemente, según los médicos.

"Ser madre era uno de los deseos de Jayne. Hubiera sido una gran mamá", dijo el padre al "Daily Mail". "En 48 horas experimenté alegría por el nacimiento de mi hija y tuve que soportar la angustia de perder a mi maravillosa mujer", agregó.

DECISIÓN CORRECTA
Este procedimiento era el más adecuado para asegurar las probabilidades de vida de la bebe, ya que "no hay mejor incubadora que el vientre materno", dijo en Lima a El Comercio el doctor Juan Mauricio Pachas, jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Internacional.

"Siempre un bebe prematuro, y que pesa menos de un kilo, tendrá mucho riesgo de tener alguna secuela. Sin embargo, en el Reino Unido, con equipos avanzados y medicamentos modernos, la estadística de sobrevivencia en estos casos llega hasta el 75%", aseguró el especialista.

El doctor Pachas dijo que un feto desde las 13 semanas (tres meses) de gestación está completo y desde allí hasta la semana 40 es el período de desarrollo y crecimiento. "Un feto de entre 20 y 25 semanas está completo, su único problema es la madurez. La madurez pulmonar se da entre las semanas 28 y 36", explicó. Sin embargo, agregó que el tratamiento suministrado a la bebe justifica su buena evolución.

Los órganos empiezan a fallar
"En el Perú el protocolo de diagnóstico de muerte encefálica está definido en un decreto supremo (014-2005-SA). Es básicamente la muerte del cerebro. Los demás órganos funcionan pero no de manera natural, sino con máquinas y medicamentos", explica el doctor Juan Almeyda, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes.

El especialista recalca que es muy distinto al coma, donde hay disminución de la actividad cerebral, pero el órgano continúa con vida.

Almeyda señala que un cuerpo con muerte encefálica puede mantenerse con vida artificial en promedio 48 horas, antes de que los otros órganos empiecen a deteriorarse.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu