viernes, 5 de diciembre de 2008

MINISTRA MERCEDES ARAOZ: EN EL 2009 EXPORTACIONES CRECERAN PESE A CAIDA DE PRECIOS DE MINERALES

LA RAZON DICIEMBRE 5, 2008

Exportaciones por más de US$ 35,000 millones

En el 2009 pese a caída de precios de minerales
Las exportaciones peruanas podrían sumar más de 35,000 millones de dólares al término del 2009 a pesar de la caída de los precios de los minerales y a una mayor profundización de la crisis financiera internacional.

“Proyectábamos que el próximo año podríamos alcanzar un nivel similar al de este año, que se ubicará en 33,000 millones de dólares, pero creemos ahora que esta cifra puede mejorar un poco y alcanzar los 35,000 millones pese a la crisis”, indicó la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz.
Afirmó que a pesar de que las cifras de exportación en el mes de octubre han presentado una desaceleración, se espera que se puedan recuperar en los próximos meses.

“El monto de las exportaciones proyectadas en el Marco Macroeconómico Multinanual (MMM) era de 37,000 millones de dólares al cierre del 2009, pero allí no se consideró la desaceleración económica mundial. Ahora se hace un poco más difícil de conseguir esa meta, sin embargo, no creemos que haya una diferencia considerable”, comentó.

Precisó que la caída de las exportaciones en octubre se debió específicamente a la considerable disminución de los precios del zinc y del cobre, dos de los metales que Perú exporta en mayor cantidad.

Sin embargo, aclaró que si bien en octubre hubo una disminución de las exportaciones, en el acumulado (enero-octubre) sí se ha registrado un aumento importante que asciende a 18.8 por ciento. Sostuvo además que la recuperación del sector exportador dependerá del comportamiento de los precios internacionales de los minerales y de la profundización de la turbulencia mundial.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu