jueves, 11 de diciembre de 2008

LATINOAMERICA CREA GRUPO DE TRABAJO PARA ELABORAR PROPUESTAS CONTRA CRISIS

EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

Latinoamérica crea grupo de trabajo para elaborar propuestas contra crisis

19:32 | La creación del grupo fue anunciada en una declaración especial durante la Cumbre de América Latina y el Caribe

Costa do Sauípe (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe decidieron crear un grupo de trabajo de alto nivel para elaborar propuestas conjuntas destinadas a hacer frente a la crisis internacional.

La creación del grupo fue anunciada en una declaración especial aprobada por los Gobiernos de los 33 países de la región durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que concluyó hoy en el balneario brasileño de Costa de Sauípe.

Los mandatarios, según el texto, decidieron "crear un grupo de trabajo de alto nivel integrado por destacados especialistas de cada país de América Latina y el Caribe, con el objetivo de elaborar y proponer posiciones comunes e iniciativas concretas compartidas para enfrentar la crisis financiera internacional y para la construcción de una nueva arquitectura financiera".

Los jefes de Estado de la región programaron la primera reunión de dicho grupo para el 16 de marzo de 2009 en Santiago de Chile, país que será el coordinador de este mecanismo.

Los participantes en la cumbre consideran que es necesario concertar una posición común de la región ante la crisis financiera para poder hacer frente a la misma en mejores condiciones.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente de México, Felipe Calderón, destacó el hecho de que el grupo trabajará bajo la conducción de Chile, país que es visto en la región como un modelo de buen manejo de las finanzas públicas.

Calderón dijo, igualmente, que las conclusiones del grupo serán presentadas en las reuniones del G-20 (los países más desarrollados y algunos emergentes entre los cuales están Argentina, Brasil y México) como propuestas conjuntas de toda América Latina.

La idea es que los tres países de la región que participan en los encuentros del G-20 presenten las ideas conjuntas ante este organismo convocado en noviembre pasado por el presidente de EE.UU., George W. Bush, para adoptar medidas conjuntas contra la crisis.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu