viernes, 5 de diciembre de 2008

LAS PROPINAS DEL GOBIERNO...A PROPOSITO DE LOS 200 SOLES DE AGUINALDO. UNA NOTA DE JAIRO DOIDAO


De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 4 de Diciembre de 2008 21:00 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: LAS PROPINAS DEL GOBIERNO...A PROPOSITO DE LOS 200 SOLES DE AGUINALDO

Sr. Director:

LAS PROPINAS DEL GOBIERNO

Mencionar que la economía peruana crece a pasos agigantados y decir que los precios de los productos en el mercado suben cada día, son verdaderos refritos que vemos y oímos siempre. Pero hablar sobre aumento de sueldos y de darles mejores beneficios a los trabajadores, ahí que nadie abre su boca ni aunque sea para balbucear algo.

Hace unos meses los “padrastros” de la patria hicieron un escándalo tremendo, cuando se negaron a reconocer una ley interna del Congreso para que declararan sobre los gastos operativos que realizaban mensualmente. Lo chistoso de todo que el show solo duró unos días, nadie más habló del tema. ¿Y saben por qué?, porque son vivazos, a ellos no les conviene que el público en general sepa cuánto ganan ni cuánto gastan.

Es una burla, mientras ellos ganan grandes cantidades de dinero, los otros, es decir, nosotros, el público, el trabajador estatal, el ciudadano de a pie, no percibimos ni siquiera la cuarta parte de su sueldo y tenemos que resignarnos a agachar la cabeza y subsistir con la miseria que nos dan.

Y menciono todo esto, porque de igual forma es con los aguinaldos, o, mejor dicho las “gratificaciones de fiestas patrias y de fin de año”; ya que nos cae como una cachetada con la suela del zapato cuando recibimos ese sobrecito con apenas 200 míseros soles, ¿qué se puede hacer con esa propina?, y encima esa cantidad esta sujeta a descuentos, ¿entonces que llevamos a nuestras casas? Lo que sobra tan solo alcanza para el té y 10 panes.

Hay días en recuerdo cuando en aquellos tiempos, no tan buenos en la política ni tampoco en la economía del Perú, se hacían respetar los derechos del trabajador y las mencionadas gratificaciones eran consideradas como un sueldo más; como debe y debió haber sido siempre.

Lamentablemente una ley de austeridad lanzada en 1997, recortó todo esos derechos que teníamos y gozábamos, desde esa fecha tan solo se burlan de los trabajadores del sector público y decidieron entregarles solo 200 soles de gratificación sujeto a descuentos.

Ojo, pero no todos los trabajadores del sector público sufren recortes con estas propinas, hay excepciones, por ejemplo los magistrados del Poder Judicial y los fiscales del Ministerio Público, son los únicos que gozan de este beneficio de no descontarles nada de sus respectivas gratificaciones.

Cabe mencionar, que el congresista Pedro Santos Carpio, en unas declaraciones dio a entender que esto es una iniquidad que debe ser corregida, haciendo extensivo ese beneficio a todos los trabajadores sin excepción. “No es justo que un magistrado o un fiscal que recibe un sueldo de gratificación no pague nada; mientras que un trabajador del sector público que apenas recibe 200 soles como aguinaldo, tenga que pagar todo”, comentó.

Ojalá que el jefe de Estado y los congresistas, se concienticen con el pueblo aumentándoles el sueldo y la gratificación, porque hay trabajadores que sí se merecen ese beneficio, porque también son humanos, comen, se visten y, por ende, tienen derecho a educar a sus hijos y porque no? A darse algún gustito por estas fiestas de Navidad.

Recuerden señores, que según los principios y recomendaciones esenciales de las Relaciones Públicas, el trabajador rinde mejor en su labor cuando recibe la motivación adecuada, es decir, cuando se le respetan sus derechos y se le remunera bien económicamente. Es así y eso nada ni nadie lo cambiará. Así de simple.

Atentamente,

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia, Brasil
____________________________
LA RAZON DICIEMBRE 4, 2008

Estatales recibirán 200 soles de aguinaldo por Navidad

Será para servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales
El Poder Ejecutivo reglamentó el otorgamiento del aguinaldo por Navidad para los funcionarios y servidores del sector público de hasta 200 nuevos soles conforme a lo dispuesto en la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

Dicho aguinaldo será otorgado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117, 19846, 20530, 28091 y el Decreto Supremo N° 051-88-PCM.
En el caso del personal activo, dicho personal para recibirlo deberá estar laborando al 28 noviembre del año en curso o en uso del descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo subsidios de acuerdo a la Ley N° 26790.

Además deberá contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 28 de noviembre de 2008, de lo contrario el aguinaldo se abonará en forma proporcional a los meses laborados, según informa la agencia de noticias Andina.

Para el magisterio nacional, el aguinaldo se calculará de acuerdo a lo previsto en la Ley 24029, modificada por la Ley N° 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a los 200 nuevos soles.

Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el aguinaldo por Navidad será de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Los empleados públicos que prestan servicios personales en los proyectos de ejecución presupuestaria directa a cargo del Estado percibirán el aguinaldo, financiándose el gasto que ello genere con cargo al presupuesto de los proyectos respectivos.

Los internos de medicina humana y odontología a que se refiere el artículo 1° del Decreto Supremo N° 020-2002-EF recibirán por aguinaldo por Navidad 100 nuevos soles que no estarán afectos a cargas sociales.

Los pensionistas cuyas pensiones son reguladas por la Caja de Pensiones Militar-Policial percibirán como aguinaldo por Navidad hasta 200 nuevos soles y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Asimismo las entidades comprendidas en el sector público que financian sus planillas con una fuente de financiamiento distinta a la de recursos ordinarios otorgarán el aguinaldo por Navidad hasta 200 nuevos soles y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Los gobiernos locales otorgarán el referido aguinaldo hasta 200 nuevos soles con cargo a sus ingresos corrientes.

Los funcionarios, servidores y pensionistas recibirán el aguinaldo por Navidad en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu