lunes, 15 de diciembre de 2008

LAS PERORATAS DE SIEMPRE SE SIENTEN MAS EN EL EXTRANJERO....A PROPOSITO DE LOS ZAPATOS QUE VUELAN. UNA NOTA DE JAIRO DOIDAO

-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 15 de Diciembre de 2008 06:16 p.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao
Asunto: LAS PERORATAS DE SIEMPRE SE SIENTEN MAS EN EL EXTRANJERO

Sr. Director:

Las peroratas de siempre

La distancia hace mella cuando una persona está lejos de su patria. Para un peruano salir del Perú tiene un fin especial, como es de buscar nuevos horizontes y bienestar económico, no porque no ames a tu país, sino que por causa de las incoherentes y folclóricas decisiones de los políticos de nuestra patria tenemos que emigrar, así de simple. Pero cuando estás lejos, extrañas a la familia, la comida, la amabilidad de la gente –la que todavía hay especialmente en provincia-, es decir, absolutamente todo, tanto que a veces quieres regresar.

Y ahora que menciono a los políticos, a nosotros los peruanos que vivimos fuera de la patria, nos llegan noticias que llaman la atención y la verdad que dan cólera. Es que las cabezas del gobierno que no valoran lo que es el sentir y orgullo del peruano solo gobiernan para su entorno, a pesar de que como todos saben han sido elegidos con el voto de todos los peruanos. No estamos refiriendo en esta oportunidad al presidente Alan García y su gato gordo, el Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, a quienes no les interesa nada las críticas que se les hace, o será que buscan un fin económico (cutrear) de las supuestas ventas de algunos territorios que pertenecen a nuestras alicaídas Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, primero fue el tema del aeródromo de Collique y ahora nos salen con la tontería de querer vender una zona del Pentagonito supuestamente a capitales chilenos (Saga, Ripley, entre otros), donde la gente vecina de San Borja, ex militares y gente común y corriente, están en total desacuerdo con ello y protestarán con firmas para que no se realice la operación.

Sin embargo, lo que nos sorprende aún más es la sorprendente decisión de vender a Neptunia (voceado como principal comprador) una parte del terreno del Grupo Aéreo N° 8 perteneciente a la FAP, quienes tendrían fines comerciales de establecer allí almacenes y depositar sus contenedores. ¿Por qué vender sitios estratégicos de la patria? ¿No les basta que ya hayan vendido la electricidad a los vecinos del sur? ¡Hasta cuando vamos a seguir vendiendo nuestras tierras a los chilenos! Esas tierras no les pertenecen a ninguna de los burócratas del Gobierno, ni les pertenecieron a los anteriores gobiernos. Este es patrimonio de todos los peruanos y con el cuentazo de que serán mejor administrados pues lo quieren vender el mejor portor. .

No sólo es eso, constantemente nos están vendiendo la idea de que el Perú es un país fuerte económicamente y que la crisis no afectará. Y que por si acaso han hecho un plan “anticrisis” para sentirse seguros. Para empezar, no creo que ese dichoso plan esté bien realizado, se tienen que hacer muchos estudios para que funcione correctamente, además ya se han manifestado los gremios empresariales y “quieren” participar de la puesta en marcha de este supuesto plan. A mi modesto entender este supuesto plan alancrisis sólo tendría un neo-resultado a corto plazo (que serviría para levantar el popularismo de García), y no funcionaría para nada a largo plazo, ya que el equilibrio del problema financiero vendrá solo.

Recuerden que no somos una potencia económica, apenas estamos saliendo del cascarón en cuanto a finanzas se refiere. Si a países poderosos como a EE.UU. y los de la Unión Europea les está afectando la crisis ¿por qué razón a nosotros no? No vendan ilusiones pues, seamos realistas.

Dejen de hablar y hacer incoherencias políticas, ya las peroratas que siempre dicen nos cansaron y aturden nuestras mentes, dedíquense a realizar cosas positivas para el Perú. No abran la boca si no es para comer.

Me dan ganas de regresar a Perú, amo tanto a mi patria que la extraño a montones. Pero si regreso me gustaría cumplir un sueño que tengo hace tiempo, que es asumir y poder cumplir con la más bella de las profesiones, ya que este pechito que hace tiempo no come papa es periodista. Aunque sea por un día cubrir las conferencias de prensa que realizan los políticos y escuchar los constantes entreveros de palabras que dice Alan García y Cía., que sólo causan el efecto de aturdir a la opinión pública.

Pues ahora que está de moda que los zapatos vuelen por la cabeza de los presidentes, como le ocurrió a Bush en su visita a Irak, que en plena conferencia de prensa, donde manifestó que en el 2010 se marcharían las tropas estadounidenses del territorio iraquí, un periodista de ese país le dijo “perro” y le lanzó sus zapatos que casi le caen en la testa al presidente saliente de los EE.UU.

Si yo viniese a Perú y si estoy en la conferencia donde está Alan o Antero o Mulder o el congresista traidor están hablando las estupideces de siempre, ofreciendo nuestro territorio y hablando de que el Perú es fuerte económicamente, pues yo no le diría “perro”, le gritaría “calla caballo loco y toma tu Litio”, o le diria a Antero que primero sirva a su Ejército para ver si baja esa panza asquerosa que tiene o simplemente le gritaría “traidor” al vendepatría ese que si no me equivoco apellida Espinoza, y no les tiraría mis zapatos solamente, sino les lanzaría las sillas, porque con ellas estoy seguro que no fallo y lograría que les caiga en la azotea podrida que tienen, a ver si con ese golpe se les quita lo imbécil, la locura y logran pensar algo.

Nosotros los peruanos, en especial los que vivimos fuera de nuestra patria, necesitamos escuchar y recibir noticias favorables que nos llenen de orgullo para gritar a todo pulmón “soy peruano y qué”, como ocurrió con lo de “Perú, mucho gusto” y cuando escogieron a Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo, ahí si me sentí más peruano que nunca….y la verdad es que me dieron muchas….muchas ganas de regresar.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
______________________
PERU 21 ENERO 19, 2009

El periodista que tiró sus zapatos a Bush pide asilo político en Suiza
Encarcelado en Bagdad desde el incidente, Mountazer al Zaidi teme por su seguridad y ha iniciado ya los trámites para poder asilarse.

Este es el momento en el que el periodista le lanza sus zapatos a Bush. (AP)

El periodista iraquí Mountazer al Zaidi, quien alcanzó fama internacional a mediados de diciembre cuando lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en Bagdad, ha solicitado asilo político en Suiza, informó hoy su abogado en Ginebra, Mauro Poggia.

Según la oficina del abogado, el periodista iraquí, de 29 años, quien se encuentra detenido en Irak, teme por su vida. Está siendo sometido a vejámenes y ha sufrido una lesión en el ojo y la fractura de una costilla, aseguró su defensa.

Además, como consecuencia de su actitud muy crítica con el actual gobierno de Bagdad, ya no puede ejercer su profesión en Irak.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2008

Postergan juicio al periodista que lanzó su zapato al presidente Bush

8:20 | La defensa de Muntadar al Zaidi presentó un recurso para evitar que se le juzgue por el cargo de agresión

Bagdad (Reuters) .- El juicio del reportero iraquí que lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush en Bagdad se postergó hasta el resultado de una apelación que busca determinar si el incidente se trató de un ataque, dijo el miércoles su abogado.

El periodista de televisión Muntadar al-Zaidi está acusado de atacar a un jefe de Estado extranjero, un cargo que contempla una condena de 15 años de prisión, por lanzar sus dos zapatos a Bush y llamarlo perro durante una conferencia de prensa con el primer ministro Nuri al-Maliki este mes.

El abogado de Zaidi, Dhiaa al-Saadi, dijo a Reuters que la defensa buscaba reducir el cargo a insulto contra un jefe de Estado de visita, que tiene una sentencia máxima de dos años de cárcel, debido a que el lanzamiento de los zapatos no puso a Bush en una situación real de peligro.

"¿Alguna vez escucharon que alguien muriera por un zapato?", dijo al-Saadi. "En Europa tiran huevos y tomates podridos como insulto. En Irak, lanzar un zapato es una señal de falta de respeto".

El portavoz del Consejo Judicial Supremo de Iraq, Abdul Satar Birqadr, dijo que se iba a examinar el pedido de apelación de Zaidi, el cual iba a provocar una demora en el juicio, que debería haber comenzado el miércoles.

"Debido a un pedido legal presentado por los abogados del acusado Muntazer al-Zaidi a la Corte Federal de Apelación, el caso ha sido referido a esta corte para ser estudiado", dijo Birqadr en un comunicado. "Por lo tanto, la Corte Penal Central ha postergado el caso a la espera de (su) fallo".

El primer ministro Maliki ha condenado el incidente, que convirtió a Zaidi en un ícono de Iraq y de Oriente Medio. Es por esto que podría querer evitar una dura condena contra el periodista, sobre todo porque el mes que viene se realizan elecciones provinciales en Iraq.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2008

Juicio contra iraquí que tiró zapatos a George Bush comenzará el 31 diciembre

8:24 | Muntadar al Zaidi es acusado de agresión a un presidente extranjero y podría ser condenado a 15 años de cárcel

Bagdad (DPA) .- El juicio contra el periodista iraquí que hace ocho días lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en Bagdad, comenzará el 31 de diciembre, según informaron hoy medios judiciales en la capital iraquí.

La fiscalía iraquí acusa al periodista, Muntadar al Zaidi, de 28 años, de "agresión a un jefe de Estado extranjero". La ley correspondiente, que data de 1969 y que nunca ha sido aplicada hasta ahora, establece para este delito una pena de prisión de entre cinco y 15 años.

Al Zaidi se encuentra en prisión preventiva desde que arrojó sus zapatos contra Bush. Su inusual acción de protesta desató una ola de solidaridad con el periodista en Iraq y otros países árabes.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2008

Zapatos "Bush": Un modelo cuya demanda se ha multiplicado en Medio Oriente

7:50 | Una fábrica de calzado turca ha recibido pedidos por 300 mil pares de zapatos similares a los que fueron lanzados por un periodista iraquí al presidente de EE.UU.

Estambul (dpa).- El lanzamiento de zapatos por parte del periodista iraquí Muntadhar al-Zeidi al presidente estadounidense, George W. Bush, en Bagdad trajo un inesperado "boom" de encargos a la fábrica turca que produce ese modelo.

Hasta ahora, llegaron pedidos por un total de 300.000 pares del zapato modelo 271, dijo a dpa en Estambul Ramazan Baydan, propietario de la fábrica de mismo nombre.

"Incluso vino alguien de Estados Unidos para asegurarse los derechos de distribución", dijo Baydan.

El empresario quiere rebautizar el modelo -un zapato marrón con cordones, hecho de cuero vacuno y con suela gruesa- como "zapato Bush" y registrar los derechos sobre esa marca.

Este año, se confeccionaron un total de 30.000 pares. En Turquía el modelo cuesta alrededor de 30 euros (unos 42 dólares).

AÚN ESTÁ EN PRISIÓN
La situación del periodista irquí Muntadhar al-Zeidi es complicada: Puede pasar entre 5 a 15 años tras las rejas si es que la justicia de su país aplica una ley que rige desde 1969 y que nunca ha sido aplicada. Esta estipula la pena señalada para aquellas personas que atacan o agreden a un mandatario extranjero.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2008

El periodista iraquí que tiró zapatos a Bush será juzgado pese a disculpa

7:15 | Muntadhar al-Zeidi podría pasar entre 5 y 15 años en prisión si se le aplica una ley que rige desde 1969 y que nunca fue aplicada

Bagdad, 19 dic (dpa) - Pese a haber pedido perdón al primer ministro iraquí,
Nuri al Maliki, el periodista que lanzó sus zapatos contra el presidente
estadounidenses, George W. Bush, será juzgado en su país.

Un funcionario dijo hoy a la agencia Aswat al Irak que "Al Maliki puede hacer
uso de su derecho a no presentar cargos". Pero, aún así Muntadhar al-Zeidi, que
lanzó sus zapatos para insultar a Bush el domingo pasado, tendrá que ser
sometido a proceso.

"Según el parágrafo 223, que prevé una pena de entre cinco y 15 años por un
ataque contra el presidente de otro Estado", explicó. La ley, del año 1969,
nunca fue aplicada hasta ahora.

Al-Zeidi escribió el jueves una carta de disculpas a Al Maliki, que estaba de
pie al lado de Bush cuando se produjo el incidente. En su escrito afirma demás
que el primer ministro, a quien entrevistó en 2005, es una "figura paterna" para
él.

El propio Bush, que esquivó hábilmente los zapatos, se pronunció después del
ataque a favor de no castigar de forma dura al periodista, que además lo insultó
en árabe.

El abogado iraquí Abdulkader al Kaisi, que forma parte del equipo que
defiende al periodista de 28 años, indicó que en su confesión el reportero
afirma haber actuado por "motivos nacionalistas".

Explicó que como periodista vio muchas veces cómo soldados estadounidensess
mataban a iraquíes, lo que le indignó, pero que está contra la lucha armada y
los "forajidos". Según conocidos, Al Zaidi fue secuestrado el año pasado y sus
captores lo dejaron ir después de tres días tras el pago de un rescate.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2008

Cantante compone canción en honor a periodista que tiró zapatos a Bush

23:34 | La nueva canción del egipcio Shabaan Abdelrahim, quien se ha hecho famoso en el mundo árabe por sus canciones críticas con el poder político, se llama 'Eres inútil'

El Cairo (EFE).- El famoso cantante egipcio Shabaan Abdelrahim ha compuesto una canción en honor del periodista iraquí Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, informó hoy el diario Daily News.

La nueva canción de Abdelrahim, conocido por su activismo político, se llama "Eres inútil", y dice en su letra "quitémonos el sombrero ante Montazer y sus zapatos."

El artista se ha hecho famoso en el mundo árabe por sus canciones, críticas con el poder político.

En la década de los noventa, se hizo muy popular su canción "Odio a Israel y amo a Amro Musa", en referencia al actual secretario general de la Liga Árabe, que en aquella época era ministro de Exteriores de Egipto, por sus posturas críticas con el Estado hebreo.

La última composición de Abdelrahim se une al coro de alabanzas que la acción de Al Zaidi ha causado en todo el mundo árabe.

El domingo pasado, durante una rueda de prensa en Bagdad de Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Al Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, Al Zaidi, de 29 años, fue reducido y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2008

Miles de musulmanes piden la liberación de periodista Muntazer al Zaidi

21:16 | El incidente protagonizado por el periodista iraquí, que lanzó zapatos al presidente George W. Bush sigue generando reacciones


El incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó zapatos al presidente estadounidense George W. Bush sigue provocando reacciones, no solo en su país, sino en todo el mundo musulmán que ha hecho suya la consigna de los zapatos.

Tanto en Iraq, Pakistán, la India, Palestina, Egipto, Líbano y Turquía una multitud de manifestantes se ha pronunciado a favor de la liberación de Muntazer al Zaidi.

Inclusive, las manifestaciones han llegado hasta la misma Casa Blanca, en donde un grupo de pacifistas han lanzado zapatos a un muñeco del presidente Bush como señal de solidaridad con Zaidi quien permanece detenido desde el pasado domingo.

Frente a la residencia, los activistas también llevaron varias bolsas de zapatos con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han muerto "en la guerra de Bush" y que colocaron en hilera frente a la Casa Blanca.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2008

El periodista que atacó a Bush podría recibir condena de hasta 15 años de prisión

21:04 | El vocero del Alto Consejo Judicial iraquí dijo que el periodista enfrenta cargos por agresión en contra del presidente. El corresponsal aceptó su responsabilidad

Bagdad (Reuters).- El periodista iraquí Muntazer al-Zaidi que lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió el martes ante una corte que intentó atacar al mandatario, informó un portavoz judicial.

El reportero de televisión, que también llamó a Bush "perro" en una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki el domingo, se convirtió en sensación en el mundo árabe.

Abdul Satar Birqadr, portavoz del Alto Consejo Judicial iraquí, dijo que el periodista enfrenta cargos por "agresión en contra del presidente". Lanzar zapatos a alguien es considerado un insulto supremo en el mundo árabe y los perros son vistos como sucios y desagradables.

"Al-Zaidi fue llevado hoy (martes) ante el juez de investigación en presencia de un abogado defensor y un fiscal", explicó el portavoz del Alto Consejo Judicial de Iraq, Abdul Satar Birqadr. "El admite la acción que llevó a cabo", agregó.

La corte decidió mantener a Zaidi bajo custodia. Luego de que el juez complete la investigación del caso podrá enviarlo a un juicio bajo una cláusula del código penal iraquí, que castiga a cualquiera que intente asesinar a un presidente iraquí o extranjero. Este tipo de crimen podría implicar desde siete a quince años de cárcel, dijo Birqadr.

El hermano del periodista dijo el martes que fue golpeado en la cabeza con la culata de un rifle y que luego del caos que desató el lanzamiento del zapato, resultó con un brazo quebrado. Funcionarios de seguridad iraquí y agentes del servicio secreto de Estados Unidos lo habrían sacado del lugar. Zaidi estaba en un hospital en la fortificada Zona Verde de Bagdad, agregó su hermano.

"Todo lo que sabemos es que ayer nos contactó una persona, que lo conoce a él, y nos dijo que Muntazer fue llevado el domingo al hospital Ibn-Sina", dijo Maitham al-Zaidi. "Sufrió una herida en la cabeza porque fue golpeado con la culata de un rifle y uno de sus brazos está roto", agregó.

Birqadr precisó que no estuvo presente durante la audiencia y que por lo tanto, no podía confirmar si Zaidi estaba herido. Agregó que Zaidi rechazó una oferta para ser defendido ante la corte por un abogado que representó al ex líder iraquí Saddam Hussein en su juicio. Saddam fue colgado en el 2006.

Enojo de la familia
La familia de Zaidi dice que él albergó profunda ira en contra de Bush, culpándolo por la muerte de decenas de miles de iraquíes luego de que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, desencadenara una ola de violencia insurgente y sectaria que sólo ahora ha comenzado a disminuir.

Bush, en cambio no tuvo resentimientos por el incidente, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. "El presidente piensa que sólo era un zapato, la gente se expresa de muchas formas distintas", precisó.

Ante la pregunta respecto a si el presidente cree que el reportero debiera ser castigado, Perino dijo que "el presidente cree que Iraq es un país soberano, una nación democrátiva y que tendrán un proceso consecuente con esto. Pero, como dije, el presidente no guarda rencores acerca del incidente", apuntó. Birqadr declinó identificar al juez que preside la investigación inicial.
_________________________
CORREO DICIEMBRE 17, 2008

FUROR EN INTERNET

Juegos y parodias sobre zapatazo a Bush

Apenas dos días después de que un periodista iraquí lanzara sus zapatos contra George W. Bush durante una rueda de prensa, la internet se ha visto inundada de parodias del incidente que van desde videojuegos y anuncios falsos a una versión en la que el presidente de EE.UU. no esquiva el golpe.

Las imágenes del suceso han sido reproducidas en páginas como Youtube y medio millón de internautas ya las vieron. Ante la fuerte demanda la respuesta de los programadores fue inmediata. Un joven británico ha creado un juego en línea en el que se le pueden lanzar los zapatos mientras el mandatario habla y los va esquivando. Ya le han caído más de 5.9 millones de zapatos. El sitio web es www.sockandawe.com.

También el mandatario norteamericano es objeto de burla al ser investido como el nuevo Neo, el esquiva zapatos, en franca alusión a la película The Matrix, donde su protagonista esquiva balas.

Por último, Bush es parodiado en los juegos interactivos de la nueva consola Wii, donde esquiva zapatos mientras está parado en la plataforma accesoria Fit, pensada inicialmente para hacer ejercicios deportivos.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2008

Árabes elogian al periodista que lanzó sus zapatos al presidente Bush

19:55 | Muntadhar al-Zeidi fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lanzase los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa

Bagdad (AP) - El mundo árabe elogió el lunes a un reportero iraquí que le lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush en señal de desprecio, al tiempo que miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del periodista, a quien calificaron de héroe.

Muntadhar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, estaba detenido por los servicios iraquíes de seguridad y fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lanzase los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa la víspera en Bagdad, dijo un funcionario iraquí.

Además, se le realizaban exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol, y los zapatos estaban retenidos como evidencia, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

Mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es aún peor.
Los iraquíes y otros árabes mostraron el lunes su alegría ante el lanzamiento de los zapatos a Bush. Muchos consideraron el gesto de al-Zeidi como algo heroico, expresando su profundo desprecio por el líder norteamericano al que consideran el responsable de años de derramamiento de sangre, caos, y del sufrimiento de millones de civiles.

Ver a un árabe común y corriente ponerse de pie y mostrar su indignación ante el líder de la potencia más grande del mundo fue para muchos algo asombroso.
La mayoría de los árabes consideran a Bush el símbolo de la devastación de Irak desde su ocupación en 2003 y el causante de decenas de miles de muertos y de centenares de miles de desplazados de sus hogares.

En una escuela primaria de Bagdad, una profesora de geografía preguntó a sus alumnos si habían observado por televisión cómo al-Zeidi le arrojaba a Bush sus zapatos. Luego, la profesora les dijo: "Todos los iraquíes deben sentirse orgullosos de este valiente iraquí, Muntadhar. La historia lo recordará para siempre".

En el enclave chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, miles de partidarios del clérigo antinorteamericano Muqtada al-Sadr quemaron banderas de Estados Unidos para protestar contra Bush y exigir la liberación de al-Zeidi.
Según expresaron árabes en la calle, lo que más los enorgullece de al-Zeidi es haberse enfrentado a Bush. Muchos acusan a los autocráticos líderes árabes de acatar la política norteamericana en Medio Oriente.

"Al-Zeidi es el hombre", dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años. "El hizo lo que los líderes árabes no hicieron".
Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad cisjordana de Jenin, afirmó: "Este periodista debería ser elegido como presidente de Iraq por lo que ha hecho".

Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región.

"Iraq considera el domingo como el día internacional de los zapatos", dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudí.
Periodistas palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala bromearon acerca de quién tendría el valor suficiente para lanzarle los zapatos a la secretaria de estado norteamericana Condoleeza Rice.

El mandatario estadounidense dialogaba con los reporteros el domingo acompañado del primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, cuando el hombre gritó en árabe "¡Este es un beso de despedida, perro!" y le arrojó los zapatos.
"Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Iraq", agregó.
Bush se agachó para evadirlos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados.

El periodista es corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo.
Aparentemente tratando de sacarle provecho al sentimiento árabe, la estación de televisión Al-Baghdadia, donde trabaja al-Zeidi, transmitió el lunes repetidamente pedidos a las autoridades para que pongan en libertad al reportero, en tanto mostraba imágenes de explosiones y reproduciendo una música de fondo que denunció la presencia militar estadounidense en Iraq.

El mandatario estadounidense visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que herede la guerra su sucesor, el presidente electo Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMNRE 16, 2008

El ejército iraquí investiga al agresor del presidente George Bush

8:24 | El periodista Muntadar al-Zeidi puede ser acusado de insultar a un gobernante extranjero y al primer ministro iraquí

Bagdad (AP) .- El periodista que arrojó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush fue entregado a las fuerzas armadas de Iraq, dijo un funcionario iraquí, mientras centenares de personas protestaron el martes para exigir su liberación.

Muntadar al-Zeidi fue puesto bajo la custodia del cuerpo de seguridad del primer ministro Nuri al-Maliki para que sea también investigado por el mando militar encargado de la vigilancia en Bagdad, afirmó el funcionario a The Associated Press.
Al-Zeidi estuvo inicialmente detenido por las autoridades civiles de Iraq, que lo interrogaron sobre si alguien le había pagado para lanzarle los zapatos e insultar a Bush el domingo durante una conferencia de prensa en Bagdad, añadió el funcionario, que habló en forma anónima porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación.

El periodista puede ser acusado de insultar a un gobernante extranjero y al primer ministro iraquí, quien estaba a un lado de Bush. El delito conlleva una pena máxima de dos años de cárcel.

En Mosul, que es la tercera ciudad de Iraq y está al norte de Bagdad, alrededor de un millar de personas salieron a la calle para pedir la liberación de Al-Zeidi.
Unas 200 personas protestaron también el martes en Nasiriya, una ciudad habitada en su mayoría por chiítas que está 320 kilómetros (200 millas) al sureste de la capital iraquí, y en Faluya, una comunidad suní al oeste de Bagdad.

En tanto, las fuerzas iraquíes de seguridad y los soldados estadounidenses seguían siendo blanco de los insurgentes.
Una bomba explotó el martes al paso de un vehículo de la policía iraquí en la Plaza Andalus en el centro de Bagdad y dejó seis lesionados -tres civiles y tres agentes, dijo el funcionario policial Salam Mohammed.

El mando estadounidense dijo en un comunicado que sus tropas dieron muerte a tres presuntos rebeldes y detuvieron a otros tres en operaciones diferentes contra grupos de la red terrorista Al Qaeda en el norte de Iraq.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

Periodista que lanzó zapatos a Bush sigue detenido y es foco de atención en Iraq

8:09 | Muntadar al-Zeidi, quien además les dijo al mandatario "este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro", había sido secuestrado el año pasado
Bagdad (Reuters).- De hombre de prensa casi desconocido a símbolo. El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush en un acto de insulto supremo se ha convertido en tema de conversación en todo Iraq.

El reportero chiíta Muntadar al-Zeidi, que se dijo estaba furioso con Bush por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadounidense del 2003, sólo había trascendido una vez, cuando fue brevemente secuestrado por hombres armados anónimos el año pasado.

El periodista de televisión seguía detenido el lunes, acusado por el Gobierno iraquí de cometer un "acto barbárico".

Su empleador, el canal independiente al-Baghdadiya, demandó su liberación y grupos de personas se manifestaron en Ciudad Sadr, una amplia barriada Bagdad, en el bastión chiíta sureño de Basora y en la ciudad sagrada de Nayaf, donde algunos lanzaron zapatos a un convoy estadounidense.

"Gracias a Dios, el acto de Muntadar llena de orgullo los corazones iraquíes", dijo su hermano, Udai al-Zaidi, demandando su liberación al Gobierno iraquí. "Estoy seguro de que muchos iraquíes quieren hacer lo que hizo Muntazer. Muntazer solía decir que todos los huérfanos cuyos padres fueron asesinados eran culpa de Bush", añadió.

"Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro", gritó Zaidi a Bush en una conferencia de prensa que mantuvieron el presidente estadounidense y el primer ministro Nuri al-Maliki.

El periodista lanzó un zapato a Bush, forzándolo a agacharse, y luego otro, que pasó por arriba de la cabeza del mandatario y golpeó contra la pared. Lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto posible en el mundo árabe.

'BARBÁRICO'
El Gobierno iraquí dijo que Zaidi había cometido un "acto barbárico e ignominioso" que no se correspondía con el rol de los medios.

"Al mismo tiempo que condenamos este acto ignominioso, pedimos al canal de televisión de este reportero que se disculpe públicamente por el incidente, que mancilla la reputación de todos los periodistas y la prensa iraquí en general", señaló el Gobierno.

El canal al-Baghdadiya demandó la liberación inmediata de Zaidi, "en concordancia con la era democrática y la libertad de expresión que las autoridades estadounidenses les prometieron a los iraquíes".

En noviembre del 2007 Zaidi pasó más de dos días con los ojos vendados, casi sin comer ni beber, después de que hombres armados lo forzaron a entrar en un auto cuando caminaba al trabajo.

El periodista nunca conoció la identidad de los secuestradores, que le hicieron preguntas sobre su trabajo y no demandaron recompensa por su liberación.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu