miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡LA VENTA DEL PENTAGONITO ES UNA DECISION ERRADA!

EXPRESO sábado 20 de diciembre de 2008

Frustrada venta de terreno del Cuartel General del Ejército

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

A pesar de que el pasado día 15 el presidente Alan García calificó de “tontas y exageradas” las críticas de quienes se oponían a la venta de un terreno del Cuartel General del Ejército (conocido como Pentagonito), al día siguiente descartó su venta y proyectó la construcción de una sede para el Comando Conjunto, la Escuela Superior de las FF AA y un Centro de Convenciones. Sin embargo, la venta de dicho terreno de 194,760 metros cuadrados se había estado tratando desde meses atrás entre el ministerio de Defensa y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), llegándose a elaborar un proyecto de convenio para su venta por encargo y mediante subasta pública.

Recordemos que la semana pasada el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, difundió esta decisión a través de los medios de comunicación argumentando que por no estar siendo utilizado, era lógico monetizarlo para, por ejemplo, repotenciar los hospitales de las FF AA. No tuvo en consideración la importancia y trascendencia del Cuartel General del Ejército, el más emblemático de la institución, y que junto con los Cuarteles Generales de la Marina y la Fuerza Aérea, se tratan de símbolos de la Defensa Nacional.

Las reacciones en contra fueron contundentes y masivas. Los vecinos se movilizaron realizando vigilias, plantones, protestas y recolecciones de firmas; también intervinieron los ex comandantes generales del Ejército y oficiales en situación de retiro de las FF AA; políticos de diferentes grupos; además de la exigencia de 18 alcaldes de respetar dicha área.

Después de las recientes declaraciones del presidente Alan García, descartando dicha venta, el ministro de Defensa explicó que la decisión fue variada porque “el Gobierno tiene capacidad de diálogo y escucha”. Sin embargo, es importante resaltar que por consideraciones técnicas y normativas dicha venta no hubiera podido ser concretizada debido a: 1) El artículo 7 del DS 021-2007 que aprueba el Reglamento de la Ley 29006 de fecha 20 de abril de 2007 “Ley que autoriza la disposición de inmuebles del sector Defensa”, obliga al Órgano de Ejecución –Comandante General del Ejército– a determinar por Resolución que dicho terreno no resulta necesario para el cumplimiento de su finalidad o no se encuentra considerado en sus planes estratégicos, lo cual sería irrazonable e inconcebible; y 2) La imposibilidad de cambio de su actual zonificación “Residencial de Densidad Baja” (RDB) sin la aprobación de los vecinos del Distrito.

Lo cierto es que esta situación relacionada a las FF AA se ha mantenido en las portadas de los medios de comunicación haciendo desviar la atención sobre temas trascendentes y medulares tales como, entre otros, el reciente recorte del presupuesto de este año que está afectando el funcionamientos de las FF AA; la falta de recursos para mejorar el equipamiento y medios aéreos para seguridad del personal en las zonas de lucha contra el narcoterrorismo; el inminente colapso de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) que pone en riesgo las pensiones de sus más de 150,000 afiliados; la paralización del proyecto de mejoramiento de remuneraciones del personal militar y policial así como la pretensión que existe de desaparecer la Justicia Militar-Policial.
_________________________
LA RAZON DICIEMBRE 18, 2008

También se oponen a Centro de Convenciones en “Pentagonito”

Ex comandantes generales
Gonzalo Aguilar

Posición contundente. Tres ex comandantes generales del Ejército, ante la comisión parlamentaria que investiga la venta de predios del Estado, ratificaron su oposición a la posibilidad de construir el Centro de Convenciones al interior del Cuartel General del Ejército o “Pentagonito”. Cuestionaron pues la propuesta hecha por el presidente Alan García en la víspera.

El primero que se pronunció fue Edgardo Mercado Jarrín, ex ministro durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien ratificó que el área en mención está diseñada solo para fines militares. “No podemos permitir que entre cualquier institución, por más importante que sea. Un centro de convenciones rompería la homogeneidad del complejo”, pronunció.

Luego fue el turno de Francisco Morales Bermúdez, ex jefe de Estado (1975-1980), quien coincidió con quien lo precedió en el uso de la palabra. Cuestionó que por el foro APEC, el Cuartel General del Ejército haya paralizado sus funciones por más de tres semanas. “En ninguna parte del mundo se utiliza como centro de convenciones una instalación militar”, aseveró.

Por último, el ex comandante general José Graham Ayllón ratificó que el evento del APEC causó “una gran molestia” entre el personal militar que cumple funciones en el “Pentagonito”. Sugirió que el proyectado centro de convenciones se construya fuera de Lima. “¿Por qué ahí (Chacarilla del Estanque) ¿Porque se ve bonito? ¿Porque el metro cuadrado cuesta más?”, puntualizó.

En respuesta, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, insistió en que “es todavía una idea” el planteamiento de comprometer un área del “Pentagonito” para edificar allí un centro de convenciones, por lo que -dijo- no existe un proyecto al respecto. “Pero hay que estudiar, hablar con el vecindario y ver el impacto, el tema ambiental, y la cantidad de pisos máximos”, explicó.
__________________________
EXPRESO DICIEMNRE 17, 2008

Se canceló venta del Pentagonito

Premier dijo que sabía que el jefe del Estado tomaría la mejor decisión.
Ante la decisión del presidente Alan García de cancelar la venta del Pentagonito, el primer ministro Yehude Simon afirmó que él nunca estuvo de acuerdo con la venta de una parte del Pentagonito porque dichos terrenos eran sumamente caros y reconoció la existencia de una mala comunicación por parte del Ejecutivo.

"Yo ni nadie estaba de acuerdo porque sabíamos que esos terrenos eran muy caros pero hoy (ayer) el Presidente ha dicho lo que tenía que decir y eso encierra el pensamiento de todos", sostuvo.

Incluso dijo que le había declarado a EXPRESO que tendrían una buena noticia en las próximas horas refiriéndose al anuncio presidencial, al cual calificó de excelente, ya que no sólo se dejará de vender las 16 hectáreas del Pentagonito sino que se construirá una nueva sede del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas y de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, además de un Centro de Convenciones.

El representante de los vecinos de San Borja, Emilio Santa María, agradeció al mandatario Alan García por el anuncio hecho, así como reconoció la rectificación que hizo el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

"Los vecinos de San Borja, así como los de Lima y por qué no decirlo, los miembros de las instituciones aramadas que estuvieron junto a nosotros en todo momento, estamos muy satisfechos con esta noticia que nos da tranquilidad", sostuvo.

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, calificó de correcta la rectificación del Ejecutivo y aseguró que está en la mejor disposición de dialogar con el gobierno, ya que si se piensa efectuar cualquier obra dentro de un área del Estado tiene que cumplirse con las normatividades vigentes, "lo que muestra seriedad en lo que se va a realizar".

"Ahora mismo el Presidente ha declarado que en 28 días estarán culminados los trabajos del nuevo Ministerio de Educación y yo vine corriendo (al municipio) y encuentro que no hay un expediente presentado. Esas son las cosas que nos desconciertan porque como gobierno local tenemos que concertar proyectos que el Estado puede hacer pero dentro de los parámetros vigentes.

Flores-Aráoz a Defensa
El presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, calificó de bueno el anuncio del mandatario pero indicó que el Presidente no tenía una posición adoptada y la venta del Pentagonito era una posibilidad mal comunicada por parte del ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz que debió consultar a los involucrados y no efectuar "sornas" que generaron una corriente de opinión desfavorable.

Explicó que la decisión de no vender el Pentagonito no significa que el titular de Defensa ya no acudirá a su comisión, pues debe detallar algunos otros temas como la posible privatización del Grupo Aéreo Nº8, entre otros asuntos.

También dijo que sugerirá que la construcción subterránea aledaña al Ministerio de Defensa quede como una proyección de puesto de comando para que cuando se tenga presupuesto pueda ser culminado, ya que Chile sigue en una “carrera loca” de armamentismo que obliga al Perú a tomar sus previsiones.

Diálogo con los vecinos
El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, felicitó a los vecinos de San Borja por haber logrado revertir una decisión del gobierno, e indicó que si se piensa efectuar alguna construcción en el Pentagonito, ésta tiene que efectuarse en coordinación con los vecinos y la municipalidad, porque no se trata de "hacer lo que se le ocurra al Presidente", ya que se tiene que respetar la zonificación del distrito.

El vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo que era imposible construir un complejo comercial o habitacional cerca de un cuartel militar como el Pentagonito porque se corría el riesgo de quebrantar la seguridad.

"Un complejo habitacional o comercial no era propio porque podía haber espionaje, por eso me parece saludable la decisión del Presidente, pero tomando como experiencia el caso del Pentagonito se debe analizar si se están planificando o no las construcciones en Lima", indicó.

El dato
El vocero de UPP, Carlos Cánepa, consideró que fue una falta de respeto a las instituciones tutelares del país haber pensado si quiera en deshacerse de esa área al ser un símbolo del Ejército peruano; sin embargo saludó el acto de rectificación del Presidente y aseguró que generará una mejor relación entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas (FF AA).
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2008

Proponen que el Pentagonito se convierta en un gran centro cultural

7:15 | Si bien Lima cuenta cada vez con más centros comerciales, aún carece de una amplia oferta de producción cultural, sostuvo el urbanista Vladimir Arana

Ahora que el Gobierno dio un paso atrás en lo que respecta a la venta de un terrero de 16 hectáreas en el Cuartel General del Ejército, el presidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Vladimir Arana Ysa, sostuvo que se debe pensar en que toda esa área puede convertirse en un gran centro cultural para San Borja, Surco y La Molina.

"Soy de la idea de que sí debería salir todo ese cuartel y dinamizar la vida sociocultural de todos los distritos de la zona y que se convierta en un núcleo de desarrollo, pero no basado en una mala copia norteamericana del mall, sino de un desarrollo cultural que se pueda hacer y que la gente que viva en esa zona, que tenga un nivel de ingresos más o menos aceptable consuma eso", manifestó Arana Ysa en diálogo con elcomercio.com.pe.

El especialista incluso precisó que se debería pensar en trasladar en su integridad las instalaciones del Ejército para cubrir el "déficit de equipamiento cultural" que existe en la zona.

"Esa zona de San Borja que limita con Monterrico y está cerca de La Molina tiene centros comerciales, como el Jockey Plaza, pero no tiene un centro cultural donde haya teatros, museos. Pareciera que tratan de copiar un estilo norteamericano mal copiado y se están olvidando de que en la ciudad tiene que desarrollar la cultura y la identidad", remarcó.

Arana Ysa consideró que las nuevas instalaciones del Ejército, siempre que se trate de un lugar para realizar actividades administrativas, pueden estar ubicadas dentro de la ciudad, pero si se quiere un terreno para entrenamientos o trabajos militares, lo mejor sería que el Cuartel General esté en un lugar alejado de la urbe.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2008

EDITORIAL
Saludable rectificación en terrenos del Pentagonito

Ha concluido, como empezó, la agria polémica sobre la venta de algunos terrenos del Cuartel General del Ejército, conocido como el Pentagonito. Voceros del Poder Ejecutivo, que hace pocos días defendían a capa y espada la iniciativa, ahora dan marcha atrás expresando que no habrá venta y que los terrenos se usarán para construir centros de capacitación o de convenciones.

Saludamos tal decisión pero, al mismo tiempo, debemos preguntarnos: ¿Había necesidad de promover tanta confrontación en una coyuntura como la actual?

El acalorado debate involucró no solo a líderes políticos de diversas bancadas, representantes de la oficialidad y ex comandantes generales del Ejército, sino también a miles de vecinos, sobre todo de San Borja.

Estos últimos salieron a las calles a expresar su disconformidad con una decisión improvisada, carente de estudios técnicos y de compatibilidad de uso, cuya concreción podía afectar su entorno y hasta su seguridad. De allí que la rectificación gubernamental podría considerarse como un triunfo de la democracia vecinal, que pide diálogo para hacer valer sus derechos.

Por lo demás, tampoco se habían hecho evaluaciones de zonificación residencial, con lo cual era necio anunciar el uso que podría darse a los terrenos cuando ni siquiera se tenía el visto bueno de la municipalidad, cuyas razonables atribuciones constitucionales sobre la materia no podían ser ignoradas y menos conculcadas.

Otro ángulo más intangible, pero no por ello menos importante, es el simbólico. Poner en venta, así sin más, aunque sea en parte, terrenos del Cuartel General del Ejército, resiente valores nacionales, sobre todo cuando se hace sin explicación de contexto ni necesidad, y no se sabe quién los compraría.

Yendo al fondo del asunto, si bien no estamos de acuerdo con la manera en que se trató el tema de los terrenos del Pentagonito, sí propugnamos que el Estado y los institutos militares se deshagan de activos, pero siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones , de carácter normativo y procesales.

Antes que nada tendría que hacerse un estudio de costo- beneficio, que como en el caso del cuartel San Martín pondere, por un lado, la significativa revaluación comercial del terreno y las desventajas logísticas y operativas de mantener un cuartel en una zona residencial. Y , por otro lado, los ingentes recursos que se podrían generar y el uso específico de los mismos para determinados objetivos de mejora tecnológica o de otros ítems dentro de la política de modernización y reforma castrense.

Esperamos que, por el bien del país, se zanje definitivamente este debate. Pero, para evitar que se repitan exabruptos como estos, debería retomarse seriamente la reforma castrense que este Gobierno consideró al inicio con tanta prolijidad.

Dentro de ello cualquier decisión sobre venta de activos debe ser parte de un estudio técnico que la ciudadanía tiene derecho a conocer con la debida antelación, a través de consultas previas, tal como lo establece la Ordenanza 1063 del Concejo Provincial de Lima. No más improvisación, globos de ensayo ni innecesaria confrontación.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2008

El Gobierno da un paso al costado y descarta la venta de parte del terreno del Pentagonito

7:50 | Luego de que los vecinos rechazaran el anuncio, el presidente García aseguró que ahí se construirán instalaciones para el Ejército
El presidente Alan García, descartó la venta de 16 hectáreas adyacentes que forman parte del Cuartel General del Ejército y por el contrario indicó que esa zona, que actualmente no tiene uso, servirá para construir una sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y un Centro de Convenciones.

García sostuvo que ayer, lunes 15, el Ministro de Defensa recién le consultó qué hacer con las polémicas 16 hectáreas que han encendido las protestas de los vecinos de San Borja. Sobre el área en cuestión, el mandatario subrayó que "pertenece a los peruanos y a la nación" y no al Ejército ni a las Fuerza Armadas.

El mandatario argumentó que la venta no sería posible debido a que el precio de las 16 hectáreas resultaban muy elevados para quien desee comprarlos. "Mi punto de vista fue primero por el alto precio, es difícil que alguien se presente a comprar. De manera que descarto ese concepto porque no hay altura suficiente para pagar un terreno tan caro. Eso me parece imposible", precisó en declaración vía telefónica a RPP.

EXPLICA LAS OBRAS
Alan García dijo que el Comando Conjunto de las FF.AA. no tiene un lugar adecuado para sus amplias atribuciones "que son grandes operativamente y que la ley le ha condedido". También comentó que la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que educa a los oficiales de las más alta graduacion en el trabajo conjunto de las tres instituciones, necesita un local amplio para que pueda actuar de forma coordinada.

Finalmente el mandatario precisó que tras la cita internacional APEC había quedado claro que era necesario contar con un gran centro de convenciones pues el próximo años nuestro país iba a ser anfitrión de diversas reuniones y foros internacionales. "Necesitamos un centro de convenciones que no solamente sea un anfiteatro sino muchas salas de reuniones", concluyó.
________________________
LA RAZON DICIEMBRE 15, 2008

¡La venta del Pentagonito es una decisión errada!

LA VENTA DEL PENTAGONITO
Gral. Div. (r) J. Germán Parra Herrera

El local de La Comandancia General del Ejército (CGE) sirvió de sede para la reunión cumbre de la APEC. Los asistentes expresaron su satisfacción por la excelencia de la organización del evento y se llevaron gratos recuerdos de nuestras FFAA. Cuando aún disfrutábamos de la satisfacción de haber contribuido al éxito de la reunión de la APEC que concluyó el 15 de noviembre, apareció la noticia de la venta del Pentagonito.

El coronel EP (r) Celso Salazar Llorada y el general de Brigada (r) Daniel Mora Zevallos denunciaron que el Estado pretendía vender 19 hectáreas del Complejo Militar del Cuartel General del Ejército. El Ministerio de Defensa, paralelamente a la realización de la reunión de la APEC, tramitaba la venta de una parte del Pentagonito. El 27 de octubre remitió al Servicio de Ingeniería del Ejército el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para la venta, por encargo, en subasta pública, del lote Nº 04 del CGE.
El Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores-Aráoz, confirmó la noticia; dijo que se trataba de un área sin uso, muy cara, y que el producto de esta venta (los chibilines en el léxico de AFA) será empleada en “la recuperación de la capacidad operativa de las FFAA”.

Llama la atención que el Ministro de Defensa, instalado en el local de la CGE desde el 20 de diciembre del 2007 en que relevó al embajador Allan Wagner, no se haya enterado que esa área, que calificó de sin uso, es la pista de obstáculos y que sirve para que todos los días, a una hora, pasen por ella los 2,500 efectivos que trabajan en la CGE.

La noticia corrió como reguero de pólvora quemando el sentimiento de los miembros del Ejército. Los oficiales, en situación de retiro, en reuniones informales, no convocados todavía por nuestras asociaciones, intentamos encontrar la explicación de esta decisión. Aproximadamente planteamos los supuestos siguientes: 1) Es un medida de plan de destrucción de las FFAA; nada mejor que agredirnos en la parte más sensible del Ejército; 2) Es una decisión inducida por las mismas empresas que compraron los terrenos de Collique; y que ven en él un gran negocio; 3) Es otra demostración de la prepotencia del Poder Civil, que intenta humillar al Poder Militar; 4) Es la histórica agresión antimilitarista contra el Ejército, etc. La falta de comunicación y transparencia, hacen que las bolas de rumor corran en intento de encontrar la explicación que el Ministro no las da.

Los señores generales, ex comandantes generales del Ejército, interpretando el sentir militar le dirigieron una carta al Presidente de la República Alan García Pérez, con fecha 25 de noviembre. En él, después de felicitarlo por el éxito de la Reunión de la APEC, le hicieron conocer respetuosamente la opinión contraria a la venta del Lote 04 del Complejo Militar de la Comandancia General del Ejército exponiendo sus razones. La Carta fue devuelta con una nota a manuscrito que decía: “Improcedente”. Este hecho nos introduce, nuevamente, en el terreno de las especulaciones. ¿El Presidente de la República llevará adelante la venta del Pentagonito?

Desde la época de Aristóteles, la gran política nos coloca en el dilema de: lo posible versus lo conveniente.

Desde el punto de vista de lo posible, la venta del lote Nº 04 de CGE es legalmente posible. La Ley Nº 29006, Ley que Autoriza la disposición de inmuebles del Sector Defensa de aquellos inmuebles que no son necesarios para el cumplimiento de la finalidad o de los que no se encuentran considerados en sus planes estratégicos, para lo cual hay que formular el Informe Técnico que justifique la disposición. ¿Se formuló el informe?, ¿Quién lo hizo? Los fondos provenientes de la venta, tienen destinos precisos en la ley; todos se relacionan con infraestructuras y equipamiento de establecimientos de salud. El Ministro de Defensa declaró que los fondos de la venta son para recuperar la capacidad operativa de las FFAA; en otra declaración, dijo que eran para los establecimientos de salud. El destino final de lo obtenido por la disposición del inmueble, obliga a tener listo el Plan de Empleo del Fondo. ¿Está listo? Legalmente es posible, también, cumpliendo las normas de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Desde el punto de vista de lo conveniente, se deberían responder a los interrogantes siguientes:

¿Conviene disponer de parte de los inmuebles del Sector Defensa empezando por la parte más emblemática del Ejército?

¿No existen otros inmuebles diferentes a la CGE cuya disposición no afecten la dignidad militar y pueden generar los montos necesarios para el Plan de Equipamiento de las Instalaciones de Salud?

¿Se debe tener presente sólo la tasación monetaria (crematística) del valor físico del terreno y no tener presente el valor ecológico, el valor estructural, el valor del prestigio del conjunto arquitectónico?

¿Conviene herir al sentimiento militar y el de la población del distrito de San Borja?

¿Conviene dar otro uso al terreno expropiado con un fin determinado, exponiendo al total de 194,760 m2 por vender 16,000 m2?

Según las informaciones periodísticas, el mismo grupo que habría ganado el concurso para la compra de los terrenos de Collique, sería el que ha inducido la decisión y está interesado en la compra de los terrenos del Lote 04 del Complejo de la CGE porque es un faetón. En este grupo habría una empresa chilena. Lo cito no como una objeción a ella, sino como un punto de partida para resaltar una contradicción de la actitud peruana y de la chilena.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ex Canciller, nos hace conocer que en Chile se está construyendo el nuevo Cuartel General para el Ejército Chileno que se inaugurará en la celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país; citó las palabras del General Óscar Izurieta Ferrer, Comandante en Jefe del Ejército Chileno, quien ha señalado: “Este edificio representa algo muy importante para el Ejército por los aspectos históricos y simbólicos del entorno”. En el entorno, lógicamente, estamos los peruanos, quienes estaríamos en sentido contrario al canibalizar el Complejo Militar del Cuartel General del Ejército. Conviene tener presente el enfoque chileno.

El jurado que decidió el proyecto, entre otras cosas, dijo: que era un Cuartel General para los próximos cien años (con grandes áreas) y el edificio logra una integración armónica con el parque donde se instalará el monumento; es decir, hay una visión de futuro y una visión de conjunto. La venta del lote 04 del CGE quita futuro al CGE y rompe la armonía con la historia y el ambiente ecológico del distrito de San Borja y humilla la dignidad nacional. Las áreas circundantes al complejo del CGE se han convertido en un verdadero ambiente de actividad humana. Con una construcción diferente se rompería la armonía del conjunto, lógicamente el valor de estos conceptos es difícil medirlos en “chibilines”.

Los vecinos de San Borja se han organizado y están recolectando firmas para solicitar al Presidente de la República evitar el desmantelamiento del conjunto arquitectónico del CGE y la ruptura del ambiente ecológico del distrito.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 6º de la Ley 29006 que autoriza la Disposición de Inmuebles del Sector Defensa, el Ministro de Defensa debe informar trimestralmente, bajo responsabilidad, a las Comisiones de Presupuesto y de Defensa del Congreso. Se conoce que el Ministro ha sido invitado pero aún no ha concurrido.

Las declaraciones grotescas, burlonas, sarcásticas del ministro de Defensa, Dr. Antero Flores-Aráoz, no han generado sonrisas, sino indignación a los militares y a los vecinos. Cuando habla en broma, dice las cosas en serio y viceversa. Al referirse a los vecinos les pide que ellos compren el terreno y al referirse a la pista de obstáculos dijo que no se puede emplear un terreno caro para “una pistita”, con “polotes”, para hacer “saltitos”. Lamentamos que nuestro Ministro ignora que la vida de campaña exige un entrenamiento físico diario en un terreno parecido al de Combate. El Ministro, en una actitud pilatesca, afirmó que la decisión es del Ejecutivo; es decir, del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.

Nada fue más desacertado hasta sádico que dar la noticia oficial de venta, a través del Ministro de Defensa, en la Ceremonia de celebración del Día del Ejército.

En el Congreso de la República hay una iniciativa para declarar por ley, área intangible el Complejo Militar del CGE; y ¿el Municipio de San Borja?, y ¿las Asociaciones de retirados? ¿Qué dicen?

J. Germán Parra H.

DNI 10006789

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu