jueves, 18 de diciembre de 2008

LA DONACION DE ORGANOS: ES UN ACTO SOLIDARIO?

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 07:48 p.m.
Asunto: La donación de órganos: es un acto solidario?

Sr. Director:

La donación de órganos: es un acto solidario?

Es un tema difícil de tratar en este país donde se han creado muchos prejuicios y paradigmas, que hacen que la gente no tome una decisión firme y de buena voluntad, para solidarizarse con aquellas personas enfermas que necesitan de la ayuda de la población, específicamente cuando se refiere a donar un órgano humano.

El peruano es una persona que aún mantiene creencias un poco anticuadas y ha creado barreras ideológicas en muchos aspectos que conciernen al progreso y a la modernidad, y esto se traslada también (aunque somos una raza solidaria con los nuestros) a la ayuda al prójimo cuando se trata de asuntos muchos más delicados.

Pero, ¿cuál es el prejuicio que se tiene?, ¿qué impide donar un órgano? Parece ser el miedo a no llegar enteros al cielo o al infierno y creen que al estar en esos lugares se verán incompletos físicamente. En este caso la ignorancia está presente en la mentalidad de la mayoría de nosotros.

Hay miles de personas que están a la espera de una donación para poder volver a vivir. Sería un nuevo nacer para esa gente que sufre tanto y que en algunos casos hasta ya han perdido la esperanza de ello, ya que lamentablemente en el Perú tenemos esa desconfianza por culpa de alguna mafia que trafica con los órganos de las personas al morir (en muchos casos las personas, especialmente los niños son raptados y sacrificados para robarle una parte de su cuerpo).

Todo peruano al registrarse en la RENIEC, tiene la opción de decidir si es solidario o no para la donación de órganos al morir, pero la mayoría escoge que no, cosa que deja mucho que desear, ya que al parecer estas personas se creen libres de todo mal, pero ¿qué pasaría si ellos mismos algún día necesitan de este tipo de ayuda?

Ahora, hay otras personas que si hacen la donación y los familiares no se oponen a ello porque hay dos razones importantes: la primera, es un acto de solidaridad; la segunda, al donar el órgano, saben que una parte de su ser querido fallecido está vivo en alguna parte y eso los pone contentos, pero para otra gente, sería una decisión muy difícil y mucho más cuando se trata de familiares muy cercanos como por ejemplo, un hijo.

El peruano debe romper esos paradigmas que impiden la ayuda con el necesitado, incluso las mafiosas doctrinas religiosas hoy en día están de acuerdo con este tipo de actos y algo sorprendente aun, que los Testigos de Jehová apoyan esta causa noble, siempre y cuando se garantice que no haya transfusión sanguínea.

Como dije, esto es un acto de solidaridad para con el prójimo, el tráfico y la venta voluntaria de órganos no lo es, aunque en diversos lugares del mundo se realizan éstas actividades sin ninguna consideración a vista y paciencia de las autoridades locales.

Seamos conscientes, ayudemos a la gente que necesita y no pongamos obstáculos para la donación de nuestros órganos, aunque sea una decisión difícil para nuestros familiares, lo importante es saber que gracias a una parte de nuestro cuerpo que ya no la necesitaremos al morir, estamos salvando vidas y ganando algún lugar en el firmamento. Un gestión importante se debe realizar al más alto nivel, a fin de que esta idea se posicione y se cambien principios arcaicos. Sólo así podremos avanzar de a poquitos pero seguros.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu