lunes, 22 de diciembre de 2008

KUCZYNSKI MINIMIZA CRITICAS Y RATIFICA INTENCION DE POSTULAR A LA PRESIDENCIA EL 2011


EL COMERCIO ENERO 14, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
PPK en el país de la chacota

La estrategia de PPK es digna de una inteligencia sofisticada. Quizá deberíamos calcular como Vito Corleone y preguntarnos quién estaría detrás de su candidatura
Por: Abelardo Sánchez León

Si existe un consenso en el Perú, difícil de encontrar, por cierto, es aquel que dice que Pedro Pablo Kuczynski es una persona inteligente. Decir que una persona es inteligente, entre nosotros, es un verdadero piropo, solicitado sobre todo cuando la fortuna no ha dotado a los hombres de pinta. La derecha, por ejemplo, dice que Javier Diez Canseco es inteligente, pero al minuto afirma que su carácter irritado lo perjudica. ¿Qué perjudicaría la inteligencia de PPK? Todos sabemos que es un tecnócrata capacitado, amante de la buena música, de valores liberales, de costumbres sencillas y que posee un raro sentido del humor. ¿Ha hecho dinero? Hacer dinero es, para casi todos, una manifestación de la inteligencia masculina. ¿Ha escrito libros? ¿Es ilustrado? ¿Lee sobre diversos temas? Todos sabemos que es bilingüe, cosmopolita, más 'gringo' que peruano y que entiende la vida como un conjunto de operaciones matemáticas. ¿Pero cómo se comprueba su inteligencia en la vida real?

¿Por qué, por ejemplo, si desea ser presidente acepta la invitación al programa de Jaime Bayly como si fuese un ritual imprescindible de iniciación política? Jaime Bayly dijo en aquella oportunidad que PPK era inteligente, pero que le resultaría más fácil ser presidente del club Regatas que del Perú. ¿Se trata de un piropo? El Regatas funciona muy bien y el Perú, en cambio, es un país mal administrado. En ese mismo programa PPK dijo que si debía elegir entre Keiko o Humala, votaría por Keiko. ¿Es inteligente una respuesta de ese calibre? ¿Cómo puede una persona tan inteligente como él, de la edad del padre de Keiko, votar por una persona de tan pobre performance política en el Congreso? PPK pudo haber respondido, serio, además: "Por ninguno de los dos". O mejor todavía: "Si yo me presento como candidato es porque pienso llegar a la segunda vuelta, de otro modo no postularía".

Quizá nos hemos equivocado y la estrategia de PPK es digna de una inteligencia más sofisticada. Quizá deberíamos calcular como Vito Corleone y preguntarnos quién estaría detrás de su candidatura; qué poder, qué fuerza, por qué ciertos grupos desearían desestabilizar la opción que representa Alejandro Toledo en el 2011, uno de los pocos candidatos que sí derrotaría a Keiko en la segunda vuelta. Quizá PPK ha decidido poner su cara y prestarse, como parte del costo de su imagen, al juego de la chacota, esencia del programa de Bayly.
_______________________
LA REPUBLICA ENERO 2, 2008

Kuczynski minimiza críticas y ratifica intención de postular a la presidencia el 2011

El ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno pasado, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó su intención de postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del año 2011.

Asimismo, restó importancia a las críticas que formularon algunos políticos a su eventual candidatura.

“Hay que hacer el esfuerzo (para ser candidato) y ya veremos cuál es el resultado. Vivimos en una democracia y hay que conseguir votos, sino uno no llega”, indicó.

El también ex ministro de Economía, rechazó los cuestionamientos que expresaron a su postulación dirigentes de Perú Posible y el legislador Javier Bedoya, quienes criticaron su baja simpatía con la población que tendría así como su doble nacionalidad.

“Lo importante es elevar el debate sobre el tema hacia dónde queremos llevar al país en los próximos cinco o diez años”, expresó en una radioemisora local.

En otro sentido, Kuczynski recomendó al Gobierno acelerar las obras públicas en agua, electricidad, carreteras, colegios y postas médicas para inspirar confianza al Plan Anticrisis.

“El Gobierno debe tener la capacidad para gastar los 10 mil millones de soles en el curso de los próximos 364 días. Si bien en el 2008 se gastó mucho más que el año anterior (2007), todavía estamos muy rezagados”, dijo.

Por último, PPK señaló que otro de los objetivos que tendrá el Gobierno para el año 2009, es bajar la inflación a 3%.

Para lo cual, el ex ministro de Economía planteó que el diesel, que es uno de los combustibles más utilizados, debe bajar drásticamente y pronto, a fin de lograr efectos favorables en los índices inflacionarios. (Con información de Andina)
______________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 28, 2008

PPK busca equipo para lanzarse el 2011

Su apellido es difícil de escribir correctamente, pero sus iniciales son una marca registrada. Tal vez por esto último, Pedro Pablo Kuczynski (PPK)siente que puede postular a la presidencia en el 2011, después de haber entrado y salido de la administración pública durante las últimas tres décadas. PPK, ex ministro de Economía y premier del gobierno de Alejandro Toledo, dice que la crisis aún no llega al Perú, pero advierte que la lentitud para ejecutar los proyectos del paquete anticrisis del Gobierno podría poner a la economía en riesgo y hacer que el desempleo suba en el 2009.

¿El Perú ya siente los efectos de la crisis que se está trayendo abajo las principales economías del globo?
El Gobierno ha dado un plan anticrisis pero no hay ninguna crisis. Ciertamente hay sectores que van a verse afectados el año que viene y el país va a crecer bastante menos, pero igual vamos a estar a un buen nivel, de 5%.

¿Entonces, qué está pasando?
La crisis afecta psicológicamente a la gente que lee los medios internacionales, que son los que compran departamentos y autos de lujo. Diría que al nivel de la clase media y trabajadora, la crisis tiene, por ahora, muy poco efecto en el Perú. Esta gente no tiene plata en Estados Unidos y no ve CNN, así que yo creo que hay mucha fuerza en el crecimiento de los sectores medianos y eso se va a reflejar en un fuerte avance en la construcción a ese nivel. La demanda también se va mantener fuerte para los supermercados y tiendas, que van a andar bien.

Pero las empresas mineras ya están postergando sus inversiones.
Indudablemente hay sectores que se verán afectados. Las mineras no auríferas tendrán utilidades muy reducidas y pagarán menos impuestos, así que el Fisco va a tener problemas de ingresos en la segunda mitad del 2009 y en la primera del 2010. Nuestro sector textil también va a sufrir porque está dirigido a las marcas de lujo y la gente de Estados Unidos está comprando productos chinos en las tiendas baratas. Los envíos de uvas y espárragos pueden bajar, dañando a la agroindustria. En general, las exportaciones van a caer de los US$35 mil millones en los que va a cerrar este año, hasta US$26 mil millones.

Esto va a traer despidos.
Sí, que ya se empezaron a ver. Para el próximo año, creo que el desempleo podría crecer un punto porcentual, es decir, se podrían perder 130 mil puestos de trabajo si el Gobierno no mueve el sector construcción y pone más énfasis en las obras pequeñas, que son más rápidas de ejecutar. Hay muchos proyectos que se han demorado una eternidad sin ninguna razón, como el Tren Eléctrico o el Metropolitano. Ahí, el Gobierno debe romper un poco de cabezas para que avancen.

Alejandro Toledo cuestionó que el presidente García haya afirmado que estábamos blindados y luego lanzara un plan anticrisis.
Me opongo totalmente a la palabra blindado. Blindado es que no entran balas y eso es mentira, pero sí estamos mejor protegidos. El Perú tiene fortalezas, porque no necesita ir al mercado a pedir plata, a diferencia de Brasil o el sector privado de Chile. El Gobierno tiene casi S/.15 mil millones de reservas, con lo que se puede cubrir el déficit que habrá al final del año próximo.

Si uno mira a los países del mundo, todos están en problemas. En Inglaterra, las ventas por Navidad cayeron; hay desempleo en Estados Unidos. ¿Qué nos diferencia de esos países?
Si todo el mundo se va a al tacho, nos va a jalar para abajo también. Pero la gran diferencia es que aquí no hay crisis bancaria porque sigue fluyendo el crédito y las moras siguen bajas. La otra diferencia es que aquí no ha habido estos instrumentos derivados que han complicado mucho las finanzas de las empresas. Islandia, Hungría, Latvia y Ucrania quebraron. Igual es difícil comparar a un país pequeño como el nuestro con Estados Unidos, que puede imprimir sus reservas porque el mundo acepta dólares. Solo Estados Unidos puede hacerlo, pero está creando el temor de que esta crisis termine en una inflación peor que la que hemos tenido este año y el dólar se está devaluando porque se considera que la recesión en EE.UU. va a ser mucho mayor de lo que se pensaba.

Esa es la frase que caracteriza esta crisis. Todo es peor de lo que se pensaba. ¿Cree, como Toledo, que el presidente García es demasiado optimista?
Alan García dijo en el CADE que el Perú va a crecer 6.5% en 2009 sí o sí, que es la clase de afirmación que también ha hecho Toledo en el pasado (risas). Creo que es riesgoso decir eso. Esta crisis no solo la previó muy poca gente, sino que nadie tiene idea de cómo va a ser. Si estamos navegando en una tormenta que mengua un día y recrudece al día siguiente, no se puede decir que mañana va a haber sol. Pero son tonterías debatir eso. Hay que aprovechar este período para hacer las obras que tocan directamente a la gente .

¿El paquete anticrisis llegó tarde?
De repente estamos un mes tarde, pero no es para tanto.

Pero teniendo en cuenta la lentitud del Gobierno para ejecutar las obras, ¿no se debería acelerar para que el estímulo fiscal llegue en el 2009?
Hay que estar detrás de las obras una por una. Creo que algo del paquete anticrisis llegará en el 2009, pero no los S/.10 mil millones. Igual, hay un estímulo automático porque vamos a gastar más de lo recaudado y vamos a tener un déficit. Recuerde que en el 2001 había una recesión total, nos fuimos a un déficit fiscal de 6% del PBI durante seis meses y ni el Fondo Monetario Internacional se dio cuenta, pero es lo que nos hizo salir del hoyo. Hay que hacer lo mismo. Tener un discurso conservador, responsable, pero aumentar el gasto para dar más estímulo fiscal. Las grandes obras que se han anunciado son una gran cosa, pero toman tiempo. Si hiciéramos pequeños proyectitos en la sierra como los que promueve mi fundación (Agua Limpia) iríamos más rápido. Además, las obras chicas tienen la ventaja de que la gente participa más y ayudan en las zonas apartadas.

Eso no soluciona el tema de fondo, que las obras no se ejecutan.
Por ejemplo, la construcción de viviendas en el aeródromo de Collique es una excelente idea que está congelada porque se cometieron errores al comienzo. Ese es un defecto del Perú. Está en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, en la historia de la Colonia, en lo que he visto en el Estado desde hace 30 años. Parece que tenemos una enfermedad semigenética, pero vamos a tener que hacer una limpieza de una vez, porque si no hacemos nada el próximo va a ser un año más difícil.

Usted se ha opuesto al proyecto que desgrava las gratificaciones.
Creo que se podrían bajar las tasas que gravan los ingresos, pero las excepciones solo generan más excepciones y eso solo trae un zafarrancho. Que se diga que hay que aumentar los ingresos para enfrentar la crisis parte de una premisa equivocada: que ya hay una crisis en el Perú. Aquí lo que hay es un problema de pobreza, que solo tiene que ver con la incapacidad de los sucesivos gobiernos para combatirla.

*En el 2001, usted proponía bajar el IGV a 15%, ¿se podría reducir ahora? *
Cuando me fui, el gordo (Javier Silva Ruete) lo subió a 19%. Ahora no es momento para hacerlo, porque se generaría déficit. Hay que mejorar la administración para que el IGV no aporte el 7.5% del PBI, sino el 9%. Ahí se puede empezar a bajar. Lo que hay que hacer es formalizar más trabajadores dando incentivos fiscales a las empresas para promover que contraten a gente.

¿Cómo ve al ministro de Economía, Luis Valdivieso?
Está bien, hay que apoyarlo. El titular de Economía debe ser muy simpático para que las ministras y los ministros estén bien. El problema es que si se es un poquito huraño, uno cae peor.

De estar en sus zapatos, ¿qué haría?
Cambiaría una serie de leyes para que estas obras vayan más rápido. Modificaría la ley del canon para que el 50% se pueda gastar en mantenimiento de las obras y me asociaría con las regiones para hacer carreteras. El concepto del SNIP se debe cambiar también porque no todas las obras tienen una justificación a prueba de balas. También se tendría que discutir si se deja que el dólar flote hacia arriba para ayudar a los exportadores, pero afectaría a los que tienen créditos en esa moneda.

¿Cuál es su relación ahora con el ex presidente Toledo?
Seguimos haciendo nuestras cosas, pero no trabajamos temas políticos.

¿Y cómo ve la campaña del 2011?
Hay muchos candidatos de derecha o centro derecha y, obviamente, se van a destripar entre ellos, dando pie a un candidato extremo del otro lado. La crisis ya se va a haber acabado, pero el tema seguirá siendo la pobreza.

¿Está evaluando participar?
Puede ser, si tuviera el equipo para hacerlo. No sé si sería con Perú Posible porque dependería de si Alejandro Toledo quiere volver a ser presidente y creo que tiene un buen chance. Una persona independiente como yo tiene que traer un equipo de gente joven porque yo soy mayor. Estamos buscando ese equipo. La buena voluntad de participar en la campaña está, pero no estoy buscándolo agresivamente.

Tendría que renunciar a su nacionalidad norteamericana para postular.
Solo he sido americano los últimos ocho años. Es más, me convendría porque ahorraría impuestos (risas).

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu