miércoles, 24 de diciembre de 2008

PREMIER SIMON: "EL INFORME DE EE.UU. SOBRE EL PERU CAE EN ERRORES Y TERGIVERSACIONES"

EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2008

'El informe de EE.UU. sobre el Perú cae en errores y tergiversaciones'

21:30 | El primer ministro Yehude Simon dijo que se reunirá con el embajador de EE.UU. en el país para conocer el documento que recomienda no viajar a ocho regiones del Perú

El primer ministro Yehude Simon cuestionó el informe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos que aconseja a sus ciudadanos no viajar a ocho regiones del Perú por las actividades del narcoterrorismo y la delincuencia común.

En diálogo con la emisora radial CPN, Simon consideró que el estudio cae errores y tergiversaciones. Indicó que durante su reciente visita a la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en Junín, zona supuestamente peligrosa, ha encontrado interesantes avances con la presencia del Estado y un buen acercamiento a la población.

"La verdad que estoy muy conmovido, muy contento de este segundo viaje y es alentador saber que se está avanzando. Respecto al informe está completamente equivocado, completamente errados, uno no entiende lo que pasa en el mundo, seguramente alguien amaneció y se le ocurrió ese tipo de información que está completamente alejado de la verdad", manifestó.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que no pueden decir que el Perú no es seguro al señalar que Estados Unidos tampoco es un lugar muy seguro cuando las noticias reportan constantemente que estudiantes universitarios armados matan a otros jóvenes.

En tal sentido, dijo estar seguro que ese comunicado es una mala información al señalar que "en el Perú hay mucha más seguridad que en Estados Unidos". Asimismo, agregó que se comunicará con el embajador de Estados Unidos en el Perú para conocer de donde proviene esa información.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción son temas que se están tratando de recuperar en nuestro país y en todo caso, dijo, qué se puede estar pensando de México al indicar que ayer, domingo, capturaron a 16 cabecillas del narcotráfico.

"No es un trato justo, no es un trato equitativo en la forma como se comportan los peruanos con ellos (...) El país tiene sus dificultades, ciertamente, pero no es tan peligroso como otros países de América Latina", refirió.

Simon dijo que conversará con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, con la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, para tomar una decisión al respecto.

De otro lado, sobre la encuesta que señala que su papel estaría asociado a un interés político de llegar a la Presidencia de la República, dijo que su interés ha sido de servicio al país y manifestó su satisfacción al señalar que se está logrando cosas en el VRAE.

"Mis intereses personales nunca los he ocultado y los he dejado de lado para poder trabajar ahora, pues la campaña vendrá futuro pero se asocia muy positivo a las expectativas de la democracia. Yo no tengo ninguna preocupación por ello, lo importante es saber que estamos logrando cosas", indicó.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 23, 2008

Hernani rechaza el informe de EE.UU. sobre zonas de alto riesgo en el Perú

El ministro del Interior dijo que los extranjeros no visitan el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) ni el Huallaga, lugares donde el Gobierno lucha contra el narcosenderismo. Descartó que se vaya a afectar el turismo con este documento.

12345Compartir Enviar
El ministro del Interior, Remigio Hernani, rechazó esta mañana el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a que ocho regiones del país son consideradas “áreas restringidas” debido al narcotráfico, terrorismo y la delincuencia común.

En el documento Perú: Información específica del país, la autoridades estadounidenses sugieren a los ciudadanos de su país no viajar a estas zonas. Menciona específícamente las áreas rurales de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y San Martín, donde se han perpetrado ataques narcosenderistas contra las fuerzas del orden. También advierten sobre riesgos en ciertas partes de las regiones de Cusco, Loreto y Ucayali.

El ministro Hernani sostuvo que los extranjeros vistan los ejes y centros turísticos del país y no las zonas de emergencia del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) ni el Huallaga, lugares donde las Fuerzas Armadas y la Policía luchan contra los remanentes de Sendero Luminoso que se han aliado con las mafias del narcotráfico.

“En el VRAE y en Huallaga hay narcotráfico y narcoterrorismo, pero los turistas no van a esa zona. Los turistas van al eje turístico. Van a Cusco, Chiclayo, Máncora, Iquitos, Madre de Dios, etc. Hay ejes turísticos que no tienen nada que ver que con el tema de narcotráfico y el terrorismo”, señaló Hernani en CPN Radio.

Asimismo, señaló que los problemas de narcoterrorismo siempre han existido, y agregó que este documento no va a afectar el turismo en nuestro país. En el mismo sentido se pronunció ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, mientras que el premier Yehude Simon calificó el informe de “sesgado y tergiversado”.

“(El informe) no va afectar necesariamente la afluencia de turistas. Con esto del APEC hay más turistas”, resaltó el titular del Ministerio del Interior.
_________________________
CORREO DICIEMBRE 23, 2008

DEPARTAMENTO DE ESTADO CONSIDERA PELIGROSAS A DIVERSAS ZONAS DEL PAIS

EE.UU. advierte no viajar al Perú

Preocupante advertencia. En medio de la expectativa peruana por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un informe de ese país sugiere no viajar al Perú debido a que considera peligrosas a diversas ciudades. En Lima, los problemas más cotidianos -señala- son los robos, secuestros al paso y los taxis inseguros.

Todos estos datos se encuentran en el análisis Perú: Información específica del país, difundido la semana pasada por el Departamento de Estado, equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

PELIGRO EN LIMA. Según el informe, de los 260 mil estadounidenses que visitan el Perú anualmente, un pequeño pero creciente número ha sido víctima de actos delincuenciales.

Entre los principales casos figuran los llamados secuestros al paso, en los que las víctimas son privadas de su libertad para obligarlas a retirar fuertes sumas de dinero de los cajeros automáticos.
Les siguen los robos en los que los hampones aprovechan los cambios de la luz del semáforo para romper los vidrios de los vehículos y despojar a sus ocupantes de mochilas, joyas y otras especies.

El documento señala además que solicitar los servicios de un taxi representa un peligro, debido a que los conductores son en realidad asaltantes. Para evitar estos atracos, sugiere llamar a taxistas asociados a hoteles reconocidos.
Recomiendan similar cautela en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde los maleantes se hacen pasar por taxistas para asaltar a los turistas en el camino a sus hoteles.

NIÑOS DELINCUENTES. Lo que es peor, manifiesta que en la capital los ladrones son muchas veces niños, quienes operan en grupo y en especial en grandes concentraciones de personas.
Recomienda a los turistas no llevar mucho dinero, tarjetas de crédito o sus documentos personales en sus trayectos por la carreteras del país. Además, estar atentos con los billetes falsificados.

El narcoterrorismo presente
El Departamento de Estado señala como zonas restringidas a Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali, debido a la presencia del narcotráfico y Sendero Luminoso. Especifica que en cinco regiones del Perú se han producido ataques terroristas contra patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Finalmente, considera al departamento de Loreto, zona fronteriza del Perú con Colombia, como extremadamente peligroso por la presencia de la guerrilla colombiana y de narcotraficantes.
________________________
LA RAZON DICIEMBRE 23, 2008

También incluye zonas de Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali
EEUU incluye a Cusco entre áreas peligrosas

Alerta sobre robos en zonas urbanas y secuestros al paso
Recomienda tomar solo agua en botella en Perú

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “áreas restringidas” diferentes zonas del país a las cuales sugiere a sus ciudadanos no viajar, en la que incluye al Cusco, zona de alto registro de turistas, debido a los altos riesgos de terrorismo y narcotráfico.

El informe Perú: Información específica del país, difundido inicialmente la semana pasada y repetido ayer, se publica cuando el Perú estaba vendiendo una imagen internacional favorable para el turismo y las inversiones.
Las ‘áreas restringidas’ están ubicadas en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali, debido a la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso y narcotraficantes.

El Departamento de Estado señala específicamente como zonas de influencia de Sendero Luminoso las áreas rurales de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y San Martín, donde esa organización, prácticamente eliminada la década pasada, ha perpetrado ataques en “grandes grupos y fuertemente armados” contra patrullas de las fuerzas armadas y la policía.

Menciona la zona fronteriza de Perú con Colombia, en Loreto, como “extremadamente peligrosa” por la presencia de elementos de la guerrilla colombiana y narcotraficantes.

En cuanto a Cusco, el mayor destino turístico en Perú, el Departamento de Estado hace notar que la zona restringida se limita a un radio de 20 kilómetros del territorio contiguo al río Apurímac y el departamento de Ayacucho.

Indica que se puede, sin embargo, visitar con seguridad las ruinas de Machu Picchu y que el recorrido del llamado Camino del Inca debería hacerse siempre con un guía.

Dice que de los 260.000 estadounidenses que visitan Perú anualmente, “un pequeño pero creciente número” han sido víctimas de actos graves de delincuencia, como secuestros en automóviles, asaltos y robos armados que “son comunes en Lima y otras grandes ciudades”.

Menciona igualmente los “secuestros al paso” en los cuales las víctimas son retenidas en busca de fondos de sus cuentas bancarias que son extraídos a través de cajeros automáticos.

También alertó a los viajeros sobre “asaltos frecuentes” de individuos que rompen vidrios de los carros en las paradas de los semáforos a fin de robar joyas, carteras, mochilas o cualquier otro artículo visible de los ocupantes en el carro.

Afirma que llamar un taxi en la calle conlleva también sus riesgos debido a que los pasajeros han sido asaltados por los taxistas y sugiere llamar un taxi por teléfono en servicios asociados mayormente a los grandes hoteles.

También pide a los viajeros beber sólo agua embotellada y recuerda que en el país existe todavía malaria, cólera, fiebre amarilla, hepatitis, dengue y “otras exóticas y contagiosas enfermedades”.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu