lunes, 8 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO TODAVIA NO REGLAMENTA 49 LEYES APROBADAS POR EL CONGRESO

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

El Gobierno todavía no reglamenta 49 leyes aprobadas por el Congreso

7:33 | Relación de leyes sin reglamentar será vista en la web del congreso de la República
Por Jorge Saldaña Ramírez

No hay que mirar la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga que hay en el propio. Tras las pullas verbales lanzadas por la presidencia de la República en contra de la lentitud con que actúa el Parlamento, en cualquier momento , y en evidente respuesta, se colgará en el portal del Poder Legislativo el último reporte del Centro de Investigación del Congreso referido a las leyes no reglamentadas. Y aquí se consigna esta novedad: existen 49 leyes que --a la fecha-- no tienen plena vigencia porque el Gobierno sigue sin aprobar sus reglamentos... ¡desde el 2005!

La ley 28529 --del Guía de Turismo-- ocupa el primer lugar de este listado de normas legales dejadas a su suerte por el gobierno y que, en este caso, perjudicaría a entre 5 mil y 7 mil trabajadores del sector turismo. Para el ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, está bien que no exista reglamento alguno porque se trata de una norma anticonstitucional.

Otro caso: los discapacitados aún no pueden disfrutar de mejores comodidades cada vez que acuden a las cabinas públicas de Internet porque la Ley 28530 es, literalmente, letra muerta, pues carece de su reglamento. Este debió darse a más tardar el 22 de agosto del 2005. La lista de las normas olvidadas es variada e incluye a muchos sectores.

El Ministerio de Trabajo aún no reglamenta --desde el 2006-- la Ley 28651, que propone el nombramiento de los profesionales médicos cirujanos de Essalud. La Ley 28852, también del 2006, que promociona la inversión privada en reforestación y agroforestería, simplemente no puede aplicarse.

Desde el 2007 aún no se sabe de qué forma se realizarán los vuelos de acción cívica en el país porque no se ha reglamentado la Ley 29041. Hace un año se dictó la Ley de Promoción de la Industria Petroquímica y tampoco hay novedades. La Ley del Servicio Militar aún carece de su norma reglamentaria desde el 23 de junio de este año. Anoche conversamos con el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y dijo que se está trabajando para que la inscripción militar sea mucho más fácil.

El congresista de Alianza Parlamentaria y ex secretario del Consejo de Ministros durante el período 1980-85, Víctor Andrés García Belaunde, le dio una lectura política a este tema al decir que la no reglamentación, así sea de una sola ley, refleja irresponsabilidad, ineficiencia y un falta de respeto por parte del Poder Ejecutivo.

Es más, dijo que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, podría responder políticamente por esta omisión gubernamental, vía una interpelación parlamentaria junto a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, en su condición de asesora legal del presidente de la República. "Ambos asumen el pasivo y activo a nombre del Estado", dijo. Al cierre de esta edición no tuvimos ninguna respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu