jueves, 13 de noviembre de 2008

TRAS 38 DIAS PROFUGO, LEON ALEGRIA SE ENTREGO A LA JUSTICIA Y SERA RECLUIDO EN UN PENAL


CORREO NOVIEMBRE 20, 2008

EX MINISTRO RINDIO DECLARACION POR DOCE HORAS ANTE EL JUEZ JORGE BARRETO

León Alegría insistió en inocencia

Como un escándalo y no como un acto de corrupción calificó ayer el ex ministro Rómulo León Alegría los sucesos vinculados a los petroaudios durante la declaración que rindió por más de doce horas ante el juez anticorrupción Jorge Barreto en el penal San Jorge.

León Alegría respondió las preguntas que le formuló Barreto y la fiscal Juana Meza Peña relacionadas con el vínculo laboral que sostuvo con Discover Petroleum y el empresario noruego Fortunato Canaán. En todo momento, el procesado trató de deslegitimar los audios como prueba judicial.

Trascendió que León admitió las negociaciones entre la empresa noruega y PetroPerú, pero aseguró que la adquisición de lotes petroleros fue lícita y que el dinero depositado en sus cuentas fue producto del sueldo que se le depositaba por representar a Discover Petroleum en el Perú.

León Alegría se mostró sereno durante el interrogatorio y reveló que se reunió con los ex ministros de Salud César Vallejo y de Vivienda Hernán Garrido Lecca, citas en las que estuvo Fortunato Canaán. Descartó, no obstante, que haya logrado algún acuerdo. Al final, Barreto decidió postergar la diligencia para otra fecha.
___________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2008

El show sigue en el penal

Sorprendió a sus custodios para declarar a una radio desde la carceleta. Rómulo León Alegría asegura que no sabía dónde estaba escondido, insiste en que no cometió delito y ofrece dar la vida por el presidente García.

El Faenón. Rómulo León Alegría insiste en que petroaudios solo revelan conversaciones coloquiales y no actos delictivos.

A menos de 24 horas de entregarse a la justicia, el ex ministro Rómulo León Alegría quiere seguir siendo la estrella mediática de los 'petroaudios'. Ayer, por la mañana, logró burlar a sus custodios, en la carceleta judicial para declarar por teléfono a Radio Programas del Perú (RPP) y horas después ingresó sonriente al penal San Jorge.

En sus declaraciones insistió que las frases de "faenón" y "aceitar" a los funcionarios públicos –según el diálogo que sostuvo con el abogado Alberto Químper– para las gestiones que realizaban en nombre de Discover son "estúpidas" y propias de un diálogo coloquial.

Dijo que decidió ponerse a derecho porque una persona, a la que no identificó, se lo pidió por televisión. Luego, afirmó que el "presidente García es una persona excepcional", por lo que daría la vida. Por interés público, reproducimos la mayor parte de su diálogo con los periodistas de RPP.

DESDE LA CARCELETA

RPP: ¿Qué es lo que decidió que Ud. estuviera prófugo 38 días y después decidiera entregarse?

León Alegría: Mi primera intención fue ponerme a disposición de la justicia, porque yo no he cometido ningún delito y estoy seguro de que la verdad es mi mejor aliada. Sin embargo, cuando conversé con algunas personas y me hicieron el análisis de que el propio presidente pedía mi captura y que un edecán de Palacio de Gobierno había ido a la Fiscalía a presionar y que la Fiscalía no se dejó presionar. Ahí evidentemente hay un escenario adverso. Pero yo no soy una persona de estar escondido, me he sentido muy mal todo el tiempo, lamentablemente estuve incomunicado, ni siquiera sabía bien dónde estaba, hasta que decidí un día salir caminando y llegar por mi propia voluntad y mis propios medios al juzgado. Además una persona me lo pidió a través de la televisión y para mí eso significó mucho y ahora me siento más tranquilo.

NORUEGOS

¿Quién fue la persona que se lo pidió?

Discúlpame que esas cosas no las diga. Me siento tranquilo porque tengo mucha confianza en la justicia, porque tengo, principalmente, confianza en la verdad de los hechos. Tenga usted la seguridad que aquí no hay delito. Aquí todo fluyó desde el primer día a que había un culpable y había que encontrar un delito, y eso es lo que están fabricando, un delito que no existe, por eso tanto escarnio, tanta ignominia, tanta cacería de brujas, tanto buscar la sinrazón, pero ya usted ve y así lo han dicho los propios ejecutivos y funcionarios que lamentablemente se han visto envueltos en este escándalo, que ellos han actuado con absoluta honestidad, créamelo, señor, ni yo ofrecí nada, ni nadie me insinuó nunca absolutamente nada.

¿A qué se refería en todos estos audios cuando ustedes hablaban del "faenón", "aceitar gente" y esas cosas?

Los audios involucran una conversación estúpida, pero no es delictivo. Los audios son deleznables y monstruosos como el propio presidente ha dicho y yo convengo con eso, es una estupidez, como en cualquier conversación coloquial. Yo quisiera que se ponga la mano en el pecho cualquier persona que me esté escuchando y nos diga si alguna vez, por el teléfono, en una conversación personal de amigos, no se dicen estupideces. Eso fue lo que hicimos, estupideces. Mi interlocutor es una persona que todo el mundo sabe que es de ese talante y yo seguía y le hablaba tonteras. Pero eso no quiere decir que responda a una realidad, porque nunca jamás, jamás de los jamases, he tenido en mi mente hacer una cosa dolosa, tengan ustedes la seguridad de que los noruegos son la gente mas profesional y más idónea que he visto. Ya habrá oportunidad de hablar con detalle, la forma en que ellos han procedido y cómo han ganado sus lotes, ya tendré oportunidad de hablar ante la justicia, porque yo sí creo que ha habido una mala intención de algún perdedor.

ACEITAR

Uno de los audios más reveladores, que sería interesante que aclare, es en el que usted señala que recibe un pago mensual de Fortunato Canaán y habla de "aceitar" a determinados funcionarios.

Pero si yo era un empleado, tenía un contrato, tenía una remuneración mensual.

Sin embargo le pregunta al señor Químper cómo puede hacer para pasar ese dinero...

Yo no quería escapar de la Sunat, si ustedes ven bien y con ojos de buena voluntad, van a ver que yo pido cómo hago para que la Sunat se entere de esto.

¿Cuál es su reacción ante el comentario del presidente Alan García de referirse a usted como una rata?

Lamentable, penoso. El presidente García es una persona excepcional, un político realmente excepcional y tiene cosas maravillosas. Él sabe que yo por él daría hasta la vida, pero todo el mundo sabe también que él tiene una gran disposición para, a veces, hablar más de la cuenta y decir cosas de las que después se va a arrepentir. Ya he notado en sus declaraciones que el escándalo bajó a escandalete y que ahora el escandalete ya está siendo disminuido porque no hay ni habrá nada.

SORPRESA

INPE. El presidente del (INPE), Leonardo Caparrós, explicó que Rómulo León Alegría sorprendió a sus custodios para llamar por teléfono a RPP diciéndoles que necesitaba comunicarse con un familiar. "Si bien utilizar el teléfono público de la carceleta no está prohibido, el detenido mintió a las autoridades e hizo una llamada irregular, puesto que para comunicarse con la prensa hay disposiciones que cumplir", explicó.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2008

Tras 38 días prófugo, León se entregó y hoy será recluido en un penal

0:25 | El ex ministro aprista es acusado de tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción

Los días en la clandestinidad del ex ministro aprista Rómulo León llegaron ayer a su fin. De forma sorpresiva, el involucrado en el caso de corrupción relacionado a la adjudicación de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum acudió, después de las 2:30 de la tarde, a la sede de los juzgados anticorrupción ubicada en la cuadra 26 de la avenida Arenales y se entregó a la justicia.

El hecho sorprendió incluso a los periodistas que montaban guardia en el lugar, quienes entrevistaban al abogado de León Alegría, Luis Roy Freire, cuando un taxi se detuvo en el frontis del local judicial. De este vehículo salió rápidamente el cuestionado personaje. "Ahí está el señor Rómulo León que tanto buscaban", atinó a decir su abogado ante la sorpresa de los reporteros.

Minutos después, León Alegría fue trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad desde las salas de los juzgados anticorrupción hasta la carceleta del Poder Judicial.

La policía trató de despistar a la prensa cuando en medio del recorrido algunas unidades de las fuerzas del orden tomaron destinos distintos. Se sospechaba que el ex ministro aprista podía ir a otros lugares como a la sede de Requisitorias o al local de Instituto de Medicina Legal.

HABRÍA NEGOCIADO SU ENTREGA
El analista político Fernando Rospigliosi opinó que los 38 días que pasó en la clandestinidad Rómulo León tuvieron como objetivo "negociar las condiciones de su entrega con gente que tiene poder".

En diálogo con elcomercio.com.pe, Rospigliosi sostuvo que el ex ministro de Pesquería "debe estar esperando que haya presión de parte del poder político sobre las autoridades judiciales para que lo traten de manera benévola".

Además, refirió que si la Policía no pudo capturar a León es "porque tenía la protección desde los más altos cargos del Ejecutivo". Incluso, recordó que el ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, se reunió hasta tres veces con Fortunato Canaán, socio de León Alegría.

PASÓ LA NOCHE EN LA CARCELETA
Rómulo León pasará la noche en la carceleta del Poder Judicial, donde fue recluido esta tarde tras entregarse a la justicia luego de 38 días en la clandestinidad, informó el jueves su abogado Eduardo Roy Gates.

"Es confirmado: él (Rómulo León) pernoctará acá (en la carceleta del Poder Judicial) en vista de que la junta calificadora deja de laborar a las 2 de la tarde. León no puede salir de acá si la junta no lo califica. Posiblemente mañana sería trasladado (a un penal)", sostuvo Roy Gates en declaraciones a la prensa.

Según funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), citados por la radioemisora RPP Noticias, León Alegría será trasladado hoy en la tarde al penal para reos primarios, ex San Jorge.

Como se recuerda el escándalo se desató cuando unas cintas de audio, grabadas subrepticiamente, dejaron en evidencia la forma en que León Alegría, de 62 años, operó como lobbista para que se le dieran cinco lotes petroleros en concesión a Discover, como en efecto ocurrió.

Contra él pesa una denuncia por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, patrocinio ilegal, encubrimiento y tráfico de influencias.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2008

Rómulo León Alegría pasó la noche tras las rejas luego de salir de su escondite y entregarse
7:33 | El ex ministro aprista durmió en la carceleta del Poder Judicial y hoy será llevado a un penal de Lima

Por Luis García Panta / Mario Mejía Huaraca / Alberto Villar Campos / Gerardo Caballero

Después de 38 días de haber esquivado la justicia, y luego de un infructuoso plan de la Policía Nacional para capturarlo (incluida una recompensa pecuniaria), el ex ministro aprista Rómulo León Alegría se puso ayer a derecho ante el Tercer Juzgado Especial de Lima que despacha Jorge Barreto Herrera, en la sede de los juzgados anticorrupción, en Lince. León lucía más delgado, tenía barba y llevaba lentes oscuros.

Su sorpresiva aparición se produjo a eso de las 2:15 de la tarde y desconcertó a los pocos periodistas que aguardaban su llegada a esa sede judicial, anunciada dos días antes a algunos medios por uno de sus abogados.

El cuestionado ex funcionario, acusado de favorecer a una empresa extranjera en la adjudicación de cinco lotes petroleros, llegó en un taxi acompañado por Eduardo Roy Gates, hijo del abogado penalista Luis Roy Freire y segundo miembro de su defensa. En ese mismo momento, Roy Freire declaraba a la prensa en las escaleras del recinto jurídico, ubicado en la cuadra 26 de la avenida Arenales.

Sin dar declaraciones, León Alegría ingresó junto con sus abogados, custodiado por personal de seguridad del edificio, que evitó en todo momento el ingreso de la prensa.

Una hora y media después, en medio de estrictas medidas de seguridad, el ex ministro aprista fue llevado a la carceleta del Palacio de Justicia, donde pernoctó, debido a que el Consejo Técnico Penitenciario de esa entidad, encargado de decidir a qué penal debía ser trasladado, había concluido ya su jornada laboral. Hoy León Alegría podría ser trasladado al penal de procesados primarios de Lima (antes San Jorge) o al penal Miguel Castro Castro.

Horas antes de su aparición, Roy Freire había señalado que la entrega de León Alegría no podía darse, pues no existían las garantías suficientes para su patrocinado.

Por la mañana, el abogado llegó a los juzgados anticorrupción con el fin de averiguar el resultado de la apelación solicitada para cambiar el mandato de detención del ex ministro aprista por el de comparecencia.

EN NOMBRE DE LOS HIJOS
"Me entrego por mis hijos, en especial por haber afectado la carrera política de mi hija Luciana. Pensé en hacerlo desde hace días, pero el abogado dilató mi entrega. Nunca salí de Lima, todo este tiempo estuve en un escondite en San Juan de Lurigancho", dijo Rómulo León Alegría a uno de los agentes de la Policía Judicial que lo trasladó. El oficial narró que León se mostró muy arrepentido y afectado por todo lo que se dijo en su contra, en especial, porque se vinculó a sus hijos en los presuntos actos de corrupción por los que se le juzgará.

Rómulo León Romero acudió a la sede judicial de Lince y respaldó la decisión de su padre de entregarse a la justicia. Asimismo, dijo haber ignorado en todo momento el paradero de su progenitor y manifestó su confianza en que la justicia demostrará su inocencia. Finalmente, señaló estar preocupado por el estado de salud de León Alegría.

EL HOMBRE MÁS BUSCADO
Rómulo León era el hombre más buscado del país. Tras él estuvieron más de cien agentes de la Policía Judicial, de Anticorrupción, de la División de Investigación de Secuestros y de la Dirección de Inteligencia de la PNP.

Desde que el 6 de octubre el juez Barreto dictó orden de detención en su contra, los agentes buscaron al ex funcionario estatal en 20 domicilios de la capital. Varios grupos de policías se movilizaron también a Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huacho y, en los últimos días, a Huancayo.

En todas esas ciudades, la Policía Nacional tenía pistas de su paradero. Hace unas semanas, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/.100 mil a quien diera pistas o información sobre el lugar donde se encontraba el ahora procesado.

CRONOLOGÍA
Un Gabinete entero cayó
[5 de octubre]
Fernando Rospigliosi presenta cuatro audios en los que Alberto Quimper y Rómulo León Alegría negocian la adjudicación de cinco lotes petroleros a Discover Petroleum.

[7 de octubre]
El ex director de Perú-Petro Alberto Quimper Herrera es detenido por orden del Juzgado Anticorrupción.

[8 de octubre]
Sesión del Gabinete Ministerial en pleno, en el cual sus integrantes ponen sus cargos a disposición del presidente.

[10 de octubre]
El presidente Alan García acepta la renuncia del Gabinete Ministerial en pleno. El reemplazante de Jorge del Castillo sería Yehude Simon. La Procuraduría del Ministerio de Energía y Minas solicita a la Fiscalía Anticorrupción la detención o arresto domiciliario del abogado Ernesto Arias Schreiber.

[17 de octubre]
Rómulo León envía un video a diferentes canales de televisión con sus descargos.

[23 de octubre]
El Congreso crea una comisión para que investigue sobre interceptaciones telefónicas.

[7 de noviembre]
Palacio de Gobierno difunde una carta enviada por Rómulo León a Alan García en su desesperación por acercarse al mandatario.

(Vea más detalles del Caso Discover aquí)

EL PERFIL
Los antecedentes del ex ministro
Nació el 7 de octubre de 1946, en Trujillo. Estudió Sociología. Durante el primer gobierno de Alan García fue diputado por Lima y ministro de Pesquería.

En junio de 1988, el entonces diputado Fernando Olivera lo acusó de cobrar coimas, lo cual desencadenó una trifulca. El 15 de abril de 1991 fue acusado constitucionalmente por irregularidades en la construcción del muelle pesquero de Chimbote.

El 20 de octubre de 1994 fue denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

RÓMULO LEÓN ALEGRÍA. EX MINISTRO APRISTA
DEL CONSULTOR
Simplemente, un prófugo*
El Caso León Alegría, con las distancias que hay que salvar, ha repetido en nuestro imaginario colectivo varias de las estampas que dejó Montesinos.

Si al video de Kouri siguieron cientos de videos, no todos relevantes, al audio de León siguieron otros, no todos útiles. Si fugó Montesinos, fugó también León. Si la fuga de Montesinos llevó la atención de todos hacia su pareja sentimental, la fuga de León dejó expuestos a los hijos. Si tanto se repiten las cosas, esperemos que ahora no terminemos revistiendo al prófugo con esa aura mítica de pitoniso atesorador de verdades ocultas que tan ingenuamente concedimos a Montesinos, al que por un tiempo dejamos jugar a ser el factor que separaba (o pretendía separar) la verdad de la mentira en lo que a corrupción se refería. La fuga crea tres efectos perversos: el prófugo incrementa su imagen de poder, porque muestra que nadie es capaz de encontrarlo. Crea una estela de víctimas que confunden al espectador, porque las arbitrariedades o excesos que se imponen a su familia y a su entorno dañan la imagen de seriedad del caso en su contra. Lo que es más grave, crea expectativas desproporcionadas sobre lo que vaya a decir, y esas expectativas pueden hacernos olvidar cuál es su papel en la historia: el de un prófugo. Nada más.
* César Azabache Caracciolo. Ex procurador anticorrupción
______________________
El Comercio 09 10 08

APUNTES SOBRE LA CRISIS
Hierba mala no muere
Por Fernando Vivas. Periodista

El regreso de la corrupción a las primeras planas políticas no debiera sorprendernos, pues sabemos que, como la hierba mala, crece en los enmarañados traspatios del Gobierno. Pero tiene que indignarnos muchísimo. Hay que mirar todo fríamente y con lupa, pero movidos por el motorcito de la indignación. Algunas ideas.

-- Es la misma: que los protagonistas tengan 79 años (Ernesto Arias), 71 (Alberto Quimper) y 62 (Rómulo León) nos dice que el entramado del mal, las motivaciones personales, las relaciones clientelistas y las rendijas estructurales que permiten la corrupción son viejas para ellos y gozan, ayayay, de buena salud. Hemos aprendido a detectar y perseguir a los corruptos --¡sobre todo a chuponearlos!-- pero no a tumbar sus cimientos.

-- Pero no es igual: la corrupción, al ser más fácil de detectar, es más volátil y explosiva. El propio corrupto se graba y se delata por descuido ante los mil ojos y oídos del sistema hipermediatizado. Es una metafísica de la corrupción, pues esta, al afirmarse y reclamar sus prerrogativas ante la política, se pone inevitablemente al sol y se quema.

-- Tarea civil: se volvió a demostrar que las iniciativas eficaces contra la corrupción no pueden provenir del Estado. El sistema anticorrupción sí ha funcionado porque fue producto del clima plural y cívico de la transición, pero los contralores designados por los gobiernos --como Genaro Matute, nombrado por Alejandro Toledo y en buenas migas con este régimen-- se dedican a menudencias. La ONA de poco o nada sirvió. Sé que esta empezó a investigar el tema petrolero justo cuando su relegación por el Gobierno y la renuncia de la tímida Carolina Lizárraga sellaron su final.

Tenemos que construir desde la base una iniciativa anticorrupción que no se agote en fiscalizar gastos operativos de otorongos (está bien que los hayan pasado al sueldo ahorrándonos así una fuente de corruptelas), sino en analizar la probidad de su conducta política.

-- Detrás y delante: ya circulan teorías del complot sobre lobbies económicos o conjuras políticas que pueden estar detrás. No suscribo ninguna, pero sí creo en conjunciones de intereses de terceros que, en ningún caso, deben frenar a la prensa en su tarea de develar la verdad. ¿Qué hay por delante? No lo sé. El Gobierno podría llegar a ser jaqueado por sus propias faltas. Pues habrá que reclamarle que se recomponga y convoque a las reservas morales dentro y fuera del Apra, y habrá que evitar cualquier oportunismo autoritario.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu