miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿QUE PUEDE ESPERAR AMERICA LATINA DEL PRESIDENTE ELECTO DE EE.UU.?

GATOENCERRADO NOVIEMBRE 5, 2008

¿Qué puede esperar América Latina de presidente electo de EEUU?

A continuación se enumeran las principales políticas respecto a América Latina del recientemente electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fueron reveladas durante su campaña:

DIPLOMACIA - Obama pretende reconstruir los lazos con América Latina, que considera fueron descuidados durante el Gobierno de George W. Bush debido a su "miope" focalización en Irak, lo cual redujo la influencia y credibilidad de Estados Unidos y creó un vacío que fue llenado por líderes anti-estadounidenses. Obama promete un estilo menos confrontacional.

COMERCIO - Obama se ha opuesto a un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia debido a que este país ha fallado en controlar la violencia hacia líderes sindicales. El habla de comercio justo más que de libre comercio y quiere reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tiene Estados Unidos con Canadá y México para proteger el empleo en su país a través de mejoras en las salvaguardas.

Expertos dicen que es probable que Obama, al igual que el ex presidente Bill Clinton, haga retroceder los avances del libre comercio al llegar al poder.

CUBA - Obama revertiría la política de Bush y eliminaría a los cubanos estadounidenses la restricción para visitar su país y enviar dinero a sus familias en Cuba.

Sin embargo mantendrá el bloqueo comercial de 46 años como palanca para fomentar una transición democrática. Obama ha dicho que está abierto a mantener diálogos con el líder cubano Raúl Castro, pero no está claro bajo qué condiciones.

VENEZUELA - Obama quiere comprometer al presidente venezolano Hugo Chávez en un diálogo "respetuoso" para tratar de reducir el sentimiento anti-estadounidense que el mandatario ha infundido en Latinoamérica. Además mantendrá a Venezuela como su principal proveedor de petróleo.

COLOMBIA - Obama respalda la continuidad de los programas financiados por Estados Unidos para luchar contra narcotraficantes y la guerrilleros izquierdistas. Además respalda el derecho de Colombia a atacar a los rebeldes que buscan refugio fuera de sus fronteras, como ocurrió en marzo en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizada en Ecuador.

MEXICO - Obama respalda la ayuda estadounidense para combatir el tráfico de drogas y los crímenes violentos en México y América Central.

INMIGRACION - Obama apoyó la construcción de una cerca de 1.070 kilómetros en al frontera entre México y Estados Unidos para mantener fuera a los inmigrantes ilegales, pero está de acuerdo con una reforma migratoria que podría ayudar a los trabajadores extranjeros indocumentados.

ETANOL - Obama ha apoyado un arancel a la importación estadounidense de etanol desde Brasil, país que es el mayor productor de este tipo de combustible basado en la cosecha de granos. Esta medida es popular en los estados productores de granos de Estados Unidos.

ENVIADO ESPECIAL - Obama, quien jamás ha visitado América Latina, nombraría a alguien para que se encargue de establecer contacto fluido con los líderes de la región, un cargo que fue eliminado durante el Gobierno de Bush.

DEUDA - Obama apoya la condonación de la deuda de países pobres como Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Paraguay.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu