Ir al contenido principal

PDTE. GEORGE BUSH: EL PERU SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS IDEAL PARA INVERTIR"

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL COMERCIO

Bush: "El Perú se ha convertido en un país ideal para invertir"

El APEC servirá para que nos vean comogran nación, según presidente de EE.UU. Promete que TLC con gigante del norte se implementaría antes de enero del 2009
En entrevista exclusiva con El Comercio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una oportunidad para que el mundo vea "que el Perú es un gran país, un gran aliado y amigo", a la par que destacó que "el Perú es un país ideal para invertir".

Asimismo, expresó su intención de culminar la implementación del TLC entre su país y el Perú --al que denominó "socio estratégico"-- antes de enero del 2009.

Durante el diálogo con este Diario, en la Casa Blanca, Bush resaltó que el APEC será una magnífica ocasión para conversar sobre el libre comercio y la lucha contra el narcotráfico. Sobre América Latina recalcó que en los últimos años su gobierno ha tratado de construir una relación de socios con los países de esta región.

ENTREVISTA ESPECIAL. GEORGE W. BUSH
"Implementación del TLC con el Perú estaría lista antes de enero"
El presidente de Estados Unidos recibió a El Comercio. Durante el diálogo destacó el desarrollo económico del Perú, al que reconoció como un socio estratégico
Por Miguel Vivanco. Corresponsal

Con su visita al Perú para asistir a la cumbre del APEC, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, culmina su participación en foros internacionales. Horas antes de su partida hacia el Perú, el mandatario de la nación más poderosa del mundo habló con El Comercio acerca de la importancia de los tratados comerciales, las relaciones con América Latina y la visión positiva que tiene sobre nuestro país. A continuación, el resumen de un diálogo exclusivo sostenido en la Casa Blanca.

Es su última participación en la reunión de líderes del APEC. ¿Cuál es su visión sobre el futuro del comercio y de la integración entre los países de la región Asia-Pacífico?
Es un foro muy importante. Es una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y las oportunidades comunes. Estoy muy agradecido con el Gobierno Peruano por organizar esta cumbre, así como con su pueblo, por dar la bienvenida a todos los líderes. Se trata de una excelente oportunidad para hablar sobre el libre comercio, la libertad y el narcotráfico. También es un momento importante para que el mundo vea al Perú como un gran aliado y amigo de Estados Unidos. Que el mundo vea que el Perú es un gran país.

Se anticipa que la declaración final de los líderes del APEC incluirá varios aspectos significativos de los acuerdos firmados por el G-20 la semana pasada. ¿Qué opina al respecto?
Es muy importante que el pueblo peruano entienda que yo he tomado la decisión de expandir el G-20 con el fin de que las naciones en vías de desarrollo se puedan sentar a la mesa con los países desarrollados para que discutan sobre la actual crisis económica. Eso no ocurría en el pasado. Mi decisión hoy hace posible que el mundo se una y establezca las bases para que todos nos aseguremos de que no se repita una crisis como la actual. Fue una cumbre muy exitosa. Y desde ese punto de vista, lo que la cumbre del APEC haría --eso espero-- es hacer eco de los buenos propósitos del G-20, que tuvo una buena reunión. Considero que el Perú viene desempeñando un rol muy importante en este aspecto.

Usted ha sido un presidente empeñado en promover los acuerdos comerciales. ¿Considera que cumplió con sus objetivos o piensa que hay todavía una agenda de trabajo pendiente que debería continuar su sucesor?
Soy un creyente del libre comercio, pues ayuda de forma directa a los comercios pequeños, a las empresas pequeñas, a los agricultores y a los hacendados. Los tratados de libre comercio ayudan a ese tipo de personas. A los países con este sistema se les hace posible vender sus productos, servicios y artesanías en los mercados de todo el mundo. Creo que es la mejor forma de ayudar a las naciones en vías de desarrollo. Los acuerdos de libre comercio permiten el beneficio de ambas partes. Tenemos varias buenas experiencias, como es el caso del Perú que ha sido todo un éxito. También existen otros 13 acuerdos que fueron un éxito total durante mi presidencia. Existen algunos pendientes de aprobación en el Congreso como son los de Colombia, Panamá y Corea del Sur. Es muy importante que los líderes que visiten el Perú escuchen y se expresen de manera abierta, ya que los acuerdos de libre comercio son beneficiosos.

Algunos piensan que Estados Unidos se olvida de América Latina. ¿Qué más se puede hacer para mejorar las relaciones en la región?
Muchos creen erróneamente que George W. Bush solo se preocupa por el peligro que representan los terroristas de Medio Oriente. Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente durante mis viajes a la región. Por ejemplo, esta es mi segunda visita al Perú. Todos deben saber que es muy importante para un presidente prestar atención a los vecinos, porque su progreso ordenado y pacífico es de mucho interés para Estados Unidos. Pero hay cosas más importantes que los viajes y los discursos, como ayudar en la implementación de programas sociales y fomentar el cuidado de la salud y la buena educación. Nosotros hemos construido una relación de socios y eso es saludable.

Pero algunos piensan diferente.
Me preocupa cuando escucho que alguien dice que Estados Unidos es el 'chico' grande del vecindario, que siempre ordena lo que hay que hacer en un país en particular. Eso sucede a veces con ciertos gobiernos con los que no tenemos relaciones amistosas, que decidieron adoptar un camino diferente. Nosotros siempre somos amigables. En mis viajes a la región siempre hemos tenido el compromiso de reunirnos con los más necesitados, los menos afortunados y destacar nuestra preocupación por los ciudadanos. En dos meses saldré de la Oficina Oval con la fuerte creencia de que mi administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales y regionales, un esfuerzo mucho mayor que lo que se había hecho para cuando nosotros llegamos a esta oficina.

¿Qué se tiene que hacer para lograr un acuerdo de libre comercio con Colombia, Ecuador y Bolivia?
Ecuador y Bolivia no han solicitado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Con Colombia hemos negociado, pero el Congreso no lo aprueba todavía, lo cual para mí es un error. Espero que en un futuro se pueda aprobar dicho acuerdo.

Durante su gobierno usted apoyo la aprobación de una ley a la reforma migratoria. ¿Considera que el nuevo Congreso debería encontrar una solución definitiva para ayudar a los miles de inmigrantes?
Hemos trabajado duro para lograr una reforma inmigratoria durante mi presidencia, pero lamentablemente no se pudo concretar. Es un asunto político muy importante y delicado. Tenemos que reconocer que se necesita mejorar nuestro sistema migratorio, asegurar las fronteras y hacer respetar las leyes. También hay que tomar en cuenta que existen personas en el país que están tratando de ayudar a sus familias, y, por ende, necesitan trabajar, y necesitan de un plan para realizar ese trabajo en forma legal; por eso, nosotros hemos hablado de un plan para trabajadores temporal.

Usted visitó por primera vez el Perú en marzo del 2002. En esa ocasión dijo que mi país era un socio estratégico de EE.UU. ¿Seis años después, cuál es su opinión sobre el nivel de las relaciones bilaterales con el Perú?
Sigo pensando que el Perú es un socio estratégico. Es un país que cuenta con un notorio crecimiento económico, con mercados abiertos y un buen sistema de inversión. También es un país muy cooperador cuando se trata de la lucha contra el narcotráfico. Personalmente tengo buenas relaciones con el presidente Alan García. Eso es lo que yo llamo buenos socios estratégicos, y eso es positivo para ambos países.

En el 2007, EE.UU. y el Perú firmaron un acuerdo de libre comercio. ¿Usted cree que existen las herramientas necesarias para que el acuerdo se desarrolle de forma eficiente y ayude a ampliar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países?
Hemos firmado un acuerdo de libre comercio con el Perú, que se aprobó y ahora debemos trabajar en forma conjunta en la etapa final de su implementación. Todo debe estar dentro de la ley y debe primar la colaboración entre ambos gobiernos. Una de mis intenciones al llegar a Lima es conversar con mi amigo y presidente Alan García y revisar algunos aspectos de la implementación. Esto podría estar terminado antes de enero del 2009.

En los últimos años el Perú se ha convertido en un lugar ideal para la inversión. ¿Cuál es su visión sobre el futuro económico de nuestro país?
El Perú se ha convertido en el objetivo ideal para invertir, y ello es importante en la creación de fuentes de trabajo. Hay que tener en cuenta que la inversión es una clara señal de confianza. Que las inversiones crezcan en un país es una indicador de transparencia y de un buen sistema legal. La población del Perú debe saber que está en un país estable. La inversión es mayor que en el pasado, según el presidente García, y esta es una buena señal. La gente debe mirar todo de forma positiva.

¿Cree que ha llegado el momento de explorar nuevas áreas de cooperación e integración entre EE.UU. y el Perú?
Mi tiempo como presidente ya está por terminar, pero podré decirle al que me sustituya que hemos explorado nuevas áreas. La relación entre el Perú y Estados Unidos tiene una sólida base y eso es importante. El próximo presidente podrá seguir construyendo sobre esas mismas bases. Podré decirle al presidente Alan García y a la gente del Perú, a través de El Comercio, que ha sido una gran experiencia haber podido trabajar con el Perú. Tenemos a los peruanos en un lugar muy especial, muy alto y conozco la historia de su país. Recuerdo la forma en que enfrentaron a los terroristas, lo difícil que fue restaurar la libertad. El Perú es el resultado del buen trabajo de todos.

Comentarios

Temas populares

MARC ANTHONY ENTRO AL SALON DE LA FAMA DE BILLBOARD

EL COMERCIO ABRIL 27, 2012 Marc Anthony entró al Salón de la Fama de Billboard De esta manera, el cantante se sumó a personajes que han logrado reconocimiento mundial por su labor, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas Viernes 27 de abril de 2012 - 12:54 pm (Foto: Reuters) Marc Anthony sigue cosechando éxitos. El cantante puertorriqueño recibió el premio Billboard del Salón de la Fama por su trayectoria e influencia dentro y fuera de la música, en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebra en Miami. El productor y empresario Emilio Estefan y la directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, Leila Cobo, le hicieron entrega al cantautor, actor y filántropo el reconocimiento que celebra una carrera que va más allá de la música y toma en cuenta su influencia a nivel global en múltiples campos. Un Marc Anthony emocionado, casi hasta las lágrimas y ante una audiencia que

VUELOS IQUITOS-PANAMA, "SALVAVIDAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION"

EL COMERCIO ABRIL 10, 2012 Vuelos Iquitos-Panamá, “salvavidas para desarrollo turístico de la región” Así lo dijo el titular de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Nuevos desafíos son mejorar calidad de servicios y garantizar seguridad en la ciudad la ruta Iquitos-Ciudad de Panamá permitirá la llegada de más turistas extranjeros a la región (Foto: Archivo El Comercio) La conexión aérea internacional que desde el 14 de julio tendrá Iquitos con vuelos directos hacia Panamá dos veces por semana es “el salvavidas” que la capital de Loreto necesitaba “para desarrollar turísticamente”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “La conectividad que ofrece Panamá para los mercados norteamericanos puede ayudar a que desarrolle el mercado turístico en la región Loreto, el cual ha descendido a niveles bastante alarmantes por falta de conexión aérea”, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe. Tras señalar que la región Loreto vive básicamente

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

RAUL DIEZ CANSECO NO FUE INVITADO AL MATRIMONIO DE SU HIJA

Él tiene 62 años y ella 32 Jueves, 23 de Octubre de 2008 Se casaron Raúl Diez Canseco y Luciana de la Fuente Los protagonistas de uno de los más polémicos romances de Lima, el ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco y la ex novia de su hijo Luciana de la Fuente finalmente se casaron por civil en Lima, según informa el suplemento de la revista Caretas, Ellos & Ellas. Los flamantes esposos partieron después a Miami donde también residen y donde hace unos meses también contrajeron matrimonio civil. Artículos Relacionados 7:30 de la noche, jardín de la casa de los novios. Decoración en tonos blanco y fucsia y mesas para unos cien invitados. El catering y la organización del evento corrieron por cuenta de los alumnos de la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola. Luciana, como una de esas novias que van camino al altar, lucía preciosa con un vestido strapless color perla, largo, vaporoso. Raúl, más bien, despertaba tiernas sonrisas, porque él y su pequeño hijo estaba

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

EL ATEO INCONSTANTE

PERU 21 ABRIL 15, 2013 El ateo inconstante Lunes 15 de abril del 2013 | 00:42 Dejé de creer en Dios cuando, con veinte años, me enamoré de un amigo. Tuve que elegir entre la fe en Dios y el amor a mi amigo. Abandoné a Dios, me entregué a mi amigo, mi amigo me dejó porque no estaba enamorado de mí. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Me quedé sin Dios y sin amigo. Decidí matarme. Había dejado de creer en Dios, no le tenía miedo a Dios, estaba seguro de que después de la muerte no habría nada y la vida me parecía imposible dado que me había enamorado de un hombre y él no me quería. Un par de años atrás, seguía creyendo en Dios con el mismo fervor con el que me había educado mi madre. Asistía a misa los domingos, confesaba mis pajas culposas, comulgaba, rezaba de rodillas al pie de la cama, leía la estampita del fundador del Opus Dei. Mi madre, mujer de fe admirable, había sembrado y estimulado esa fe en mí, y yo la cultivaba por amor a ella y porque n