miércoles, 19 de noviembre de 2008

PDTE. GEORGE BUSH: EL PERU SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS IDEAL PARA INVERTIR"

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL COMERCIO

Bush: "El Perú se ha convertido en un país ideal para invertir"

El APEC servirá para que nos vean comogran nación, según presidente de EE.UU. Promete que TLC con gigante del norte se implementaría antes de enero del 2009
En entrevista exclusiva con El Comercio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una oportunidad para que el mundo vea "que el Perú es un gran país, un gran aliado y amigo", a la par que destacó que "el Perú es un país ideal para invertir".

Asimismo, expresó su intención de culminar la implementación del TLC entre su país y el Perú --al que denominó "socio estratégico"-- antes de enero del 2009.

Durante el diálogo con este Diario, en la Casa Blanca, Bush resaltó que el APEC será una magnífica ocasión para conversar sobre el libre comercio y la lucha contra el narcotráfico. Sobre América Latina recalcó que en los últimos años su gobierno ha tratado de construir una relación de socios con los países de esta región.

ENTREVISTA ESPECIAL. GEORGE W. BUSH
"Implementación del TLC con el Perú estaría lista antes de enero"
El presidente de Estados Unidos recibió a El Comercio. Durante el diálogo destacó el desarrollo económico del Perú, al que reconoció como un socio estratégico
Por Miguel Vivanco. Corresponsal

Con su visita al Perú para asistir a la cumbre del APEC, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, culmina su participación en foros internacionales. Horas antes de su partida hacia el Perú, el mandatario de la nación más poderosa del mundo habló con El Comercio acerca de la importancia de los tratados comerciales, las relaciones con América Latina y la visión positiva que tiene sobre nuestro país. A continuación, el resumen de un diálogo exclusivo sostenido en la Casa Blanca.

Es su última participación en la reunión de líderes del APEC. ¿Cuál es su visión sobre el futuro del comercio y de la integración entre los países de la región Asia-Pacífico?
Es un foro muy importante. Es una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y las oportunidades comunes. Estoy muy agradecido con el Gobierno Peruano por organizar esta cumbre, así como con su pueblo, por dar la bienvenida a todos los líderes. Se trata de una excelente oportunidad para hablar sobre el libre comercio, la libertad y el narcotráfico. También es un momento importante para que el mundo vea al Perú como un gran aliado y amigo de Estados Unidos. Que el mundo vea que el Perú es un gran país.

Se anticipa que la declaración final de los líderes del APEC incluirá varios aspectos significativos de los acuerdos firmados por el G-20 la semana pasada. ¿Qué opina al respecto?
Es muy importante que el pueblo peruano entienda que yo he tomado la decisión de expandir el G-20 con el fin de que las naciones en vías de desarrollo se puedan sentar a la mesa con los países desarrollados para que discutan sobre la actual crisis económica. Eso no ocurría en el pasado. Mi decisión hoy hace posible que el mundo se una y establezca las bases para que todos nos aseguremos de que no se repita una crisis como la actual. Fue una cumbre muy exitosa. Y desde ese punto de vista, lo que la cumbre del APEC haría --eso espero-- es hacer eco de los buenos propósitos del G-20, que tuvo una buena reunión. Considero que el Perú viene desempeñando un rol muy importante en este aspecto.

Usted ha sido un presidente empeñado en promover los acuerdos comerciales. ¿Considera que cumplió con sus objetivos o piensa que hay todavía una agenda de trabajo pendiente que debería continuar su sucesor?
Soy un creyente del libre comercio, pues ayuda de forma directa a los comercios pequeños, a las empresas pequeñas, a los agricultores y a los hacendados. Los tratados de libre comercio ayudan a ese tipo de personas. A los países con este sistema se les hace posible vender sus productos, servicios y artesanías en los mercados de todo el mundo. Creo que es la mejor forma de ayudar a las naciones en vías de desarrollo. Los acuerdos de libre comercio permiten el beneficio de ambas partes. Tenemos varias buenas experiencias, como es el caso del Perú que ha sido todo un éxito. También existen otros 13 acuerdos que fueron un éxito total durante mi presidencia. Existen algunos pendientes de aprobación en el Congreso como son los de Colombia, Panamá y Corea del Sur. Es muy importante que los líderes que visiten el Perú escuchen y se expresen de manera abierta, ya que los acuerdos de libre comercio son beneficiosos.

Algunos piensan que Estados Unidos se olvida de América Latina. ¿Qué más se puede hacer para mejorar las relaciones en la región?
Muchos creen erróneamente que George W. Bush solo se preocupa por el peligro que representan los terroristas de Medio Oriente. Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente durante mis viajes a la región. Por ejemplo, esta es mi segunda visita al Perú. Todos deben saber que es muy importante para un presidente prestar atención a los vecinos, porque su progreso ordenado y pacífico es de mucho interés para Estados Unidos. Pero hay cosas más importantes que los viajes y los discursos, como ayudar en la implementación de programas sociales y fomentar el cuidado de la salud y la buena educación. Nosotros hemos construido una relación de socios y eso es saludable.

Pero algunos piensan diferente.
Me preocupa cuando escucho que alguien dice que Estados Unidos es el 'chico' grande del vecindario, que siempre ordena lo que hay que hacer en un país en particular. Eso sucede a veces con ciertos gobiernos con los que no tenemos relaciones amistosas, que decidieron adoptar un camino diferente. Nosotros siempre somos amigables. En mis viajes a la región siempre hemos tenido el compromiso de reunirnos con los más necesitados, los menos afortunados y destacar nuestra preocupación por los ciudadanos. En dos meses saldré de la Oficina Oval con la fuerte creencia de que mi administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales y regionales, un esfuerzo mucho mayor que lo que se había hecho para cuando nosotros llegamos a esta oficina.

¿Qué se tiene que hacer para lograr un acuerdo de libre comercio con Colombia, Ecuador y Bolivia?
Ecuador y Bolivia no han solicitado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Con Colombia hemos negociado, pero el Congreso no lo aprueba todavía, lo cual para mí es un error. Espero que en un futuro se pueda aprobar dicho acuerdo.

Durante su gobierno usted apoyo la aprobación de una ley a la reforma migratoria. ¿Considera que el nuevo Congreso debería encontrar una solución definitiva para ayudar a los miles de inmigrantes?
Hemos trabajado duro para lograr una reforma inmigratoria durante mi presidencia, pero lamentablemente no se pudo concretar. Es un asunto político muy importante y delicado. Tenemos que reconocer que se necesita mejorar nuestro sistema migratorio, asegurar las fronteras y hacer respetar las leyes. También hay que tomar en cuenta que existen personas en el país que están tratando de ayudar a sus familias, y, por ende, necesitan trabajar, y necesitan de un plan para realizar ese trabajo en forma legal; por eso, nosotros hemos hablado de un plan para trabajadores temporal.

Usted visitó por primera vez el Perú en marzo del 2002. En esa ocasión dijo que mi país era un socio estratégico de EE.UU. ¿Seis años después, cuál es su opinión sobre el nivel de las relaciones bilaterales con el Perú?
Sigo pensando que el Perú es un socio estratégico. Es un país que cuenta con un notorio crecimiento económico, con mercados abiertos y un buen sistema de inversión. También es un país muy cooperador cuando se trata de la lucha contra el narcotráfico. Personalmente tengo buenas relaciones con el presidente Alan García. Eso es lo que yo llamo buenos socios estratégicos, y eso es positivo para ambos países.

En el 2007, EE.UU. y el Perú firmaron un acuerdo de libre comercio. ¿Usted cree que existen las herramientas necesarias para que el acuerdo se desarrolle de forma eficiente y ayude a ampliar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países?
Hemos firmado un acuerdo de libre comercio con el Perú, que se aprobó y ahora debemos trabajar en forma conjunta en la etapa final de su implementación. Todo debe estar dentro de la ley y debe primar la colaboración entre ambos gobiernos. Una de mis intenciones al llegar a Lima es conversar con mi amigo y presidente Alan García y revisar algunos aspectos de la implementación. Esto podría estar terminado antes de enero del 2009.

En los últimos años el Perú se ha convertido en un lugar ideal para la inversión. ¿Cuál es su visión sobre el futuro económico de nuestro país?
El Perú se ha convertido en el objetivo ideal para invertir, y ello es importante en la creación de fuentes de trabajo. Hay que tener en cuenta que la inversión es una clara señal de confianza. Que las inversiones crezcan en un país es una indicador de transparencia y de un buen sistema legal. La población del Perú debe saber que está en un país estable. La inversión es mayor que en el pasado, según el presidente García, y esta es una buena señal. La gente debe mirar todo de forma positiva.

¿Cree que ha llegado el momento de explorar nuevas áreas de cooperación e integración entre EE.UU. y el Perú?
Mi tiempo como presidente ya está por terminar, pero podré decirle al que me sustituya que hemos explorado nuevas áreas. La relación entre el Perú y Estados Unidos tiene una sólida base y eso es importante. El próximo presidente podrá seguir construyendo sobre esas mismas bases. Podré decirle al presidente Alan García y a la gente del Perú, a través de El Comercio, que ha sido una gran experiencia haber podido trabajar con el Perú. Tenemos a los peruanos en un lugar muy especial, muy alto y conozco la historia de su país. Recuerdo la forma en que enfrentaron a los terroristas, lo difícil que fue restaurar la libertad. El Perú es el resultado del buen trabajo de todos.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu