jueves, 20 de noviembre de 2008

PDTE. GARCIA INSTA A EMPRESARIOS DE APEC A RECUPERAR CONFIANZA ANTE CRISIS FINANCIERA


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 22, 2008

Perú insta a empresarios de APEC a recuperar confianza ante crisis financiera

Un llamado a recuperar la confianza ante la crisis financiera, dó el Jefe de Estado peruano a los empresarios de APEC, al indicar que esta situación representa el “parto de una nueva economía y una sociedad diferente”.

“Mi primer llamado es a recuperar la confianza, no esperando lo que haga el G-20, ni lo que hagan los gobiernos, sino recuperar la confianza en nosotros mismos y comprender que la realidad es mucho más grade que el problema inmediato”, aseveró en la sesión de apertura del CEO Summit

El dignatario subrayó que la confianza viene de pensar en el mediano y largo plazo, cuando se supere esta crisis, y no de pensar en el bache de este momento.

“Veo con optimismo la situación, porque es el parto de una nueva economía, es el alumbramiento de una sociedad diferente, pero no lo vemos, y estamos tratando esta situación como si fuera la crisis del año 29 o del 73. Es absolutamente diferente, cualitativamente a distinta, es una crisis de crecimiento que tenemos que ver con optimismo.”

Subrayó que hay tres elementos que permiten demostrar que la realidad es más importante que el momento inmediato: los inmensos recursos financieros que tienen los bancos centrales y privados; las nuevas tecnologías que permitirán desarrollos impensables a las empresas; y la emergencia de un mercado mundial de 6 mil millones de personas.

“Todos esto es algo que no existía en 1930 ni en 1970. Es una realidad de hoy”, dijo al indicar que a ello hay que agregarle la velocidad sideral de las comunicaciones.

Señaló que con estos elementos es casi imposible que esta situación de turbulencia internacional pueda durar más de 18 meses; y destacó la importancia de entender la naturaleza de la crisis financiera, como una crisis de crecimiento.

“Hay que ver las capacidades humanas en recursos financieros, tecnologías, creación de mercados y velocidad, y ver como que esto (la crisis) tan rápido como extendió, en el pánico, se va a recuperar productiva y materialmente dentro de poco”, aseveró.

El CEO Summit brinda la oportunidad a los empresarios de la región Asia-Pacífico de presenciar exposiciones de líderes empresariales, académicos y de opinión a nivel mundial, así como de los líderes de las Economías Miembro del APEC.

También funciona como un foro de debate sobre aspectos críticos en materia de economía y negocios.Se tiene previsto que en la jornada participen los líderes de Australia, República Popular China, Indonesia, Chile y Perú, así como el Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur y el Ministro de Comercio de Indonesia, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa. (Con información de Andina)
_____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 22, 2008

Perú ofrece refugio a inversiones extranjeras

El Perú ofrece estabilidad económica, social y política a los inversionistas que huyen “espantados” de otros países, afirmó el presidente Alan García Pérez, al mencionar que la nación “se prepara para crecer”.

“El Perú quiere ser un país refugio del capital espantado por otros países. Hablando claramente y sinceramente: si usted se va de allá, venga aquí, mi amigo. Si su inversión de un millón de dólares allá, por la devaluación se convirtió en 500 mil dólares, cometió un error no viniendo aquí”, expresó.

Ante cerca de los mil participantes que asisten desde esta mañana a la reunión de líderes empresariales (CEO Summit, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el jefe del Estado expuso las principales condiciones ofrecidas por Perú para acoger la inversión extranjera.

Por ejemplo, aseguró que a diferencia de algunos vecinos, Perú mantendrá la estabilidad de la moneda, los equilibrios macroeconómicos, la baja inflación, y otras condiciones favorables para la inversión que generen empleo y bienestar.

“Cuando vemos tanto capital retenido en el mundo, nosotros le ofrecemos en primer lugar responsabilidad política. El Perú se va mantener estable y firme en la democracia (…) el pueblo peruano sabe que a través del mercado mundial tiene abierto el camino al bienestar, el crecimiento y al empleo”, comentó.

Entre las principales condiciones del país, mencionó el ciclo expansivo alcanzado desde el 2006, cuando obtuvo un crecimiento del 7.6 por ciento, mientras que el 2007 alcanzó casi el 9 por ciento, y para este año tiene una proyección de 9.4 por ciento.

Sostuvo que esas cifras pueden incrementarse por la serie de medidas que adoptan en estos momentos los gobiernos del mundo para enfrentar la crisis financiera internacional.

“También tenemos una tasa de cambio estable, un nivel de inflación bajo control, un crecimiento alto, un país volcado a las exportaciones que se duplicaron en dos años y medio, cerrando en 33 mil millones de dólares. Estamos seguros que podremos hacerlo otra vez en el 2011”, indicó. (Andina)

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu