martes, 18 de noviembre de 2008

PDTE. GARCIA: APEC DEBE PREPARAR MEDIDAS PARA LA POST CRISIS MUNDIAL

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2008

Presidente García: APEC debe preparar medidas para la post crisis mundial

La Cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a diferencia de la reciente cita de los países del G-20, será para preparar las medidas para hacer frente a la “post crisis mundial”, sostuvo el presidente Alan García Pérez.

Una de esas medidas será renovar el objetivo de tener un área de libre comercio entre las 21 economías miembros de APEC, dijo al inaugurar la IV Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de este foro.

“Esta reunión es la primera reunión para preparar la post crisis y debemos ser conscientes de eso. Seguramente la reunión de urgencia del G-20 ha estudiado la crisis, pero aquí debemos estudiar la post crisis”, aseveró.

El dignatario peruano se mostró confiado a que la economía internacional se recuperará en breve plazo de una crisis que consideró de “crecimiento”, y no de pobreza, generada por la falta de adecuación a un contexto económico veloz por las nuevas tecnologías de la información.

“La convicción de que estamos en la primera reunión post crisis preparando pre cíclicamente la post crisis, me lleva a plantear la necesidad de que nuestros gobiernos y empresarios que participan en APEC renueven su decisión de constituir un área de libre comercio que nos vincule a las 21 economías”, anotó.

Planteó que en las actuales circunstancias algunos países que tienen intereses para construir sus mercados regionales ampliados, dejen paso a su posición para construir el área de libre comercio del Asia Pacífico.

“Este sería el gran aporte que puede hacer APEC a la solución de la crisis, siendo su mejor instrumento”, subrayó.
Explicó que entre las economías de este bloque existen más de 30 acuerdos de libre comercio que pueden ser una base suficiente para construir un acuerdo de toda esta área fundamental.

“Esta es nuestra convicción y estoy seguro que con el mismo entusiasmo, los empresarios y los gobiernos de esta reunión veremos lo pasajero de esta crisis y la inmensa suma de recursos que tiene la humanidad para reconstruirse rápidamente”, aseveró.

La IV Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de este foro es previa a la Cumbre de líderes de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará el sábado y domingo en Lima.

El APEC, bloque que concentra el 60 por ciento del total del Producto Interno Bruto del mundo, tiene como únicas economías latinoamericanas miembros a México, Chile y Perú.

Los otros integrantes del foro son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

APEC reúne a aproximadamente 2.500 millones de personas o el 42 por ciento de la población mundial. (Con información de Andina).
_____________________________
GATOENCERRADO NOVIEMBRE 22, 2008

Chinos no entendieron ''ni jota'' del discurso en mandarín que se mandó Alan

El discurso del presidente Alan García ofrecido en chino mandarín durante la visita oficial del presidente del gigante asiático, Hu Jintao, no fue entendido por la numerosa delegación oriental que asistió a palacio de gobierno el último miércoles 19de noviembre.

Patricia Castro, experimentada corresponsal en China de El Comercio, sostuvo en su blog dedicado al país asiático, que tras hablar con el intérprete oficial de Hu Jintao, con uno de los funcionarios de la Embajada China en Lima y con su enlace en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing llegó a una conclusión: "ninguno tiene la más mínima idea de lo que quiso decir Alan García cuando pronunció su discurso en chino con acento peruano".

Sin embargo, todos los especialistas consultados del idioma oficial de China coinciden de manera cordial en que "no importa lo que dijo" el presidente peruano porque lo valioso ha sido la actitud.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu