viernes, 14 de noviembre de 2008

PDTE. CHINO, HU JINTAO: "EL PERU ES PARA CHINA UN IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL"


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2008

Hu Jintao es el primer presidente de China en visita oficial al Perú

En ese marco, aquí se espera suscribir TLC con ese país asiático. Esta tarde, mandatario chino tendrá una audiencia privada con Alan García en Palacio de Gobierno. Se firmarán acuerdos de cooperación.

Inés Flores.

Histórico. Antes de arribar a Lima, Jintao pasó por La Habana, donde se reunió con Fidel Castro y su hermano Raúl.

Personaje. Taro Aso, primer ministro de Japón, será otro visitante ilustre.

El presidente de China, Hu Jintao, inicia esta tarde su visita oficial al Perú, como paso previo a su participación en la Cumbre de los Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima este fin de semana.

El mandatario asiático llegará a las 2 pm procedente de Cuba en una gira por varios países latinoamericanos dentro del objetivo de Pekín de buscar el incremento de los lazos comerciales en esta región.

Hu Jintao, el primer dignatario del gigante asiático que visita nuestro país, será recibido a las 4:45 pm en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, con quien sostendrá una reunión privada.

Se prevé que ambos jefes de Estado no solo dialoguen sobre las perspectivas del foro APEC, al que asistirán los líderes de las 21 economías que integran ese bloque, sino que, además, aborden el tema de la crisis financiera internacional y sobre cómo debe responder APEC ante esa crisis.

Los mandatarios participarán en la firma de acuerdos de cooperación, y luego el presidente chino será condecorado con la Orden del Sol por su par peruano.

SOCIO IMPORTANTE

La visita de Hu Jintao es recibida con expectativa por el gobierno de Alan García, por cuanto se prevé aprovechar su presencia en Lima para firmar de una vez el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China. Al respecto, Hu Jintao ya dio su bendición para el acuerdo cuando dijo en reciente entrevista que "el Perú es para China un importante socio comercial y destino de inversión en la región".

En otro momento agradeció, implícitamente, el respaldo que le dio el presidente García al problema político que enfrenta su país.

"El gobierno peruano aplica una política amistosa con China y persiste en la política de 'Una sola China' en apoyo a la reunificación pacífica de ese país, por lo cual el gobierno chino expresa su alto aprecio", resaltó el líder asiático.

OTRAS REUNIONES

El presidente Hu Jintao tendrá mañana una agenda cargada. A primera hora se reunirá con el gremio de empresarios peruanos.

Luego, a las 10.45 am, acudirá al Congreso de la República. Allí sostendrá una audiencia privada con el titular del Parlamento, Luis Velásquez Quesquén, y los integrantes de la Mesa Directiva.

A las 11 y 20 am habrá una sesión solemne en su honor en el Congreso, donde recibirá la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz.

Por la noche, el presidente Alan García lo agasajará con una cena en Palacio de Gobierno.

Para el viernes 21, Hu Jintao tiene programado asistir a la sesión de la V Cumbre de Líderes, donde expondrá el tema 'China y el desarrollo sostenido'.

CON TODO EL PODER

Hu Jintao, de etnia Han, de 60 años, además de ser el presidente de la República Popular China ocupa los cargos políticos más importantes de su país: es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh.

Además, estudió en la Facultad de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Qinghua entre 1959 y 1964, donde comenzó su carrera política al convertirse en instructor.

Y así progresivamente fue ascendiendo.

Entre 1982 y 1984 se incorporó como miembro del secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China y Presidente de la Federación Nacional de Jóvenes de China. Luego asumió la responsabilidad de ser el Primer Secretario del Secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China.

Entre 1992 y 1998 se desempeñó como miembro del Comité Permanente del Buró Político y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh.

A partir del año 2002 asumió su actual cargo como secretario general del Comité Central.

A partir del año 2005, Hu Jintao se viene desempeñando como secretario general del Comité Central del PCCh, presidente de la RPCh, presidente de la Comisión Militar Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh.

LÍDERES APEC

- Hu Jintao
(República Popular China)

- Lee Myung-bak
(República de Corea)

- Dmitry Medvedev (Rusia)

- Nguyen Minh Triet
(Vietnam)

- Haji Hassanal Bolkiah (Brunei)

- Felipe Calderón (México)

- Michelle Bachelet (Chile)

- Gloria Macapagal-Arroyo (Filipinas)

- George W. Bush (EEUU)

- Lee Hsien Loong (Singapur)

- Taro Aso (Japón)

- Somchai Wongsawat (Tailandia)

- Kevin Rudd (Australia)

- Stephen Harper (Canadá)

- John Key (Nueva Zelanda)

- Donal Tsang (Hong Kong)

- Susilo Bambang (Indonesia)

-Mohd Najib Tun Bin Haji Abdul Razak (Malasia)

-Lien Chan (Chinese Taipei)

-Alan García (Perú)

Perú recibirá siete visitas oficiales

Son siete los presidentes o primeros ministros que realizarán visita oficial al Perú paralela a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima los días 22 y 23 de noviembre, informaron fuentes de Torre Tagle. Además, el mandatario tendrá cuatro encuentros bilaterales con cuatro mandatarios en el marco de la APEC.

El presidente chino Hu Jintao inicia las visitas oficiales. Le siguen el primer ministro de Japón, Taro Aso; el presidente de Sur Corea, Lee Myung-bak; el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, todos participantes de la Cumbre de presidentes de APEC. El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, iniciará su visita oficial al concluir la Cumbre.

Las citas bilaterales son con el presidente George Bush (EEUU), con la presidenta Michelle Bachelet, y con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Australia, Kevin Rudd.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2008

Hu Jintao: "El Perú es para China un importante socio comercial"

7:47 | Antes de partir de Beijing, el presidente de China respondió por escrito a cinco interrogantes de El Comercio, en calidad de exclusiva. El miércoles llega a Lima

Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

¿Cuál es el aporte de China al APEC?
Siendo el foro de cooperación económica con mayor influencia de la región Asia-Pacífico, APEC constituye un importante puente entre las economías ribereñas del Pacífico y ha aportado positivas contribuciones al desarrollo y prosperidad regionales a lo largo de los años, mediante la promoción de la liberalización y facilitación del comercio e inversión y el despliegue de la cooperación económica-técnica.

Los años recientes han sido testigos del continuo crecimiento económico de Asia-Pacífico, la aceleración de la integración económica regional y el creciente estrechamiento de los vínculos económico-comerciales entre las economías miembros, por lo que esta región se ha convertido en una de las más dinámicas en el desarrollo económico mundial. No obstante, el impacto cada vez más acusado de la crisis financiera internacional, el estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha, el ascenso del proteccionismo del comercio e inversión, la puesta en relieve de la seguridad alimentaria y energética han incidido de manera desfavorable en el desarrollo sano y estable de las economías de Asia-Pacífico. En este contexto, el hecho de que los líderes del APEC se reúnan en Lima para discutir juntos los relevantes temas económico, financiero y comercial del mundo y buscar medidas adecuadas para reforzar la coope-ración regional en respuesta común a los desafíos reviste un significado trascendental.

Gracias a la presidencia del Perú, APEC, con una clara temática de cooperación para el presente año, ha obtenido muchos avances en la aceleración de la liberalización y facilitación del comercio e inversión, profundización de la cooperación económico-técnica, fomento de la reforma estructural de la economía, cooperación en la prevención y reducción de calamidades naturales así como reforma del propio APEC, jugando un papel positivo en aras del impulso de la integración económica regional en todas sus vertientes. Me permito expresar mi reconocimiento por los positivos esfuerzos realizados por la parte peruana, junto con augurar el éxito a la XVI Reunión Informal de Líderes de APEC.

China siempre otorga importancia y participa de manera activa en la cooperación multifacética y de diversos niveles en el marco del APEC, apoyando a este a seguir su adhesión a un modelo de cooperación espontánea y desvinculante, reforzar la construcción de capacidad de sus miembros, especialmente de los que están en vías de desarrollo, y promover el ahondamiento de la cooperación pragmática entre ellos. A la luz del espíritu de buscar la paz, procurar el desarrollo y fomentar la cooperación, China seguirá promoviendo la edificación de la gran familia de APEC y trabajará junto con los demás miembros para contribuir a su sano desarrollo y la construcción de una región de paz, prosperidad, armonía y vigorosidad.

Desde el 2004, es la tercera vez que usted hará una gira por América Latina. ¿En su opinión, cuáles son los avances conseguidos en las relaciones entre China y Latinoamérica durante estos años?
A partir del 2004, gracias a los esfuerzos aunados de ambas partes, la cooperación entre China y América Latina y el Caribe ha rendido resultados fructíferos en las áreas política, económico-comercial y humanista, entre otras, presentándose una excelente situación caracterizada por el desarrollo omnidireccional, multifacético y a diversos niveles de las relaciones entre ambas partes.

Los frecuentes intercambios de alto nivel entre China y América Latina y el Caribe y los constantes contactos entre los líderes de ambas partes en los foros multilaterales han permitido incrementar el conocimiento y la confianza mutuos, promover la cooperación práctica en las diversas áreas y la coordinación y colaboración en el plano internacional. Los numerosos países latinoamericanos y caribeños siempre han ofrecido su comprensión y apoyo a China en los temas concernientes a Taiwán y el Tíbet, dando un caluroso respaldo y teniendo una activa participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing. Después del devastador terremoto de Wenchuán, provincia de Sichuán de China, los países latinoamericanos y caribeños, en muestra de la sincera solidaridad, nos proporcionaron valiosa ayuda. Cuando algunos países de la región fueron azotados por los huracanes hace pocos meses, China también les tendió la mano en forma oportuna.

En lo que va del último cuatrienio, el volumen del comercio sino-latinoamericano y sino-caribeño ha mantenido un promedio de crecimiento anual de 40%, batiendo en el 2007 el récord histórico de 100 mil millones de dólares norteamericanos, o sea, 2,5 veces respecto al nivel del año 2004, de modo que China ya se sitúa en el tercer socio comercial de la región. Las dos partes han venido explorando incesantemente los potenciales para afianzar la cooperación en materia de inversión, infraestructura, energía y minería, finanzas, etc., lo que resulta en un conjunto de proyectos de importantes repercusiones. Asimismo, la creciente expansión de los intercambios culturales entre las dos partes y el incremento, año tras año, de los viajes de turistas y estudiantes han contribuido a la constante profundización del conocimiento mutuo y la amistad entre los pueblos chino y latinoamericanos y caribeños.

La cooperación sino-latinoamericana y sino-caribeña, a través de la acumulación y el desarrollo ininterrumpidos, tiene una base más sólida, ámbitos más amplios y modalidades más diversas, contemplando ingentes potenciales y amplias perspectivas.

¿Cuáles serán los roles político, económico y social que deberá asumir China con relación a América Latina?
China sigue una política exterior independiente y de paz, tomando el fomento de la solidaridad y la cooperación con las naciones en vías de desarrollo, incluidas las latinoamericanas y caribeñas, como su piedra angular. A lo largo de casi medio siglo desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre China y los países de América Latina y el Caribe, las dos partes, en el área política, siempre se tratan con respeto e igualdad, comprendiéndose y apoyándose mutuamente. China otorga importancia al desarrollo del diálogo y la consulta de distintos niveles con los países de la región a fin de dar continuo incremento al conocimiento y la confianza recíprocos, en tanto que China está dispuesta a afianzar la coordinación y colaboración con dichos países en defensa conjunta de los reclamos legítimos e intereses comunes.

Hallándose respectivamente en las importantes fases de desarrollo, China y América Latina y el Caribe contemplan notable complementariedad en lo que se refieren a sus propias ventajas y la posibilidad de ofrecer mutuamente las oportunidades para el desarrollo. China persiste en explorar a fondo las potencialidades con los países latinoamericanos y caribeños para un desarrollo activo de cooperación práctica y mutuamente beneficiosa. Con el alto crecimiento económico, China ha ofrecido un extenso mercado a los países de la región, convirtiéndose en el principal socio comercial e importante destino de la exportación de la región, al mismo tiempo de proveer asistencia económica y técnica a unos países latinoamericanos y caribeños en medida de sus posibilidades. La cooperación económica y comercial sino-latinoamericana y sino-caribeña ha hecho positivas contribuciones a los esfuerzos de la región destinados a la promoción del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la población.

El Gobierno Chino seguirá el compromiso, partiendo de los intereses fundamentales de los pueblos chinos, latinoamericanos y caribeños, de atribuir suma importancia desde la altura estratégica al desarrollo de sus vínculos con la región, enfrascado en establecer y desarrollar la asociación de cooperación integral caracterizada por la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo compartido a fin de contribuir, como le corresponde, a la edificación de un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común.

¿Qué significado guarda América Latina y el Caribe para China?
Los treinta años de reforma y apertura han dado lugar a unos cambios históricos en las relaciones de China con el mundo. Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe nunca han sido tan estrechas como hoy en día. Esta región cuenta con un vasto territorio, ricos recursos naturales y un ingente potencial de desarrollo. En los últimos años, los países de la región se dedicaron a promover un desarrollo socioeconómico coordinado y reforzar la unidad y la cooperación, esfuerzos que redundan en el robustecimiento continuo del poderío del bloque, que hoy figura como una importante fuerza en el escenario internacional. Siendo respectivamente el mayor país en desarrollo del mundo y una región en desarrollo de importancia, China y América Latina y el Caribe tienen amplios intereses comunes y una profunda base de cooperación en la preservación de la paz mundial y la promoción del desarrollo compartido. China espera seguir la cooperación de igualdad y beneficio mutuo con los países de la región en el desarrollo socioeconómico, espera contar como siempre con el firme apoyo y asistencia de estos países en el proceso de defender la soberanía nacional y promover la reunificación del país y espera continuar reforzando la unidad y cooperación con ellos por un orden internacional más justo y razonable. En el camino de desarrollo pacífico de China, los países de la región siempre serán nuestros buenos amigos y excelentes socios de confianza.

¿Qué significa el Perú para China?
El Perú es un país importante de la región. Durante largo tiempo, el pueblo peruano se dedicó a desarrollar la economía nacional y promover el desarrollo de las diversas causas sociales. Contemplamos con satisfacción que en los últimos años, el Perú goza de una estabilidad social permanente y un crecimiento económico sostenido, la vida del peruano mejora constantemente y el país juega un papel positivo en los asuntos internacionales y regionales.

Los pueblos de China y el Perú mantienen una amistad tradicional. A lo largo de los 37 años de relaciones diplomáticas, los vínculos binacionales vienen desarrollándose de manera sana y estable. En el año 2005, China y el Perú establecieron la Asociación de Cooperación Integral. Ambos países mantienen frecuentes contactos de alto nivel, una creciente cooperación mutuamente beneficiosa en los diversos aspectos y una estrecha coordinación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales. El Perú es para China un importante socio comercial y destino de inversión en la región. El Gobierno Peruano aplica una política amistosa con China y persiste en la política de Una sola China en apoyo a la reunificación pacífica de China, por lo cual el Gobierno Chino expresa su alto aprecio.

La profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa sino-peruana a partir del respeto recíproco, igualdad y amistad corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos y contribuye a elevar el nivel de la cooperación sino-latinoamericana y caribeña en su conjunto. China otorga alta importancia al desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral con el Perú y espera que ambos países sean para siempre buenos amigos de confianza y excelentes socios que ganan juntos en la cooperación.
__________________________
LA PRIMERA 06 de octubre de 2008

TLC con China provocaría crisis en el sector de textiles y hasta su desaparición.
Están preocupados

Trabajadores en contra del TLC con China.

DETALLE

Hipólito Álvarez señaló que en China los trabajadores tienen salarios ínfimos y cero beneficios laborales por lo que sus costos de producción son bajísimos y constituyen una competencia desleal para la industria nacional.

A las declaraciones de los industriales, que le han pedido cautela al gobierno a la hora de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, se sumó la marcada oposición a este acuerdo comercial por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, que según señalan ocasionaría la desaparición de la industria textil y manufacturera en el Perú en el corto plazo.

Según el secretario general de dicha agremiación, Hipólito Álvarez Flores, le exigen al presidente de la República, Alan García, que no suscriba el TLC con China, sin antes conocer y evaluar con exactitud los efectos catastróficos que tendría para nuestro país, en especial para los miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

El dirigente sostuvo que China ya nos ha invadido con sus telas y prendas de vestir a muy bajo precio y contra las cuales los peruanos no podemos competir. Esa competencia desleal se oficializará con un TLC y hará que nuestra industria desaparezca en el corto plazo.

Agrego que el mes pasado la empresa Diseño y Color despidió a más de 5 mil trabajadores. Esa empresa en sus tiendas vende prendas de vestir de la China a muy bajo precio. Lo mismo estaría pasando con Topy Top.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu