jueves, 13 de noviembre de 2008

MINISTRA MERCEDES ARAOZ DESTACA IMPORTANCIA DEL FORO APEC EN NUESTRO PAIS

REPORTE DE PRENSA NOVIEMBRE 12, 2008

Ministra Mercedes Araoz durante Conferencia expuso la importancia del Foro APEC en nuestro país

• Para el Perú APEC agrupa el 49% del comercio, 56% del PBI y 41% de la población mundial. Es decir, la mitad del mundo unida por el Océano Pacífico.

San Isidro, 12 de noviembre de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, explicó durante Conferencia: “Rumbo a la Cumbre APEC” organizada por Editora Perú, las implicancias y expectativas de la realización del Foro de Cooperación Asia Pacifico en nuestro país.

“El Foro de Cooperación Asia Pacifico cuenta con las 21 economías más dinámicas del mundo, no sólo porque hay economías importantes como las de Estados Unidos sino porque hay países emergentes de primer nivel como la economía China, los países de Oceanía y Latinoamérica -emergentes potentes como Chile, Perú y México están presentes-”, dijo.

Durante la conferencia la titular del MINCETUR detalló que el APEC es un Foro multilateral y sus ejes son el comercio y la inversión. “Su importancia radica en los compromisos voluntarios al cual se suscriben los países para mejorar el clima de negocios, el ámbito del comercio y las inversiones, con la salvedad de su carácter no vinculante, es decir, existe una presión de pares pero no un mecanismo vinculante a diferencia de los tratados de libre comercio en los cuales su no cumplimiento lleva a sanciones” refirió.

Las economías del Asia Pacifico son nuestro primer socio comercial, las exportaciones peruanas a los miembros de APEC pasó de representar el 53% del total exportado a 57% del total entre los años 1998 y 2007, por su parte las importaciones pasaron de 55% a 50% del total entre los años 1998 y 2007. Es decir, hemos crecido 430% y 130% respectivamente.

Con relación a los miembros del Foro mencionó que hay nueve miembros del G-20, cuatro del G-8, siete de la organización OCDE, y tres pertenecen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Con esto queremos decir que el peso de los países del Asia Pacifico en los diferentes foros multilaterales es fuerte lo cual nos permite manejar una agenda de presión política”, señaló.

Objetivos del APEC

Tras detallar que entre los objetivos del Foro APEC se encuentra la búsqueda de la creciente interdependencia de las economías del Asia Pacifico, la facilitación del crecimiento económico y la prosperidad de la región, refirió que el impacto que esto tiene es muy importante en el desarrollo de nuestros pueblos, en la generación de empleo formal y en la mejora de la capacidad de gasto de las familias.

“Nuestra agenda de negociación esta planteada viendo este tema de liberalización de aranceles para el 2020, acompañando durante el proceso, medidas de facilitación y de reforma interna económica. Esta agenda comercial nos da una pauta de cómo queremos ser como país en el futuro”, agregó.

Adicionalmente, estamos viendo opciones de inversiones asiáticas y de Oceanía en el Perú. “Hay un interés de ubicar productos y lugares en donde se pueda invertir. Inicialmente puede ser infraestructura, minería pero además hay un interés de invertir en manufactura. Esto nos ubica en una posición ventajosa frente a otros países que no son miembros en el mercado asiático”, puntualizó.

Otros objetivos a resaltar en el plano bilateral para la Cumbre son: la elaboración de un estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Corea. “Ya se ha culminado y estamos esperando iniciar las rondas de negociación. El Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre el Perú y Japón, el acuerdo con Centro América y el Acuerdo de Cooperación entre el Perú y Hong Kong”, comentó

Finalmente, para el Perú la realización de este Foro se esta dando en un momento oportuno porque en plena crisis internacional estamos demostrando fortalezas en nuestra estabilidad política y democrática, con un buen clima de negocios y una realidad económica sólida.

Agenda y Calendario de la Semana Cumbre

La ministra Mercedes Araoz explicó que en relación a los resultados esperados de la Semana Cumbre de APEC se encuentran la Integración Económica Regional (REI) y la Facilitación y Liberalización del Comercio (TILF). “Se analizará detalladamente el progreso realizado hacia la Integración Económica Regional y la posibilidad de establecer un Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico” señaló.

Asimismo, en lo referente a la Facilitación del Comercio se aprobaron las metodologías a ser usadas para la implementación de los Indicadores Claves de Desempeño (KPI’s) en las cuatro áreas de trabajo: Procedimientos Aduaneros, Normas Técnicas y Evaluación de la Conformidad, Movilidad de Personas de Negocio y Comercio Electrónico y se aprobó el Primer Plan de Acción sobre Facilitación de la Inversión (2008-2010).

Las reuniones de la Semana Cumbre de APEC comenzarán el 16 de noviembre con la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios que servirá para aprobar los entregables de los comités para este año y ser derivados a los Ministros para su aprobación final, los cuales se reunirán el 19 y 20 de Noviembre. Finalmente, la semana Cumbre terminará con la Reunión de Líderes que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre.

Paralelamente a estos se eventos, se reunirá el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), resaltando dentro de sus actividades, la Segunda Reunión de ABAC PYMEs y el APEC CEO Summit que reunirá a los empresarios más importantes de la región Asia – Pacífico. Adicionalmente, PROINVERSION llevará a cabo eventos de promoción de inversiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2008

Ocho visitas oficiales al Perú se desarrollarán durante Cumbre de APEC

Ministra Aráoz refirió que se prevé el anuncio de un Tratado de Libre Comercio con China y el inicio de las negociaciones para firmar un acuerdo similar con Corea.

(09:00 hrs) Ocho visitas oficiales se realizarán en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC), que empezará la próxima semana en Lima, adelantó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Refirió que las citadas visitas corresponden a los líderes de las economías de Estados Unidos, China, Japón, Corea, Singapur, Tailandia, Canadá y Australia, entre otros.

La titular de Comercio Exterior, sostuvo que durante las visitas oficiales, que incluyen reuniones con el jefe del Estado, Alan García Pérez, se esperan anuncios importantes por parte de esas economías en el rubro de los tratados de libre comercio e inversiones.

Señaló que la primera visita oficial será la presidente chino, Hu Jintao, quien vendrá acompañado por una delegación de empresarios que han mostrado interés en invertir en el Perú.

Por ello – refirió - se esperan anuncios vinculados a importantes proyectos de inversión y cooperación por parte de China. Del mismo modo, señaló que durante la visita oficial del presidente de Estados Unidos, George Bush, se espera el anuncio de la vigencia plena del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el 01 de enero del próximo año.

Aráoz Fernández refirió que, durante los últimos años, el Perú ha manejado una agenda muy persistente para lograr un mayor acercamiento con las economías miembros de APEC y concretar más acuerdos comerciales y de cooperación bilateral.

“Para el Perú, APEC es fundamental porque representa un monto sumamente importante en el intercambio comercial”, subrayó. Remarcó que las economías de APEC reconocen el liderazgo de Perú y muestran mayor interés para establecer más acuerdos comerciales y de cooperación con nuestro país.

Además, la titular de Comercio Exterior y Turismo recordó que el Gobierno se ha preocupado por realizar reformas importantes con el fin de establecer un marco normativo que facilite y atraiga más inversiones. (Andina)

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu