lunes, 10 de noviembre de 2008

MINISTRA MERCEDES ARAOZ RECIBIO RECONOCIMIENTO DE FRIO AEREO


Ministra Araoz recibió reconocimiento de agroexportadores por su labor a favor de ese sector

 Este reconocimiento se hace en el marco de la ceremonia anual del premio el Pingüino de Oro que galardona la labor destacada de las empresas exportadoras

San Isidro, 11 de noviembre 2008.- La Asociación Civil Frío Aéreo entregó hoy, a través de su Presidente Andrés Jochamowitz, un reconocimiento simbólico a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz por su destacada labor a favor del sector agroexportador, así como el impulso a la competitividad que el MINCETUR viene trabajando.

“Este reconocimiento no es para Mercedes Araoz sino para todo el equipo del MINCETUR que trabaja para lograr que los agroexportadores, que son grandes generadores de empleo en todo el país, y que se están desarrollando en empresas con empleo digno, tengan éxito”, dijo la Ministra.

En este sentido, la Titular del MINCETUR detalló que en la actualidad la negociación del TLC con China es muy difícil, y manifestó su deseo de concluir el tema del acceso a los mercados chinos en materia exportadora.

“Sabemos que ustedes los agroexportadores nos dan un importante soporte en nuestra agenda comercial, nos han apoyado en todos las negociaciones de los TLC en las medidas de facilitación, en materia aduanera, manejo de carga, y en cómo mejorar el impulso en la facilitación de nuevas inversiones”, añadió.

TLC China
De otro lado, la Ministra Araoz informó que el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros sostuvo hoy una teleconferencia, con el Viceministro de China, para avanzar en las negociaciones del TLC con ese país.

“Todavía no tenemos una respuesta clara, estamos intercambiando información y esperamos que esto se resuelve a más tardar la próxima semana. Creemos que nuestra iniciativa de ofensiva puede estar entre 5 a 6 años de desgravación porque la consolidación de algunos sectores productivos agrícolas todavía están en maduración como para entrar masivamente, por lo que la apertura no necesariamente puede ser inmediata”, refirió.

Manifestó que esto se viene trabajando en coordinación justamente con los sectores agroindustriales y evidentemente con el menor grado de sacrificio posible para obtener los beneficios que el Perú necesita.

“No vamos a tocar a los sectores sensibles que ya están defendidos y negociados en su marco de los no desgravación ó 16 años de desgravación. China es importante, estuvimos hace una semana en Piura y en el caso de las uvas y mango se está orientado básicamente al mercado chino, hay un impulso muy importante y hay interés de los compradores chinos también, lo que queremos tener es un posicionamiento en dicho mercado”, añadió.

A la ceremonia asistieron los ganadores del premio el Pingüino de Oro, que se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre. Este evento, que se desarrolla anualmente, tiene como finalidad de reconocer a las empresas exportadoras, agencias de carga, aerolíneas y servidores de rampa que destacaron en la reciente campaña de exportación de productos merecedores. De esta forma también se busca reconocer el esfuerzo de los funcionarios del gobierno por el apoyo a dicho sector.

Finalmente, la Ministra Araoz se mostró agradecida por tal reconocimiento y felicitó la labor que realiza la Asociación Civil Frío Aéreo, a través de sus representantes y de las 31 empresas agroexportadoras que a la fecha atienden cerca del 80% de la exportación nacional de productos merecedores por vía aérea.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________
CHECK PERU NOVIEMBRE 10, 2008

MINCETUR BUSCA REDUCIR IMPACTO DE CRISIS FINANCIERA GLOBAL EN EL TURISMO

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó que el MINCETUR viene desarrollando una estrategia a nivel de Sudamérica y otra dirigida a Estados Unidos y Europa con el propósito de reducir el impacto negativo de la crisis financiera global en el crecimiento de la actividad turística en nuestro país.

Explicó que la estrategia que se viene desarrollando en Sudamérica busca aprovechar nuestra cercanía con destinos ubicados a menos de seis horas de nuestro país; el fortalecimiento de las monedas locales de la región; el encarecimiento del euro frente al dólar y la dificultad en la obtención de visas a los Estados Unidos por parte de algunos países de Latinoamérica. “Tenemos un producto turístico diferenciado y una atractiva gastronomía para desarrollar el turismo fronterizo. Estamos realizando workshops y seminarios en Arica, Iquique y Antofagasta en Chile; y en Machala, Cuenca y Guayaquil en Ecuador”, precisó.

Destacó que nuestro país registra un incremento significativo de la conectividad con la región. “El 2007, Taca y Lan incrementaron de manera significativa los vuelos regionales. Se incluyó Medellín en Colombia, Montevideo Uruguay; Río de Janeiro en Brasil. Este mes TAM inició operaciones. En diciembre, Taca ha anunciado que volará a Asunción, Paraguay”, señaló.

Respecto a la estrategia que se viene desarrollando en los Estados Unidos y Europa indicó que se están realizando reuniones con tour operadores y agentes de viaje que trabajan con el segmento de turismo lujo. “Estamos buscando que incluyan elementos auténticos y novedosos en sus programas, relacionados al turismo rural comunitario y la gastronomía. También estamos realizando un marketing directo con asociaciones que tienen aficiones puntuales, por ejemplo, viajes del segmento de turismo educacional, siempre que el operador pueda ofrecer actividades que garanticen el aprendizaje a través del turismo (historia / arqueología / naturaleza / cultura viva)”, manifestó. (Orbita).
______________________________
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL VERSUS TURISMO

En mayor o menor medida, el turismo se ve revolucionado por la crisis financiera internacional, y toca de diferentes formas a los países involucrados. Tal es así, que según un estudio realizado por la compañía de mercado Mintel, reveló que por ejemplo los británicos, retrasaron o modificaron sus vacaciones por dicha crisis; así un 57 % de los encuestados respondieron que habían cancelado recientemente sus planes de gasto, el 20% que habían retrasado sus vacaciones familiares, un 16% que no llevó a cabo reformas en el hogar, mientras que un 11% vio como sus ahorros no aumentaron.

Mintel, se dedica a la investigación de mercados desde el año 1.972, tiene su sede en Londres, y posee además oficinas en Chicago, Sydney, Belfast y Shangai. Entre las especialidades de esta firma, según lo explican en su sitio web, se incluyen la comprensión de los cambiantes estilos de vida, la interpretación de tendencias en bienes de consumo, distribución minorista, mercados de ocio y servicios financieros.

Saliendo de este estudio, el turismo europeo, ha sufrido una baja en lo que a turistas extranjeros (sobre todo los procedentes de los Estados Unidos y países Latinoamericanos) se refiere, y esto dada la debilidad del dólar, respecto al euro.

Hay quienes son optimistas o niegan que la crisis financiera influya sobre las reservas turísticas de diferentes destinos, tal como lo expresa el consejero delegado de TUI AG, Michael Frenzel, quien descarta que la crisis financiera que afecta a los hogares del continente vaya a tener incidencia en la venta de vacaciones, al mismo tiempo que señala que “las vacaciones constituyen una necesidad básica de la gente y están entre los planes de gastos, que los consumidores menos tienden a reducir”.

TUI espera que en 2008 las ventas alcancen los 26.000 millones de euros desde los 21.900 millones registrados en 2007, lo que representaría un incremento del 18,72% en la cifra de negocio. TUI, es un operador turístico alemán, líder en la venta de vacaciones en Europa y dominador de más de la mitad del turismo extranjero de la Costa Blanca.

Un tema complejo, para debatir por horas, y que requiere de mucho análisis de especialistas para tratarlo y entenderlo en toda su profundidad. Lo cierto es que el turismo no está al margen de la crisis financiera internacional, y está permanentemente en boca de los distintos sectores.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu