domingo, 23 de noviembre de 2008

MINISTRA MERCEDES ARAOZ: LIDERES DEL APEC DECIDEN DAR UN GRAN EMPUJE DE CONFIANZA EN SUS ECONOMIAS PARA SUPERAR LA CRISIS


ANDINA NOVIEMBRE 23, 2008

Es uno de los puntos recogidos en la Declaración de Lima, afirma ministra Aráoz

13:00 Líderes del APEC deciden dar un gran empuje de confianza en sus economías para superar la crisis

Lima, nov. 23 (ANDINA).- Los líderes de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) decidieron dar un gran empuje de confianza en sus respectivas economías para superar la crisis internacional, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
"La principal decisión que han tomado los líderes del APEC durante esta Cumbre es dar un gran empuje de confianza en sus naciones, y todos coinciden que recobrando la confianza en el sistema financiero se superará esta crisis", manifestó a la agencia Andina.

Señaló que los líderes del Asia Pacífico han expresado su preocupación y, por lo tanto, su total compromiso y capacidad para hacer frente a la debacle financiera y resolver las crisis.

Por ello, este tema es uno de los más importantes puntos que recoge la Declaración de Lima, comentó la ministra.

"Los líderes han coincidido en generar confianza no sólo en los consumidores, también en los bancos, así como en los inversionistas", indicó.

Puntualizó que a ellos hay que convencer que la crisis internacional es un período que estamos viviendo todos los países, pero que es un período temporal y pasajero que, según todas las proyecciones, no durará más de 18 meses.

"Debemos tener en cuenta que la turbulencia financiera actual es igual a las muchas crisis que se han presentado años atrás", dijo la ministra quien participó en el Segundo Retiro de la Cumbre de Líderes del APEC que hoy concluye en Lima.

Consideró que la crisis financiera probablemente sea una caída relativamente aguda, sin embargo, todo indica que su recuperación también será rápida porque ya se están tomando las medidas necesarias a nivel mundial para revertir esta situación.

"Así como se afectó la economía de manera muy rápida, la recuperación de los mercados también se dará en un salto rápido, no podrá durar más de 18 meses porque ya se están tomando las medidas necesarias para mejorar esta situación", afirmó. FIN) DCT/JPC
_______________________________

ANDINA NOVIEMBRE 23, 2008

Mañana se publicará texto del acuerdo que demuestra transparencia de proceso de negociación, afirma Mincetur

12:09 Ministros de Comercio de Perú y China suscribirían TLC bilateral a más tardar en abril del 2009

El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y el presidente peruano, Alan García, anunciaron hace unos días el cierre de las negociaciones del TLC bilateral. Foto: ANDINA/ Dante Zegarra.

Lima, nov. 23 (ANDINA).- Los ministros de Comercio de Perú y de China suscribirían a más tardar en abril del próximo año el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, cuyo cierre de negociaciones se anunció hace unos días en Lima, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
"Hace poco acabamos de manera exitosa las negociaciones de este importante acuerdo bilateral. Ahora vamos a empezar la revisión legal del texto para dejarlo listo para su suscripción y esto podría ser, a más tardar, en abril del 2009", manifestó.

Explicó que la revisión legal del TLC suele tomar un lapso de tres a cuatro meses ya que se tiene que hacer la traducción del texto.

"Este proceso de traducción demora porque el texto deberá presentarse en tres idiomas: español, chino e inglés, y hay que ser muy precisos en esta revisión", declaró a la agencia Andina.

Una vez firmado, el acuerdo comercial se entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú para que también sea revisado y, finalmente, pasará al Congreso de la República para su aprobación, explicó.

"De no mediar inconvenientes, el tratado comercial podría enviarse al Congreso antes de junio del 2009", proyectó la ministra quien participa en el Segundo Retiro de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima.

Precisó que luego de ello no habrá que seguir un proceso de implementación, como sí lo hay para el TLC con Estados Unidos, y sólo se necesitará la aprobación de la representación nacional para que entre en vigencia de inmediato.

Asimismo, adelantó que mañana (lunes) el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicará el texto del borrador del acuerdo con China, lo cual demuestra la transparencia que ha habido en el proceso de negociaciones.

"Mañana vamos a colgar en la página web del Mincetur el TLC con China para que la gente lo pueda ver, que no quepa la menor duda de que no hay ninguna falta de transparencia", subrayó.

Destacó que al cierre de las negociaciones Perú logró mantener vigente su protección arancelaria ante los productos textiles y de confecciones procedentes de China, que son considerados como materias sensibles, y además habrá herramientas de lucha contra el dumping.

"Durante la etapa de negociación siempre hemos hecho consultas con los sectores involucrados, hubiéramos querido publicar este texto antes pero se retrasó por la organización de la Cumbre de Líderes del APEC. Sin embargo, mañana saldrá en la web y todos los interesados podrán mirarlo con detalle", concluyó. (FIN) DCT/JPC
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 24, 2008

TLC entre ministros de Comercio de Perú y China se suscribirá en abril - 2009

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que a más tardar en abril del próximo año se suscribirán un Tratado de Libre Comercio, los ministros de Comercio de Perú y China.

"Hace poco acabamos de manera exitosa las negociaciones de este importante acuerdo bilateral. Ahora vamos a empezar la revisión legal del texto a fin de dejarlo listo para su suscripción y esto podría ser, a más tardar, en abril de 2009." Indicó la ministra peruana.

Indicó que la revisión legal de un TLC suele tomar un lapso de tres a cuatro meses, a causa de la traducción del texto, “este proceso de traducción demora porque el texto deberá presentarse en tres idiomas: español, chino e inglés, y hay que ser muy precisos en esta revisión", declaró Aráoz.

Una vez firmado el acuerdo comercial, el documento será se entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, para ser revisado y, finalmente, irá al Congreso de la República para su aprobación. "De no mediar inconvenientes, el tratado comercial podría enviarse al Congreso antes de junio de 2009", proyectó la Jefa del Mincetur.

Puntualizó también que luego de ello no se seguirá un proceso de implementación, como se hizo con el TLC con Estados Unidos, sino que sólo necesitará la aprobación de la representación nacional para que entre en vigencia de inmediato.

Al respecto, indicó, que el lunes 24 de noviembre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicará a través de la web oficial del Mincetur, el texto del borrador del acuerdo con China, para demostrar la transparencia que ha habido en el proceso de negociaciones.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu